14 de octubre de 2023

La Prensa asturiana de la postguerra

Periódicos que sobreviviros en Asturias a la guerra civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España fue el primer diario falangista asturiano, y asimismo uno de los pioneros de la futura «Cadena del Movimiento», al aparecer su primer número el 19 de diciembre de 1936, casi tres años antes que el madrileño Arriba, auténtica piedra angular de dicha cadena
La Nueva España. Evolución del subtítulo. © Álvaro Fleites Marcos. Fuente: © El Argonauta español. 
El blog de Acebedo.
(...). La Nueva España soportó a lo largo de todo el franquismo la competencia de nada menos que cinco diarios, incluyendo otro falangista (el gijonés Voluntad), a pesar de lo cual era en 1964 el diario no deportivo de mayor tirada de la cadena del Movimiento (superando al mismo Arriba) con 48 500 ejemplares diarios. Adicionalmente, "La Nueva España fue uno de los escasos periódicos de la cadena que obtuvo de forma regular beneficios económicos, llegando a ser el más rentable a la altura de 1977, y subsistiendo hasta la actualidad, en la que constituye el primer rotativo asturiano por su tirada". Su origen estuvo en la intención de los defensores de la ciudad y más concretamente de los falangistas de contar con un medio de comunicación que les permitiera encorajinar y aleccionar a la población de la ciudad sitiada.
La Nueva España. Contraportada: nº 1. 19-XII-1936. Álvaro Fleites Marcos. Fuente: © El Argonauta español.
Su objetivo no era en modo alguno informar, sino adoctrinar políticamente como se recoge explícitamente en su primer número en un editorial explicativo y teorizante titulado «Propósito»:
«(...) No obedece su publicación a un capricho, ni envuelve afanes de competencia ni pretensiones periodísticas: responde a una línea general de conducta en la Falange Española. De nada serviría aplastar bajo el peso de las armas al marxismo que amenazaba atenazar la patria, si tras ello no viniera la empresa de reconstrucción nacional rumbo a horizontes nuevos y alejados por completo de aquellos otros en los que nuestra vida se vino desenvolviendo encunada en los viejos moldes liberales y falsos conceptos de libertad y democracia (...)»
La Nueva España, 19-XII-1936 (...).
Referencia Electrónica: © Álvaro Fleites Marcos. «La Nueva España, los inicios de la prensa del Movimiento en Asturias (1936-1939». © El Argonauta español. 
[En línea], 6 2009, Publicado el 15 enero 2009.
Consultado por "el blog de Acebedo" el 11 octubre 2023.
En los años cuarenta sobreviven a la guerra civil sólo cinco periódicos diarios en las tres capitales asturianas: tres en Oviedo, «La Nueva España», «La Voz de Asturias» y «Región»; uno en Gijón, «El Comercio» y otro en Avilés, «La Voz de Avilés».
 "Tomando datos de los trabajos publicados en el Boletín del IDEA, por el historiador de la Prensa española, José Altabella, podemos realizar esta evocación del estado de la Prensa asturiana de la postguerra". En la inmediata postguerra, la Redacción de «La Nueva España», es en Oviedo la principal tertulia intelectual. 
José Altabella Hernández. (7-03-1921, Caspe, Zaragoza - 28-12-1995, Madrid.). Periodista y profesor especializado en historia de la prensa. Fuente: Tebeosfera.

Desaparecido «Avance» del edificio no terminado de la calle de Asturias, allí empezó a publicarse «La Nueva España», a poco más de trescientos metros de la línea de fuego, el 15 de octubre de 1936. Sufrió algunas interrupciones hasta que el dos de enero de 1937 (justo cuando «Avance» reanudaba su publicación en Gijón), iniciaba su definitiva publicación que no se interrumpió jamás. El director era el periodista y ovetense de solera, Francisco Arias de Velasco, hombre de temple liberal y de amplia cordialidad. Terminada la guerra, «La Nueva España», pese a llevar en su cabecera las flechas de la Falange que incluían la publicación en la llamada Prensa del Movimiento, se convierte en los años cuarenta, bajo la dirección de Arias de Velasco en el periódico más popular y leído de la provincia. "Los lectores de todos los matices, se olvidan de la significación política del periódico y buscan la mejor información y la selecta colaboración, sobre todo de carácter asturianista, que le proporcionan un grupo de jóvenes asturianos incorporados por vocación al periodismo". En la primera Redacción, la de 1937, figuraban, entre otros, Manuel Fernández Fernández, Antonio Rubín, Carlos Álvarez Herrero, («Adriano Flórez») Evaristo Aller, Manuel Nido, Álvaro Arias, José Fernández Álvarez, José Arias y José Antonio Cepeda Álvarez...
Francisco Arias de Velasco, (...). Licenciado en Derecho y periodista. Francisco de Paula Arias de Velasco y Sarandeses había nacido en Oviedo el día de Navidad de 1893, en el seno de una familia carlista, de gran arraigo y prestigio en el municipio. (...). Falleció en 1986. La Nueva España.

Reorganizada la Redacción en los años cuarenta, forman parte de la misma Juan Luis Cabal Valero, José Fernández Buelta, Ángel Cabal García, Luis Puente Álvarez, José Riestra de la Roza, Antonio Crovetto, Genaro Suárez, Alfonso Iglesias, Manuel Fernández, Rafael Suárez Vallina, Eugenio Martínez, Luis Alberto Cepeda, Leonardo Rodríguez Vigil, Segundo López del Camino, Luis Mier y otros con un amplio grupo de colaboradores. «La Nueva España» inicia en los años cuarenta una nueva etapa del periodismo asturiano. "En su Redacción es donde primero se olvidan los odios de la guerra y bajo el gran espíritu liberal de Arias de Velasco, se instala una perfecta convivencia y camaradería que sale a las páginas del periódico y le da la característica simpatía popular, por la que alcanzará una venta jamás lograda por un periódico provinciano, ya que sobrepasa en los años cuarenta los treinta mil ejemplares".
(...). El director de La Nueva España de Asturias D. Francisco Arias de Velasco Sarandeses publicó el 1 de agosto de 1964 una información de página completa contra el alcalde de Vegadeo, D. Braulio Pereira Rodríguez por la organización de un festival musical, el alcalde contó con el respaldo en prensa de La Voz de Asturias. La polémica desagrada al Gobernador Civil, D. Mateu de Ros, que solicita a Madrid la destitución de Francisco Arias de Velasco Sarandeses como director del periódico, lo cual, se produce el 1 de octubre de 1964 cuando este es reemplazado por D. Juan Ramón Pérez las Clotas (...). La Hemeroteca del Buitre.

Aún hay otro aspecto de «La Nueva España» que merece ser remarcado: en las casi tres décadas que duró la dirección de Arias de Velasco, se convirtió el periódico en una escuela de grandes profesionales, que con posterioridad figuran en periódicos y agencias de la Prensa nacional. Esta fue una consecuencia del amplio espíritu y de la libre promoción de la juventud que emanaba de la dirección. "De los otros cuatro periódicos supervivientes, los dos de Oviedo, «La Voz de Asturias» y «Región», habían nacido casi al unísono en el año 1923". Después de la guerra «La Voz» fue dirigido por Roberto Velázquez («Robín») autor de novelas importantes y muerto desgraciadamente en plena juventud. «Región», fue dirigido por Ricardo Vázquez Prada («Tomasín») miembro de una familia asturiana de periodistas, en la que destacó también Manolo, director en Madrid de varias publicaciones. Ricardo ha publicado una serie de novelas, entre las que destaca «Morir por nada».
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Oviedo Enciclopedia.
Otro de los supervivientes, fue «El Comercio» de Gijón (decano de la prensa diaria asturiana) que adquiere gran relieve al jubilarse «Adeflor» y tomar la dirección un joven periodista gallego, casado con una gijonesa, Francisco Carantoña, biógrafo de Nicanor Piñole y hábil comentarista, cuyos artículos rebasan el ámbito provinciano y son citados por la Prensa nacional. De «El Comercio» fue a Madrid, Manolo Suárez-Caso, director de «Mundo Hispánico» y «Gaceta Ilustrada». En Avilés continuó bajo distintas direcciones. «La Voz de Avilés». Muerto Juan González-Wes Dinten, hijo del González Wes, que lo fundara en 1908, «La Voz de Avilés» continuó siempre fiel al espíritu local de la villa, tal como lo marcara su fundador, ahora bajo la dirección de su nieto Juan Manuel Wes.
Alfredo García García "Adeflor". Foto Archivo.
FUENTE: JUAN ANTONIO CABEZAS. Del libro “Crónica de Cien Años de Asturias 1880-1980”. Editado por Caja de Ahorros de Asturias en la conmemoración del 100 aniversario de la Caja de Ahorros de Asturias. Pág. 113. El Blog de Acebedo. - El Argonauta español.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Antonio Cabezas Canteli (Peruyes, Margolles (Cangas de Onís), 16 de marzo de 1900 - Madrid, 10 de diciembre de 1993) fue un escritor y periodista español. Sus primeros trabajos se centran en el diario asturiano El Carbayón desde 1927 a 1932. Posteriormente fue redactor del diario socialista Avance en el periodo de Guerra Civil (1936 y 1937). Colaboró en El Sol y en España de Tánger, fue miembro de la redacción de ABC y corresponsal de la "America Literary Agency", de Nueva York. Nacido en una familia campesina asturiana, en la aldea de Peruyes, dentro de la parroquia de Margolles, concejo de Cangas de Onís, Juan Antonio emigró a Cuba con diecisiete años, pasando en aquella isla un lustro, trabajando en el negocio de unos familiares. A su regreso a España se colocó como simple redactor en un periódico de Oviedo el diario El Carbayón, llegando dos años después al puesto de director. Durante la Guerra Civil española, una vez tomada la ciudad de Gijón, fue detenido por su condición de redactor jefe del diario socialista asturiano Avance y llevado como prisionero al campo de concentración de Cedeira (La Coruña). Fue juzgado un año después en consejo de guerra en Camposancos (Pontevedra) y sentenciado a muerte, condena cuya ejecución se fue aplazando (al parecer gracias a gestiones de amigos suyos jesuitas, también periodistas). En 1944, caído en desgracia el principal inductor de su condena, el general Aranda, Cabezas fue amnistiado, al no haberle sido imputados delitos de sangre. Se reintegró al trabajo periodístico como redactor de España de Tánger y, desde 1966 hasta 1990, del diario ABC, donde llegó a dirigir la sección "Madrid al día". Perteneció a la Sociedad Cervantina de Madrid desde su fundación en 1953 por Luis Astrana Marín, de la que fue presidente desde 1980 hasta su muerte en 1993. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Dibujo de Daniel castaño. (El Comercio).

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de octubre de 2023 a las 06:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario