1 de noviembre de 2023

Un líder político práctico

González Peña, el pragmático rehabilitado
Periódico ABC MADRID 06-10-1936, portada. RAMÓN GONZÁLEZ PEÑA El presidente del Comité ejecutivo del partido socialista obrero español. Ramón González Peña, figura culminante del movimiento de octubre, que vuelve a ser eje de la lucha contra caciquismo en la región asturiana. (Foto Alfonso). Fuente: Archivo ABC-Historia.
El político y sindicalista de Ablaña (Mieres), se radicaliza como líder del 34, pero evoluciona en el prietismo hacia Juan Negrín y es expulsado del PSOE en 1946
Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892 - París, 1952) Científico y político español que presidió el último gobierno de la República (1937-1939). Procedente de una familia de comerciantes canarios acomodados, estudió medicina en la Universidad de Leipzig (Alemania). (...) Saber más... Biografías y Vidas.

La Nueva España
La biografía del socialista Ramón González Peña registra episodios de pragmatismo político, por una parte, y de radicalización y revolución, por otra. «Como líder del octubre de 1934, se implicará más que nadie en la insurgencia de Asturias, pero será el pragmatismo de haber seguido a Juan Negrín lo que le costará la expulsión, junto a éste y 34 compañeros, del PSOE, en 1946». No obstante, el PSOE lo rehabilito en el congreso del año 2008. El socialista asturiano Ramón González Peña (1888-1952) fue minero «desengolador» y político pragmático. Lo primero significaba no «una especialidad técnica, sino psicológica», puesto que «cuando el pozo, convertido en una falsa tolva por la descarga repentina del carbón, se "engolaba", es decir, se cerraba en su boca sobre la galería más profunda, era menester que hubiera un hombre que lo desatrancara sin morir necesariamente, y que para ello reuniera tres condiciones íntegras: «valor, serenidad, fortaleza».
Matilde de la Torre Gutiérrez (Cabezón de la Sal, 14 de marzo de 1884 - México, 19 de marzo de 1946) fue una periodista, escritora, pedagoga y política socialista española1​ impulsora de las Casas Campesinas en Cantabria. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Así describió Matilde de la Torre (1884-1946), escritora cántabra y diputada republicana por Asturias, la naturaleza de aquel militante socialista que fue alcalde de Mieres (1931), presidente de la Diputación Provincial de Asturias (1932), diputado por Huelva (1931, 1933 y 1936), «caudillo» de la Revolución de 1934, comisario político de las tropas republicanas del Norte y ministro de Justicia en el segundo Gobierno de Juan Negrín (1938).
La figura de Ramón González Peña acaba de ser rehabilitada en el congreso del PSOE de 2008 y su carnet de militante devuelto por Alfonso Guerra y Leire Pajín a su familia en 2009. «González Peña fue expulsado en 1946, junto a otros 35 compañeros, encabezados por Negrín (1892-1956)». En dicho grupo estaban también la citada De la Torre y el asturiano Amaro del Rosal (1904-1991), quien sostuvo económicamente a Peña, con fondos de los sindicatos franceses, en los difíciles años del exilio francés. «Curiosamente, la rehabilitación de Peña en el PSOE ya había tenido un precedente asturiano, en 1979, cuando la Agrupación Socialista de Ablaña homenajeó a su paisano, nacido en Los Llerones, cerca de Ablaña, aunque otras biografías le traen al mundo en el concejo de Las Regueras».
Amaro Tomás Rosal Díaz (29/12/1904, Avilés, Asturias - 5/2/1991, Madrid). Compromisario PSOE para la elección de Presidente de la Segunda República en 1936 por Madrid-capital. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la UGT (Madrid). (...). Saber más...Fundación Pablo Iglesias. 

Los 36 expulsados en el congreso de Toulouse (mayo de 1946) fueron acusados de cripto-comunistas, de caballos de Troya de Rusia, pero, en realidad, lo que se ventiló en aquella asamblea refundadora del PSOE fue un ajuste de cuentas entre facciones socialistas gravemente enfrentadas. La evolución política de González Peña muestra las causas remotas y cercanas de aquella expulsión. «Peña está en la línea de Llaneza, fallecido en 1931, y del Sindicato Minero de Asturias (SMA): pragmatismo, es decir, lo que se persigue son las conquistas de la clase obrera, pero no interesan las discusiones ideológicas», explica el historiador asturiano Enrique Moradiellos, experto en el período, profesor de la Universidad de Extremadura y autor de la monografía «Negrín». En virtud de dicho pragmatismo, «Peña incluso pacta con el régimen de Primo de Rivera, ¡qué más le da!», agrega Moradiellos. Instaurada la República, el PSOE mostrará tres tendencias, según explica el historiador, «la de Julián Besteiro (no mezclarse obreros con señoritos republicanos y abstenerse de participación política), la del asturiano Indalecio Prieto (socialdemocracia, según influencia del laborismo británico, y apoyo a los republicanos) y la de Francisco Largo Caballero (que también pactó con el primorriverismo, pero que evoluciona del pragmatismo sindical hacia la revolución y la colaboración con el Partido Comunista)». Entre estas coordenadas, se produce un giro en el pragmatismo de los asturianos Peña, Amador Fernández y Belarmino Tomás, sucesores de Llaneza en el SMA. 
Andrés Avelino Saborit Colomer​ (Alcalá de Henares, 10 de noviembre de 1889-Valencia, 26 de enero de 1980) fue un tipógrafo, periodista y político socialista español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

«En 1934, ante la posible entrada de la CEDA en el Gobierno, el socialismo asturiano se radicaliza y se encamina a la revolución. Es una contradicción que no tengo estudiada», señala Moradiellos, quien agrega que «Saborit llegará a decir: "Os pedimos a los asturianos una huelga general y nos disteis una revolución"». En aquel tiempo, «el SMA es de tendencia prietista, y el prietismo apoyará a Largo en el 34, aunque, inicialmente, no con pretensiones insurreccionales». El caso es que «Prieto y su república de burgueses, y Largo, con su dictadura del proletariado, deciden que van a la revolución, aunque el primero la entiende social, y el segundo, violenta», explica el historiador. Ante dicha entente, los socialistas asturianos permanecen distantes de Largo. Incluso se reúnen con él en Madrid para preparar las acciones, y salen decepcionados. Peña ve indefinición en Largo, pero el temple de aquel «desengolador» ya había tomado la decisión de implicarse. Llega el día 5 de octubre de 1934 y, a causa de la citada indefinición de Largo, Asturias casi se queda como única región insurrecta. En cambio, días antes del levantamiento, el mismo Prieto viene a la costa asturiana a descargar las armas del buque «Turquesa».
(...). El día 11 de septiembre de 1934 la Guardia Civil descubrió un importante alijo de armas transportadas a bordo del vapor "Turquesa", que estaba fondeado en la bahía de Pravia. Una parte de las armas ya había sido desembarcada y, siguiendo órdenes de Indalecio Prieto, conducida en camiones a la Diputación Provincial que estaba controlada por el PSOE. (...). Saber más... El Alimoche.

Peña será el «caudillo» de 1934 y es condenado a muerte por ello, aunque la pena le será conmutada con prisión en el penal de Burgos
.
«Prieto y Negrín dirán después, en el exilio, que el acuerdo revolucionario con Largo fue un error, e Indalecio afirmará, además, que contra el Estado no se puede emplear la fuerza, como ya habían mostrado los laboristas ingleses en 1926», precisa Moradiellos. Lo que sucede después, entre 1934 y 1936, en el debate del socialismo, será «una lucha a muerte entre prietistas, que dominan en el PSOE, y largo-caballeristas, que ganan en UGT». La lucha no sólo será de posiciones, sino que llegará a los tiros, como sucederá en el mitin socialista de la plaza de toros de Écija, en mayo de 1937: al intervenir González Peña, un asistente exhibe un revolver y, entre vítores a Largo Caballero y a Carrillo, se produce un tumulto del que salen heridos Prieto y Negrín. En junio de ese mismo año, la renovación de cargos en la comisión ejecutiva del PSOE enfrenta a Peña y a Largo Caballero. 
Francisco Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869-París, 23 de marzo de 1946) fue un sindicalista y político marxista español, histórico dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Desempeñó la presidencia del Consejo de Ministros de la Segunda República entre septiembre de 1936 y mayo de 1937. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

El asturiano obtiene 12.088 votos, y Caballero, 10.624. Peña se hace con la presidencia. El político de Ablaña será también secretario de UGT cuando «Largo es expulsado del sindicato por no dar apoyo al Gobierno de Negrín, que en mayo 1937 sustituía a aquél como presidente del Gobierno», expone Moradiellos, quien encadena con que «en ese momento, los prietistas se han vuelto negrinistas: Vidarte, Zugazagoitia, Lamoneda, González Peña...». Pero las buenas relaciones del prietismo y el negrinismo se romperán cuando «en la crisis de Gobierno de abril de 1938, Negrín destituye a Prieto como ministro de Defensa Nacional, a causa de sus desplomes de moral». En esa circunstancia, «Peña está con Negrín». El pragmático asturiano «ve que las vías de Negrín eran único camino». El grancanario persigue una capitulación aceptable, que nunca llegará, por lo que el caballerismo y el prietismo le demandarán después cuentas. Tras la guerra, los prietistas impugnarán la legitimidad del Gobierno de Negrín en el exilio. «Uno de los motivos será el de la utilización de fondos a nombre de UGT y PSOE. Prieto cuestiona a Negrín, y Largo se suma de inmediato, cuando, en 1945, acaba la Guerra Mundial y sale del campo de concentración». Al año siguiente, Negrín, Peña y 34 compañeros son expulsados.
Madrid, marzo1936.- Homenaje del ayuntamiento de Madrid a Ramón González Peña. En la imagen el alcalde Pedro Rico, junto al homenajeado. EFE. Fuente: EFE. SERVICIOS.

FUENTE: J. MORÁN. Publicado por La Nueva Espana el 13-07-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


RESEÑA ACADÉMICA



Enrique Moradiellos García. Historiador, Investigador, historiólogo e historiógrafo asturiano. Ostenta numerosas publicaciones, reconocimientos, galardones y premios. Es academico de número de la Real Academia de la Historia de España (medalla número 31) y Académico Correspondiente de otras dieciséis academias nacionales. Además, también es Académico de Número de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (sillón Heródoto de Halicarnaso). (...). Saber más... Wikipedia
Enrique Moradiellos García (Oviedo 1961).
El profesor Moradiellos García, licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo. (...). Saber más... Real academia de la Historia.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…). Periodista, corresponsal religioso de La Nueva España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de noviembre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario