4 de octubre de 2022

Un escenario de «guerra» inspirado en «la revolución rusa»

Contra la Guardia Civil con cartuchos de dinamita en la mano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“Tres periodistas en la revolución de Asturias” recoge las crónicas de Josep Pla, Chaves Nogales y José Díaz sobre la revuelta asturiana de 1934, un escenario violento de guerra inspirado en la revolución rusa permitido por las debilidades internas de la República

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Manuel Chaves Nogales, Josep Pla y José Díaz Fernández. E. C. (...). Saber más... El Comercio.

Público
Es difícil que nos hagamos una idea de la destrucción que supuso la insurrección de Asturias en 1934. Hay un primer dato que, comparándolo con cualquier protesta reciente que hayamos podido ver, es escalofriante: 1.500 muertos. La imagen que tenemos de las revoluciones es mucho más romántica que la que tenemos de las guerras: en términos prácticos, la revuelta de Asturias fue un conflicto armado con toda la violencia y destrucción que eso implica. Campamentos médicos llenos de civiles, mujeres y niños heridos. Bombardeos aéreos de las fuerzas republicanas contra los insurrectos. Mineros insurgentes con la dinamita en la mano que encienden con el cigarro que llevan en la boca hacen recular a guardias civiles y de asalto con explosiones e incendios descontrolados. Formación de de comités revolucionarios que abolen la moneda, crean cartillas de racionamiento y en un par de días se encuentran sin recurso. Una ciudad importante, Oviedo, arrasada por las explosiones -con buena parte de su patrimonio cultural-. 
Ruinas en Oviedo en octubre de 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Una República débil golpeada por una idea llegada desde Moscú.
"La rebelión ha tenido esta vez caracteres de ferocidad que no ha habido nunca en España", escribió Chaves Nogales
Tres periodistas en la revolución de Asturias (Libros del Asteroide) recoge las crónicas periodísticas que José Díaz Fernández, Josep Pla y Manuel Chaves Nogales hicieron de estas jornadas. Son puro periodismo de guerra, como el que se había hecho años antes durante la Gran Guerra de 1914, y se continuaría escribiendo durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Como escribe Chaves Nogales en una de sus crónicas, "la rebelión ha tenido esta vez caracteres de ferocidad que no ha habido nunca en España. Ni siquiera durante la gesta bárbara de los carlistas hubo tanta crueldad, tanto encono y una tan pavorosa falta de sentido humano".
Libro “Tres periodistas en la revolución de Asturias”. Prólogo: Jordi Amat. La madrugada del 5 de octubre de 1934, animados por una convocatoria de huelga general que fracasará en el resto de España, los mineros de Asturias se alzan contra las autoridades y toman el control de ayuntamientos y cuarteles de la Guardia Civil. (...). Seguir leyendo... Libros del Asteroide.

Un socialista y un conservador
Puede ser que el que se encontró en una mejor posición para narrar los hechos -ya que los vivió en primera persona- fue el escritor José Díaz Fernández, que los recogió en Octubre rojo en Asturias, un reportaje novelado incluido en esta compilación. Díaz fue diputado del Partido Republicano Radical Socialista en 1931, y volvió a serlo en las elecciones de 1936. Realizaba amplias colaboraciones con la prensa. Murió en el exilio francés justo cuando los nazis ocupaban el país. Octubre rojo en Asturias es un intento de humanizar la tragedia, de explicar la cotidianidad, los anhelos, las maldades y las virtudes de los mineros que sacaron adelante una insurrección caótica y violenta, sin un objetivo ni liderazgo claro, alrededor de una idea que ya planeaba toda Europa desde la revolución bolchevique de 1917. Para los mineros, «la palabra 'revolución, que trepidaba dentro de ellos, como un motor, quería decir sobre todo acceso a una existencia hasta entonces vedada. El hombre de la vida difícil, el desterrado de la aldehuela inhóspita y del suburbio minero llegaba como una tromba a tomar posesión de una existencia nueva. ¿Es extraño que en el descanso de la lucha, en algún comercio abandonado, descorchase alguna botella de champaña y calzase un par de zapatos nuevos?».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Díaz intenta comprender los motivos de los insurrectos -que son mucho más sentimentales que reales- y el impacto psicológico de su derrota. Describe actos de crueldad contra los guardias civiles detenidos, momentos de compasión entre las fuerzas enfrentadas y el día a día caótico cuando se intenta cambiar la sociedad y no se tiene una idea de cómo hacerlo. Narra las luchas entre facciones dentro de los revolucionarios, donde las posiciones más extremistas eclipsan el "socialismo que quiso reformar el mundo por la palabra, instrumento demasiado frágil en un ambiente de violencias". El fracaso estrepitoso que supuso intentar una revolución socialista, con todos los muertos y destrucción que implican estos procesos, en una sociedad que -según Díaz- "no estaba preparada para las consignas integrales de la revolución social y la dictadura del proletariado", dentro de una España donde las "defensas burguesas no estaban gastadas ni el Estado se descomponía" y donde los partidos socialistas habían pasado "sin transición del colaboracionismo gubernamental a la revolución clasista". Si Díaz vivió Asturias desde dentro -tanto físicamente como ideológicamente- Josep Pla comenzó a relatar los hechos desde la política de Madrid. 

Jordi Amat (Barcelona, 12 de octubre de 1978) es un filólogo, crítico literario y ensayista español especializado en las culturas catalana y española de los siglos XX y XXI y que escribe tanto en catalán como en castellano. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Como Jordi Amat explica en el prólogo del libro, no se pueden desligar los hechos de Asturias de los cambios gubernamentales hacia la derecha que se estaban sucediendo en Madrid: «La sensación dominante entre la oposición era que la CEDA apoyaba el gobierno no para reforzar la República sino más bien para sabotearla. El líder conservador (...) esperaba el momento idóneo para entrar primero en el gobierno y hacerse luego con la presidencia. (...) Los titubeos de Gil-Robles con las dictaduras reaccionarias hacían presagiar lo peor. El fascismo ya era un fantasma que recorría Europa». Las crónicas de Pla eran para La Veu de Catalunya, un diario conservador catalán, por tanto, la Lliga siempre quedaba bien y las izquierdas solían recibir los palos. Pero que sus críticas fueran muy afiladas no quiere decir que fueran menos ciertas. Pla regresa de Oviedo "aterrorizado por el aspecto que presenta la ciudad" y cree que en "el terreno de la lucha política, hay que remontarse a las escenas de la Commune de París para encontrar algo parecido''. 
Alejandro Lerroux García (La Rambla, 4 de marzo de 1864-Madrid, 27 de junio de 1949). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Quien haya leído a Pla sabe que no era nada dado a las exageraciones -en estas mismas crónicas no para de advertir sobre el sensacionalismo de mucha prensa madrileña-, y por eso mismo es relevante que un periodista como él, que había vivido en la Europa de entreguerras forjada en la destrucción, advierta con tanta fuerza de la gravedad de la revuelta minera.  Los culpables, para Pla, están claros: ''Esta es la obra del socialismo y del comunismo en comandita con los hombres de Esquerra Catalana. Han sembrado por doquier la destrucción, las lágrimas y el cieno''. La respuesta de orden del Gobierno de Lerroux fue reforzada absolutamente por Pla. Los días que pasará en Asturias recogiendo testimonios serán una especie de preludio de la Guerra Civil que le hará exiliarse fuera del país. Y, puede ser, también una tentativa inicial de por quién tomará partido cuando España se divida en dos.
Chaves Nogales junto a los linotipistas del taller del ‘Heraldo de Madrid’ Libros del Asteroide. La Vanguardia.

Los fantasmas europeos
La última crónica del libro es la de Manuel Chaves Nogales, un artista del reportaje que sabe captar la esencia de la revolución asturiana a través de la anécdota y la moralidad de los individuos. Chaves lo liga con Europa, donde ha visitado los países convertidos al fascismo y al comunismo, fuerzas que cada vez presionan más a la débil República española, de la que Chaves fue un defensor -liberal- de principio a fin. Visiones que cada día hacen más difícil la posibilidad de convivencia pacífica entre burgueses y obreros, entre izquierdas y derechas, y que interpretan los sucesos de Asturias con frivolidad: ''Preveo que, en esto como en todo, la opinión española se dividirá en dos bandos igualmente irreconciliables. El de los que afirmarán que la población minera de Asturias lanzada al movimiento es una horda de caníbales y el de los que sostendrán que todo fue un juego de inocentes criaturas o, a lo sumo, de cabezas alocadas y sin responsabilidad''. Chaves recuerda que hubo 1.500 muertos por culpa de la insurreción, y esta cifra no necesita más adjetivos trágicos -ni artículos sensacionalistas de la derecha- que se aprovechen de la situación: ''Si se ha dicho que en Sama se comieron un cura y luego resulta que no se lo comieron, sino que lo asesinaron y dejaron el cadáver abandonado dos días en la calle, parecerá que el crimen es menos execrable que lo que realmente fue''.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Chaves no esconde las acciones bondadosas que algunos mineros han hecho durante la revolución, a pesar de ser un hombre de orden que menosprecia la insurreción "bolchevique" con todo el fanatismo y muertos que arrastra. Como en las mayoría de sus reportajes habla sobre la Guerra y lo que nos hace humanos en situaciones extremas, tanto en nuestra crueldad como en nuestra bondad: ''Los jefes revolucionarios que lucharon contra sus propios secuaces para salvar la vida de los prisioneros no lo hacían románticamente, (…) sino porque no habían perdido la esperanza de que en un mismo lugar puedan convivir en lo sucesivo los de un bando y los de otro, los que quieren provocar una utópica revolución social y los que tienen el deber de cortarle el paso''. Una esperanza que, dos años después, ya comenzaba a desaparecer de España y llevaba a Europa a un futuro oscuro.
Editorial de periodico en la revolución de Asturias de 1934. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER BORRÀS ARUMÍ. Publicado por el periódico digital “Público” el 29-10-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

NOTAS: Pequeñas reseñas biográficas de los tres periodistas que realizaron las crónicas de la Revolución de Asturias. Manuel Chaves Nogales - José Díaz Fernández, José Canel - Josep Pla Casadevall.




Manuel Chaves Nogales (1897- 1944) nació en Sevilla
. Se inició muy joven en el oficio de periodista, primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña de quien Chaves era reconocido partidario. (...)... su libro más famoso, A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), impresionante testimonio de la guerra civil donde Chaves denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez adelantada a su tiempo. Su discurso, en defensa de la democracia y contrario a los totalitarismos, hizo que su obra fuese condenada al ostracismo durante medio siglo. (...)... Seguir leyendo... Libros del Asteroide.
 
José Díaz Fernández, José Canel. Aldea del Obispo (Salamanca), 20-V-1898 – Toulouse (Francia), 18-II-1941. Periodista, escritor y diputado.
(...)... José Díaz Fernández nació en Aldea del Obispo (Salamanca), donde su padre se hallaba destinado como “carabinero del Reino”. Otros dos hijos —Ignacio y Vicenta— nacieron del matrimonio. Aunque de origen salmantino, gran parte de su infancia transcurrió en Castropol (Asturias), donde su padre fue nombrado jefe de la Policía municipal. Tras estudiar allí la primera y la segunda enseñanza y comenzar en 1917 su actividad literaria y periodística, se trasladó a Oviedo para cursar la carrera de Derecho, al tiempo que entraba en contacto con los ambientes literarios del principado. En 1920, mientras se encontraba como secretario del Ateneo Obrero de Gijón, inició su carrera periodística como redactor del diario gijonés El Noroeste, que quedó interrumpida por su llamada a filas. (...)... Desde 1933, con la subida al poder de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), comenzó a colaborar con El Liberal de Bilbao. Bajo el seudónimo de José Canel, publicó en 1935 Octubre rojo en Asturias, que prologó con su verdadero nombre, donde presenta una serie de reportajes sobre la insurrección revolucionaria asturiana de 1934. (...)... Seguir leyendo... Real Academia de la Historia. - Foto WIKIPEDIA.
 
Josep Pla Casadevall. Palafrugell (Gerona), 8-III-1897 – Llofriu (Gerona), 23-IV-1981. Escritor y periodista.
La familia Pla Casadevall es una de las más acomodadas de Palafrugell y decide hacer estudiar a sus cuatro hijos: Josep, Pere, Maria y Rosa. (...)... Amenazado de muerte (como otros periodistas próximos a la Lliga), deja la Cataluña republicana en septiembre de 1936. Vive refugiado en Marsella y trabaja para los servicios de información y propaganda franquistas en el extranjero. Llega a Barcelona en enero de 1939, con las tropas franquistas y, poco después, se instala en el Ampurdán. (...)... Seguir leyendo... Real Academia de la Historia.
__________________________________________________________________________

AUTORES.

Javier Borrás Arumí es periodista freelance, y ha escrito reportajes desde Asia Oriental, los países exsoviéticos, Europa y América Latina. Ha colaborado para medios como Jot Down, Esglobal, Proceso, Público, Crític, La Vanguardia y El Mundo. Trabajó para la Agencia EFE en Pekín; allí́ se enamoró́ de China, país que considera su segunda casa. En su mesilla de noche tiene libros de Josep Pla, Robert D. Kaplan y Svetlana Aleksiévich. Fuente: Editorial Alfabeto.

Público es un periódico digital de España, editado en español y perteneciente a Display Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Actualmente se edita en Internet, mediante la web de noticias generales Público.es, y se considera un diario digital "puro", ya que no mantiene una edición paralela en papel, que sí tuvo desde su fundación en septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012. El diario digital es de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por Ana Pardo de Vera, desde septiembre de 2016 —anteriormente, corresponsal política del mismo diario—, tiene como redactor jefe a Pedro González de la Calleja —antes, redactor jefe de la sección de Dinero— y al periodista Pablo Oliveira y Silva como jefe de sección. La página web mantiene una audiencia de 4,1 millones de lectores (usuarios únicos multiplataforma en comScore, abril 2016) al mes y 7,5 millones de lectores (usuarios únicos en OJD, abril 2016) al mes. Los cálculos del número de lectores de los medios de comunicación digitales ofrecidos por el panel de comScore, referente para la medición de audiencias, sitúan a Público entre los diez diarios más leídos de España. Además, supera el millón de seguidores en Facebook y los 700 000 en Twitter. FUENTE: WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario