17 de noviembre de 2021

El incendio del teatro de «variedades» que conmocionó Asturias

El día en el que el "Teatro Chino" ardió en fiestas de La Laguna, en El Entrego

El Teatro Chino de Manolita Chen. El teatro portátil fue un entretenimiento barato de teatro ambulante del siglo XX. El espectáculo combinó: circo, revista musical y espectáculo de variedades. Fue fundado en 1950 por Chen Tse-Ping y "Manolita Chen", respectivamente y fue uno de los más singulares ejemplos del "show celtibérico". Desapareció en 1986. Saber más…. El salto diario.

El 16 de julio de 2021 se cumplieron 60 años del incendio del espectáculo de variedades de Manolita Chen que conmocionó a Asturias

Fotografía de Manolita Chen. JOSÉ E. FERNÁNDEZ LOBO. La nueva España.

La Nueva España
Todos los años, llegado el mes de julio me vienen a la memoria las grandes fiestas de La Laguna que se celebraban en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Era un tiempo en que, a pesar de ser época estival que invitaba a partir hacia las playas u otros lugares de asueto, la gente no lo hacía. Esta permanencia en los pueblos de la mayoría de la gente incidía en la gran concurrencia a las fiestas patronales. Con gran trabajo, debido a los pocos fondos disponibles, las comisiones de festejos programaban una serie de actividades, más que dignas.
Fiestas de La Laguna en el Entrego a mediados del siglo XX. Saber más.... Facebook: Un Siglo de Fiestas de la laguna, El Entrego.
Las fiestas de La Laguna, en El Entrego, eran de las de más renombre de la Cuenca del Nalón. A ellas acudían atracciones, algunas de mucha celebridad, procedentes de diversos puntos de España. En la ocasión en que sitúo este relato, una de las más destacadas era el “Teatro Circo Chino”, compañía que fue formada en 1950 por el matrimonio compuesto por Manuela Fernández Pérez (de 23 años) y Chen Tse-Ping (de 47). En referencia al origen del empresario se le dio el nombre de “Teatro-Circo Chino”. Adquirieron unas instalaciones portátiles y, acto seguido, comenzaron a recorrer las fiestas de diferentes puntos de nuestra geografía, llegando a El Entrego para los festejos de 1951. Su programación consistía en un espectáculo de variedades, con la presencia en escena de llamativas “vedettes”, que hacían verdaderos equilibrios para sortear la censura oficial, saliendo a escena con unas espectaculares vestimentas, escasas de telas; los cómicos con sus insinuantes chistes y cantantes con un repertorio extenso, todo bajo el lema.

Cartel de El Teatro Chino con foto promocional de Manolita Chen. La Nueva España.

“¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes!”, completaban la programación. Con estos ingredientes conseguían llenar el teatro todas las funciones. Para la instalación del teatro en El Entrego, al estar el parque atiborrado de atracciones, se escogió el espacio existente entre la finca de los García-Argüelles (de la familia de Onofre, esposa del escritor Leopoldo Alas, “Clarín”) y la vía de Renfe que iba a Carrocera. Era una superficie de casi cuatrocientos metros cuadrados en lo que hoy es la Calle Albéniz, confluencia con la de Manuel G. Vigil. El sitio era inmejorable, pero el peligro era evidente. La circulación de trenes por ese tramo ferroviario era constante, ya que transportaban los carbones tratados en el lavadero situado en el espacio que hoy ocupa una gran superficie comercial. La tracción de los mismos era frecuentemente realizada por la locomotora “San Sebastián”, que con sus resoplidos daba buena cuenta de su presencia, a la vez que por su chimenea expulsaba pequeñas chispas que se diseminaban por los aledaños de la vía.

El Entrego, locomotora y río Nalón. En la imagen, un tren entra en el lavadero de Carrocera a cargar carbón. Año 1972. Saber más… El Comercio.

Sucedió lo que nadie previó: en uno de sus viajes, las partículas incandescentes cayeron sobre la carpa del teatro incendiándola. Y el fuego se propagó a toda la instalación, arrasando el patio de butacas y parte de las paredes, todo de madera. Pronto acudieron numerosas personas con la intención de apagar el fuego, apoyando a empleados municipales, pero debido a la alta combustibilidad de los materiales del teatro, fue imposible contener las llamas. Era la mañana del lunes 16 de julio de 1951. La desolación que se reflejaba en el rostro de los artistas y dueños del teatro era evidente. Los entreguinos, impresionados por la magnitud de la tragedia a que se veían sometidos los más de veinte artistas que formaban el elenco, pronto se prestaron a ayudar de la mejor manera posible, suministrándoles ropas de calle y otras ayudas. Por otra parte, la Comisión de Festejos se puso a buscar la manera de mitigar el impacto de esa desgracia y solicitó al Ayuntamiento la cesión del Mercado de Abastos para celebrar algunas funciones.

Manolita Chen, su esposo “Chepin” Chen y la niña de ambos Mari Paz Chen. Saber más… twitter.

En aquellos años había en El Entrego una magnífica agrupación artística denominada “Melodías de Luz y Color” que disponía de un vestuario, no de la espectacularidad del que se perdió en el siniestro, pero sí muy digno. Con él se hicieron unas representaciones en citado Mercado, abarrota de público en todas las funciones. LA NUEVA ESPAÑA al día siguiente, 17 de julio, da una detallada información del desastre, facilitada por su corresponsal, que fue distribuida por las agencias de prensa para todo el país. Según informaciones posteriores, el “Teatro Circo Chino” siguió haciendo giras por España, con el título de “Teatro-Circo Chino Manolita Chen” que, debido a una reclamación de otro empresario teatral, tuvo que cambiar el título. Mantuvo la actividad hasta 1986. Chen Tse-Pin falleció en Sevilla en 1997 a los 94 años y Manolita Chen en 2017 con 90 años de edad.

Manolita Chen, en un espectáculo chinesco. Manuela Fernández Pérez, conocida artísticamente hasta finales de los años 70 como la vedete Manolita Chen, falleció a los 89 años el domingo 8 de enero de 2017 en la residencia de ancianos de la localidad sevillana de Espartinas, donde vivía retirada de toda actividad artística. Saber más… diariosur.

FUENTE: JOSÉ E. FERNÁNDEZ LOBO. Publicado por La Nueva España el 11·07·21. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


José E. Fernández Lobo. Redactor de La Nueva España.


LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de noviembre de 2023 a las 07:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario