28 de julio de 2023

Un asturiano ahogado, entre los diez que viajaban en el Titanic

Un avilesino a bordo del Titanic
Servando Ovies murió en el hundimiento. Vivía en Cuba y había vuelto a Europa por negocios. El Comercio.
Servando Ovies Rodríguez era su nombre. Uno de los cuatro españoles ahogados entre los diez que viajaban en el Titanic era asturiano

El Titanic durante los trabajos finales de acondicionamiento (1911-12). Autor: Robert John Welch (1859-1936), official photographer for Harland & Wolff. (...). Ver enlace... WIKIMEDIA.
El Comercio
Se cuenta que cuando Servando Ovies estuvo por última vez en Avilés, antes de ir a Francia para embarcar en Cherburgo, asistió a una comida de despedida en el chalet de los Pola, en La Magdalena, ofrecida por su tía Florentina Rodríguez, casada con José Manuel García-Pola Cueto, que eran consuegros del que fuera alcalde avilesino y fundador de "El Diario de Avilés", Florentino Álvarez-Mesa y Arroyo. Al parecer, a los postres y ante los temores que mostraban algunos de los presentes por el viaje que iba a emprender, Servando les tranquilizó afirmando que él iba a estar más seguro en aquel moderno barco que todos ellos en aquel comedor. Hoy, el pecio del Titanic descansa en el fondo del mar y el viejo caserón sigue en pie y en uso. La historia de Servando Ovies es la de muchos asturianos que cruzaron el charco en busca de un futuro que aquí no tenían. Se les llamó indianos, americanos o cubanos, en el caso de Avilés, dado que en la villa se eligió mayoritariamente aquella isla antillana como destino.
Dibujo de la Gran Escalera a bordo del RMS Titanic, folleto promocional de 1912. De White Star Line - "White Line Triple Screw Steamers" booklet / Titanic National Museums Northern Ireland, Dominio público. (...). Ver enlace...WIKIMEDIA.

La ciudad debe a uno de aquellos indianos su primer alumbrado público, donado por Leopoldo González-Carvajal y Zaldúa, marqués de Pinar del Río, provincia en la que se había enriquecido con vegas de tabaco, junto a fábricas de puros en La Habana. Otros lograron su dinero con los ingenios de azúcar y su cultivo o con la banca. Pero buena parte de ellos hicieron fortuna con el comercio, a lo largo de toda la isla y principalmente en La Habana, donde las más importantes tiendas pertenecían a asturianos. «Uno de aquellos prósperos establecimientos era el Palacio de Cristal, una sedería que había abierto sus puertas en 1850 en la calle Mercaderes. En 1898 se trasladaría a la esquina de las calles Muralla y La Habana, hasta que precisamente en 1912 cambiaría a Aguiar 569. Su negocio consistía inicialmente en la importación de tejidos y sedas de Europa, llegando en sus últimos años a fabricar sus propios productos, como las sábanas Palacio, pantalones Comander y guayaberas Comodoro».  
Comida en el Titanic. (...). Los pasajeros del “Barco de los Sueños” fueron divididos en primera, segunda y tercera clase. Los de clase más baja ocupaban la parte inferior del navío y los de clase alta, como lo podrás imaginar, ocupaban la parte más alta y hermosa del barco. Aun así la gran diferencia estaba en la comida. Mientras que los pasajeros de primera clase eran recibidos con especialidades culinarias como Huevos a L’Argenteuil, Pollo a La Maryland, Consomé Fermier y cualquier otro plato que sonara al menos un poco francés, los pasajeros de segunda clase se quedaban con platos como cordero primavera, pastel de ciruela y helado americano. Y esto aún suena muy bien en comparación con los higos estofados, gachas de avena y las galletas de caja que los pasajeros de tercera clase estaban sentenciados a comer. (...). Saber más... buenamente.

«Había sido fundada por el avilesino José Antonio Rodríguez López, tío de Servando, destacado indiano casado con Isabel Suárez Puerta». Según parece, Servando Ovies había llegado a Cuba en 1891, con sólo 15 años, para trabajar en el negocio de su tío José Antonio Rodríguez. Sabemos que cuando murió en el Titanic trabajaba para Rodríguez y Compañía, la sociedad que explotaba entonces el Palacio de Cristal, de la que era uno de sus gerentes y para la que se supone que había venido a Europa a realizar compras y pedidos. «Nacido en Avilés el 21 de febrero de 1876, en la calle del Rivero, fue bautizado dos días después en la parroquia de San Nicolás con los nombres de Servando José Florentino, según consta en su archivo. Era hijo de Ramón Ovies Blanco, de la misma parroquia, y de María del Carmen Rodríguez, de La Magdalena. Su temprana emigración, que era propia de la época, hizo que viviese la mayor parte de su vida en Cuba, lejos del terruño». Allí se casó el 16 de julio de 1909 -con 33 años, sólo tres antes de la tragedia- con Eva Matilde López del Vallado Riverón, que era cubana, hija de un emigrante santanderino. 
Servando Oviés fue el único asturiano residente en Cuba a bordo del Titanic y uno de los diez españoles que protagonizaron aquel viaje inaugural que resultó fatídico. (...). Saber más... EcuRed.

Cuando desaparece Servando, con 36 años recién cumplidos, su mujer estaba embarazada del que iba a ser su único hijo, razón por la que no le habría acompañado a Europa, según unas versiones, aunque otras dicen que ya había nacido; le pondría por nombre Ramón Servando Ovies López del Vallado. «Por la documentación publicada con relación al viaje del Titanic, se sabe que Servando Ovies tomó el barco en su escala de Cherburgo (Francia), el miércoles 10 de abril de 1912, ocupando el camarote de primera clase D-43, cuyo pasaje (con el número 17.562) le costó 27 libras con 14 chelines y 5 peniques. Quiso la casualidad que en la cabina C-65 de la misma clase viajara Víctor Peñasco Castellana, de 24 años, hijastro del general de división avilesino Julián Suárez-Inclán González. Realizaba un largo viaje alrededor del mundo con su esposa, María Josefa Pérez de Soto, y su sirvienta, Fermina Oliva Ocaña, que sí sobrevivieron, rescatadas por el Carpathia».
Los sobrevivientes del Titanic a bordo del Carpathia. Los sobrevivientes del Titanic a bordo del Carpathia. (...). Saber más... buenaMente.

Dudosa identificación
Al no encontrarse entre los supervivientes ni entre los cadáveres identificados, inicialmente se le dio por desaparecido, aunque finalmente su primo José Antonio Rodríguez Fernández, identificó como suyo uno de los cadáveres enterrados en el cementerio Fairview de Halifax, en Canadá, el 3 de mayo. «Pertenecía a los recuperados el 22 de abril por el buque Mackay-Bennett, uno de los que intervino en el rescate, señalado con el número 189, que se describe en la ficha que consta en los archivos, como un varón de unos 28 años y pelo oscuro, que se creyó pertenecía a un marinero de la tripulación por llevar un abrigo negro, pantalones azules de sarga y camisa gris. También llama la atención que en la descripción no se hiciera mención del generoso bigote que tenía, según las fotos conocidas, y que, sin embargo, sí se menciona en otros cadáveres recuperados, ni del anillo que reclamó su viuda. No es posible saber si aquella identificación de su primo se debió a la conveniencia de su viuda para reclamar la correspondiente indemnización por su fallecimiento y resolver su herencia, a efectos legales».

La multitud esperando a Carpathia en Nueva York, en Abril de 1912. (...). Saber más...buenaMente.

Se dice que ella recibió 286.000 de las pesos por su participación en el negocio. Lo cierto es que resulta poco convincente aquel reconocimiento de un cadáver exhumado un mes después de la muerte, quién sabe en qué condiciones de conservación y con pocas coincidencias con nuestro personaje. «El caso es que, resuelto el trámite legal y habida cuenta de su condición de católico, se trasladaron los restos el 15 de mayo de 1912 al cementerio católico del Monte de los Olivos, en el mismo Halifax, donde siguen reposando junto a otras 18 víctimas de aquel naufragio». No hubo una gran cobertura de la noticia en la prensa asturiana. Sólo en "El Diario de Avilés" se dio una primera información el 19 de abril, en la que se decía erróneamente que nuestro paisano había sobrevivido: «Hemos sabido con satisfacción que nuestro convecino don Servando Ovies, hermano político de don Celestino Rodríguez y gerente de la importante casa comercial de la Habana 'Palacio de Cristal' y que iba de pasaje en el vapor 'Titanic', se salvó del tremendo naufragio ocurrido hace pocos días». Pero dos días más tarde, el domingo 21 de abril, rectificaría y confirmaba que la familia había recibido un 'cablegrama', en el que se daba cuenta de su fallecimiento, aunque cometían el error de invertir el orden de sus apellidos en la noticia.

"Desastre del Titanic. Gran pérdida de vidas. Noticias de la tarde". (...). Saber más... buenaMente.

FUENTE: LUIS MUÑIZ. Publicado en el diario asturiano "El Comercio" el domingo 8 de abril del 2012. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

ARTÍCULO RELACIONADO.




Publicado el 09 de febrero de 2019.
El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912. De F.G.O. Stuart (1843-1923) wikimedia.
Diez historias del Titanic. "Pepita, que seas muy feliz". Así se despidió de su esposa junto al bote salvavidas Víctor Peñasco, uno de los diez españoles que viajaban en el buque. El asturiano Servando Ovies iba con ellos. Volvía a Cuba, donde se había hecho rico (...)
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Muñiz Suárez (Avilés 1954), periodista y escritor, director y editor de la revista especializada en medios de comunicación y periodismo “Noticias de la Comunicación” Luis Muñiz es editor y periodista, licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó también estudios de publicidad. Comenzó su labor periodística colaborando en el diario LA VOZ DE AVILÉS en 1970, cuando lo dirigía Esteban Greciet, donde fue responsable de su sección musical semanal Clan Joven durante cinco años y de otra, también semanal, sobre cine, durante más de un año. Realizó y presentó diversos programas musicales y uno de contenido general en las tardes de los domingos en Radio Popular de Asturias. Ya en Madrid, fue redactor jefe de la revista especializada 'Actividad Discográfica' y más tarde desempeñó el mismo puesto en la revista 'Campaña', publicación quincenal dirigida a profesionales de publicidad y marketing, durante siete años. En 1980 fundó el semanario 'Anuncios', primero con esta periodicidad dirigido a las empresas y profesionales de la publicidad y el marketing, que dirigió durante su primera década de vida, al tiempo que ocupaba la dirección general de la empresa editora, de la que fue presidente de la junta de fundadores, consejero delegado y secretario del consejo de administración. En ese periodo elaboró el libro de estilo de la redacción de la revista. También presidió la editora de la revista especializada 'Alimarket', dirigida a profesionales y empresas del sector de alimentación y bebidas. FUENTE: El Comercio.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de julio de 2023 a las 07:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario