El significado de Covadonga
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
El
relato de la batalla en las “Crónicas asturianas” está lleno de exageraciones y
de inexactitudes históricas fácilmente constatables, pero cuando se escribieron
había un deliberado propósito de hacer de esta refriega el comienzo de la
reacción cristiana y goda frente al Islam
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Pelayo es el personaje principal y en
quien se centra todo el protagonismo de la resistencia a la invasión musulmana.
Covadonga es el escenario donde tuvo lugar el primer enfrentamiento con
resultado positivo para su causa. La batalla de Covadonga es, en la
“Crónica de Alfonso III”, en sus dos versiones, el episodio al que más
extensión y trascendencia se le concede. Su relato cobra, además, un aire muy
dramático, que se palpa en el diálogo que sostienen antes de la batalla el rey
Pelayo y el obispo Oppa, un parlamento cargado de ideología. Cerrado éste y
entablado el combate, sigue la narración de los prodigios producidos en su
curso, con el sorprendente efecto de que los proyectiles y saetas lanzados por
los musulmanes contra los cristianos, rebotaban en la cueva y ocasionaban
tremendas bajas a los atacantes. Hecho milagroso, tras el cual la “Crónica”
sitúa la intervención divina, que estaba con Pelayo y los suyos.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
La “Crónica de Alfonso III” cuenta que,
para detener al rebelde Pelayo, habían entrado en Asturias 187.000 hombres de
armas. Esa masa fabulosa de guerreros se presentó ante la cueva de Covadonga,
donde en el curso del combate perecieron 124.000 de los musulmanes. Los 63.000
restantes, sigue el relato, subieron “a la cima del monte Auseva, y por el
cortado del monte que el pueblo llama Amuesa, descendieron precipitadamente al
territorio de la Liébana. Pero ni siquiera esos escaparon a la venganza del
Señor; pues cuando marchaban por la cima del monte, el cual está situado sobre
la ribera del río Deva, junto al predio que se llama Cosgaya, ocurrió, por
evidente sentencia del Señor, que una parte del mismo monte, revolviéndose
desde sus fundamentos, lanzó al río a los 63.000 musulmanes de modo asombroso,
y los sepultó a todos”. Y añade: “No juzguéis este milagro vano o fabuloso,
antes bien recordad que el que anegó en el mar Rojo a los egipcios que perseguían
a Israel, este mismo sepultó bajo la inmensa mole del monte a estos árabes que
perseguían a la Iglesia del Señor”. El paralelo bíblico queda aquí bien
explicitado. Las propias cifras de combatientes manejadas en la “Crónica”, como
ha señalado Javier Zabalo, son de inspiración bíblica.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
«Las cifras de combatientes que
citan las crónicas, 187.000 musulmanes, remiten a un episodio de la
Biblia»
Opinan algunos de los investigadores que
se han ocupado de este episodio de Covadonga que la gesta debió de formar parte
de la tradición oral hasta plasmarse en un texto redactado con anterioridad a
la confección de la “Crónica de Alfonso III”, a la que fue incorporado sin más,
de ahí su carácter anómalo en cuanto al resto del texto de la misma, en
extensión, carácter y hasta lenguaje. Ramón Menéndez Pidal aventuró que pudo
haber un cantar épico que realzaba la figura de Pelayo y magnificaba la
victoria lograda en Covadonga, cuyas magnitudes reales estuvieron muy lejos de
ese choque de un gran ejército musulmán compuesto de 187.000 guerreros. En las “Crónicas asturianas”, el relato
de Covadonga quedó plasmado como la gesta primigenia que dio origen al Reino de
Asturias, y en las historias y crónicas posteriores siguió teniendo un espacio
privilegiado. La denominada “Historia Silense”, del siglo XII, retoma lo dicho
en la “Crónica de Alfonso III” e incorpora otros detalles. Es interesante la
descripción que hace de la cueva de Covadonga: “Hay en Asturias un valle que
tiene por nombre Cangas, sobre el que surge dominante el gran monte Auseva, en
cuya base cierta roca, fortificada por la naturaleza y no por obra artificiosa,
extendiéndose sobre el vacío, cierra una cueva del todo inexpugnable a toda
maquinación de los enemigos, pues siendo en medio cóncava, caben allí casi mil
hombres, para cuya protección no se necesita de artificio alguno”. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Continúa
relatando que allí se refugió Pelayo, al que califica de espatario del rey
Rodrigo, el cual “fue designado por el Señor para expulsar a los bárbaros,
ayudado por algunos guerreros godos, unidos a la comunidad de los ástures,
todos en uno constituyen príncipe a Pelayo”. “Por lo demás, cuando trasciende el
rumor de la fortaleza de aquel sitio, y más a las claras suena en los oídos de
los bárbaros haciéndose público, Târiq, conmovido de furor, reúne por todas
partes inmenso ejército de ismaelitas, y constituyendo jefe sobre él a Alkama,
su compañero, envía también con ellos a Oppa, obispo toledano, que ya se había
entregado a los bárbaros, a fin de prender a Pelayo”. Las cifras que transmite
el “Silense” son las mismas que las de la “Crónica de Alfonso III”, tomadas de
un episodio de la Biblia. El rey asirio Senaquerib se disponía a atacar
Jerusalén con un ejército de 185.000 hombres. Pero, tal y como había anunciado
el profeta Isaías al rey Ezequías de Judá, “aquella misma noche salió el ángel
del Señor e hirió en el campamento asirio a 185.000 hombres. Por la mañana, al
despertar, los encontraron ya cadáveres. Entonces Senaquerib, rey de Asiria,
levantó el campamento y se volvió a Nínive”. 185.000 asirios muertos ante
Jerusalén, 187.000 musulmanes en Covadonga. Como expresa Javier Zabalo, “el
cronista hispano parece dar a entender que en el reino de Oviedo se están
repitiendo los antiguos portentos, pero en un grado incluso algo superior”. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
El relato de Covadonga en las “Crónicas
asturianas” está lleno de exageraciones y de inexactitudes históricas
fácilmente constatables. Pero un relato épico-religioso no tiene por qué ser
veraz y, cuando se escribieron estas “Crónicas”, había un deliberado propósito
de hacer de la batalla de Covadonga el comienzo de la reacción cristiana y goda
frente al poder del Islam que se había impuesto en España tras el desastre de
la batalla de Guadalete.
«Todo el relato de Covadonga hay
que entenderlo en clave de “juicio de Dios”, en un concepto de la Historia
donde toda acción humana encuentra la providencia divina»
El hispanista francés Lucien
Barrau-Dihigo publicó en 1921 una “Historia política del reino asturiano
(718-910)” en la que hizo uno de los análisis más lúcidos de cuántos se han
publicado sobre la batalla de Covadonga. Destaca en el mismo cómo la
intervención divina aparece omnipresente en todo el relato, tanto en la
“Rotense” como en la “Sebastianense”. Barrau-Dihigo ha puesto de relieve cómo
los principales protagonistas por parte musulmana en la batalla habida en
Covadonga habrían tenido también un papel fundamental en la invasión de la
península Ibérica y en la derrota del ejército godo de Rodrigo. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Târiq, que
envía el ejército desde Córdoba, había sido el vencedor en la batalla de
Guadalete; Alkama, el general que mandaba el ejército en Covadonga, fue, según
las “Crónicas”, compañero de Târiq en la conquista; lo mismo se dice de
Munnuza, uno de los cuatro generales que mandaban el ejército invasor; y Oppa,
hijo de Witiza, uno de los más directos culpables de la perdición de España. Alkama es muerto en la batalla, Oppa fue
hecho prisionero, y Munnuza, tras enterarse de la catástrofe sufrida por los
suyos en Covadonga, huyó apresuradamente de Gijón y perseguido por los ástures,
dice la “Sebastianense”, “dieron con él en el lugar Olaliense [y] acabaron con
él y con su ejército por la espada, de manera que no quedara ni uno de los
musulmanes dentro de los puertos del Pirineo” Hemos señalado que además de
exageraciones, había errores históricos fácilmente constatables. Así, Târiq
nunca fue gobernador de España, de la que marchó poco después de su conquista.
Alkama puede ser en realidad un reflejo del walí Al-Samh, muerto a las puertas
de Toulouse en 721. El Munnuza gijonés puede ser un trasunto de Mûsâ, el
gobernador de Ifrîqiya y señor de Târiq, trastocado su nombre para no crear
confusión con otro Mûsâ contemporáneo de Alfonso III, rey en la Zaragoza de los
Banû Qasî, o paralelo quizá de otro Munnuza, también beréber, que protagonizó
en 731 una historia de amor con la hija del duque aquitano Eudes, y una
rebelión que acabó trágicamente para él. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Oppa, el obispo real o imaginario de
Sevilla, se convierte en uno de los hijos de Witiza, aunque el personaje histórico
de este nombre fue en realidad hermano de ese rey visigodo. El cambio se
explica porque a los hijos de Witiza se culpa en las “Crónicas asturianas” de
la traición que había facilitado la conquista de la Península por los árabes. Tales deslices por parte del autor de la
“Crónica de Alfonso III” quizá no se deban a ignorancia, sino a un deliberado
empeño por hacer intervenir en Covadonga a los principales actores de la
invasión árabe de España. Ésta había sido interpretada desde un principio como
un castigo divino, por los pecados cometidos por los reyes Witiza y Rodrigo.
Dice la “Rotense”, que enterado el rey Rodrigo de la invasión árabe, salió a su
encuentro con su ejército para luchar contra ellos. “Pero, aplastados por la
muchedumbre de sus pecados y traicionados por el fraude de los hijos de Witiza,
fueron puestos en fuga […]. Y como abandonaron al Señor, para no servirle en
justicia y en verdad, fueron abandonados por el Señor, de manera que no
habitaran la tierra deseada”.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
«El programa político de la
monarquía asturiana, con la elección providencial de Pelayo, se convirtió en
uno de los mitos más longevos de la historia de Occidente»
Todo el relato sobre Covadonga hay que
entenderlo en clave de “juicio de Dios”, y dentro del concepto de la Historia
que se tenía en esos tiempos de la Edad Media, impregnados de las ideas de San
Agustín (354-430) sobre la comprensión de los hechos humanos. Tras toda acción
humana se encuentra la providencia de Dios, como señor de la misma, de ahí que
el papel de la Historia sea adivinar en ella la presencia de Dios y su acción
sobre las intenciones de los hombres. La misma idea de “juicio divino” está
contenida y expresada con meridiana claridad en el llamado “testamentum” o
donación realizada por el rey Alfonso II a la iglesia de San Salvador de Oviedo
el 16 de noviembre del año 812, más de setenta años antes de que se escribieran
las llamadas “Crónicas asturianas”.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Este documento tiene un preámbulo histórico
en el que se fecha correctamente la invasión musulmana, el año 711, y no el de
714 que recogen luego las citadas “Crónicas”, y una manifestación clarísima de
cómo Dios castigó a los godos por sus pecados, salvando a Pelayo, elegido para
que lograse la recuperación del reino y de la iglesia: “Y puesto que Tú eres Rey de reyes,
regidor de lo divino al igual que de lo humano, y amante de la justicia antes
del comienzo de los tiempos, en verdad desde el comienzo de ellos distribuyes
reyes, leyes y juicios a los pueblos de la tierra para alcanzar la justicia. “Por don tuyo la victoria de los godos
brilló no menos clara en España entre los reinos de diversas gentes. Mas,
puesto que te ofendió su arrogante jactancia, en la era 749 [año 711], perdió
[el pueblo godo] la gloria del reino, junto con el rey Rodrigo, pues merecidamente
sufrió la espada árabe. “De esta peste libraste con tu diestra,
Cristo, a tu siervo Pelayo, el cual fue elevado al rango de príncipe y,
luchando victoriosamente, abatió a los enemigos y defendió, vencedor, al pueblo
cristiano y ástur, dándoles gloria”. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Resume este breve texto todo lo dicho
sobre el sentido providencial que tuvo la elección de Pelayo y su victoria en
Covadonga. Tal creencia no se transmite sólo en las crónicas escritas al amparo
del poder real asturiano y para legitimar la monarquía surgida en Covadonga.
Fue creencia común en la historiografía de los otros reinos medievales. Como
escribe Alexander Pierre Bronisch, en la primera parte de la “Crónica de
Alfonso III” está contenido “un programa político e ideológico de la nueva
monarquía asturiana, aceptado más tarde también por el reino pamplonés,
posteriormente también en la zona pirenaica y en el reino de Aragón […]. Este
programa sería válido durante siglos y se convirtió de esta manera en uno de
los mitos más longevos en la historia del Occidente”. No sólo los textos
históricos, también la literatura épica se hace eco del mismo. |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Así, en el
“Poema de Fernán González”, escrito en el siglo XIII para cantar las glorias
del héroe nacional castellano, se presenta al rey Pelayo como el elegido por
Dios para liberar al pueblo cristiano del castigo de los musulmanes:
“Somos
mucho errados e contra Ti pecamos,
pero
cristianos somos e la tu ley aguardamos,
El
tu nombre tenemos, por tuyos nos llamamos,
Tu
merced atendemos, otra nos non esperamos.
Duraron
en esta vida al Criador rogando,
Del
llorar de sus ojos nunca se escapando,
Siempre,
días e noches, su cuita recontando,
Oyóles
Jesucristo a quien estaban llamando.
Díjoles
por el ángel que a Pelayo buscasen,
Que
le alzasen por rey e todos a él [a]catasen,
En
mamparar la tierra todos le ayudasen
Ca
él les darín ayuda porque le amparasen
Buscaron
a Pelayo como les fué mandado,
Falláronlo
en la cueva, fambriento e lacerado;
Besáronle
las manos e diéronle el reinado; (...)
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
Toviéronse con él los pueblos por guaridos;
Sopieron estas nuevas los pueblos descreídos,
Para venir sobre ellos todos fueron movidos.
Do sopieron que era, venieronlo a buscar;
Comenzáronle luego la peña de lidiar,
Alli quiso don Cristo un gran miraglo mostrar;
Bien creo que lo oístes alguna vez mostrar.
Saetas e cuadrillos, cuantas al rey tiraban,
A él nin a sus gentes ningunas non llegaban;
Tan iradas como iban, tan iradas se tornaban,
Sinon a ellos mismos, a otros non mataban.
Cuando vieron los moros a tan fiera fazaña
Que sus armas mataban a su misma compaña,
Descercaron la cueva, salieron de la montaña,
Tenían que les había el Criador muy gran saña.
Este rey don Pelayo, siervo del Criador,
Guardó tan bien la tierra que non pudo mejor…”.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
__________________________________________________________________________AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo…. Fundación José Barreiro
Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985. Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo en el que ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas cada uno, y constituye una especie de proyecto vital del autor, culminando el ciclo en 2006 con la publicación de La última palabra (850-960dC). (Fuente: Wikipedia). Imagen. Foto: El Comercio.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Esta página se editó por última vez el 12 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.
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