15 de noviembre de 2018

La peripecia española de un revolucionario ruso

Un pasaje para Trotsky
León Trotsky. (Editorial Txalaparta)
El revolucionario ruso recaló en España en 1916, causando temor en el marqués de Comillas, que trató de comprarle para que dejara el país
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
El martes 31 de octubre de 1916 el II marqués de Comillas, viejo conocido de los lectores de estas historias por su vinculación con la Sociedad Hullera Española y el poblado de Bustiello, se sobresaltó leyendo la prensa matinal: León Trotsky, expulsado de Francia, había cruzado la frontera por Irún y se encontraba en San Sebastián.
Ilustración de Alfonso Zapico
Lev Davidovich Bronstei, que prefería ser llamado Trotsky desde que se había fugado de una cárcel siberiana con el pasaporte de un carcelero con ese nombre, venía precedido de su amistad con Lenin, su destacada participación en la revolución rusa de 1905 y una fama de agitador incansable por toda Europa, por lo que su presencia constituía un peligro evidente para don Claudio López Bru, quien era en aquel momento uno de los mayores capitalistas y empresarios españoles.
En los días siguientes los temores del marqués fueron aumentando al saber que Trotsky había pasado por Madrid siendo detenido en una casa de huéspedes y trasladado a la Cárcel Modelo sin más acusación que sus antecedentes internacionales, por lo que la prensa socialista solicitó su inmediata libertad y los activistas españoles empezaron a movilizarse por su presencia en España. Luego llegó un momento de respiro cuando supo que había sido puesto en libertad y en la noche del domingo 12 de noviembre dos agentes lo habían llevado hasta Cádiz en tren para embarcarlo allí con destino a La Habana.
Claudio López Bru visto por Alfonso Zapico
Seguramente don Claudio pensó que se trataba de una buena estrategia conjuntada con la policía zarista para poder detenerlo en aguas internacionales y llevarlo de regreso a Siberia, pero los socialistas y también Trotsky sospecharon lo mismo y cuando el gobernador de la provincia le comunicó que debía embarcar al día siguiente de su llegada, el revolucionario se negó y consiguió dilatar su estancia en la capital andaluza unos días. 
Cádiz era una capital especialmente querida por el II marqués de Comillas. Su padre había querido que él se encargase allí del despacho de los vapores-correo oficiales hacia Cuba y Puerto Rico mientras dejaba en Barcelona a su hermano Antonio para ayudarlo en la gerencia de sus empresas. De Cádiz era también María Gayón Barrié, su esposa, con la que se había casado en 1881 cuando ella tenía 17 años, y aunque en 1914 se había vendido a otra empresa el complejo de construcción naval que la Compañía Trasatlántica tenía en Matagorda, el aristócrata mantenía intacta su influencia en la ciudad.
Maria Gayón Barrié, la esposa de Claudio López Bru. (GAUDÍ Y MÁS... por Ana Mª Ferrin)
Trotsky pudo evitar la cárcel y se hospedó bajo vigilancia en el Gran Hotel Roma, en el número 11 de la calle Buenos Aires, y allí estuvo desde el 16 de noviembre al 20 de diciembre de 1916 haciendo una vida de relativa libertad mientras frecuentaba la Biblioteca Provincial , donde aún se conservan las anotaciones con sus peticiones de libros, pero al mismo tiempo, según un carta publicada en la revista editada en Comillas Unión Fraternal en mayo de 1953, también trató de iniciar aquí unos preparativos revolucionarios, por lo que el marqués envió a un emisario para que le ofreciese una cantidad a cambio de que abandonase el suelo español. Según esta revista Trotsky solicitó 5.000 pesetas y un pasaje para Méjico y don Claudio accedió inmediatamente. La información hace agua, primero porque no consta más actividad política de Trotsky en España que el contacto con Daniel Anguiano y otros compañeros socialistas que se encargaron de acompañarlo en varias ocasiones, y segundo porque cuando partió de Cádiz su destino no fue México sino Nueva York.
Daniel Anguiano en 1916. (bermemar)
De cualquier forma, esto fue lo que se repitió durante años con pocas variantes. Hay quien añadió posteriormente otros datos basados en testimonios orales que tampoco eran ya de primera mano.
Así, Luís Sanahuja Albiñana en su blog "Vida Marítima" expone dentro de un trabajo sobre "El capitán Deschamps y el vapor Montserrat" la posibilidad de que el enviado por el marqués para convencer a Trotsky fuese "tal vez un sobrecargo llamado Macías", uno de sus colaboradores que le presentó la reserva de un buen pasaje de cámara para él y también para su esposa Natalia Sedova y sus hijos León y Sergio que se habían quedado en Barcelona, todo adobado con una buena cantidad de dinero para que pudiese acomodarse al llegar a su destino. 
El capitán Deschamps y el vapor Montserrat, vistos por Alfonso Zapico
Lo cierto es que Trotsky decidió dejar España y se reunió en la capital catalana con su familia para zarpar el 28 de diciembre de 1916 en el vapor "Montserrat", uno de los buques de la Compañía Trasatlántica, propiedad de don Claudio, que llegó a Nueva York el domingo 14 de enero de 1917 después de haber hecho escalas en Valencia, Málaga y la misma Cádiz. Unos años más tarde Trotsky fue publicando los recuerdos de su aventura española, primero en una revista y más tarde en un libro, traducido por Andreu Nin y editado en Madrid en 1929 con el título de "Mis peripecias en España" donde podemos leer que hizo el viaje hasta Cataluña acompañado de nuevo por dos policías y deteniéndose otra vez en Madrid. El relato está lleno de descripciones costumbristas y nos llama la atención su opinión sobre el Palacio de las Cortes "con seis columnas corintias, dos leones de bronce y una escultura alegórica triangular sobre la entrada, fue construido a mediados del siglo pasado.
Tras haber tenido que abandonar la Unión Soviética en 1929, León Trotsky acaba exiliado en México. Un agente de Stalin, Frank Jacson, es enviado al país centroamericano con la misión de acabar con él. (Pinterest)
En aquel tiempo podría parecer imponente, por lo menos en Madrid. Ahora, aun aquí, parece un edificio provinciano. ¡Dónde va a compararse con los edificios de los Bancos!", y también su conocimiento de nuestra historia: "En el Museo del Prado, un retrato de Fernando VII, hecho también por Goya. Execrable original, indigno de semejante pincel". 
Ya en Barcelona, la impresión que le causan los catalanes tampoco difiere mucho de la que aún se mantiene en otras partes de España: "Ahí huele a plata. Estas son las palabras que ponen al catalán en movimiento. El espíritu comercial domina en esta región" y otra que la actualidad sigue confirmando: "Cataluña ha conservado hasta hoy sus tendencias separatistas". Luego las anécdotas del viaje y las descripciones de los viajeros también dan para mucho. A pesar de que las crónicas siempre repiten que se le destinó un camarote de primera clase, él no ahorró su crítica sobre el lamentable estado del buque de Comillas: "El Montserrat, nuestro barco, una terrible calamidad, viejo y mal acondicionado para la navegación transatlántica.
Postal pintada del vapor MONTSERRAT. (mmb.cat)
Pero el pabellón español es un pabellón neutral, es decir, disminuye el porcentaje de posibilidades de un hundimiento. Por esto la Compañía española cobra caro, aloja mal y da peor de comer". 
Y entre la tripulación sus hijos encontraron un aliado: "Los niños están excitados: ¿Sabes? Hay aquí un fogonero muy buen chico. Es republicano. (A consecuencia del continuo viajar de uno a otro país y del cambio de escuelas, hablan una especie de lengua convencional). -¿Republicano? Pues, ¿cómo es eso; cómo le habéis comprendido? -Nos lo explicó muy bien todo. Dijo Alfonso, y después hizo así (como si tirasen del gatillo de un revólver): ¡Paf, paf, paf! -¡Ah, si es así, es republicano, no cabe duda!" Ya por fin en Nueva York tanto el revolucionario como su familia tuvieron que pasar los controles de rigor requeridos por la Oficina de Inmigración de los Estados Unidos donde él quedó inscrito como autor ruso, procedente de Francia y cumplimentó los requisitos obligatorios declarando que no era anarquista ni polígamo y que disponía de más de 500 dólares. Luego se alojó en el Hotel Astor ubicado en la zona de Times Square, en Manhattan.
El líder revolucionario ruso León Trotsky y su esposa Natalia Sedova. (Yahoo Noticias)
Pero la historia volvió a llamarlo en 1917, y tras unos meses en Estados Unidos se colocó nuevamente al lado de Lenin para encabezar la revolución bolchevique. Con él participó después en el intento de extender el comunismo por todo el mundo organizando la III Internacional, y tras la muerte de su compañero y la degeneración de la idea que trajo Stalin, volvió a intentar reconducir el camino revolucionario fundando en 1938 la IV Internacional. 
León Trotsky en el lecho de muerte (1940) - Fotos de Ciudad de México, Distrito Federal, México. (mexicoenfotos.com)
Pero Trotsky era tan peligroso para los capitalistas como para aquellos que se aprovecharon del empuje del comunismo creando un estado burocrático y dictatorial que los benefició personalmente: el 21 de agosto de 1940, el impulsor del Ejército Rojo murió en México asesinado con un piolet por el estalinista español Ramón Mercader. Mercader, nacido en Barcelona, obtuvo así la ciudadanía de la URSS y fue premiado con el nombramiento oficial de Héroe de la Unión Soviética. Don Claudio había fallecido quince años antes y no pudo felicitarlo, aunque para mi sorpresa he podido leer que ignorando ese dato todavía hay quien lo sitúa detrás del asesinato. Ya lo ven, rigor histórico.
Ramón Mercader, tras su detención en México en 1940. (El País)
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR
Artículo con dibujos de Alfonso Zapico

Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957.
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de  “Mierense del año”.


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).
Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).
Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de tres tomos.
Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte".
Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…) http://alfonsozapico.com
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario