24 de noviembre de 2018

El milagro de los altares

Entre Santos
El beato Manuel González García. (Archidiócesis de Sevilla)
La relación de la beata Práxedes Fernández García y el obispo ya santificado Manuel González García durante varios veranos en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico
Como ustedes conocerán, Práxedes Fernández García, nació el 21 de julio de 1886, en Puente la Luisa, y lleva camino de ser santa. En el año 1957, se inició su proceso de beatificación y en 2014 el Papa Francisco la convirtió en "venerable", el paso previo a la beatificación, que queda pendiente a falta de que se reconozca algún milagro gracias a su intercesión.
PRÁXEDES FERNÁNDEZ en 1954
Y la cosa no es fácil, ya que la curación extraordinaria debe ser certificada por de siete médicos independientes llamados por la Congregación para las Causas de los Santos y después aprobada por una comisión de teólogos, antes de ser sometida a la opinión de obispos y cardenales para que pongan punto final al proceso. Los creyentes no necesitan más explicación que la de su propia fe, pero a lo mejor les llama la atención que yo les cuente estas cosas en la página que están leyendo. Les explico por qué con un ejemplo: cuando en 1953, Teodoro Labrador, arzobispo dominico de Fuzhou (China), celebró en la parroquia de San Juan Bautista de Mieres una misa en memoria de esta mujer, se concentraron aquí dos millares de fieles, y muchos había llegado desde muy lejos. No hará falta que les diga el beneficio económico que puede traer consigo su canonización para nuestra villa.
No sé si saben que en la casa natal de Práxedes se celebra regularmente -cada día seis a las seis- una misa en su honor. El oficiante de la ceremonia es don Gonzalo Suárez, actual párroco de Figaredo y uno de los impulsores de su causa. Pues bien, en el ejemplar del mes de mayo de la revista "Granito de arena", que dirigen las Hermanas Misioneras de Nazaret, se recogió una entrevista a don Gonzalo, donde este contó entre otras cosas la relación de la beata de Puente la Luisa con el obispo Manuel González, quien fue elevado a la santidad el 16 de octubre de 2016.
El obispo Manuel González García. (Wikipedia)
Los dos se encontraron en los cuatro veranos de vacaciones que san Manuel pasó en Mieres, de 1920 a 1923, cuando se encargaba de la diócesis de Málaga, ciudad con la que los condes de Mieres mantenían una estrecha relación por razones familiares. Aquí celebraba el obispo la misa y confesaba en la capilla de la Fábrica y también en la iglesia de La Rebollada, y también escribió su primera carta pastoral el 15 de agosto de 1920. Manuel González García nació en 1877 en Sevilla, en una familia sencilla, con un padre carpintero y una madre dedicada a cuidar de la casa y de cinco hijos. De niño fue uno de llamados Seises de la Catedral, un grupo escogido de pequeños que desde hace siglos cantan y bailan vestidos de época en algunas celebraciones religiosas y ahora son uno de los atractivos turísticos de esa ciudad andaluza. Luego ya siguió la carrera eclesiástica: celebró su primera misa en 1901, y cuando fue nombrado obispo residencial de Málaga lo hizo con una ceremonia que llamó la atención, porque en vez de organizar un banquete con las autoridades como marcaba la tradición, mandó dar de comer a los niños pobres de la población, que la prensa cifró nada menos que en tres mil. También fue senador en la legislatura de 1918-1919, cuando la Iglesia católica tenía derecho a designar directamente a sus representantes; aunque dicen los biógrafos que sus dos preocupaciones fueron el cuidado de los sagrarios y la creación de un seminario.
Marta Guilhou
Lo primero le llevó a fundar una larga lista de congregaciones, entre las que destacan Las Marías del Sagrario, que actualmente tienen representación en la Montaña Central; los Discípulos de San Juan; los Juanitos del Sagrario, que ahora se llaman Reparación Infantil Eucarística; la Juventud Eucarística Reparadora, y sobre todo las Misioneras Eucarísticas de Nazaret. 
En cuanto al seminario, lo hizo realidad en Málaga con la ayuda económica de varios fieles capitalistas, entre ellos Manuel Loring y Marta Guilhou, los condes de Mieres, quienes encabezaron el listado de firmas que figura en el pergamino colocado bajo la primera piedra del monumental edificio el 16 de mayo de 1920.
Es sabida la relación de los Guilhou con la Iglesia católica: poco después de que las Hermanas Dominicas de La Anunciata hubiesen llegado al Nalón llamadas por Duro Felguera para la educación de las hijas de sus trabajadores, en 1897, Enriqueta Guilhou las llamó a Mieres para sustituir en Ablaña a las maestras laicas de la Fábrica y desde allí no tardaron en pasar hasta el centro de la población y también a Ujo y Caborana.
Retrato de Manuel Loring Heredia. Álbum familiar Heredia-Loring. (Ayuntamiento de Málaga)
También hicieron lo propio con los Hermanos de la Doctrina Cristiana de La Salle para que se encargasen de los niños, y con el apoyo de la Junta Provincial de Beneficencia, les ofrecieron primero el edificio que ocupaba el hospital de Fábrica en Murias -cerca del lugar en el que más tarde se levantó el que todos hemos conocido-, luego unos talleres de la empresa y una casa cedida por la familia Trelles en La Villa, y por fin, en 1918 el edificio del Colegio Santiago Apóstol.
Pero sabíamos menos acerca de los sentimientos religiosos de don Manuel Loring, que nos aclaró el mismo obispo malagueño en una crónica con una anécdota escrita sobre lo que ocurrió aquel día y en la que podemos ver como ambos coincidían en la orientación integrista que se quiso dar a la nueva institución: "Como ya era hora y razón de que se hiciera un poco por las fuerzas corporales un tanto gastadas con la noche en claro y la mañana de tantas emociones, la familia entera de comulgantes y obreros nos trasladamos a la hermosa y amplia Glorieta de Inmaculada convertida en comedor de lo más primitivo que darse puede? Cuando nos despedíamos, un grupo de seminaristas latinos se me acerca a pedirme que completara su gozo adelantándoles las vacaciones ¡la palabra mágica de todos los estudiantes!
Capilla de santa Marta en La Fábrica en 1950. .Asociación de Aprendices de Fabrica Mieres
El conde de Mieres, gran amigo del Seminario y mío, que presenciaba la insistencia de los chicos en pedir lo que ellos estiman gozo supremo y mi resistencia en conceder lo que estimo riesgo y daño supremo de la vocación, se despidió de mi con esta frase de finísimo criterio cristiano y pedagógico: ¡Mi enhorabuena, Sr. Obispo! y ¡mis votos para que en su Seminario no se llegue a pronunciar esa palabra vacaciones: no porque se prohíba, sino porque a los que en él vivan no se les ocurra!".
En aquellos veraneos mierenses, Práxedes Fernández y san Manuel González no tardaron en darse cuenta de su afinidad. Los dos mantuvieron frecuentes conversaciones en la casa de la Gerencia. Ella acudía a misa diariamente, en alguna ocasión incluso varias veces el mismo día, y solía hacerlo en el convento de los Padres Pasionistas y en la capilla de Fábrica de Mieres, aunque también frecuentaba otros templos de la villa y de los pueblos cercanos, como las parroquias de Seana y de La Rebollada.
En la capilla de Fábrica, según su propio testimonio, experimentó sus visiones místicas y llegó a ver al menos una vez a Jesucristo envuelto en resplandores, mientras rezaba.
Práxedes Fernández García. (Dominicos)
Una testigo del proceso de beatificación narró como en una ocasión en la iglesia de La Rebollada, Práxedes alargó tanto su confesión con el obispo que acabó irritando a quienes esperaban su turno. Entonces ella se disculpó diciendo "que quería aprovechar, porque este Sr. obispo es un santo" y, según nos cuenta don Gonzalo Suárez, el obispo tuvo la misma opinión a la recíproca cuando preguntó en la sacristía a don Luciano, el capellán de la Fábrica, y al párroco de La Rebollada: "¿De dónde es esta mujer? ¡Es una santa!". El obispo Manuel González García permaneció en su diócesis, viendo crecer al seminario malagueño hasta que el palacio episcopal fue incendiado en el año 1931 en una manifestación anticlerical y decidió dejar la ciudad para evitar males mayores, pero su fama hizo que lo frecuentasen otros personajes tan característicos de la Iglesia española como don José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, quien manifestó su admiración por su obra.
José María Escrivá, fundador del Opus Dei. (Los Replicantes)
Murió en Madrid en enero de 1940 y está enterrado debajo del Sagrario de la Catedral de Palencia, ciudad de la que también fue obispo. Finalmente fue elevado a la santidad después de que el papa Francisco reconociese oficialmente como milagro atribuido a su intercesión la curación inexplicable y sin tratamiento alguno de una mujer de Madrid que se había encomendado a él para superar un linfoma agresivo. Por su parte, Práxedes Fernández falleció de peritonitis en Oviedo el 6 de octubre de 1936, en plena guerra civil. Sus devotos y devotas siguen esperando el milagro que la lleve a los altares.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR

Ernesto Burgos Fernández nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006).Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de  “Mierense del año”.


___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario