19 de noviembre de 2018

El origen del Reino de Asturias (II)

Orígenes de Pelayo
Con ilustraciones del dibujante e ilustrador asturiano, Gaspar Meana
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Las crónicas escritas a finales del siglo IX no dan una información concordante sobre la verdadera identidad y procedencia del líder de la revuelta de Covadonga, pero convenir que el personaje era esencialmente astur y un gran propietario del área centro-oriental salvaría muchas de las incongruencias
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana

¿Quién era ese Pelayo que fue el primero en hacer frente a los árabes? Las crónicas escritas a finales del siglo IX no dan una información uniforme y concordante sobre su personalidad. "La Albeldense", que se termina de redactar en 883, nos presenta a Pelayo como hijo de un duque llamado Fávila, que había tenido en la ciudad gallega de Tuy un incidente con el que luego sería rey Witiza. Éste era hijo del rey Egica y durante algún tiempo, en el reinado de su padre, vivió en Tuy. Allí debió de pretender u ofender a la esposa del duque Fávila, originándose un enfrentamiento entre Witiza y Fávila, golpeando el primero al segundo con un palo en la cabeza, a consecuencia de lo cual murió más tarde. Luego, cuando Witiza fue rey, expulsó de Toledo a Pelayo, por el enfrentamiento que había tenido con su padre Fávila.

El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Este relato permite deducir que Pelayo habría sido miembro de la alta nobleza goda. Su padre era un "dux" -duque-, uno de los más altos cargos del reino, nombrado entre los grandes magnates y que tenían el mayor poder social y político, a los que estaba reservado el gobierno de las provincias, circunscripciones territoriales herederas a grandes rasgos de la organización provincial bajorromana.
En la misma "Crónica Albeldense", en otro apartado de la misma, se dice que Pelayo era hijo de Bermudo y nieto de Rodrigo. Esta información es contradictoria con la anterior, aunque continúa presentando al futuro rey asturiano como perteneciente a la realeza visigoda. Alguien se puede sorprender de que en una misma crónica aparezcan dos filiaciones distintas de un mismo personaje. Pero este hecho no es extraordinario en la cronística medieval. Como aclara el latinista Juan Gil, editor de las llamadas "Crónicas asturianas", la crónica medieval es una obra anónima, no acabada y por tanto inerte. Al contrario, "su misma falta de personalismo le inyecta vida inusitada, ya que todos los lectores la consideran patrimonio común y la van enriqueciendo, según sus gustos y sus conocimientos, con adiciones y observaciones propias, que en ocasiones llegan a corregir y modificar sustancialmente el contenido".
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Esta manera de actuar y las sucesivas copias que de las mismas se hace lleva a que en este proceso se incorporen en el cuerpo del relato nuevas informaciones y otras desaparezcan. De ninguna de las crónicas se conserva códice alguno del tiempo de su redacción, sino copias más o menos tardías entre las que se van observando las diferencias, las adherencias o pérdidas que en el proceso se fueron produciendo. La llamada "Crónica de Alfonso III", que se conoce en dos redacciones o versiones que difieren en parte de su contenido ("Rotense" y "Sebastianense"), vaciló entre ambas informaciones. La Rotense, así conocida por haberse conservado en un códice procedente de la catedral de Roda (Huesca), dice que Pelayo había sido espatario -miembro de la guardia noble- de los reyes Witiza y Rodrigo, sin hacer referencia a sus antecedentes familiares. Pero antes de entablarse la batalla de Covadonga, la crónica recoge un diálogo que sostienen Pelayo y Oppa, obispo de Toledo e hijo del rey Witiza, en el que éste trata de hacer desistir a Pelayo de su actitud. Oppa se dirige al caudillo ástur tratándole de "primo" (confrater, es el término latino empleado), parentesco que según hizo notar Juan Gil se explicaría por su descendencia común de Kindasvinto: Pelayo en línea directa, pues siguiendo esta versión era hijo de Bermudo, nieto de Rodrigo, biznieto de Teudefredo y tataranieto de Kindasvinto. Oppa, por su parte, era hijo de Witiza y nieto de Egica y Cixilón. Esta Cixilón, a su vez, era hija de Ervigio y nieta de una sobrina de Kindasvinto, casada con Ardabasto, un exiliado griego acogido por este último rey.
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Hay quien opina, no obstante, que el empleo de ese término tiene un sentido figurado, sin aludir a relación alguna de parentesco entre ambos personajes, sino parientes en la fe cristiana.
La versión "Sebastianense", nombre que recibe porque va precedida de una carta del rey Alfonso III a un obispo de nombre Sebastián, epístola en la que el propio rey se atribuye la autoría de la crónica, toma la otra filiación, la de Pelayo hijo del duque Fávila, destacando que era de linaje real.
Tampoco coinciden las crónicas al explicar la presencia de Pelayo en Asturias. Para la Albeldense, Pelayo llegó a Asturias expulsado de Toledo por Witiza, como ya se dijo, antes de que se produjera la invasión musulmana. La Rotense cuenta que Pelayo, "agobiado por la dominación de los ismaelitas -ismaelitas, caldeos, sarracenos, son diversas formas de referirse a los musulmanes en las crónicas- se metió en Asturias en compañía de su hermana", cuando ya Munnuza gobernaba en Gijón. La "Sebastianense", por último, no precisa el momento. Según ella, parte de los godos derrotados por los musulmanes se refugiaron en Asturias y eligieron a Pelayo "por su príncipe", lo que deja entender que era uno de ellos. Tampoco hay acuerdo en el relato de cómo fue elegido rey Pelayo, ni en los motivos que le indujeron a rebelarse contra los invasores árabes. La "Albeldense", muy parca, se limita a consignar que fue el primero que reinó en Asturias e inició la rebelión contra los sarracenos. Con su victoria, dice la crónica, "devolvió la libertad al pueblo cristiano".
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
La "Rotense" es la que más se extiende sobre sus motivaciones, aunque su relato adquiere un tono marcadamente novelesco. El gobernador Munnuza envió a Pelayo a Córdoba con el pretexto de una comisión, para en su ausencia contraer matrimonio con su hermana. Cuando regresó, Pelayo no aprobó la unión y se apresuró "a poner en práctica lo que ya tenía pensado en torno a la salvación de la Iglesia", dice la crónica. Según esta explicación, el matrimonio de Munnuza con su hermana no fue sino la gota que colmaba el vaso, pues ya tenía previsto llevar adelante algún plan para la salvación de la Iglesia, y de España, como se manifiesta más adelante en el relato de la crónica, en el diálogo que sostiene con el obispo Oppa, antes de librarse la batalla de Covadonga. Al acto de rebeldía de Pelayo, respondió Tarik con el envío de hombres a Munnuza para que lo detuvieran. Éste se encontraba en "Brece", dice la crónica, y alertado por un amigo consiguió huir. Perseguido por los musulmanes, atravesó el río Piloña, que bajaba crecido, lo que hizo desistir a la patrulla árabe de proseguir, y se internó en "las tierras montañosas".
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Allí se encontró con un numeroso grupo de gentes que se dirigían apresuradamente a una reunión - "ad concilium"-, y se unió a ellos, ascendiendo a una alta montaña que se llama Auseva, en cuya ladera existía una gruta que él sabía muy segura y que le sirvió de refugio. Tenemos que suponer que en este primer encuentro con los habitantes de la zona, Pelayo les contaría su situación de fugitivo y su resolución de luchar contra los musulmanes, aunque el relato de la crónica, un poco apresurado, tras mencionar al monte Auseva y la cueva de Covadonga, de la que dice brota de ella un río llamado Enna, no aclara nada sobre esta primera reunión. Sigue narrando que, a continuación, Pelayo envió mensajeros - "mandatum dirigens"- que dieron a conocer su propósito a todos los ástures -"omnes astores"-, que poco después se reunieron en una asamblea única y le eligieron como príncipe o jefe.
Para la "Sebastianense", como ya se dijo, fueron los godos de estirpe regia, refugiados en Asturias, quienes lo eligieron. En ambas versiones, "Rotense" y "A Sebastián", una vez que los árabes supieron de la elección de Pelayo, enviaron a un gran ejército a por él, bajo el mando de Alkama, a quien acompañaba el obispo de Sevilla Oppa, hijo de Witiza, para que tratara de persuadir a Pelayo de que se rindiera.
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
La proclamación de Pelayo como rey y la victoria conseguida en Covadonga son dos de los episodios que mayor relieve y extensión tienen en las "Crónicas asturianas", a pesar de la parquedad que les es característica. Esas primeras crónicas son breves y escuetas hasta la exasperación. Con acierto las comparaba don Ramón Menéndez Pidal con una "fuente seca en estío, parece que gotea tan sólo para exasperar nuestra sed". En muchas ocasiones, además, los datos que aportan plantean más problemas que cuestiones resuelven. Es sorprendente que unas crónicas más o menos coetáneas -fueron escritas durante el reinado de Alfonso III (866-910)- y con una fuente común puedan tener tantas discrepancias sobre cuestiones tan trascendentales como la ascendencia familiar de Pelayo, su relación con las autoridades árabes, las causas de su rebelión, su elección como jefe de la revuelta, etc. Ello se explica por el fin que perseguían, que no era el de la veracidad histórica, sino el de presentar a Pelayo como el heredero legítimo del reino de Toledo, que había sido destruido anteriormente, como relata la Crónica Sebastianense: "Aplastados por la mole de los pecados de los obispos y de los suyos propios, y traicionados por el fraude de los hijos de Witiza, todos los ejércitos de los godos se dieron a la fuga y fueron aniquilados por la espada".
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
O como se dice en la donación que Alfonso II hizo a la iglesia de San Salvador de Oviedo en 812, los godos, por su "arrogante jactancia", se hicieron acreedores del castigo divino, perdieron "la gloria del reino, junto con el rey Rodrigo", y recibieron merecidamente el castigo por medio de la "espada árabe". Y sigue el texto: "De esta peste libraste con tu diestra, Cristo, a tu siervo Pelayo, el cual fue elevado al rango de príncipe y, luchando victoriosamente, abatió a los enemigos y defendió, vencedor, al pueblo cristiano y ástur, dándoles gloria". Pueblo cristiano y ástur se dice en ese documento, cuya autenticidad es innegable, fechado más de setenta años antes que las crónicas. Nada en él se dice de que la victoria de Pelayo fuera a restaurar el reino visigodo de Toledo. ¿Era entonces Pelayo un descendiente de la realeza goda como pretenden las Crónicas asturianas? En nuestra opinión, no. Se conoce un documento fechado en 869 por el que Alfonso III dona la iglesia de Santa María al presbítero Sisnando, "erigida en la villa denominada Tenciana -sin duda la actual Tiñana (Siero)-, por todos sus límites y con todas sus dependencias, como nuestro tío don Alfonso [el rey Alfonso II], de extraordinario recuerdo, las ganó de las propiedades pertenecientes a su bisabuelo don Pelayo, mediante proceso judicial", para que la restaurara y renovara, pues había "estado derruida largo tiempo". Este documento, al que nadie ha puesto tachas sobre su autenticidad, da una pista sobre el origen de Pelayo.
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
¿Qué clase de bienes eran esos que le habían pertenecido y que recuperó su biznieto Alfonso II tras un proceso judicial? No sabemos qué títulos de propiedad haya alegado Alfonso II, pero sí que en los primeros momentos de la monarquía asturiana no existía distinción entre el patrimonio privado del rey y el público. Los primeros reyes no tienen más que su fortuna personal, que luego incrementaron con el botín obtenido en sus conquistas, con las "presuras" y con las confiscaciones. ¿Por qué no pensar que la villa e iglesia de Tiñana eran parte del patrimonio familiar de Pelayo? También debía de tener propiedades en "Brece", el primer lugar donde se refugió después de su fuga de Córdoba y donde quiso detenerle una patrulla árabe enviada por Munnuza. Este "Brece" se corresponde con Brez, una casería de la parroquia de Sorribas, en el concejo de Piloña, situada a la margen izquierda del río del mismo nombre, que cruzó Pelayo para huir de los árabes. En el entorno de Gijón se sabe de la existencia de grandes propietarios, ¿por qué no habría sido Pelayo uno de ellos? En resumen, que fuera un gran propietario en el área centro-oriental de Asturias. Que además de asturiano estuviera inmerso en la cultura visigoda es innegable, y no hay por que excluir que haya servido en la corte toledana. No hay que olvidar que Asturias formaba parte del reino visigodo y estaba bajo su control desde el siglo VI. Por último, aunque él tenga nombre latino, como ya destacara R. Menéndez Pidal, su descendencia lleva nombres germánicos: Fávila y Hermesinda, sus hijos; Fruela, Adosinda y Wimara, sus nietos.
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
Un Pelayo esencialmente ástur y conocedor del terreno salva muchas de las incongruencias del relato cronístico. Siendo un personaje importante en su región, un gran propietario, sí podría haber sido tomado como "rehén para seguridad de la obediencia de la gente de aquel país", como cuenta el historiador árabe Al-Makkarî. Conocería a dónde dirigirse en su huida cuando el destacamento enviado por Munnuza fue a detenerlo en Brece. También sabría cómo convocar a "todos los ástures" a una gran asamblea, como dice la crónica. Todo ello difícilmente lo podría hacer un godo, por muy noble que fuera, recién refugiado en Asturias huyendo de la invasión árabe.
El Reino que nació en Asturias-Gaspar Meana.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ | HISTORIADOR, COMISARIO DE LOS ACTOS DE ANIVERSARIO DEL REINO DE ASTURIAS
Los dibujos son del dibujante e ilustrador asturiano Gaspar Meana

Javier Rodríguez Muñoz (Mieres, 1948), historiador.
Muñoz tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación, catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada en 2004. Fue el comisionado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. Reputado estudioso de la historia de Asturias, exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.



Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985. Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo en el que ahonda en la historia del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas cada uno, y constituye una especie de proyecto vital del autor, culminando el ciclo en 2006 con la publicación de La última palabra (850-960dC). (Fuente: Wikipedia).


____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario