3 de noviembre de 2018

Historia, Vida cotidiana y anécdotas de una moneda (III)

Historia de la Peseta
1 de noviembre de 1936, 25 pesetas
El 27 de diciembre de 1947 una ley promovió la vigencia de la peseta de 1944, pero con un nuevo diseño: la efigie del jefe de Estado en el anverso
21 de noviembre de 1936, 100 pesetas

Un grabado con el busto de Francisco Franco, encargado al prestigioso escultor Mariano Benlliure, fue el modelo elegido para la fabricación de monedas emitidas con fechas de 1947, 1953 y 1963. A partir de este grabado se fabricaron troqueles adaptando el bajorrelieve de Benlliure al sistema de acuñación del grabador de la F.N.M.T., Manuel Marín. La industrialización y el despegue económico de los años 60 afectaron a la producción de la moneda. Nuevas aleaciones y maquinaria de calidad abastecían el mercado de la moneda necesaria, cada vez más económica y mejor acabada.
Las enormes cantidades de moneda fraccionaria en circulación transmitían una imagen desmesurada y antigua de Francisco Franco, que en 1966 contaba con 74 años. El escultor Juan de Avalos realizó la nueva estampa, más actual, que sustituiría el anverso original de Mariano Benlliure. Avalos, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, había realizada muchas obras de encargo público y había sido galardonado en numerosas exposiciones de carácter universal. El resultado de su trabajo culminó con la acuñación de la moneda que entró en circulación el 1 de mayo de 1967.
18 de julio de 1937, 100 pesetas
El reinado de Juan Carlos I. El busto mirando a la izquierda y la “Lenteja”
La muerte de Francisco Franco trajo consigo nuevos cambios en el sistema gubernamental. La institución monárquica corona al nuevo soberano español, D. Juan Carlos I. El regreso a la monarquía permitió recuperar las antiguas pautas de acuñación de las monedas borbónicas, retomando en el anverso la efigie del rey como símbolo de distinción. La peseta creada por ley el 28 de diciembre de 1966, durante la jefatura de Francisco Franco, fue renovada con todas las características excepto la imagen del anverso, que se cambió por la del Rey Juan Carlos I, según Real Orden de 19 de diciembre de 1975. Con la elección de España como sede del Campeonato Mundial de Fútbol en 1980 se introdujo una novedad importante en la moneda española. Se decidió, siguiendo el ejemplo de otros países, renovar su tradicional diseño con nuevos elementos que sirvieron para anunciar el acontecimiento deportivo. Entre 1980 y 1982, el reverso de todas las monedas se llenó de símbolos alusivos al campeonato España 82, en lugar del escudo nacional. El retrato del monarca fue elaborado por Marín Gimeno y grabado por Francisco Martínez Tornero, autor también del grabado del reverso. En enero de 1997 las monedas destinadas a anunciar y promocionar el acontecimiento deportivo fueron retiradas de la circulación.
18 de julio de 1937, 1.000 pesetas
En 1980 comenzó una etapa de reformas que culminaría diez años más tarde en el actual sistema monetario, basado en la moneda metálica. Los grandes módulos de níquel y cobre, inalterados desde 1944, se habían quedado obsoletos debido a los aumentos de precio de los metales, los costes de fabricación y las sucesivas devaluaciones. La Comisión para el Estudio de Moneda Metálica analizó la problemática de las monedas antiguas en circulación y publicó un informe en noviembre de 1981 con las modificaciones formales del sistema. La aleación de la nueva moneda de 1 peseta se sustituyó en 1982. El aluminio ocupó el lugar del cobre dando una nueva vigencia a la unidad del sistema monetario español. Este modelo, aprobado por Real Decreto de 14 de mayo de 1982, sustituyó al anterior suprimiendo la estrella de 6 puntas y grabando en su lugar la antigua M coronada. En 1989 las bases definitivas del nuevo sistema quedaron finalmente definidas como las de un sistema escalonado en tamaños, formas y colores, inconfundible al tacto y diferenciador entre piezas. El sistema de colores alternados blanco-amarillo-blanco facilitaba la identificación de cada uno de los valores. El primer paso de la reforma definitiva se produjo en 1989 con la aprobación por Decreto Ley de esta pieza, mucho más pequeña y con nuevas características de peso, aleación y forma. El grabado de Luis Antonio García Ruiz expone todos los datos que debe contener la moneda actual, resolviendo el problema de espacio de una de las monedas más pequeñas del mundo, conocida popularmente como la “lenteja”. El 1 de enero de 1997, una ley puso fin al amontonamiento de piezas antiguas acumuladas durante 33 años. Las piezas de grandes módulos y de leyes de 1944 y 1987 perdían su valor e iniciaban una nueva etapa adecuada al cambio y pago.
20 de mayo de 1938, 100 pesetas
Historia de los Billetes de España
La aparición del papel moneda se basa en la creencia general de los hombres de que unos trozos de papel, en condiciones específicas y cumpliendo ciertos requisitos, representan el valor de las cosas. Los primeros billetes comenzaron siendo una promesa de pago, realizada por instituciones reconocidas legalmente por los Estados (Bancos). A pesar de que los antecedentes del papel moneda, situados en los comienzos de la Edad Moderna, son hispánicos, según afirman expertos en notafilia, el billete de banco propiamente dicho aparece en España con cierto retraso. Cuando en nuestro país no se emiten billetes, por el Banco de San Carlos hasta el 1 de marzo de 1783, el Banco de Estocolmo ya había lanzado su primera emisión en 1656. Desde estos primeros billetes a nuestros días se ha recorrido un largo camino y una marcada metamorfosis, sufriendo una evolución tanto técnica, para evitar falsificaciones, como monetaria, pasando de simples promesas de pago a moneda “contante y sonante". La aparición de la moneda hizo que la sociedad de trueque se convirtiera en una sociedad monetaria. Con la aparición del papel moneda pasamos de una economía monetaria a una economía fiduciaria, es decir, basada en la confianza del portador de los billetes en que el Estado le reintegrará en metal esa cantidad.
República Española. Año 1938, 2 pesetas
Antecedentes del papel moneda en España. Los Vales Reales
Los vales reales, emitidos con la autorización de Carlos III, a propuesta de Francisco Cabarrús el 20 de septiembre de 1780, son el primer papel moneda conocido en España. Hace más de doscientos años, en abril de 1779. España y Francia decidieron apoyar las colonias americanas sublevadas y declarar la guerra a Inglaterra. Los gastos de la contienda tuvieron importantes repercusiones en nuestra economía, repercusiones que se vieron agravadas ante la difícil llegada de los metales preciosos a España debido al bloqueo ejercido por la flota inglesa. Esta situación obligó a aceptar el proyecto de un grupo de banqueros extranjeros (dirigidos por Cabarrús) para emitir los vales reales, que pasaron así a ser el primer papel moneda del país y su valor venía dado en pesos, principalmente. Estos vales reales poseían el doble carácter de títulos de la renta -eran amortizables en 20 años y rentaban un 4% de intereses-. Tenían poder liberatorio para el pago de impuestos y contribuciones, eran endosables y se admitían en el comercio como moneda efectiva.
21 de mayo de 1943, 1 peseta
A pesar de todos estos usos aún no tenían carácter fiduciario, ya que estaba prohibido utilizarlos como pago de sueldo y pensiones, y los labradores, artesanos y pequeños comerciantes no estaban obligados a aceptarlos como pago. La primera emisión fue de 9.900.000 pesos. La contienda con Inglaterra por las colonias americanas obligó a realizar nuevas emisiones de vales reales, por lo que el Marqués de Floridablanca propuso la recogida de los mismos para evitar su devaluación aunque no se pudieron recoger más del 8% del total de los vales emitidos, lo que hizo que éstos se devaluaran en más del 75% de su valor. A pesar del fracaso como precedente del papel moneda, los vales reales tuvieron un importante papel en la historia de los billetes.
9 de enero de 1940, 25 pesetas
De la pluralidad de bancos emisores al Banco de España
El Banco Nacional de San Carlos. Como consecuencia de la devaluación de los vales reales, el Banco Nacional de San Carlos fue el primero en obtener el permiso del gobierno para emitir billetes de banco españoles con el nombre de “cédulas” durante el periodo de 1782 hasta 1829, y su valor venía dado en “reales de vellón” que era una de las monedas más utilizadas. El Banco Español de San Femando (1829-1846). Este banco surgió de la liquidación del Banco de San Carlos. El Banco de San Femando hizo un uso tan prudente de la emisión de vales que el Gobierno, en una Real Orden de 6 de enero de 1830, le incitaba a ampliar la emisión de billetes. El Banco de Isabel II (1844-1847). Debido a la excesiva prudencia del Banco de San Femando en la emisión de papel moneda, surgió el Banco de Isabel II como un paréntesis en la historia monetaria española y como antagonista del mencionado banco. Con el Real Decreto de 25 de febrero de 1847 se ordena la fusión de ambos bancos bajo el patrocinio del de San Fernando, siendo este último el encargado de recoger las “cédulas”.
9 de enero de 1940, 50 pesetas
El Banco de San Femando (1847-1856). Como consecuencia de este Real Decreto surge la segunda etapa del Banco Español de San Fernando (1847-1856). El diseño del billete es muy distinto al de la primera época del banco y la moneda más importante continúa siendo el real (reales de vellón). El Banco de España (1856-1873). Aparición de la peseta como unidad monetaria (1868). Superada la crisis de 1847-1849, D. Ramón de Santillán, que regía el Banco Español de San Fernando, intenta potenciar un único banco para todo el territorio español, pero la reacción del gobierno del llamado "Bienio Progresista" es justamente la contraria y las modificaciones hechas a la Ley de 28 de febrero de 1856 dieran como resultado algo muy distinto a lo esperado por Santillán y el entonces Ministro de Hacienda. Bruil, estableciéndose en España un sistema de pluralidad bancaria que hizo que en diversas partes del territorio español surgieran los llamados Bancos de Provincias, tales como el de Cádiz. Málaga, Bilbao, Barcelona, etc.
9 de enero de 1940, 100 pesetas
FUENTE: NURIA HOYOS Y ROBERTO SERRANO
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario