25 de noviembre de 2018

Magnificencia para las vacaciones de los trabajadores

La ciudad vacacional de Perlora
Plano de la Ciudad Residencial de Perlora. 1956.   https://www.asturiasmundial.com/noticia/92921/colegio-arquitectos-logra-reconocimiento-ciudad-perlora/
Ver artículo del blog: “La ciudad vacacional de Perlora”
Fábrica de Mieres y Los Mallos fueron de las primeras empresas en construir chalés en este enclave ahora abandonado
Ciudad Residencial de Perlora en 1956. (La Voz de Asturias).   https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2017/05/24/reconocimiento-25-joyas-arquitectura-asturiana-siglo-xx/00031495647932398794909.htm
Perlora como ciudad de vacaciones para trabajadores era una de las mejores que había en el país. Su diferencia estaba que en lugar de hacinar a los veraneantes en edificios-colmena, los distribuía horizontalmente a lo largo de chalés-jardín, dentro de un complejo que ocupaba en sus principios unas 20 hectáreas, bañadas por tres magnificas playas como son: Huelgues, Carranques y La Isla. Un lugar casi idílico en que disfrutar tranquilamente de los meses estivales en la costa asturiana.
Vista aérea de Perlora. https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/201602/28/perlora-defiende-efecto-tuvo-20160228022708-v.html
Inicialmente fue concebida como una villa sindical, perteneciente a la organización Educación y Descanso, para el retiro vacacional de los trabajadores. Esta pequeña ciudad comenzaría a construirse en el año 1954, bajo la dirección de los arquitectos Somolinos (eran hermanos). Estos arquitectos también dejaron su impronta en las Cuencas con numerosas construcciones, siendo entre otras: la iglesia de Santiago, en Sama de Langreo; las oficinas del Pozo Lláscares; el nuevo Barrio Urquijo, la iglesia parroquial de Pola de Lena, las iglesias de La Cuadriella y la Felguera, en el valle de Turón o la iglesia de Santullano de Mieres. También fueron los arquitectos de buena parte de las viviendas sociales de la Obra Sindical del Hogar. En aquellos años estaban muy demandados y realmente no les faltó trabajo, más bien todo lo contrario.
El complejo de Perlora contaba con un gran establecimiento central, conocido como la Residencia "Jacobo Campuzano", que tenia además de comedores y cocinas, lavandería, capilla, tiendas y otras áreas comunes. En un principio en la Residencia pasaban sus vacaciones tandas sucesivas de productores encuadrados en O.S. de Educación y Descanso. En torno a este edificio principal, la Delegación Provincial de Sindicatos realizaría la instalación de una ciudad Residencial con una ocupación inicial de 200 chales. La costosa financiación correría a cargo de ayuntamientos, Cajas de Ahorros y sobre todo de numerosas empresas asturianas, junto a las cuotas de los trabajadores. De esta forma se hizo realidad el ambicioso proyecto. Nada más iniciado el proyecto, numerosas compañías construyeron diferentes chalets para uso y disfrute de sus respectivos trabajadores y familias. De las empresas del concejo de Mieres que participaron en este proyecto citaremos, como no, a Fábrica Mieres, y también a la igualmente desaparecida industria cárnica Los Mallos de Arroxo.
Edificio de Industrias Cárnicas Los Mallos en el año 1996. Imagen tomada de    http://elblogdelmierense.blogspot.com/2014/10/como-han-pasado-los-anos-especial.html
Para este novedoso y ambicioso proyecto se edificaron varios tipos de chalets, siendo su distribución en casi todos ellos parecida. Contaban por lo general con una habitación principal destinada a cuarto de estar con un sofá-cama que durante la noche pasaba a ser la habitación del matrimonio y dos habitaciones de dos camas cada una, susceptibles por medio de literas de convertirse en cuatro; un gran cuarto de aseo compuesto con: polibalan, ducha, retrete, lavabo, etc. Estas viviendas tenían una cocinilla eléctrica para hacer un café, un biberón o cualquier otra cosa de urgencia. La pequeña ciudad también contaba con diferentes servicios comunes como era campo de fútbol, parques para niños, restaurantes, comercios, iglesia, biblioteca, acceso a las playas, diversiones, y muchos más servicios que con el tiempo fueron evolucionando.
Instalaciones de fabrica de Mieres a principios del siglo XX. (Archivo del Blog)
Seria el año 1957 cuando la empresa Fábrica Mieres puso por primera vez a disposición de los trabajadores los cuatro primeros chalets en Perlora, siendo el tiempo formidable y el ambiente inmejorable. Los veraneantes eran trabajadores de la empresa y que por un módico precio podían pasar unas vacaciones. Para poder disfrutar de los chalets, la compañía impuso unas estrictas condiciones las cuales fueron comunicadas a todos los centros de trabajo y además se publicarían en la revista de empresa "Pico Polio". Las solicitudes eran examinadas y puntuadas con rigor, y después por orden se facilitaba el chalet.
Cartel de 1956. Ciudad Residencial de Perlora de A. Pedraz en 1956. (Pueblos de España).   http://www.pueblos-espana.org/asturias/asturias/perlora/Ciudad+Residencial/
La primera tanda de trabajadores, a los que les correspondió estrenarlo, estaba formada de la siguiente manera: Un trabajador de oficina de Minas, seria quién ocupara uno de ellos con su familiares. Tres trabajadores (dos del Servicio Eléctrico, otro de Economatos), como solteros se alojaron en uno de estos chalets .Un operario de relavado de Barredo, con su familia, estrenó el tercero de estos. El cuarto fue ocupado por un conductor del Parque de Autos, junto con otro del Horno Alto, además de sus respectivas familias. Aparte del alojamiento, todos los usuarios de esta ciudad disponían de manutención completa.
Personal del comedor nº 2 de Perlora. Julio 1.974.https://www.nnaturedead.es/2015/03/perlora-ciudad-de-vacaciones.html
El menú diario comenzaba con el desayuno que era servido, de nueve y media a diez y media, en el gran comedor de la Residencia. Café, pan y mantequilla. El almuerzo, a las dos y media. Éste, en un día cualquiera por citar, estaba compuesto de: sopa de pescado, paella, merluza, filetes con patatas fritas, frutas, pastelillos. Se completaba con café, copa y cigarro. Acompañada con vino a petición y sidra achampanada. A la hora de la comida se repartía la merienda de los niños. La cena era servida igualmente en el amplio comedor. Después de ésta, se celebraban en el espacioso salón-bar de la Residencia diferentes veladas compuestas de teatro, variedades, cine, orquestas.
La ciudad turística construida en Perlora.   https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/11/16/739950-perlora-imagenes-del-auge-y-ocaso-de-la-ciudad-para-obreros-mas-importante-de-espana
Para muchos trabajadores esas fueron sus primeras vacaciones. Siendo realmente en aquellos tiempos las que más las disfrutaban las mujeres, en su mayoría amas de casa, al liberarlas de hacer comidas, lavar, planchar asear la vivienda, ir de compras, etc. 
Entre las actividades de los residentes estaba el pasear por los alrededores de la ciudad Residencial, y desde los escarpados acantilados practicar la pesca. A la hora del baño generalmente los vacacionantes se inclinaban por la playa de Carranques. Tampoco faltaban las visitas a la cercana y acogedora villa de Candás, que se halla próxima, para saborear las famosas sardinas y mariscos de la "Casa Antón de Pano" y el "Bar La Parra", que tenían la especialidad de elaborar de manera extraordinaria estos productos del Cantábrico; sin olvidar el "Bar Manolo" donde eran famosas sus sardinas a la parrilla. En aquellos años, no faltaron las críticas de los residentes hacia los "Tarzanes" que se exhibían por las playas con los bañadores escasos de tela y que malamente superaban un pañuelo de mano, incluso se hicieron propuestas para que fuese reglamentario el uso del bañador Meyba.
Ciudad Residencial de Perlora año 1961. https://www.youtube.com/watch?v=AdF_zHn8_7o

Para contextualizar esa época, diremos que los bañadores tipo "Meyba", de nylon, solían llevar el braguero también de la misma tela y un pequeño bolsillo frontal en la parte delantera.
Era tal el gusto por Perlora, que algún matrimonio celebró la despedida del año en dicho lugar. La fiesta de fin de año comenzaba con una cena amenizada por una orquesta y celebrándose a continuación el baile, siendo los asistentes obsequiados con las clásicas uvas. En 1959, el precio de la cena, habitación, desayuno y almuerzo del día siguiente seria de 185 pesetas por persona. La Ciudad Residencial se convirtió en un lugar vacacional que conoció un gran esplendor entre los años 60 y 80 del pasado siglo, en los que llegó a adquirir renombre a nivel nacional. La llegada de los años 90 supuso un continuo y paulatino abandono de las instalaciones por parte de los propietarios que propiciaron una merma en la afluencia de público.
Trabajadoras de la Ciudad Residencial de Perlora.   https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/11/16/739950-perlora-imagenes-del-auge-y-ocaso-de-la-ciudad-para-obreros-mas-importante-de-espana
Como consecuencia de esto, el 23 de octubre de 2007 el Gobierno del Principado hizo público el informe preliminar de adjudicación de la gestión de la Ciudad Residencial de Perlora a un consorcio de empresas asturianas por un periodo de 50 años y con una inversión prevista de casi 83 millones de euros. Afirmaron que se convertiría en un complejo turístico de referencia. Se anuncio que las obras comenzarían en 2008. Pero años más tarde vemos que el proyecto no tenía ninguna base ni contenido, y que además el consorcio de empresas privadas ha desaparecido. Con esa idea también desaparecieron muchos puestos de trabajo y el concejo de Carreño perdió miles de veraneantes o turistas. Después de 12 años la Ciudad Residencial aún sigue cerrada y el Gobierno del Principado continúa sin dar una respuesta a los asturianos y sin realizar una propuesta para las instalaciones.
La entrada antigua a perlora. http://recuerdosdeperlora.blogspot.com/2011/07/mas-fotos-y-recuerdos.html
En la actualidad el mantenimiento y gestión del lugar depende de la dirección general de Patrimonio, y no es que no sepan tomar decisiones o cómo hacer las cosas, sino que no hay unas directivas concretas y específicas sobre como relanzar, remodelar o reconvertir un espacio natural tan privilegiado y claro ejemplo de la belleza de la costa asturiana. Esperemos que desde la Junta General (Gobierno del Principado de Asturias), lleguen las propuestas para solucionar el tema de Perlora o al menos dejen a los funcionarios de la dirección general de Patrimonio las manos libres para que de una forma profesional solucionen este problema, y muchos más, relacionados con las propiedades de los asturianos. Mientras tanto pasa el tiempo y la naturaleza está engullendo la ciudad vacacional y sus edificaciones convirtiéndose en ruinas y el patrimonio menguando.
PERLORA  PLAYA, AL FONDO CIUDAD RESIDENCIAL. https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/perlora-playa-fondo-ciudad-residencial-asturias~x3406205
FUENTE: JOSÉ ANTONIO VEGA
José Antonio Vega Álvarez nació en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de la Hueria San Tirso (en asturiano, L’Agüeria San Tiso), valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él, un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. José Antonio Vega tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es, autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas.
FUENTE: EL SASTRE DE LOS LIBROShttp://elsastredeloslibros.es
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario