El primero fue Pelayo
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La Cueva de Covadonga. Ilustración de Gaspar Meana González
(Tremañes, Gijón, 1960), es un
dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana.
Fuente: Wikipedia.
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Las
fuentes árabes de la época reconocen el gran error que supuso minusvalorar la
revuelta de "30 hombres y 10 mujeres" en una peña de Covadonga
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia. |
El Blog de Acebedo
A la muerte de Mahoma (Muhammad) en 632,
sus sucesores pusieron en práctica sus prédicas que exaltaban el modo de vida
relacionado con la práctica de la guerra e iniciaron desde la Arabia
occidental, la conquista de los territorios situados a oriente y occidente,
derrotando al imperio sasánida y reduciendo el de Bizancio. En etapas
sucesivas, todo el norte de África quedó bajo el control del califato de
Damasco, amenazando ya a comienzos del siglo VIII al reino visigodo de Toledo.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
A la muerte del rey godo Witiza, en 710,
se produjo en España un vacío de poder seguido de una guerra civil en la que se
enfrentaron el futuro rey Rodrigo, entonces duque de la Bética, Suniefredo, que
se hizo coronar rey en Toledo, y Agila II, que se apoderó de la antigua
provincia Narbonense (el sureste de Francia, entonces bajo dependencia
visigoda). Rodrigo derrotó a Suniefredo y cuando emprendía la campaña contra
Agila II recibió la noticia de que un ejército beréber había desembarcado en
Gibraltar. Ya el año anterior había habido una expedición musulmana de saqueo.
Pero en esta ocasión se trataba de un grupo mucho más numeroso, que mandaba el
beréber Târiq ibn Ziyâd y que era enviado por el gobernador del norte de
África, Mûsâ ibn Nusayr. El rey Rodrigo volvió grupas desde el
norte para salir al encuentro de los invasores con su ejército, encontrándose
con éstos en el lugar llamado Wadi Lakka, donde a lo largo de la semana que va
del 19 al 26 de julio de 711 se desarrolló el choque bélico entre los dos
ejércitos.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
A comienzos del siglo XIII, el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de
Rada relató así la batalla: "Y habiendo llegado al río que se llama
Guadalete, cerca de Asidona, que ahora es Jerez, el ejército africano acampó en
la otra orilla. Por su parte el rey Rodrigo, con una corona de oro y un traje
recamado en el mismo metal, era conducido en un lecho de marfil tirado por dos
mulas, tal como exigía el protocolo de los reyes godos. Y se luchó sin
interrupción durante ocho días, de domingo a domingo, hasta el punto de perecer
casi 16.000 del ejército de Tárik. Pero ante el insistente empuje del conde
Julián y de los godos que estaban con él son desbordadas las líneas cristianas,
que resultaron indolentes, débiles e incapaces de combatir por el largo periodo
de paz y la buena vida, y volviendo grupas ante los obstáculos [?], el rey
Rodrigo y el ejército cristiano son vencidos y perdieron la vida en una huida
sin esperanza". La victoria de Târiq fue mayor de lo
esperado, pues contó con la ayuda del conde Julián (o Urbano), autoridad
visigoda en la parte africana del estrecho, y la muerte del rey Rodrigo, dejó a
los visigodos descabezados. Al año siguiente, 712, el propio Mûsâ ibn Nusayr,
el gobernador árabe del norte de África, se puso al frente de otro cuerpo de
ejército integrado en su mayor parte por tropas árabes. En apenas cinco años,
los invasores musulmanes se hicieron con el control de todo el territorio
peninsular, sin tener que librar grandes batallas o poner largos sitios, sino
pactando con frecuencia con los nobles locales su capitulación. El reino
visigodo se desmoronó y toda la población hispana quedó sometida a las nuevas
autoridades árabes, dependientes del califato omeya de Damasco.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
Asturias, como el resto de territorios
integrantes del reino visigodo de Toledo, quedó bajo el poder y la
administración árabe, como lo relata en pocas palabras la Crónica de Alfonso
III (versión Rotense): "Los árabes, dominada la tierra junto con el reino,
mataron a los más por la espada, y a los restantes se los ganaron atrayéndolos
con un tratado de paz. También la ciudad de Toledo, vencedora de todas las
gentes, cayó vencida por el triunfo ismaelita, y sometida quedó bajo su
servidumbre. Por todas las provincias de España pusieron gobernadores, y
durante varios años pagaron tributo al rey de Babilonia [el califa de Damasco],
hasta que eligieron uno propio, y afianzaron su reino en Córdoba. Por ese mismo
tiempo era gobernador en esta región de los asturianos, en la ciudad de Gijón,
un hombre llamado Munnuza, compañero de Tarik". Varios cronistas árabes nos informan que
fue el propio Mûsâ quien se apoderó de toda Galicia, nombre que entonces se
daba al cuadrante noroccidental, comprendiendo las provincias gallegas, norte
de Portugal, Asturias, Cantabria y norte de la Meseta, hasta el Duero. Mûsâ,
dicen esos historiadores, llegó hasta Lugo, en Galicia, y desde allí envió
"exploradores que llegaron hasta la Peña de Pelayo, sobre el mar Océano.
No quedó iglesia que no fuese quemada, ni campana que no fuese rota. Los
cristianos prestaron obediencia, se avinieron a la paz y al pago del tributo
personal, y los árabes se establecieron en los pasos más difíciles".
Después, Mûsâ, llamado por el califa Al-Walîd, se retiró y preparó el viaje a Damasco,
a donde llegó a finales de 714 o comienzos de 715.
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
Toda la Península Ibérica había quedado
bajo el dominio musulmán, que obtuvieron el control en unas zonas por la fuerza
de las armas y en otras mediante pactos. El miedo que la crueldad de algunas
intervenciones de Mûsâ generó entre los cristianos se alió con sus ejércitos
para que en muchas partes se rindieran sin prestar oposición. La Crónica
mozárabe de 754, la historia más próxima a los hechos, escrita por un clérigo
del sureste hispano, lo expresa en estos términos: "Con el fuego [Mûsâ]
deja asoladas hermosas ciudades, reduciéndolas a cenizas: manda crucificar a
los señores y nobles y descuartiza a puñaladas a los jóvenes y lactantes. De
esta forma, sembrando en todos el pánico, las pocas ciudades restantes se ven
obligadas a pedir la paz, e inmediatamente, complacientes y sonriendo, con
cierta astucia conceden las condiciones pedidas". Algunos pequeños anales cristianos que
se fechan hacia fines del siglo VIII, cuentan que derrotado Rodrigo, desapareció
el reino visigodo, y los árabes se hicieron dueños de toda España. El llamado
Cronicón de Alcobaça dice: "Antes de que don Pelayo reinara, los
sarracenos reinaron en España cinco años". Otro de estos cronicones, el
llamado de Vaseo, cuenta que tras la victoria de los árabes y la muerte del rey
Rodrigo, "los sarracenos reinaron en Asturias cinco años".
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
No sólo estos cronicones señalan a don
Pelayo como el primero que se interpuso en el dominio musulmán en España. Todas
las historias cristianas y hasta las árabes son coincidentes en esa atribución.
La más antigua de las llamadas "Crónicas asturianas o de la
Reconquista", la Albeldense, terminada de escribir en 883, dice: "Y
una vez que España fue ocupada por los sarracenos, éste fue el primero que
inició la rebelión contra ellos en Asturias, reinando Yusef en Córdoba y
cumpliendo Munnuza en la ciudad de Gijón las órdenes de los sarracenos sobre
los ástures". Una lista de los reyes asturianos
contenida en la misma Crónica Albeldense dice que "recibió el reino en la
era 756 [año 718], y reinó 18 años, 9 meses, 19 días. El fue el primero en
meterse en las ásperas montañas, bajo la peña y cueva de Auseva". Se
cumplen, pues, este año, 1300 del inicio de su reinado. No sólo las fuentes cristianas destacan
el papel primordial de Pelayo en la oposición a su conquista, sino que también
lo reconocen las fuentes árabes. Al-Makkari, un historiador de origen andalusí,
nacido en Tremecén (actual Argelia) en 1590 y muerto en El Cairo en 1632, que
pese a lo tardío de la redacción de sus Analectes (1628-1629) dispuso de textos
muy antiguos y fiables que utilizó con gran fidelidad, escribe lo siguiente
sobre los inicios de la revuelta de Pelayo: "Cuentan algunos historiadores
que el primero que reunió a los fugitivos cristianos de España, después de
haberse apoderado de ella los árabes, fue un infiel llamado Pelayo, natural de
Asturias, en Galicia, al cual tuvieron los árabes como rehén para seguridad de
la obediencia de la gente de aquel país, y huyó de Córdoba en tiempo de Al-Horr
ben Abd Al-Rahmen Atsakafi, segundo de los emires árabes de España, en el año
sexto después de la conquista que fue el 98 de la hégira [716-717].
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El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
Sublevó a
los cristianos contra el lugarteniente de Al-Horr, le ahuyentaron y se hicieron
dueños del país". También destaca de forma unánime la
cronística árabe-andalusí la importancia que la revuelta protagonizada por
Pelayo tuvo para la posterior evolución política de la Península Ibérica y el
gran error que supuso no haber prestado a su acción la debida atención desde
los inicios. "Dice Ibn Hayyan que, en su tiempo [el del valí Anbasa], se
levantó en Yilliqiya [Galicia] un malvado bárbaro, llamado Pelayo. Reprochando
a los bárbaros su prolongada huida y apelando a sus virtudes, logró
estimularlos a la rebelión y a la defensa de su territorio. Desde su época, los
cristianos de al-Andalus iniciaron la resistencia frente a los musulmanes en
las tierras que habían podido preservar en sus manos y la protección de sus
santuarios, algo que hasta entonces no habían anhelado. Se dice que no había
quedado sin conquistar en el territorio de Yilliqiya aldea ni población de
categoría superior, salvo la peña en la que se había refugiado ese bárbaro. Sus
compañeros fueron muriendo de hambre hasta que no quedaron más de treinta
hombres y unas diez mujeres, que solo tenían para alimentarse la miel de abejas
de unas colmenas que tenían en las grietas de la peña. Se mantuvieron
inexpugnables en ese lugar abrupto hasta que los musulmanes, no sabiendo qué
hacer, los despreciaron, diciendo: "Treinta bárbaros, ¿qué pueden
hacernos?". |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
Nadie ignora la importancia que, después de aquello, llegaron
a alcanzar por su poder, su número y sus conquistas". Y otro autor árabe,
Ibn Sa'îd, dice: "el desprecio de esa peña y de quienes se refugiaron en
ella dio lugar a que los descendientes de los que estaban allí se apoderasen de
las principales ciudades, al punto que incluso la capital, Córdoba, Dios la
restituya, está hoy en día en sus manos". Estos textos de los historiadores árabes
resaltan un doble aspecto en lo que se refiere a la resistencia de Pelayo. Por
un lado, que fue el primero que se levantó contra su dominio y dio inicio a la
resistencia cristiana, pero además que esta acción suya tuvo continuidad y fue
determinante en las posteriores victorias cristianas, que tras un proceso de
ocho siglos acabó con la expulsión de los musulmanes de España en 1492, bajo el
reinado de los Reyes Católicos. España fue, junto con Sicilia, los dos únicos
países que, conquistados por los árabes en su etapa de expansión, consiguieron
librarse de su dominio y volver a la fe cristiana. Pese a la manipulación ideológica que el
término "reconquista" ha tenido en tiempos más recientes, y de la
presentación del reino visigodo de Toledo como exponente de la nacionalidad
española unitaria, es innegable que ya en el siglo VIII aparece claramente
manifiesta la idea del lamento por la pérdida de España, expresada vivamente
por el autor de la llamada Crónica Mozárabe de 754 que, tras narrar la
conquista de España por los árabes, exclama: "¡¿Quién podrá enumerar
desastres tan lamentables?! |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
Pues aunque todos sus miembros se convirtiesen en
lengua, no podría de ninguna manera la naturaleza humana referir la ruina de
España ni tantos y tan grandes males como ésta soportó". Y continúa,
"todo cuanto? soportó la conquistada Troya, lo que aguantó Jerusalén?, lo
que padeció Babilonia? y, en fin, todo cuanto Roma? alcanzó por sus mártires,
todo esto y más lo sintió España tanto en su honra, como también en su
deshonra, pues antes era atrayente, y ahora está hecha una desdicha". Frente a esa desdicha, en la Crónica de
Alfonso III, elaborada durante el reinado de este rey, muerto en 910, se
manifiesta claramente la idea de la restauración de España. Dice Pelayo al
obispo Oppa, que acompañaba al ejército árabe acampado a los pies de la cueva
de Covadonga y le invitaba a disfrutar de la paz con los árabes: "Cristo
es nuestra esperanza de que por este pequeño monte que tú ves se restaure la
salvación de España y el ejército del pueblo godo". Las crónicas de la época de Alfonso III
no sólo expresaron claramente la idea de reconquista de España, sino que
presentaron a los reyes asturianos, desde Pelayo, como los sucesores de los
reyes visigodos, con legítimos derechos a lograr la recuperación de toda
España. Esa idea, nacida en el Reino de Asturias, fue aceptada por toda la
historiografía del resto de los reinos medievales en que se disgregó la
Península hasta la unión con los Reyes Católicos. El cronista catalán del siglo
XV, Pere Tomic, en su Histories e conquistes dels reys d'Aragón e comtes de
Catalunya, tras afirmar que Rodrigo y los suyos "perderen, oh dolor, la
Espanya", manifiesta que a Pelayo le corresponde con total legitimidad
"lo primer titol de rey de Hispanya". |
El Reino que nació en Asturias. Ilustración de Gaspar Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Fuente: Wikipedia |
FUENTE:
JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. HISTORIADOR, COMISARIO DE LOS ACTOS DEL ANIVERSARIO DEL REINO DE ASTURIAS. El Blog de Acebedo. La Nueva España
__________________________________________________________________________ AUTORES.
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en
Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la
Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la
historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales
Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos
años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia
Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia
Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería
y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre
1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas,
dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la
exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del
Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha
institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica
Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias,
siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el
Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y
1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha
del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de
Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir
leyendo…. Fundación José Barreiro
Gaspar
Meana González (Tremañes, Gijón, 1960), es un dibujante,
ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana. Desde
muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes
de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985. Su obra más
conocida es la Crónica de Leodegundo, trabajo en el que ahonda en la historia
del Reino de Asturias, narrando los grandes hechos de Asturias, Europa, el
Magreb y Oriente Próximo, a lo largo de 180 años, en los S.VIII-IX. El trabajo
está compuesto por 25 álbumes de 48 páginas cada uno, y constituye una especie
de proyecto vital del autor, culminando el ciclo en 2006 con la publicación de
La última palabra (850-960dC). (Fuente: Wikipedia).
Imagen. Foto: El Comercio.
La
Nueva España es el
periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información
general en España. Se define a sí mismo como un "diario
independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en
Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La
redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que
cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo,
Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es
el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos
asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010
y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director
es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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última vez el 12 de agosto de 2024 a las 08:30 horas.
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