22 de noviembre de 2018

La historia de Higinio Carrocera Mortera

Una fuga que no pudo ser

Higinio Carrocera Mortera (1908-1938). Saber más... Grupo anarquista Higinio Carrocera

La historia de Higinio Carrocera, anarquista langreano que intervino en importantes operaciones republicanas en la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Si algún personaje de nuestra historia reciente merece ser considerado un héroe del pueblo, ése es Higinio Carrocera. La República le concedió la medalla de la Libertad, una condecoración que sólo se otorgaba a quienes se hubiesen distinguido muy notablemente en el cumplimento del deber, y en su caso tuvo una justificación sobrada por su actuación en los combates del Mazucu, en septiembre de 1937, cuando logró frenar durante varios días con su batallón de milicianos voluntarios el avance de las Brigadas Navarras que eran muy superiores en número.

“Caerán bajo la espada” libro de Romero García. Ver enlace… La Malatesta.

La biografía del luchador, nacido en Barros, en 1908, ha sido contada por Fernando Romero García en el libro "Caerán bajo la espada. Higinio Carrocera. La lucha de un anarquista", editado en 2015 por la Fundación Anselmo Lorenzo. En ella vemos a uno de aquellos hombres de acción que, a principios del siglo XX, sacrificaron sus vidas buscando la emancipación social y protagonizaron mil anécdotas que yo modestamente procuro ir mostrándoles regularmente y de la mejor manera que puedo en estas Historias Heterodoxas. 
La ideología del joven Higinio se había forjado en el Centro Obrero "La Justicia", de La Felguera, población en la que desarrolló una gran actividad militante en huelgas, movilizaciones y la revolución de 1934, hasta que la Guerra Civil lo convirtió en un formidable estratega interviniendo con éxito en la toma de los cuarteles de zapadores y Simancas en Gijón, y en una larga lista de frentes entre los que destacó, como hemos visto, la defensa de las posiciones del Mazucu en el Oriente de Asturias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hoy voy a detenerme en un capitulo que protagonizó al final de su vida, cuando ya estaba sentenciado a muerte, y que nos muestra como fue capaz de anteponer la seguridad de los demás a su propia salvación frenando un intento de fuga que, aunque solo se quedó en eso, pudo haber tenido una gran relevancia propagandística en los meses que siguieron a la caída del Frente Norte si él hubiese tomado otra decisión. Como es sabido, el combatiente sindicalista fue uno de los últimos en dejar las armas en nuestra región y como muchos de sus compañeros fue detenido cuando intentaba escapar por mar de la ira de los vencedores. En su caso, cayó junto a otras doscientas personas que huían rumbo a Francia en el vapor "Llodio", que por una de esas bromas del destino era propiedad de Duro Felguera, la empresa en la que él había destacado como sindicalista. Desde allí, los arrestados fueron llevados hasta Galicia, destino habitual para muchos asturianos en aquellas semanas. En su caso, se le envió al campo de prisioneros de Muros de San Pedro, en la provincia de La Coruña, donde fueron llegando desde el 6 de noviembre las primeras expediciones de prisioneros que habían sido capturados en alta mar.

F-11 Júpiter 1937 /1974. Los cuatro minadores de la “clase Júpiter” se encargaron durante la II República. Fueron construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en Ferrol y tres de ellos, el Júpiter, el Vulcano y el Marte, entraron en servicio una vez empezada la Guerra Civil en el bando Nacional. El minador F-11 Júpiter fue el que intercepto al vapor Llodio en el que viajaba “Higinio Carrocera” junto a otras doscientas personas que huían rumbo a Francia. Saber más… balearspotting.

Higinio Carrocera ingresó allí ocultando su verdadera identidad tras el nombre falso de Vidal Fernández, pero no pudo mantener mucho tiempo esta treta porque era un personaje demasiado popular y fue delatado a una comisión que se encargaba de identificar y clasificar a los prisioneros y en la que participaban falangistas llegados desde los diferentes pueblos de Asturias para reconocer a sus propios vecinos De este modo, el 3 de enero de 1938 ya estaba en la cárcel de Oviedo y desde el primer momento, consciente de que no tenía nada que perder, se reafirmó en los interrogatorios como anarquista y miembro de la CNT, añadiendo que luchaba por la creación de una República Federal. Como una curiosidad, y también por si alguno de ustedes quiere entretenerse siguiendo esta pista, les diré que quienes le tomaron declaración aquel día fueron el guardia Luciano Campos y el cabo de la Guardia Civil, Eusebio Arrimadas, quien tenía una hermana que se llamaba Inés Arrimadas García. Seguro que les suena.

Higinio Carrocera junto a sus compañeros de mili. (Foto: Atlántica XXII). Saber más… El Blog deAntón Saavedra.

Pero Higinio Carrocera también había entrado en prisión precedido por su fama de hombre valiente y un gran prestigio como organizador militar que era bien conocido por sus carceleros e incluso había merecido en alguna ocasión los elogios del mismísimo general Queipo de Llano en sus emisiones desde Unión Radio Sevilla para la España franquista. También sabía de su historial el coronel de artillería Rafael Latorre Roca, quien hacía muy poco tiempo que había sido habilitado como general para hacerse cargo del Gobierno militar de Asturias. Él había mandado la 3ª Brigada de Navarra en El Mazucu, donde ambos se habían encontrado frente a frente y por eso le propuso olvidar su pasado e iniciar una nueva vida como militar con graduación en el ejército sublevado; pero el anarquista felguerino tenía unas convicciones inamovibles y prefirió perder la vida ante un pelotón de fusilamiento antes que traicionar a los suyos.
Foto realizada por Constantino Suárez en el Hospital de la Caridad de Gijón, el 20 de setiembre de 1936, donde aparecen, de izquierda a derecha: “Pelos” de Lada, Higinio Carrocera, Manuel Sanchez “Nelin”, Mariano Rodríguez Fueyo “El Fusilau” (sentado) y Paulino. Saber más… El Blog de Antón Saavedra.
Después de esta negativa, los acontecimientos ya no tuvieron marcha atrás. Higinio Carrocera esperó su juicio mientras su expediente se iba redondeando con los informes de la Guardia Civil y los falangistas del Nalón, las denuncias de testigos afines al régimen que relataron su actividad sindical calificándolo como un peligroso agitador y las declaraciones de quienes habían perdido algún familiar por su acción militar. Todos los hilos para tejer una tela de araña mortal de la que no pudo escapar. De manera que el 21 de febrero de 1938 fue juzgado junto a otros catorce compañeros y condenado a la última pena en uno de aquellos consejos de guerra que solo eran un trámite teatral y una burla a la justicia y en los que en alguna ocasión llegaron a firmarse 30 sentencias en dos horas. En este escenario, la biografía escrita por Fernando Romero recoge un episodio del que sabe mucho menos. Al parecer, por el mes de abril de 1937 se iniciaron en la cárcel los preparativos para una evasión colectiva de los condenados a muerte inspirada por otro cenetista apellidado Balaguer, y después de varias consultas individuales se celebró una pequeña reunión para ver la viabilidad del proyecto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según las fuentes a las que ha accedido Romero, fue Carrocera quien frenó la fuga alegando que, aunque se consiguiese desarmar a los guardianes y salvar los muros de la cárcel con sus armas, era casi imposible poder llegar hasta el monte sin ser detenidos por la cantidad de fuerza armada y falangistas que en aquellos momentos llenaban las calles de Oviedo, y de cualquier forma, una operación de ese calado iba a tener como consecuencia la represalia sobre los otros presos, condenados a otras penas o en espera de juicio con la consiguiente pérdida de cualquier esperanza de indulto. Había además otro factor, que seguramente también consideró Carrocera, buen conocedor de la debilidad humana cuando se tiene la muerte cerca: la posibilidad de que algún compañero buscase su salvación individual delatando la fuga. 

A las 5,30 de la mañana del 8 de mayo de 1938 era fusilado en el cementerio civil de Oviedo el anarcosindicalista, Higinio Carrocera Mortera, cuando tenía 30 años. (…). Saber más…  Lucha y Escribe, Blog de Fernando Romero (Asturias).

Y eso fue lo que ocurrió. La dirección de la prisión fue informada del plan frustrado y los principales implicados fueron aislados del resto de los presos e incomunicados. Según se cuenta en el libro editado hace años por la Asociación de Viudas de la República de Asturias sobre la Fosa Común de Oviedo, Higinio Carrocera estuvo "más de doce días en la celda de castigo conocida como "la leona", sometido a racionamiento de pan y agua, con una sola manta y baldeando agua continuamente para que no pudiera acostarse; el resto del tiempo de prisión lo tuvieron en la celda nº 13 de la segunda galería rigurosamente incomunicado hasta su ejecución". Finalmente, le tocó su turno el día 8 de mayo de 1937. Entre los treinta hombres que fueron fusilados aquel amanecer figuraba también el inductor del plan de escape, Antonio Balaguer Soler, que tenía entonces 38 años y era camarero, casado, natural de Mallorca y vecino de Grado.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Como ya he contado en otra ocasión, horas antes de ser sacado de la celda, Higinio Carrocera se arrancó con una cucharilla las cuatro piezas de oro que tenía su dentadura para que se les hicieran llegar a su madre que había tenido más suerte y se encontraba a salvo en la Cataluña republicana. La fuga de la cárcel de Oviedo nunca se llevó a cabo y el anarquista felguerino prefirió dar su vida antes que poner en riesgo las de otros compañeros. Un año después, se producía la espectacular fuga masiva de prisioneros asturianos, del fuerte granadino de Carchuna, y ya con las cosas más tranquilas, en la madrugada del 8 de mayo de 1948, otros doce militantes de la CNT condenados a largas penas también lograron escapar del penal de Ocaña en una acción que recogen pocos libros de historia. Él ya no pudo verlo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 16-10-2018. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario