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| La Favorita era un bergantín con matrícula de Luarca que al mando del capitán Rafael Ochoa, abuelo del Premio Nobel Severo Ochoa, realizó en 1869 la travesía del Atlántico desde Filadelfia a Luarca en tan solo 17 días, un récord sólo batido con la aparición del vapor (...). Saber más... Luarca Club de Fútbol. |
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| Recreación (dibujo ficticio) del Capitán Ochoa al mando del bergantín 'Favorita'. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
Antes de que un asturiano fuera campeón del mundo de velocidad automovilística (paradójicamente en una época en la que el Gobierno, tan bondadoso como intervencionista, pretendiendo hacernos a todos virtuosos, aspira, entre diferentes afanes, a suprimir la velocidad) otro asturiano batió un récord de velocidad al atravesar el océano Atlántico en un tiempo extraordinariamente corto, «entre el 21 de agosto de 1869 al amanecer, que zarpó del puerto de Filadelfia, en los Estados Unidos de Norteamérica, y el día 7 de septiembre de 1869, que dio vista al puerto de Luarca, a la atardecida».
"No podemos insinuar que se tratara de una hazaña deportiva, ya que el bergantín «Favorita», que la realizó, hacía un viaje regular de barco mixto de carga y pasaje, y además, en aquella época, las personas serias no perdían el tiempo en competiciones deportivas. Si algo se hacía era porque había que hacerlo, no para hacerlo antes o más rápido que otros, que es el principio que anima el reto deportivo"
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| El bergantín 'Favorita' en el puerto de Luarca en 1869, se dice que es la foto más antigua de la villa... Foto original y foto recreada y reparada con I.A. Velero con nombre propio, “el bergantín Favorita”, un clíper con matrícula de Luarca que al mando del capitán Don Rafael Ochoa, abuelo del Premio Nóbel Don Severo Ochoa, realizó en 1869 la travesía del Atlántico, de Filadelfia a Luarca, en 17 días, superando a los clíperes más famosos de su tiempo. Este récord sólo fue batido con la aparición del vapor. Saber más Foto: Arnizo Asturias, Parrondo-Acero. |
"A mediados del siglo XIX todavía no se había instaurado sobre la mentalidad de las gentes que se tienen por civilizadas el frenesí de las prisas. Todo el mundo sabía que para hacer cosas importantes había que tomarse un tiempo prudente, y más valía pecar por lentitud que por exceso de rapidez. Como asegura muy sensatamente el refrán italiano: «Chi va piano va lontano», que todo viajero debería tener en cuenta antes de ponerse en camino, al igual que otro consejo igualmente formidable del gran Henry Robert Thoureau; el que viaja sólo puede partir cuando quiera; en cambio, quien lo hace en compañía ha de esperar a que el compañero esté preparado"
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| Recreación (dibujo ficticio) de bergantín navegando cerca de la costa de Luarca. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
"Ante todo;
- → deseo que se dirija usted a la ceremonia de bendición del canal de Suez y que remonte luego el curso del Nilo.
- → Describa detalladamente todo lo que pudiera ser de interés para los turistas norteamericanos y todo lo que haya por allí digno de verse.
- → Después podrá usted ir hacia Palestina. He oído decir que en Londres se ha fundado recientemente una Sociedad Arqueológica; el ingeniero del rey, Chares Warrens, pretende reconstruir el plano de la antigua Jerusalén con ayuda de las ruinas subterráneas" (Continua...)
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James Gordon
Bennett (1 de septiembre de 1795 – 1 de junio de 1872) fue el fundador y editor
del periódico New York Herald y una de las principales figuras de la historia
de la industria periodística de Estados Unidos. Wikipedia. |
Este ejemplo me ayuda a afirmar que en el siglo XIX las cosas importantes se hacían sin prisas, pero una vez que se iniciaban, sin pausas."Examine usted eso:
- → Visite después Constantinopla e informe sobre las dificultades existentes entre el sultán y el jedive
- → Luego, necesitaremos también un informe sobre los campos de batalla de Crimea.
- → Desde allí diríjase a través del Cáucaso al mar Caspio
- → Los rusos preparan una expedición contra China
- → Desde aquí puede usted ir pasando por Persia hacia la India, y escribirnos un informe desde Persépolis
- → Bagdad está en camino: ¿Qué le parece si hiciese usted un rodeo hasta allí, para informarnos acerca del ferrocarril del Éufrates?
- → Y, una vez haya estado usted en la India, puede empezar a pensar en Livingstone.
- → Es posible que entretanto se haya oído algo de él y que se encuentre ya de regreso en Zanzíbar
- → de ser así, se ahorraría usted la molestia y nosotros los gastos. Es el plazo que me he fijado para ello. Pero, si no se tiene la menor noticia de él, se dirigirá entonces hacia el interior en su busca
- → Si está vivo, debe conseguir noticias acerca de él y de sus descubrimientos
- → si está muerto, tráiganos las pruebas de su muerte
Sólo emprendiendo la búsqueda de este modo se puede llegar a la aldea de Udschidschi, a orillas del lago Tanganika, con los azules montes de Ugoma al fondo, en la lejanía. Allí, Stanley y Livingstone se encuentran; merece la pena reproducir lo que se dijeron en la lengua original.
- → -Mister Livingstone, I presume?
- → -Yes, sir.
Menos mal, naturalmente, que Livingstone no tenía el menor interés en ser rescatado, y se quedó en África, mientras Stanley regresó por donde había ido, pero con el prestigio de haber encontrado a Livingstone"
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| Bergantin-Goleta Favorita, dibujo de F. Javier García-Pumarino. Libro "Asturias y La Mar". Pág. 597. Archivo del Blog. |
"Si hizo el viaje más rápido que nadie hasta entonces, fue una cuestión totalmente secundaria, aunque hoy lo recordamos por aquella rapidez y consideramos aquella travesía como uno de los «momento estelares» de la marina romántica. La travesía del capitán Ochoa ha sido relatada por Jesús Evaristo Casariego en diversos artículos y en el libro «Asturias y la mar». El capitán Rafael Ochoa era de Luarca y, según Casariego, «gastaba patillas, levita azul con botón de ancla y gorra galoneada con visera de carey. El piloto se apellidaba Menéndez y el "nostramo"... (Contramaestre) no se sabe cómo se llamaba, él con su pito de plata al cuello y su marsellesa con botones de ballena»La tripulación, marineros expertos naturalmente. Fuertes marineros cantábricos, «curtidos en el peligro y avanzados en las luchas del mar». El viento y ellos hicieron posible la hazaña"
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El Bergantín "Favorita" (...). El 21 de agosto de 1869 Rafael Ochoa zarpó del puerto
de Filadelfia con cargamento de petróleo y algodón y dieciséis pasajeros. La
navegación se inició con viento del N. O., no muy fresco y a veces duro, que
acompañó durante toda la travesía, y fue ayuda decisiva junto con las buenas
condiciones marineras del buque y el valor y la determinación del capitán, que
en toda la travesía no toco el aparejo ni para tomar un rizo, de manera que,
como escribió uno de los pasajeros, Juan Fernández y Pérez Casariego. (...). Saber más... España en la Historia. |
- → «Triunfo»
- → «Joven Teresina»
- → «Joven Benigna»
"Estaba pintado de negro» (describe Casariego) con una franja blanca, en batería, y unas portas artilleras imitadas de color chocolate. Su principal característica era la altura enorme de sus palos (la guinda), con masteleros y mastelerillos, que le permitían largar tanto trapo como para hacer un toldo que cubriese toda la concha y hasta la misma villa de Luarca, desde el faro al molino"
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| El Bergantín “La Favorita” en la Historia. Artículo del periódico ABC publicado en 1955. (...). Saber más... La Atalaya de Luarca (enlace 1º) - (enlace 2º) |
"El 21 de agosto de 1869 zarpó del puerto de Filadelfia con cargamento de petróleo y algodón y dieciséis pasajeros. La navegación se inició con viento del N. O., no muy fresco y a veces duro, que acompañó durante toda la travesía, y fue ayuda decisiva junto con las buenas condiciones marineras del buque y el valor y determinación del capitán, que en toda la travesía no toco el aparejo ni para tomar un rizo, de manera que, como escribió uno de los pasajeros, Juan Fernández y Pérez Casariego en carta particular, «venimos como por el aire, casi siempre mojados por lo que saltaba la mar a cubierta». El 7 de septiembre doblan la Estaca y el «Favorita» se pone a la vista de Luarca el día 8, al atardecer. En la villa se celebraba la fiesta de la Blanca, y al saberse la rapidez con que se había efectuado la travesía, el armador invitó al capitán, al piloto, a la tripulación y al pasaje a un festín que fue calificado como «de romanos»"
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| La Favorita era un bergantín con matrícula de Luarca que al mando del capitán Rafael Ochoa, abuelo del Premio Nobel Severo Ochoa, realizó en 1869 la travesía del Atlántico desde Filadelfia a Luarca en tan solo 17 días, un récord sólo batido con la aparición del vapor. El capitán Ochoa gastaba patillas, levita azul con botón de ancla y gorra galoneada con visera de carey (Jesús Evaristo Casariego , «Asturias y la mar») (...). Saber más... España en la Historia. Imagen Tratada y mejorada con Artguru. Archivo del Blog. |
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
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porque es justo reconocer a los autores
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última vez el 18 de noviembre de 2025 a las 07:30 horas.











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