19 de noviembre de 2025

El «arquitecto» de la transición española (I)

Torcuato Fernández-Miranda y Mieres
     
Torcuato Fernández-Miranda y Hevia. Duque de Fernández-Miranda. Nacido el 10/11/1915 en Gijón (Oviedo). Fallecido el 19/06/1980 en Londres. Es el último presidente de las Cortes Españolas y el que dio paso a unas Cortes democráticas a través de la Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política. Retrato pintado por Félix Revello de Toro, 1978. Congreso de los Diputados. (...). Congreso de los Diputados. 

«Soy asturiano por los cuatro costados» era una de sus frases preferidas. El diez de noviembre de 2025, se cumplieron los ciento veinticinco años del nacimiento del insigne político asturiano, Torcuato Fernández-Miranda y Hevia
Foto de Portada del libro "El guionista de la Transición: Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey". Torcuato Miranda, en octubre de 1969 fue nombrado ministro secretario General del Movimiento y fue vicepresidente del gobierno de Carrero Blanco, a partir de cuya muerte (diciembre 1973) asumió de manera interina la Presidencia del Gobierno hasta el 4 de enero de 1974. Archivo del Blog.
Por Amadeo GancedoLa Nueva España.
Aunque con bastante retraso su figura fue glosada y recordada con actos que tuvieron por marco su lugar de nacimiento, es decirGijónSin embargo, «el considerado como principal estratega del proceso de transición española del último régimen tecnócrata franquista a los albores de una naciente democracia bajo el sello de la monarquía parlamentaria», pudo haber nacido también en Mieres, dado que, 
"si bien su madre Candela, maestra nacional de profesión que no ejerció, era gijonesa, su padre Manuel, empleado del Ferrocarril de Langreo, era natural y con familia ascendiente oriunda de Mieres del Camino, y el propio Torcuato había manifestado, más de una vez, que «soy asturiano por los cuatro costados» y puedo cantarles la canción de «En Mieres del Camino nació mi padre»"
Pero, en fin, antes de desenmarañar las circunstancias que relacionaron al eminente político con esta tierra cabecera de la comarca del Caudal, vayamos a recordar los pasos más destacados de su trayectoria, posiblemente pocas veces igualada en los tiempos de la era contemporánea en el suelo español.  
(...). De todos los gijoneses que han existido, Fernández-Miranda ha sido, con la excepción quizá de Jovellanos, el que más alto ha estado nunca en la resbaladiza pirámide del poder y el que mejor conoció sus entresijos. Sencillamente porque fue siempre, por carácter, disposición y habilidades, hombre para los entresijos, hábitat en el que se movía con la agilidad con la que se mueven los peces. (...). Saber más... Astorga Digital.
La primera fase de Fernández-Miranda se dio en su tierra es decir en Gijón, donde acudió a las clases del Colegio de la Inmaculada, para después desarrollar los estudios de derecho en la Universidad ovetense. «Allí y con posterioridad alcanzó la plaza de catedrático de derecho político, llegando a ser rector de la institución en el periodo que va desde 1951 a 1953, convirtiéndose en su alma mater». Más tarde: 
(...). Tras la muerte del dictador y la coronación de Juan Carlos I en 1975, Fernández-Miranda colaboró estrechamente con el rey en la tarea de impulsar una transición pacífica a la democracia desde la legalidad del régimen anterior. Para ello fue nombrado presidente de las Cortes orgánicas (sería su último presidente, de 1975 a 1977). Desde aquel cargo, que llevaba aparejada la presidencia del Consejo del Reino, ayudó al rey a desembarazarse del ultraconservador Arias y poner al frente del gobierno al joven y renovador Adolfo Suárez, quien habría de llevar a término la reforma política. En reconocimiento a los servicios prestados, fue nombrado duque de Fernández-Miranda y senador de designación real en las primeras Cortes democráticas. (...). Saber más... Cosas de Historia y Arte. 
Tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco, «a Torcuato Fernández-Miranda le correspondió presidir las Cortes Españolas desde el 6 de diciembre de 1975 al 15 de junio de 1977, siendo sustituido por Antonio Hernández Gil que fue el encargado de poner fin al proceso de esa plataforma dando paso a las elegidas por votación popular, cámaras del Congreso y el Senado». Pero antes se produce la sucesión de hechos que habrían de cambiar el signo político de un país sujeto a los férreos amarrajes de una dictadura durante cerca de cuarenta años. 
"Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, liberal declarado, con una visión de amplio horizonte y la plena seguridad de que, para España, había concluido un ciclo y debería iniciarse otro con nuevas connotaciones de participación ciudadana, unido al hecho de que había sido mentor y consejero del entonces príncipe Juan Carlos, declarado en su día, por el propio Franco, sucesor de la corona española, se convirtió en el estratega del cambio, transmitiendo a una serie de primeros espadas de la política nacional, sus inquietudes de que la supervivencia del franquismo era prácticamente nula. Su declarada independencia política no sujeta a ninguna de las «familias» del régimen franquista, impidió que fuese nombrado presidente del nuevo Gobierno. De todas formas el ya declarado Rey de España, Don Juan Carlos I, le consultó si tenía preferencia por ser el nuevo presidente. Su respuesta fue: «majestad, el animal político que llevo dentro le pide que lo sea, pero considero que le seré más útil al frente de las Cortes»"
El nombramiento de Torcuato como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino fue para el Rey una victoria importante. Twitter: Juan Fernández-Miranda
Tras una serie de lances en los que destaca su presencia en el Consejo Nacional del Movimiento, del que Adolfo Suárez era ministro-secretario, «el dos de marzo de 1976 Torcuato reúne en la Zarzuela al Consejo del Reino por última vez para facilitar la entrada en juego de la reforma política, contra la idea de los rupturistas, salvándola a través de un referéndum nacional convocado por el Rey»
"Tras la dimisión de Arias Navarro como presidente del gobierno, y una serie de maniobras, Adolfo Suárez es escogido de una terna para ocupar el cargo. A partir de ahí la historia de la transición es clara y concisa en detalles, convirtiendo a Torcuato Fernández-Miranda en el cerebro gris del proceso que habría de ir a los primeros pasos de la democracia y la declaración de una constitución aún hoy vigente"
Aunque por su carácter y estilo serio y sin concesiones a la galería, Torcuato no alcanzó grandes niveles de popularidad ni de pleno conocimiento de su labor, el Rey le concedió el título de duque de Fernández-Miranda y lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro
Don Juan Carlos: «Torcuato fue mi leal consejero y un español excepcional» ABC
Y aquí entra en juego el eslabón sobre sus orígenes paternos en la villa de Mieres. El uno de marzo de 1911 fallece en esta villa el médico Evaristo Fernández Miranda siendo enterrado en La Belonga dos días más tarde rodeado de la general consternación del pueblo, y por supuesto de sus hijos: 
  • Pedro
  • Félix 
  • María Sofía (religiosa)
  • Eladia de Jesús (religiosa)
  • Luis
  •  *Manuel
  • Eustaquio
  • Bernardina
  • Samuel (presbítero)
  • Evaristo
  • Pío
  • Isidro
  • Teresa
Precisamente es *Manuel quién convertido en empleado del Ferrocarril de Langreo, conoció a la gijonesa Candela, maestra nacional, que no llegó a ejercer porque dedicó su magisterio, como profesora, a sus muchos hijos, que gracias a esa base cultural, llegaron a brillar con éxito en sus distintas profesiones
Adolfo Suárez presidente del Gobierno de la Transición. Con Torcuato en las Cortes y Suárez en el Gobierno el Rey tendrá a su equipo para lanzar el proceso de reforma política. Twitter: Juan Fernández-Miranda.
Finaliza este trabajo con las declaraciones del propio Torcuato Fernández-Miranda y Hevia: 
"Soy asturiano por los cuatro costados y puedo cantar la canción «En Mieres del Camino nació mi padre», porque, en efecto, «mi padre, como todos los hermanos, vio la luz en Mieres», hijo de Evaristo Fernández-Miranda, mi abuelo paterno, que era médico y procedía, por una parte, de Grado y, por otra, de Cornellana. Mi madre fue gijonesa, pero hija de un carbayón, mi abuelo Torcuato, a quien debo el nombre que ostento, «hijo de ovetense y nieto de ovetense»"
Hasta el año 2015, los Fernández Miranda seguían ligados a Mieres, a través, primero de don Luis médico, casado con Veneranda titular del doble apellido y prima carnal de Torcuato, ambos de amplio conocimiento social y más tarde del hijo, considerado decano de la rama, Enrique Portilla Fernández-Villaverde, (1931-2025), con el conocido apellido en tercera posición
(...). Enrique Portilla Fernández-Villaverde (1931-2025), con una larga trayectoria como jefe del servicio de Traumatología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. formó parte de la primera corporación de la democracia en el Ayuntamiento de Mieres como concejal y candidato por Coalición Democrática, embrión de Alianza Popular, en las elecciones municipales de 1979. Portilla ejerció además una destacada labor en el Colegio de Médicos de Asturias durante las presidencias de Carmen Rodríguez y Alejandro Braña. (...). Saber más... La Nueva España.
Portilla Fernández-Villaverde;
"fue durante casi cincuenta años, médico traumatólogo y jefe del departamento en el Hospital Alvarez Buylla con anterioridad Residencia Enrique Cangas y que también figuró como concejal de Coalición Democrática embrión de Alianza Popular, en la primera corporación de la nueva era del ayuntamiento de Mieres"
La gestión de Enrique Portilla y su padre Luis, ante el pariente Torcuato Fernández-Miranda, propició la instalación del alumbrado del estadio «Hermanos Antuña», por lo que el primero de ellos recibió la insignia de oro y brillantes del Caudal Deportivo, de manos de su presidente en aquella época,  Gustavo Losa (1928-2011).
Torcuato Fernández-Miranda, el arquitecto legal de la Transición (...). En uno de sus discursos más conocidos, dice: «Se ha dicho que soy un hombre sin corazón, frío y sin nervios. No es verdad. Lo que sucede es que soy asturiano», aseguró, en el 1974, ante una clase política franquista que escuchaba atónita, sin entender nada. Discursos como éste revelan su forma de ser: decir sin decir, afirmar sin afirmar. (...). Saber más... La Rioja.
FUENTE: © AMADEO GANCEDO. Publicado por la Nueva España el 29-11-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


NOTA INFORMATIVA.



La reforma política de Suárez (1976- 1978). Autor: Miguel Ligros Chárlez. Trabajo Fin de Grado. Págs. 21 - 22. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. GRADO EN HISTORIA.  Universidad de Zaragoza. Ver enlace.
Torcuato Fernández Miranda, el profesor de Juan Carlos I. (...). Cuando el futuro Juan Carlos I y Fernández- Miranda estuvieron frente a frente, el Príncipe preguntó:«¿No me va a traer usted libros?». Torcuato respondió: «Su Alteza no los precisa. Trabajaremos como los trapecistas, sin red». (...). Terminada su carrera pública y tras varios desencuentros con Adolfo Suárez, se desplazó a Londres, donde residía su hijo el doctor Enrique Fernández-Miranda Lozana. Durante su estancia en la capital británica sufrió un grave ataque cardíaco el 19 de junio de 1980. Falleció en la clínica Saint Mary de Paddington, (Londres, Reino Unido). No escribió memorias. Eso se lo encargó a sus hijos. Pero es el único político, franquista o demócrata, cuya fotografía presidió hasta su abdicación el despacho del Rey Juan Carlos I. (...). Libro: “El guionista de la Transición, Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey". Editorial Plaza y Janés. El Blog de Acebedo.
[...] El 14 de julio de 1976 se había presentado un proyecto para la reforma del Código Penal. Profundizando en este proyecto, el punto más importante a concretar, residía en el apartado quinto del artículo 172. Este apartado era clave puesto que establecía que asociaciones políticas debían ser consideradas ilegales. En esta reforma se imposibilitaba la legalización del PCE, que era la preocupación más importante de la mayoría de los procuradores, tanto por sus compromisos internacionalistas como por el carácter subversivo que le era atribuido. Aun con todo, la reforma sería aprobada con un escaso margen, recibiría 245 votos a favor por 175 en contra. La Ley Para la Reforma Política no tenía en absoluto garantizada su conformidad en las Cortes, para la aprobación de todas sus medidas, el Gobierno debía bregar con la resistencia que ejercía ese famoso «bunker» (posicionamiento político de extrema derecha que se manifestó en España durante el tardofranquismo y la Transición, y que mantuvieron aquellas personalidades del franquismo que se oponían radicalmente a introducir ningún tipo de cambio en el régimen franquista y que tras la muerte de Franco rechazaron de forma absoluta a la reforma del régimen defendiendo en su lugar la continuidad del Movimiento Nacional), al que hacen referencia numerosos escritores. Para su aprobación fueron necesarios movimientos y negociaciones:
  • Se envió en viaje oficial a Panamá a una serie de procuradores que podían estar en contra.
  • Se prometieron sitios en el futuro Senado entre esos 40 que podían ser elegidos por el rey.
Se hicieron concesiones en lo que respecta a la ley electoral, además de que esta ley fuese presentada por personajes que fuesen vistos por parte del sector ultra por su vinculación con el régimen anterior, entre los cuales cabe destacar la figura de Miguel Primo de Rivera. Gracias a todas estas acciones la votación en las cortes fue de cuatrocientos treinta y cinco a favor por cincuenta y nueve en contra.[...].
__________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos relacionados en "El Blog de Acebedo"
  • Los primeros tiempos de la Transición. Ver enlace.
  • La suerte de los primeros alcaldes asturianos de la Segunda República. Ver enlace.
  • Más de cien años del asturiano (gijonés) que trajo a España el amanecer democrático. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



LECTURA RECOMENDADA.


Libro: «El guionista de la Transición, Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey». Editorial Plaza y Janés.
Sinopsis.
Una de las definiciones más acertadas que se han hecho de la Transición es aquella popularizada por Rodolfo Martín Villa en la que se la describe como un montaje teatral en el que «el Rey fue el empresario, Torcuato Fernández-Miranda el guionista y Adolfo Suárez el actor que interpretaba el guion escrito por Torcuato». Si bien son muchos los libros dedicados a las figuras del empresario y el actor, resulta sorprendente saber que no existe una sola biografía dedicada al guionista, por lo que este libro viene a llenar un injusto silencio acerca de otro protagonista esencial de este reparto: Torcuato Fernández-Miranda. Suya fue la responsabilidad de educar al joven príncipe desde 1960 y de diseñar un plan que le condujera a la corona, sorteando los obstáculos que en su camino sembraban los fieles del búnker franquista. (...).  
__________________________________________________________________________



CARTA DE LECTOR AL BLOG DE ACEBEDO.


Aportación por E-mail del lector Pablo Portilla al Blog de Acebedo para enriquecer este artículo. Lo reproduzco integro por lo interesante del comentario. 
Luis Portilla Fdez.-Miranda estaba casado con la leonesa Enriqueta Fdez.-Villaverde y no con Veneranda. Él era el primo carnal de Torcuato. Veneranda Fdez.-Miranda (tía de Torcuato), mi tatarabuela, estaba casada con el ingeniero cántabro Pío Portilla, padres del mencionado Luis y de mi abuelo Evaristo quien, por matrimonio, emparentó con los Cuesta de los que, aunque originarios de Noreña, una rama vivió en Mieres y mi tío, también médico, Dionisio Cuesta creo que estuvo al frente del Caudal, como lo estuvieron Pedro Fdez.-Miranda, Félix Fdez.-Miranda y Luis Portilla. Este dato no lo tengo confirmado en documento escrito y desconozco además por qué la lista de presidentes del Caudal que aparece en esta noticia http://www.lne.es/cuencas/2008/10/25/directivo-diez-presidentes/689094.html no se corresponde con la que aparece en https://es.wikipedia.org/wiki/Caudal_Deportivo. Como me dedico (entre otras cosas) a documentar y hacer función de "archivero familiar" (las biografías publicadas por la RAH sobre los Fdez.-Miranda, son fruto de mis trabajos genealógicos) tengo datos que ni Torcuato quizás conociese para añadir a su currículum familiar ; Por ejemplo, el alcalde Manuel Gutiérrez que aún hoy conserva una calle en Mieres, era hermano de doña Teresa, la segunda mujer del médico Evaristo Fdez.-Miranda (abuelos de Torcuato) de los que descendemos todos los Fernández.-Miranda existentes. Curiosidades de la vida. Mi padre se casaría después con una descendiente de una numerosa familia de La Rebollada que, al igual que los Fernández.-Miranda primitivos descendían de Grado y alrededores, llegando a Mieres a finales del XIX, como tantísimas personas. Dicho todo lo anterior, en Mieres todavía queda familia, tiene un estanco María Pilar Odriozola, nieta de Félix Fdez.-Miranda, conocido farmacéutico local que como gran parte de la familia abandonó Mieres tras el 34, preludio de la tragedia que vivió España en el 36.
Pablo Portilla.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 19 de noviembre de 2025 a las 07:10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario