23 de noviembre de 2025

La desaparición del Mieres agrícola

Del maíz al carbón
Mieres hacia 1910. Mieres, hasta entonces poco más que los barrios de Oñón-Requejo y La Villa, que había vivido cientos de años arrinconados por el gran río y la montaña y viviendo, eso sí, de su fértil vega. Al fondo la humeante chimenea de Fábrica de Mieres. Facebook: “Mieres Años 80 y90” de José R. Viejo.
El cambio de la economía local de la agricultura y la ganadería al sector minero, a la luz de los escritos de Diego Navarro
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por Ernesto BurgosLa Nueva España.
En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, que se publicó a mediados del siglo XIX está escrito: 
"que el terreno de Mieres es más bien de monte que de llano y que en el primero abundan las hayas, robles, castaños, avellanas, y otros árboles, variedad de arbustos y excelentes pastos. Al mismo tiempo se señala que en aquel momento se producían cereales, patatas, legumbres, castañas, sidra, frutas, madera y pastos, exportándose avellanas y fabes, al tiempo que se traían de otras partes vino, garbanzos y trigo"
Mieres. Preciosa foto hecha por Rómulo Álvarez en 1910, en la que podemos apreciar el tren del vasco saliendo de la estación de Mieres en dirección Oviedo, y atravesando la enorme vega de maíz. Como testigo, sobre el rio Caudal, el Puente de la Perra que se llevó la riada de 1926. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.
Treinta años más tarde, pasó por aquí el erudito Diego Navarro Soler, especializado en las cosas del campo y muy popular por libros como: 
  • «Tratado del estiércol y demás abonos naturales, artificiales y químicos»
  • ╠ «Cultivo perfeccionado de las hortalizas, con todos los adelantos modernos en el arte de forzarlas y bajo el punto de vista forrajero, del embalaje, transporte y conservación»
  • ╠ «La atmósfera en sus relaciones con la agricultura y el pronóstico del tiempo» 
  • ╠ «Cría lucrativa de las gallinas y demás aves de corral», que fue un éxito de ventas hasta bien entrado el siglo XX. 
Navarro recorría toda España anotando las peculiaridades de cada región para poder aconsejar sobre la manera de mejorar sus cultivos. 
"En el ejemplar correspondiente al cuarto trimestre de 1882 de la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento publicó un artículo titulado «Situación de la Agricultura del Valle de Mieres, Asturias», dando datos oficiales sobre la caída de la agricultura que en aquel momento se veía relegada por los trabajos industriales y añadiendo además algún consejo para revertir esta situación"
Recreación (dibujo ficticio) de una diligencia en la parada de postas en el pueblo de Pajares (Asturias), en el año 1882. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
El hombre (Navarro) entró en Asturias en un momento que representa bien el tránsito entre la vida tradicional y la modernidad; 
"cuando el trazado del ferrocarril aún se interrumpía en el Puerto de Pajares. El tren lo trajo hasta Busdongo y desde allí tuvo que subirse a la diligencia para bajar hasta Puente de los Fierros por aquella carretera que, a pesar de los esfuerzos de Jovellanos, no dejaba de ser un camino tortuoso e impracticable en las jornadas más crudas del invierno" 
Este mismo contraste se vivía aquí en otros ámbitos cuando la forma de vida tradicional del mundo campesino se encontraba acorralada por la modernidad. Pero Diego Navarro iba a lo suyo. En su escrito calificó a Mieres como; 
"una de las comarcas más fértiles y pintorescas de Asturias; pero de las menos favorecidas también por la mano del hombre, falto de fe o indiferente a los progresos agrícolas, o más estimulado por otras industrias que le proporcionan mayor remuneración en sus tareas que el cultivo del campo"
Recreación (dibujo ficticio) de desarrollo industrial y minero en la comarca del Caudal (Mieres). Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. 
Y era cierto, porque el desarrollo industrial y minero de esta villa ya había dejado en un segundo plano a la agricultura y se contaban con los dedos de una mano las familias que seguían viviendo exclusivamente de los cultivos, aunque curiosamente él consideraba que esta era una circunstancia secundaria y culpaba de la crisis del campo a la emigración que hacía que faltasen brazos jóvenes en las aldeas
"El valle de Mieres (escribía), y con especialidad el término jurisdiccional de la villa «dispone de no despreciable número de terrenos incultos, que podrían convertirse en ricas praderas, utilizando nacimientos perdidos de agua, o plantaciones de pomaradas, castaños y avellanos, no queriendo destinar una parte al cultivo de cereales, tubérculos y raíces, extremadamente limitado o casi desconocido en la localidad respecto a las últimas plantas». Sino lo que es más perjudicial aún del «desparramamiento de los infinitos trozos de tierra que constituyen los pequeños caseríos, desparramamiento que separa uno y dos kilómetros unos pedazos de otros de los que lleva en arriendo un colono, haciendo imposible que concentre su acción para trabajarlos y guardarlos como es debido»"
Recreación (dibujo ficticio) de campos de maíz en la vega del río Caudal en el concejo de Mieres. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.  
Aquí dio en el clavo. La fragmentación del caserío con huertas pequeñas y separadas en muchos casos por muros de piedra siempre ha sido un obstáculo tan insalvable como la propia orografía para que en la Montaña Central pudiera intentarse el cultivo extensivo de cualquier cereal. En cuanto a la calidad del suelo, como es sabido
"estamos en terreno carbonífero y por eso triunfó aquí la segunda revolución industrial, pero las laderas de los montes se recubren de una fértil capa vegetal que sujeta las raíces de los árboles en los castañares, las pomaradas y los bosques autóctonos, que entonces eran muy abundantes, lo mismo que los carrascos, enebros, espinos y otros arbustos. A lo largo de los siglos, las pizarras más o menos arcillosas y las calizas y areniscas han originado con sus detritus una buena tierra vegetal que al ser arrastrada por el agua acabó dando origen a los ricos sedimentos que en aquel momento constituían el suelo de la vega de Mieres, «una de las más productivas de Asturias»; sin embargo, lo que Diego Navarro pudo ver ya fue un terreno que estaba urbanizándose a paso de gigante sin que nadie se preocupase por la desaparición de los sembrados de maíz"
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un aspecto de la crónica que nos interesa especialmente está en los datos del clima, que el viajero resumió partiendo de las observaciones meteorológicas verificadas por la Universidad de Oviedo en el decenio de 1865 a 1874.
Ahora que estamos viviendo la polémica sobre las alteraciones que puede provocar el cambio climático, les pido que hagan ustedes mismos la comparación con los que aporta para nuestros días la AEMET, muy fáciles de encontrar en Internet, y así podrán sacar sus propias conclusiones. Igual se llevan una sorpresa. 
  • ╠ Las temperaturas medias fueron de 8 °C en el invierno
  • ╠ 11 °C en la primavera
  • ╠ 18 °C en el verano
  • ╠ I3 °C en el otoño
  • ╠ La máxima anual llegaba a 32 °C 
  • ╠ la mínima descendía a 3 °C, siendo 
  • ╠ la temperatura media anual la de I2 °C, lo que se corresponde con las propias de la zona fría-templada.
Recreación (dibujo ficticio) de día lluvioso en vega junto a un rio con grandes plantaciones agrícolas. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Con respecto a las precipitaciones;
  • ╠ la columna pluviométrica acusó en el mismo período 268,4 mm en el invierno
  • ╠ 263,6mm en la primavera
  • ╠ 153,7mm en el verano
  • ╠ 250,7mm en el otoño
  • ╠ sumando 936,4 mm en todo el año.
El número de días de lluvia se elevó a;
  • ╠ 40 en el invierno
  • ╠ 44 en la primavera
  • ╠ 30 en el verano
  • ╠ 41 en el otoño
  • ╠ 155 en todo el año.
El término medio anual de los días 
durante el citado decenio, llegó a; 
  • ╠ despejados 54
  • ╠ nublados 150
  • ╠ cubiertos 161
Recreación (dibujo ficticio) de día lluvioso en un pueblo mierense.  Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Para don Diego la razón de que tengamos tan pocos días soleados viene de las características del valle, que está rodeado de montañas y no recibe las benéficas influencias de los vientos tan directamente como debiera porque lo frenan los pliegues del terreno
. «Esto hace que en el verano se experimenten grandes calores en las horas que baña el sol (como hemos visto batiendo el récord de altas temperaturas este año (2025), sin que el viento o las brisas húmedas que parten del mar puedan ayudar a suavizar la temperatura». A pesar de todo, le gustó esta tierra: 
"Dispone de un suelo feracísimo y de excelente consistencia; pues sin dejar de dominar el principio arcilloso, es suficientemente suelto para producir en buenas condiciones abundantes, gruesas y sabrosas patatas y raíces, y para que en él prosperen cuantos árboles frutales y maderables son compatibles con el clima".
Vista parcial de Mieres hacia el año 1912. En la imagen se puede ver gran parte de la fértil vega de Mieres. Al fondo, el humo de las chimeneas de Fábrica de Mieres. Archivo del Blog
Gran parte del concejo era apto para preparar terrenos de vega y monte en los que sembrar variedad de productos que diesen ocupación y riqueza a familias de agricultores, aunque siempre a pequeña escala, al estilo de lo que ya habían planteado los economistas regeneradores de finales del siglo XVIII, que en su afán de subdividir la propiedad no concebían otra fórmula mejor de progreso para el campo y sus gentes; «pero aplicando los métodos de cultivo, los abonos y la maquinaria de aquel 1882 para aumentar la intensidad de los cultivos»
"Diego Navarro no pudo adivinar que una de las consecuencias de la industrialización iba a ser la destrucción del terreno cultivable, con la multiplicación de minas de montaña, elementos para el transporte y lavado del carbón, escombreras de todos los tamaños, tala de bosques y como colofón, ya bien avanzado el siglo XX, enormes desmontes para explotaciones a cielo abierto, que imposibilitan cualquier proyecto de agricultura intensiva, pero «fue testigo de la desaparición del Mieres agrícola»"
Vista de las instalaciones de la factoría mierense (Fábrica de Mieres) a principios del siglo XX. Archivo del Blog.
FUENTE: © ERNESTO BURGOS -HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 09-09-2025. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), Jesús Ibáñez «Vida y acción de un revolucionario heterodoxo» (Publicado. 30-03-2023) y «Rebeldes de Asturias. La insurrección de 1934 en las cuencas mineras» (Publicado. 17-06-2024). También ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: El Valle de Turón.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). 
Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIAFoto: X (Twitter). 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 23 de noviembre de 2025 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario