7 de febrero de 2022

Nadie podía imaginar en 1975, una «Comunidad Autónoma» con nombre histórico (y II)

Tiempo de incertidumbre
Pintura (Gente corriendo) 1975. AUTOR: Juan Genovés. 1930 Valencia (España) – 2020 Madrid (España). Esta obra, realizado el año de la muerte de Franco, surge como una crítica al régimen político entonces vigente en España. (…). Saber más… Museo Reina Sofia.

Las elecciones se convocaron para el 15 de junio de 1977 y despertaron gran expectación
Junta General del Principado de Asturias. La Nueva España.
La Nueva España
En Asturias los resultados dibujaron un mapa político que será el más repetido desde entonces. Victoria de los socialistas, con cuatro diputados; segundo lugar para la Unión de Centro Democrático, con otros cuatro; y resultados decepcionantes para el PCE y Alianza Popular, con un único diputado. El 20 de julio de 1977, los catorce parlamentarios, los diez diputados más los cuatro senadores, se constituyeron en el entonces palacio de la Diputación Provincial en Asamblea de Parlamentarios y acordaron dar los primeros pasos para la elaboración de una propuesta de autonomía para Asturias. Ninguno de los cuatro partidos había hecho expresa declaración de pedir autonomía para Asturias. Pero en ese momento, las aspiraciones de democracia y autonomía se asociaron de tal manera, que llegó a parecer consustancial el acceso a la democracia y una pareja descentralización de la organización estatal. Así, no solo las llamadas nacionalidades históricas, sino también otras comunidades sin apenas ninguna historia autonomista a sus espaldas, reclamaron autogobierno, aspiración que el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, resumió en la expresión “café para todos”. 
Manuel Francisco Clavero Arévalo (Sevilla, 25 de abril de 1926-Ib., 14 de junio de 2021),​ fue un político español. Catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Sevilla (1971-1975). También fue ministro para las Regiones (1977-1979), y ministro de cultura (1979-1980). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Las Cortes surgidas de las elecciones se hicieron eco de esa demanda y en la Constitución aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, se incluía en su título VIII una nueva organización del Estado en comunidades autónomas. El camino hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía para Asturias fue largo y con múltiples paradas. Tres meses después de su constitución, el 11 de octubre de 1977, la Asamblea de Parlamentarios acordó entablar negociaciones con el Gobierno para dotar a Asturias de un régimen de autonomía provisional o Preautonomía. El Decreto-ley de constitución del Consejo Preautonómico fue aprobado por el Gobierno el 25 de agosto de 1978 y se publicó en el “Boletín Oficial del Estado” el 10 de octubre de 1978. El Decreto reconocía a Asturias como “una provincia con entidad regional histórica” y encomendaba la función de gobernar y administrar la región a un órgano colegiado, el Consejo Regional de Asturias, integrado por los catorce miembros de procedencia parlamentaria (los diez diputados y cuatro senadores), de entre los que se elegiría un presidente, un vicepresidente y un secretario. Se crearían además once consejerías que se encargarían de administrar las competencias que fueran objeto de transferencia.
Rafael Luis Fernández Álvarez. La Nueva España
El 10 de noviembre de 1978, en el salón de sesiones de la Diputación, se constituyó formalmente el Consejo Regional de Asturias y se eligió como su presidente al senador socialista Rafael Fernández Álvarez, vicepresidente e Interior, al centrista Luis Vega Escandón y secretario al socialista Francisco Prendes Quirós, que sustituyó a Luis Gómez Llorente, cabeza de la lista socialista por Asturias. El Consejo quedó formado por seis socialistas, cinco centristas, un aliancista, un comunista y un independiente, el senador Atanasio Corte Zapico, que posteriormente se integraría en el PSOE. Para facilitar las relaciones entre el Consejo y la Diputación Provincial, se integró en el órgano preautonómico, sin consejería, al vicepresidente del organismo provincial, Luis Sáenz de Santa María. En un guiño a la historia, al día siguiente, 11 de noviembre de 1978, el Consejo Regional, con todos sus cargos ya electos, se reunió en el ayuntamiento de Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias en la Alta Edad Media. Al acto asistió el ministro para las Regiones, Manuel Clavero. Ese mismo mes de noviembre de 1978, el día 1, había sido proclamado Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón. El 5 de diciembre de 1978, el Consejo Regional nombró a sus 15 representantes en la Comisión Mixta de Transferencias del Estado al Consejo Regional, entidad que tuvo una actuación muy premiosa. Las primeras competencias no fueron transferidas hasta diciembre de 1979.
Juan Genovés 1977. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La obra “Los manifestantes” es una obra posterior en un año a la tan conocida El abrazo (1976), en la que se pone de manifiesto el sentido de crónica y compromiso político que Genovés confiere a su pintura (…). Saber más… La Espina Roja.
«El 25 de junio de 1979 los partidos designaron una Comisión Redactora del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Asturias compuesta por 24 miembros. Posteriormente se creó la “Subcomisión Técnica”, con ocho componentes»
Tras la aprobación de la Constitución, las Cortes fueron disueltas y hubo nuevas elecciones el 1 de marzo de 1979. En Asturias se repitieron grosso modo los resultados de las primeras: cuatro PSOE, cuatro UCD, y uno PCE y Coalición Democrática, organizada por AP. En el Senado, el PSOE obtuvo tres senadores y la UCD el cuarto. Apenas un mes después se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, que supusieron la renovación de todos los ayuntamientos. En votos absolutos ganó también el PSOE, por escaso margen sobre UCD, terceros fueron los comunistas y a continuación, bastante alejados, la citada Coalición Democrática. Para entonces el Consejo Regional había adquirido el compromiso de “defender la autonomía como una necesidad para Asturias, dentro del principio de unidad y solidaridad de los pueblos de España”, de acuerdo con la Constitución. El 25 de junio de 1979 los partidos con representación parlamentaria designaron una Comisión Redactora del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Asturias compuesta por 24 miembros. Posteriormente se creó una denominada “Subcomisión Técnica”, con ocho componentes, dos por cada partido con representación, que se encargó de elaborar un borrador de Estatuto.
«El abrazo», la obra icónica de Juan Genovés y uno de los hitos de la Transición. Saber más WIKIPEDIA.

Un primer asunto de discusión fue cuál habría de ser la vía de acceso a la autonomía, si la fijada por el artículo 151 de la Constitución, llamada vía rápida, o la del 143, o vía lenta. PSOE y PCE optaron por la del artículo 151, mientras que UCD propugnó la del artículo 143, y Alianza Popular sostuvo una posición ambigua. Ello hacía imposible llegar a ningún acuerdo, por lo que finalmente se pactó seguir las pautas marcadas por el 143, pero con algunas condiciones, como que el Estatuto de Autonomía recogiera la refundición de la Diputación Provincial y el Consejo Regional en un solo órgano, y una única persona como máximo representante regional; la creación de un parlamento regional elegido por sufragio universal y con potestad legislativa y una serie de compromisos sobre las competencias a asumir. PSOE y PCE cedieron en la elección de la vía lenta, y UCD, que controlaba la Diputación, aceptó su disolución en el futuro órgano de gobierno. Otras discusiones animaron y tensaron la elaboración del proyecto de Estatuto. Finalmente se concluyó la redacción, y el 1 de diciembre de 1979 el Consejo Regional adoptó la decisión de “constituir a Asturias como Comunidad Autónoma”.
«El rey Juan Carlos I firmó el 31 de diciembre de 1981 el texto legal en Baqueira Beret (Cataluña), donde pasaba unas jornadas de descanso»
La comisión encargada de redactar el primer borrador del Estatuto de Autonomía, (la llamada “comisión de los ocho”. Saber más… El Comercio.

Tal y como fijaba la Constitución, el proyecto de Estatuto de Autonomía se discutió por una Asamblea compuesta por los parlamentarios y los diputados provinciales de Asturias en un proceso que concluyó el 12 de abril de 1980. Fue aprobada la totalidad del proyecto por 41 votos a favor y dos en contra, los de Coalición Democrática. El 21 de abril de ese año el proyecto entró en el Congreso de los Diputados, siendo aprobado por las Cortes el 15 de diciembre de 1981, y promulgada la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía para Asturias, 7/1981, el 30 de diciembre, hace ahora cuarenta años. Su artículo 1º declara: “Asturias se constituye en Comunidad Autónoma con la denominación de Principado de Asturias”. El rey Juan Carlos I firmó el 31 de diciembre de 1981 el texto legal en Baqueira Beret (Cataluña), donde pasaba unas jornadas de descanso. El Estatuto de Autonomía de Asturias fue el primero de los que siguieron la vía del artículo 143 o vía lenta y sirvió de pauta a los que le siguieron. Su publicación en el “Boletín Oficial del Estado” tuvo lugar el 11 de enero de 1982. El 31 de enero de 1982, el Estatuto de Autonomía de Asturias entró en vigor y quedó constituida en consecuencia la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Reunión de un Consejo de Gobierno presidido por Rafael Fernández. Bernardo Fernández es el cuarto por la derecha. LNE. Saber más… La Nueva España. 

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por la Nueva España el 30-12-2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de enero de 2024 a las 06:46 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario