La estructura de una vía romana.
(...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta,
estando asignada este trabajo los mensores romanos, personas que tenía la función que actualmente
desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores
señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción
de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que
entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis. |
(...). Los expertos constructores
siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la
pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una
excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las
cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y
sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos
puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis. |
Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas. La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a.C con un fin militar. "La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas". Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras. Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio.