17 de marzo de 2024

El robo de las enseñas de la Legio I Augusta (y II)

Propaganda convertida en chanza
El legado y posiblemente, el «primus pilus» de una legión romana. Soberbia ilustración de Ángel García Pinto. Facebook: Roma Invicta.

La propaganda del Augusto Victorioso tras su regreso de Hispania pronto se convirtió en chanza, con el cabreo respectivo del Emperador, porque todos los ciudadanos romanos eran conscientes de que la guerra por la que se le concedió el Triunfo a Octaviano, César continuaba con toda ferocidad
Localización de las Legiones romanas a finales del reinado de Augusto. WIKIPEDIA.
ileón
No se puede esconder el destino de tantas legiones durante tanto tiempo, sobre todo cuando se necesitaban en la zona del Rin para proteger la frontera con los belicosos germanos (los que treinta años después le darían otro de sus mayores disgustos). Así que la guerra con los astures y los cántabros se decidió con una serie de asaltos romanos a las costas cantábricas. Al modo desembarco de Normandía, podría decirse: para abrir otros frentes que desviaran la resistencia indígena en el frente del Sur. Y aparentemente funcionó. Rodeados por todos los lados, los astures y cántabros que aún resistían fieramente en las montañas fueron superados (muchos se suicidaron en los altos de las montañas para evitar ser hechos prisioneros y esclavos de los romanos) y la cosa más o menos se calmó. Más o menos, porque volvieron a rebelarse en cuando pudieron.
(...). Los legionarios romanos, fueron reclutados de varias partes del Imperio. Entonces, no estamos hablando solo de la Península Apenina, sino también de los habitantes de la Península Ibérica, la Galia, Siria o el Norte de África, que también tenían la ciudadanía romana. (...). saber más... quora.

La cosa se puso tan chunga, y los recursos auríferos eran tan importantes (los mayores de todo el Imperio Romano y con diferencia), que la zona en que más legiones hubo después de la frontera del Rin en esos años fue la Asturia y el sur de la Cantabria. Y eso hasta ochenta años después, cuando todavía estaban acantonadas tres legiones por aquí. Eso terminó propiciando la creación de la capital del Convento Astur romano, Asturica Augusta (Astorga) por la Legio X Gemina y la de la ciudad de León (por la Legio VI Victrix), la tercera legión fue la Legio IIII Macedonica, acantonada en Segisamo (la actual localidad burgalesa de Sasamón) y luego en Pisoraca (Herrera de Pisuerga, Palencia) donde permaneció hasta su salida de Hispania hacia Germania Superior hacia el 39 después de Cristo. Cosas de la vida, las militaronas Astorga y León, y su bélico reino cristiano medieval tenían el ADN adecuado: fueron fundadas por soldados.
19 a.C -Guerras cántabras en Hispania. Legio I Augusta (perdió su águila, lo que provocó que la Legio I perdiera su título "Augusta").  (...). Saber más... Facebook: DSO -Defensa y Seguridad de Occidente

La pérdida del Águila de la Legio I Augusta
El caso es que en el año 20 antes de Cristo los romanos, tras varios avatares y revueltas, habían mandado a los cántabros como esclavos al sur de la Galia, también en Aquitania (ahí Augusto, en plan venganza del destino por haberle tocado las narices a su tío César treinta y seis años antes) y entonces todo salió fatal. Pero mal, mal. Muy mal. Es complicado contar la guerra astur-cántabra, porque fue una de las más mencionadas como terribles de la primera época del imperio, pero no hay excesivas fuentes. Es la arqueología la que la está explicando, con los trabajos de Esperanza Martín en La Carisa (la zona de conquista astur entre León y Asturias) y los de Eduardo Peralta entre Palencia y Cantabria
(...). Una de las vías romanas que posibilita el acceso desde León por el Bernesga hasta los valles centrales de Asturias se conserva en un tramo de algo más quince kilómetros entre el pueblo leonés de Tonín y las proximidades del campamento de Curriellos, ya en territorio de Asturias. El recorrido trascurre ente los 1500 metros y los 1800 metros de altitud salvados por sucesivas rampas en zigzag para conseguir desniveles que nunca superan el 5%. La calzada tiene un ancho regular y para ello fueron necesarios numerosos entalles y terraplenes.  (...). saber más... Junta de Castilla y León

Así que lo recomendable es comprarse el número especial de la revista 'Desperta Ferro' sobre ellas (o verse este vídeo de "Antigua Roma al Día" que las explica de maravilla). En este artículo, aún profuso como es, se va al lío. Al meollo del asunto. Al turrón: a lo de la primera humillación de un emperador romano en estas tierras. Y el turrón que le dieron a la primera legión creada por el mismo Augusto los cántabros cabreados que volvían de la Galia, después de haber matado a todos sus dueños, fue tan brutal que supuso la pérdida de todas sus enseñas. Y casi su exterminación y el descrédito y repudio del emperador, que le quitó el "cognomen"(el sobrenombre) y la mandó a Germania (se terminó conociendo como Legio I Germánica y apúntense este nombre, porque es importantísimo para la historia de la ciudad de León).

Guerrero astur-galaico según una estatua del norte de Portugal hallada en un castro. Bembibre Digital.

Los cántabros, animales como ellos solos, eran conocidos por ser tan indomables que incluso presos se encaraban con los romanos. Así que a poco de quedar asentados con sus nuevos dueños se marcaron un 'Espartaco' de libro y no sólo acabaron con ellos sino que fueron capaces de volver a su lejana tierra, sorprender a la Legio I Augusta y destrozarla un año después (19. a.C), robando sus enseñas y su Águila. Hasta entonces sólo en tres ocasiones antes las legiones las habían perdido: las de Craso, en la espantosa derrota del soberbio triunviro con César, en Carras (53 a. C); otra en el año 40 antes de Cristo de las legiones de Decidio Saxa en Cilicia; y las que perdió en el 36 a.C. Marco Antonio. Todas fueron recuperadas. Un momento. ¿Y entonces Aníbal, que destruyó legiones y legiones en la península itálica en el río Trebia, el lago Trasimeno y una de las batallas más estudiadas de la Historia, Cannas, no consiguió ninguna? Pues sí, pero no; aunque consiguió multitud de enseñas. Se explica porque las Águilas no eran la enseña más importante de aquellas legiones, sino el 'maniple' (un puñado de paja puesto sobre un poste, de ahí el nombre de los 'manipulos' de las legiones)
Busto romano de época augústea atribuido tradicionalmente a Cayo Mario. Cayo Mario (en latín: Gaius Marius; 158 o 157 a. C.-13 de enero de 86 a. C.) o Cayo Mario el Viejo, fue un general y estadista romano, además de siete veces cónsul, incluyendo cinco veces consecutivas en el 104-100 a. C., lo que le convierte en la persona que más veces ha ejercido este cargo durante la época republicana de la historia romana (...). saber más... WIKIPEDIA.

Fue Cayo Mario en su reforma militar del 107 antes de Cristo el que puso como enseña principal el Águila, que era el animal de Júpiter y por eso llevaba en sus garras los rayos del líder del panteón romano. Eso sí, no se crean que eran muy grandes; eran pequeñas para que en caso de problemas serios se pudiera esconder bajo la capa del 'signifer' que la llevaba. Así que Augusto perdió su primera Águila en Hispania, posiblemente en la zona de Picos de Europa; aunque no se podría decir que en la provincia de León, porque realmente no se sabe dónde los cántabros 'crujieron' a la primera legión que, hasta entonces, llevaba su propio apelativo. No sólo se había dejado la salud en aquel terrible lugar, no sólo se reían de él tras un Triunfo que no era tal (una de las pocas cosas que podían hacer los romanos para criticarle subrepticiamente, por cierto), no sólo le había salido de puñetera pena la venganza a los cántabros en Aquitania, sino que además la legión 'Augusta' había sido humillada de forma increíble y extremadamente ultrajante.
Busto de Marco Vipsanio Agripa en el Museo del Louvre, en París. Marco Vipsanio Agripa (en latín, Marcus Vipsanius Agrippa; c. 63 a. C.-12 a. C.) fue un importante general y político romano.1​ Fue amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octavio, el futuro emperador César Augusto. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Agripa recupera la enseña 'a sangre y fuego'
Ya harto de la situación, Octaviano César ordena a su ya yerno Agripa acabar con la molestísima situación. Y sin excusas. “Agripa, devuélveme mi Águila... o no vuelvas” pudo llegar a decirle. Y el curtidísimo general, el que le había ganado las batallas importantes lo hizo. Vaya que sí. A sangre y fuego. Sin contemplaciones. Y sin ambages. El experto general no se anduvo con chiquitas. Derrotó a los cántabros de forma brutal en una breve campaña ese mismo año 19 antes de Cristo. Y para que no se volvieran a levantar cortó las manos de todos los hombres. Y fueron todos. Sin excepción. Incluso los ancianos y niños. Lo cual, en una guerra de conquista, era perder un montonísimo de dinero; ya que los esclavos eran un botín valiosísimo en aquellos tiempos por lo que llegaba a recaudarse en sus subastas. Y no contento con ello, y para dar ejemplo, los crucificó a todos desde la Cantabria a la frontera de la Galia (los Pirineos). 
Portada del libro: Guía de Viajes por la Hispania Romana (Libro en papel). Rutas por la Península para descubrir el Legado de Roma. Atenea librería.

Lo que dio otro momento 'Espartaco' para la Historia dejando completamente estupefactos a los romanos. Esto que se va a contar está certificado por los historiadores latinos: los cántabros eran tan recios que incluso crucificados se cantaban cánticos de guerra unos a otros para darse ánimo. Las fuentes sugieren que Agripa debió recuperar al final el Águila, aunque en Internet van a encontrar que no fue recuperada o que es dudoso que volviera a las manos de Roma. Sin embargo, en el 'Significa Res Gestae Divi Augusti', Augusto dice lo siguiente: “Recuperé muchas enseñas militares romanas, perdidas por otros jefes, de enemigos vencidos en Hispania” (según se lee en la revista Zephyrus XLVIII del año 1995 en las páginas 223-234). ¿Y eso indica que terminó la guerra? Pues no. Todavía en años posteriores los astures se revolvieron contra Roma, que tuvo que conservar tres legiones en la zona hasta cincuenta años después, que fueron marchándose a partir del año 43 después de Cristo a Germania. Y en el año 68 la última, la Legio VI Victrix, abandonó su campamento (la ciudad que hoy es León) con su legión ahijada, la Legio VII para hacer emperador a Servio Sulpicio Galba el que le concedió su Águila hace 1.950 años.
Una recreación de un Águila Romana, el símbolo de las legiones. Foto: Uribe. ileón.
La Legio VII, fundida con la legión que perdió el Águila
El caso es que la Legio VII fue una legión golpista, que se metió en más golpes de Estado, y para librarse de ella, Vespasiano la mandó a cumplir un funcionariado de obras públicas al campamento que veinte siglos después es hoy la ciudad de León. Y, casualidades del destino, para poder hacer eso, porque estaba destrozada tras la segunda batalla de Bedriacum, la tuvo que unir con la Legio I Germánica. Por eso el sobrenombre ('cognomen' de Gemina, que significa “gemela”). Casualidad del destino, o no, esa legión 'Germanica' (que les suena porque antes advertí de ella), resulta ser la misma unidad de Augusto que perdió su enseña en la guerra astur-cántabra. Vaya cosas que tiene la Historia: la legión que más tiempo estuvo en Hispania acantonada en Legio-Legione-León tenía en su curriculum de unidad militar una de las humillaciones más importantes que podía tener un soldado romano (sólo ocurrió este suceso en ocho ocasiones desde el 104 a.C hasta el 132 d.C). 
La Legio VII Gemina, o VII Legión Gemela, fue fundada en el año 69 por el emperador Galba (gobernador de la Hispania Citerior Tarraconensis, Lucius Livius Ocella Sulpicius Galba 3 a.C. - 69 d.C.) en Clunia (Burgos - España) cuando fue proclamado emperador por su ejército contra Nerón en el año 68. Romano Impero.

Es de imaginar, conociendo a los militares, cómo los de un manípulo de la Legio VII fundada por Galba tomarían el pelo a los de otro proveniente de la Legio I fundada por Augusto. Sobre todo en las posibles salidas de vigilancia en los Picos de Europa. “¿Dónde decíais que habíais perdido el Águila, compañeros?”. A veces es divertido novelar la Historia. Pero hay que hacerlo de forma rigurosa. Quizás falta la novela, y la película, de una de las guerras más cruentas y terribles que Roma nunca pudo olvidar. Que nada tiene que desmerecer a la conquista de la Dacia de Trajano, que fue 'general' (el equivalente actual al 'legatio legionis') de la Legio VII Gemina, encima; o a las revueltas judías del siglo I.
Recreación del campamento de La Carisa. (...). Junto a la vía Carisa los romanos establecen un campamento estacional en el Pico Llagüezos desde el que dominaban el paso montañoso y disponían de una gran visibilidad del entorno. El campamento posiblemente solo utilizado en los periodos estivales ha aportado interesantísimos datos acerca de las estructuras campamentales y del utillaje militar romano del cambio de era. Entre el material legionario recuperado hay jabalinas, lanzas, pilae, puntas de flecha y un puñal legionario..  (...). saber más... Junta de Castilla y León

FUENTE: JESÚS MARÍA LÓPEZ DE URIBE Artículo publicado por “Ileón” el 10-06-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús María López de Uribe y García. León (España) 29-08-1970
 Licenciado en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Periodista y gran aficionado a la Historia Cursos de doctorado en Historia. Universidad de León. Curso de Adaptación Pedagógica. Cursos de Doctorado a la ciencia, la tecnología, la sociología, la filosofía y la política. Editor de Contenidos. Organizador de Eventos. Divulgador de Historia y de Tecnología. Los años de periodista en varios medios de comunicación le han permitido ser Gestor de Contenidos de todo tipo en diversos medios de comunicación tanto en la ciudad de León, como de ámbito nacional. Sus capacidades tecnológicas y el conocimiento de los fundamentos lógicos de la programación le permiten diseñar nuevos medios de comunicación y herramientas digitales dedicadas al periodismo. Además, es experto en Comunicación Corporativa y soy capaz de colocar una noticia en casi cualquier lugar. Premio ASEBIO 'Ciencia para la vida' (Asociación de Empresas de Biotecnología) en el año 2015. Fuente: http://www.uribex.com/. Foto. De Jesús María López de Uribe y García. linkedin.

Diario ILEÓN. Servicios Generales de Comunicación y Gestión, S.L. gestiona desde el año 2011 ILEÓN. Una apuesta por la información digital que se une al universo de medios online con su propio estilo. ILEÓN apuesta por un formato donde la información y la opinión convergen para analizar la realidad leonesa y las políticas que le afectan de forma independiente, veraz y honesta. La sociedad editora está controlada desde el 2011 por el mismo grupo de emprendedores que apuestan por un formato de factoría de contenidos digitales locales para la provincia de León, la comarca del Bierzo y la Región Leonesa, además de participar en otros proyectos de medios de interés que compartan valores y proyecto. ILEÓN es un periódico digital que parte de las premisas de inmediatez, solidez y multisoporte como claves con las que trabajamos con la intención de apostar por un futuro de León acorde a valores de pluralidad, desarrollo sostenible y social y defensa de los derechos humanos. Fuente: ileón-eldiario.es.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario