19 de marzo de 2024

El castigo al militar que combatió en ambos lados (Español y Galo)

El fusilamiento del general Lacy
El teniente general Luis de Lacy y Gautier en la Ilustración Catalana (n. 38 de 20/07/1881). Fuente Hemeroteca Digital. BNE.

El marqués de Camposagrado intentó impedir el castigo a este militar francés, que llegó a combatir en ambos bandos, el español y el galo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El teniente general Luis Lacy fue un militar progresista con una existencia compleja y aventurera que lo hizo combatir tanto del lado español como del francés, algo que no tendría mucha importancia si no lo hubiese hecho a principios del siglo XIX cuando los dos países estaban enfrentados. De cualquier forma, los románticos de las generaciones siguientes lo tuvieron como modelo y los liberales continúan reivindicando su memoria. Nació en San Roque de Cádiz de padre irlandés y madre francesa e ingresó con trece años en el regimiento de Borgoña que zarpó hacía Puerto Rico donde adquirió en un año el grado de subteniente, con fama de valiente, pero también de insubordinado. Luego luchó en la Guerra de la Convención que enfrentó a los reinos de España y Portugal contra la Francia revolucionaria desde marzo de 1793 hasta julio de 1795 y obtuvo destino en las Islas Canarias, aunque por culpa de un acto de desobediencia ante el capitán general del archipiélago pasó un año de prisión militar en Cádiz y fue expulsado del Ejército.
Luis de Lacy y Gautier en la decoración de un mueble conmemorativo de la Guerra de la Independencia española, obra de J.A. Cabanyeres (1866) y conservado en el Museo de Historia de Barcelona. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Entonces dio su primer giro: pasó a Francia, se casó allí y entró a servir en las tropas de Napoleón hasta que en los inicios de la guerra de la Independencia fue enviado a Madrid mandando un batallón de irlandeses afrancesados. Tras los sucesos del 2 de mayo volvió a cambiar de uniforme y de nuevo del lado español combatió tan bien que fue nombrado mariscal de campo y capitán general de Cataluña donde se ganó muchos apoyos porque las Cortes de Cádiz en 1812 le confiaron la constitución de su diputación, que ya entonces era un símbolo de la identidad de este territorio. Dos años más tarde tuvo el mismo cargo en Galicia y se sumó en A Coruña a la Logia Constitucional de la Reunión Española, fundada en 1814 por el masón francés Pierre Alexandre Auber, quien había tenido un alto cargo en la administración del estado bonapartista. Pero cuando retornó Fernando VII persiguiendo a los liberales lo denunciaron y se trasladó hasta Valencia y Andalucía en espera de que pasase la tormenta antes de volver a Cataluña en 1816.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Y ahora, antes de seguir con su biografía, llega el momento de explicarles que en este último capítulo tuvo un papel destacado uno de los nuestros: el sexto marqués de Camposagrado, Francisco de Asís Bernaldo de Quirós Mariño de Lobera, nacido en Oviedo en 1763, diputado por Asturias en 1808, miembro de Junta Suprema Central, y como Lacy jefe político y militar de la provincia constitucional de Galicia y capitán general de Cataluña. Una vez en Barcelona, dicen que Lacy llegó a pasar necesidades porque compartía su sueldo con las viudas de sus soldados, pero no dejó de lado su espíritu combativo y se dedicó a preparar un pronunciamiento para restaurar la Constitución de 1812 contra el poder absoluto del monarca, logrando sumar a su empresa a parte de la burguesía nacionalista catalana y a otros militares liberales, entre ellos el también general Francisco Milans del Bosch (el fundador de esta saga), a quien había conocido en Galicia. El 5 de abril de 1817 los dos generales se pusieron en marcha desde Caldes d’Estrac hacia Barcelona y se quedaron solos porque la mayor parte de los conjurados no se movieron siguiendo la constante histórica de que en Cataluña estos compromisos tienen poco cumplimiento (véase por ejemplo lo ocurrido en octubre de 1934)
Francisco Miláns del Bosch Arquer (San Vicente de Montalt, 1769 – id., 1834) fue un militar español que participó en la Guerra del Rosellón, y después en la Guerra de la Independencia Española al mando de los migueletes (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Entonces Milans del Bosch pudo escapar, pero Lacy fue delatado y detenido cuando estaba escondido en una casa del Maresme. Entretanto, el marqués de Camposagrado desempeñaba el cargo de secretario de Guerra desde 1814, aunque había sido sustituido en su cargo de capitán general por el general Francisco Javier Castaños, otro héroe de la guerra contra los franceses, quien había sido responsable de su nombramiento como comandante general interino de Galicia en 1812 antes de que sus ideas contrarias acabaron separándolos. Castaños era un fiel absolutista y se encargó personalmente de perseguir a Lacy y de llevar su proceso, según él "siguiendo los paternales impulsos de nuestro benigno soberano", aunque como hay cariños que matan, acabó condenándolo a la máxima pena.
Retrato del general Francisco Javier Castaños (1758-1852), que derrotó a los franceses en la batalla de Bailén, librada en 1808. El lienzo fue comprador en el año 1880 por la Junta Iconográfica Nacional a fin de que entrara a formar parte de la Galería de Españoles Ilustres del Museo Iconográfico. WIKIPEDIA.
Sin embargo, Francisco de Asís Bernaldo de Quirós se opuso a la ejecución intentando inútilmente salvar a Lacy consiguiendo que su postura contraria a la autoridad real y en defensa de la Constitución de Cádiz le costase a él su puesto. El general Lacy fue recluido mientras duraba su proceso en la Ciutadella de Barcelona, pero las simpatías que se había ganado en esta capital hicieron temer una insurrección popular y entonces Castaños ordenó que lo trasladasen a Mallorca haciendo correr el rumor de que iba ser indultado allí. No obstante, el plan previsto era muy diferente: lo encarcelaron en el castillo de Bellver, la misma prisión en la que había estado Jovellanos (quien había sido compañero en la Junta General del Principado de Asturias y amigo íntimo del marqués de Camposagrado a pesar de su diferencia de edad), y el 5 de julio de 1817 lo fusilaron.
Fusilamiento del teniente general Luis Lacy y Gautier. Fue fusilado el día 5 de julio de 1817 en los fosos del Castillo de Bellver. El dibujo no reproduce fielmente la ejecución del general Lacy, ya que el general recibió la descarga sentado en una silla, por padecer en esos momentos un ataque de gota. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Está escrito y dibujado que pidió autorización para poder dar él mismo las órdenes de disparar, por lo que siempre se le representa orgulloso y altivo frente al pelotón; sin embargo, parece que Lacy sufría en aquellos días un severo ataque de gota y tuvo que recibir la descarga sentado en una silla. Por su parte, nuestro paisano Francisco de Asís Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado y señor de Viñayo y de Villoria, pudo volver a reincorporarse a la vida política cuando el asturiano Rafael del Riego se sublevó, esta vez con más éxito, en 1820. Curiosamente, al final del Trienio Liberal tras la entrada de los absolutistas en Madrid el 23 de mayo de 1823, en vez de ser represaliado la Regencia lo nombró capitán general de Castilla la Nueva. En aquel momento sus 60 años cumplidos lo convertían en un hombre muy mayor para su época; no obstante, su prestigio hizo que las dos Españas lo reclamasen como uno de los suyos. Además, era de los pocos políticos que los catalanes aceptaban en su tierra sin problemas, de manera que Fernando VII, aprovechando que el capitán general de entonces tuvo que cesar por enfermedad, lo sustituyó por el asturiano que regresó a Cataluña con carácter interino el 17 de febrero de 1824.
Fernando VII de España, llamado «el Deseado» y «el rey Felón» (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784-Madrid, 29 de septiembre de 1833). Retrato con uniforme de capitán general, por Vicente López Portaña (c. 1814-1815). Óleo sobre lienzo. Museo del Prado (Madrid). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Un año más tarde, el marqués de Camposagrado había mejorado el orden público y acometido obras públicas en el canal de Urgell y en la orilla izquierda del Llobregat. También abrió la traída de aguas a Barcelona construyendo un acueducto para comunicar con los manantiales de Montcada e inauguró varias fuentes en sus calles por lo que en agradecimiento la ciudadanía le dedicó la de la plaza de Palau, que nos sigue sorprendiendo cuando leemos en ella el mismo lema que reza en muchas casonas de la Montaña Central: "Después de Dios, la casa de Quirós". Como premio a su eficacia fue confirmado en su cargo el 17 de julio de 1825 y siguió dejando su huella en el urbanismo de la capital catalana, porque tuvo tiempo para reanudar los trabajos de apertura del Paseo de Gracia, un proyecto iniciado en 1821 según el proyecto de Ramón Plana que se había interrumpido bruscamente por una epidemia de fiebre amarilla.
Armas del Teniente General Francisco José Bernaldo de Quirós, marqués de Campo Sagrado. Academia Colecciones.

Francisco José Bernaldo de Quirós cesó en su cargo el 9 de septiembre de 1827 para establecerse definitivamente en Madrid como decano del Consejo Supremo de la Guerra y del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, pero nada puede detener el paso del tiempo ni los achaques de la edad, de manera que cuando vio que sus facultades estaban mermando presentó su renuncia a la Reina gobernadora. Fue en septiembre de 1836 y cinco meses más tarde, el 5 de febrero de 1837, dejó este mundo. Se había casado dos veces, primero con María Escolástica Valdés Inclán y después con su cuñada María Jacoba que le sobrevivió; ambas eran sobrinas segundas suyas y no tuvo hijos con ninguna, de modo que el marquesado de Camposagrado recayó en una línea lateral de la familia. 
D. José María Bernaldo de Quirós y Llanes (sexto marqués de Camposagrado). Fuente: I.E.S. Bernaldo de Quirós. Foto Archivo.
Su heredero fue José María Bernaldo de Quirós y Llanes conocido popularmente como "Don Pepito", quien ya nació en el palacio que su linaje habitaba en Villa, en la parroquia langreana de Riaño y que ahora está en venta. En él escribió el "Manifiesto del hambre" al que me he referido alguna vez en estas historias. A pesar de que tanto Francisco José como su segunda esposa María Jacoba fallecieron en Madrid, fueron traídos hasta su señorío en el Nalón y están enterrados en la iglesia parroquial de San Nicolás de Villoria, un templo muy vinculado a la pareja que tuvo su patronato y en el que llegaron a costear la obra de ampliación de su presbiterio. Para mantener su recuerdo se colocó una elegante lápida que ustedes aún pueden ver si visitan el lugar.
La iglesia de San Nicolás de Villoria, es un templo de origen románico del concejo asturiano de Laviana, España. Probablemente fue fundado en el siglo xii vinculado al palacio de la casa de Quirós, el cual hoy en día aún conserva su estructura exterior. La iglesia está declarada Bien de Interés Cultural desde 1995 y su construcción se relaciona con el antiguo Camino de Santiago de Tarna. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 04-07-2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de marzo de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario