En los santuarios del arte paleolítico en Asturias están documentados miles de representaciones de muy distinto signo, desde la raya grabada y desnuda hasta los zoomorfos de pezuñas perfectas, estriado interior para dar volumetría, ojo, cornamentas, lengua y cola “en movimiento”. Los varios centenares de animales que hoy podemos contemplar en las cuevas y abrigos paleolíticos responden al mundo que les ha tocado vivir a los artistas, pero también al imaginario. Hay animales reales y animales “imposibles”, formas detalladas al milímetro y otras tan solo abocetadas, pinturas y grabados, técnicas en absoluto excluyentes. Toda esa simbología, que incluye secuencias de puntos, manos, antropomorfos, figuras geométricas, manchas, serpentiformes y, por supuesto, una variedad asombrosa representativa del mundo animal, es desgranada, mostrada en sus mínimas pinceladas, y explicada hasta donde desde el siglo XXI podemos, en el coleccionable “El Legado del Arte Rupestre”, cuyo primer número “Arte y símbolo en la pared”.
15 de mayo de 2021
La gran riqueza del arte paleolítico asturiano
En los santuarios del arte paleolítico en Asturias están documentados miles de representaciones de muy distinto signo, desde la raya grabada y desnuda hasta los zoomorfos de pezuñas perfectas, estriado interior para dar volumetría, ojo, cornamentas, lengua y cola “en movimiento”. Los varios centenares de animales que hoy podemos contemplar en las cuevas y abrigos paleolíticos responden al mundo que les ha tocado vivir a los artistas, pero también al imaginario. Hay animales reales y animales “imposibles”, formas detalladas al milímetro y otras tan solo abocetadas, pinturas y grabados, técnicas en absoluto excluyentes. Toda esa simbología, que incluye secuencias de puntos, manos, antropomorfos, figuras geométricas, manchas, serpentiformes y, por supuesto, una variedad asombrosa representativa del mundo animal, es desgranada, mostrada en sus mínimas pinceladas, y explicada hasta donde desde el siglo XXI podemos, en el coleccionable “El Legado del Arte Rupestre”, cuyo primer número “Arte y símbolo en la pared”.
14 de mayo de 2021
Recuerdos de un pasado no tan lejano
Soldados
manejando un cañón Krupp 77/32 FK 16 durante la Guerra Civil española, en el
frente de Oviedo. Una de estas baterías estuvo emplazada en el barrio de El
Cristo, desde donde pudo disparar el obús de la iglesia de San Juan. La Voz deAsturias. |
Obús de la Guerra Civil clavado en la fachada de la basílica de San Juan el Real, en Oviedo. La Voz de Asturias |
Siete segundos. Fue el tiempo que el proyectil tardó en llegar desde la boca del cañón hasta la portada de la basílica de San Juan El Real, en pleno centro de Oviedo. De haber estallado, habría causado un considerable daño. No lo hizo, pero se incrustó en la piedra y ha permanecido en ese mismo punto durante 83 inviernos, desde la Guerra Civil. Muchos edificios de la capital asturiana aún conservan las cicatrices de la contienda, pero las de San Juan y la iglesia de San Pedro de los Arcos son singulares. El proyectil de San Juan, visto desde la calle y con buen ojo, es un cilindro torcido que asoma de la fachada, un par de metros por debajo del ángel derecho de los dos que tocan la cruz, en el remate central. Está protegido de la lluvia por la cornisa; quizá por eso no se ha oxidado tanto como cabría esperar.
13 de mayo de 2021
En «MEMORIA» de "JOSÉ ANTONIO GARCÍA GARCÍA" (1939-2020)
José Antonio García en 1984, artífice de la presencia del campeón ruso en Mieres, cuando era el delegado del Grupo de Ajedrez del Casino de Mieres. (Foto Casino de Mieres-Archivo del blog) |
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En 1983 la Feria de Mieres, que había nacido como una actividad más dentro del programa de las fiestas patronales de San Juan, llegó a su tercera edición con 50.000 visitantes certificando su éxito, lo que permitió ampliar al año siguiente su convocatoria a la minería. Entonces la ilusión y la esperanza de muchos sectores de la población hacían posibles estos empeños. En aquel 1983 la exposición estuvo abierta 11 días –del 17 al 27 de junio– reuniendo 38 stands en el recinto del instituto de Formación Profesional y se completó con presentaciones de libros, un certamen de alta peluquería, conferencias, actuaciones de diferentes coros y exposiciones de pintores locales. Las autoridades de la flamante Autonomía regional estuvieron presentes y con ellos el ministro de Justicia Fernando Ledesma y el presidente del Consejo del Poder Judicial Federico Sainz de Robles.
10 de mayo de 2021
La primera vez que viajo la "Copa Davis" a Asturias
Avilés fue sede
de tres eliminatorias de la Copa Davis. En la foto, Gisbert y Orantes disputan
el partido de dobles de la eliminatoria entre España y Mónaco en el Club de
Tenis de Avilés en 1972. / LVA. El Comercio. |
Manuel Orantes (capitán), Jordi Arrese, Emilio Sánchez Vicario, Carlos Costa y Sergio Casal, miembros del equipo español de Copa Davis que jugó contra Israel en Avilés en 1992. El Comercio |
Durante el año 2012 Oviedo y Gijón acogieron partidos de la Copa Davis, algo que suponía la cuarta y quinta vez, respectivamente, que el torneo pasaba por Asturias. Sin embargo, la ciudad pionera en traer dicho torneo a la región mucho antes había sido Avilés. Algo que en muchos sentidos resulta sorprendente, ya que durante años, cuando este torneo centenario recalaba en España, solía celebrarse en Madrid o Barcelona. A pesar de ello, la ciudad del Adelantado jugó a entrometida por tres veces y en todas las ocasiones brindó buena suerte al equipo español que siempre consiguió ganar a sus rivales.
9 de mayo de 2021
Morir por «sensual y bella»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
A Consuelo Alonso Martínez, de Laviana, la mataron dos veces en el año 1907. La primera: su novio, Gerardo Otero –un guardia civil despechado–, le disparó dos tiros por la espalda. La segunda: un consejo de guerra decidió que el hombre era inocente, ella merecía morir porque era “voluptuosa y muy bella”. La defensa del capitán Sicardo, durante aquel proceso, hoy pone los pelos de punta. Incluso entonces, en un mundo totalmente patriarcal, sus palabras conmocionaron a la sociedad: “Un casi acabado tipo caucásico; negros sus grandes ojos, negro su cabello, negras sus largas castañas, de un color castaño muy claro los pequeños rizos voladores sobre sus sienes, nariz fina de proporciones clásicas y roja, muy roja su boca y pequeñita, su busto soberbio”.
8 de mayo de 2021
El periodista asturiano Pablo Suero hacía un culto de la amistad
Federico García Lorca y el periodista Pablo Suero en 1936. Argentinos en la Guerra Civilespañola |
Homenaje a Pablo Suero por parte
de los poetas de la Generación del 27 en un restaurante de Madrid para las
elecciones del 16 de febrero de 1936. De izquierda a derecha Rafael Alberti,
Rodríguez Spiteri, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Adolfo Salazar,
Concha Méndez, Enrique Serrano, Serrano Plaja y Altolaguirre. Delante, Pablo
Suero y María Teresa León. Facebook: Biblioteca de la Guerra Civil Española. |
Cuando el “Conte Grande” arribó al puerto de Montevideo el 13 de octubre de 1933, Federico García Lorca era uno de los más celebrados poetas y dramaturgos españoles. Nada entonces hacía presagiar su asesinato en Granada, tres años después, por pistoleros facciosos. En aquella otra mañana otoñal y montevidena le esperaba a pie de buque un personaje singular y excesivo, periodista de fama, además de temido crítico. Pablo Suero, gijonés nacido en el histórico año de 1898, cuando España perdió a manos de Estados Unidos sus últimas colonias, se convertiría poco después en el mejor introductor de Lorca en la vida cultural y escénica de Argentina, el país al que el asturiano había llegado siendo poco más que un chiquillo. Ambos se hicieron grandes amigos.
7 de mayo de 2021
El primer vuelo de Asturias con pasajeros más allá del ámbito nacional
Imagen del aeropuerto de Asturias, tomada en 1969, que formará parte de una exposición. / AENA. El Comercio |
En el primer vuelo internacional que se realizó en nuestra región la mayoría de los pasajeros eran estudiantes de inglés
Cuando el aeropuerto se internacionalizó. El Comercio. |
El 11 de junio de 1968 una disposición oficial daba cuenta de la apertura del nuevo aeropuerto al tráfico aéreo civil nacional e internacional para pasajeros, con horario de operación diurno y nocturno. A efectos de derechos aeroportuarios se consideraba al nuevo aeropuerto astur de primera categoría administrativa. El presupuesto total de las obras apenas si se había elevado hasta los 150 millones de pesetas.
6 de mayo de 2021
Asalto al Banco de España en Gijón en 1923
D. Luis Azcárate Álvarez. Director de la Sucursal del Banco de España en Gijón. Saber más.... |
Postal de Gijón. Banco de España. No. 25 - Calle Instituto. Saber más. |
Fue un atraco que comenzó con la frase clásica: «¡Arriba las manos, y que nadie se mueva!». Eran las nueve y diez de la mañana del sábado 1 de septiembre de 1923 en la sucursal del Banco de España en Gijón, entonces situada en la calle del Instituto. «Recibimos la primera noticia media hora escasa después de haber sido cometido el hecho, cuando nos encontrábamos descansando del trabajo de la noche anterior», explicó al día siguiente a sus lectores «El Noroeste» en su primera plana, debajo de un titular a las seis columnas que decía: «Asaltan la sucursal del Banco de España, hieren gravemente al director y se llevan 563.000 pesetas (sic)». Por su parte, el diario local «La Prensa» también abría su primera a seis columnas, como era natural tras el «audaz asalto y crimen de ayer», titulando: «Una banda de ladrones penetra, pistola en mano, en la Sucursal del Banco de España, apoderándose de 556.657 pesetas», toda una fortuna para la época en «200 billetes de 1.000 pesetas; 200 de 500; 2.014 de 100; 1.000 de 50; y 429 de 25».