10 de mayo de 2021

La primera vez que viajo la "Copa Davis" a Asturias

A la Davis le gustaba Avilés

Avilés fue sede de tres eliminatorias de la Copa Davis. En la foto, Gisbert y Orantes disputan el partido de dobles de la eliminatoria entre España y Mónaco en el Club de Tenis de Avilés en 1972. / LVA. El Comercio.

De las cinco ocasiones en las que algún partido de la Copa Davis se ha jugado en Asturias, las tres primeras fueron celebradas en la ciudad
Manuel Orantes (capitán), Jordi Arrese, Emilio Sánchez Vicario, Carlos Costa y Sergio Casal, miembros del equipo español de Copa Davis que jugó contra Israel en Avilés en 1992. El Comercio
El Comercio
Durante el año 2012 Oviedo y Gijón acogieron partidos de la Copa Davis, algo que suponía la cuarta y quinta vez, respectivamente, que el torneo pasaba por Asturias. Sin embargo, la ciudad pionera en traer dicho torneo a la región mucho antes había sido Avilés. Algo que en muchos sentidos resulta sorprendente, ya que durante años, cuando este torneo centenario recalaba en España, solía celebrarse en Madrid o Barcelona. A pesar de ello, la ciudad del Adelantado jugó a entrometida por tres veces y en todas las ocasiones brindó buena suerte al equipo español que siempre consiguió ganar a sus rivales.

Avilés 25-9-1992.- El tenista Jordi Arrese (d) junto al capitán del equipo español de Copa Davis, Manuel Orantes, durante la eliminatoria de Copa Davis que enfrenta a España con Israel, entre el público Emilio Sánchez Vicario (al fondo izq.). EFE/J.L. Cereijido/yv. EFE Servicios. 

El peso de la organización recaería las tres veces en el actualmente denominado Real Club de Tenis Avilés. Aunque más allá de él, el verdadero artífice de conseguir que una de las rondas del torneo de la Copa Davis se jugara en la ciudad había sido Manuel Galé Iglesias, quien durante muchos años fue un destacado directivo de la Real Federación Española de Tenis y que actualmente es presidente la Federación Asturiana en este deporte. Un hombre que se define a sí mismo como «un chiflado del tenis que ha empeñado su vida por el tenis». El tenis había llegado a Avilés en 1914 y durante la mayor parte del siglo XX, especialmente entre las clases acomodadas de la villa, el deporte fue practicado en diversos lugares con regularidad creándose distintos clubes en diversos lugares de la comarca. En los años sesenta, una década que marcó un antes y después en la proyección de este deporte entre los españoles, debido a los triunfos internacionales de Manuel Santana, en Avilés pudieron convivir durante algún tiempo cinco o seis clubes de tenis. Sin embargo, el encargado de la organización de la primera Copa Davis celebrada en Asturias recaería en el club al que Manuel Galé pertenecía, el Club de Tenis de Avilés. 

Año 1962, pistas de Las Meanas en pleno entrenamiento. En primer plano, de izquierda a derecha los socios José Rafael 'Lalel', Manolo Gamba, Agustín Hidalgo y César Rodrigo. / FOTO: AGUSTÍN HIDALGO. La Voz de Avilés - El Comercio

Fue así como comenzó el idilio entre la Davis y la villa a lo largo de dos décadas. Dentro de unos días se cumplirán 45 años de la primera vez que la Copa Davis pasó por suelo avilesino. Entre los días 14 y 16 de junio de 1972 tuvo lugar la eliminatoria que enfrentaría a España y Mónaco. En principio, el equipo a batir debería haber sido el de Sudáfrica. Sin embargo, dicho equipo fue sancionado debido a su política de segregación racial contra sus ciudadanos negros, y finalmente los monegascos serían los encargados de batirse contra los españoles, entre quienes destacaba la estrella de tenis nacional de entonces Manuel Orantes. El resultado no pudo ser más rotundo. Cinco a cero para los ibéricos que sin embargo finalmente no lograrían alcanzar el título al perder en semifinales unos meses más tarde. Hay que acudir a la hemeroteca de LA VOZ DE AVILÉS para darse cuenta del tremendo impacto que aquel evento tuvo en la ciudad. La villa se volcó en un acontecimiento que atraía la atención de todos los medios españoles, desde la prensa escrita a la televisión. Para la ocasión, incluso este periódico llegó a publicar un suplemento que, con fotografías y programación de partidos, fue repartido gratuitamente entre los aficionados que abarrotaban las gradas. 

Carlos Costa conecta un revés en el partido frente a Eyal Ran, en el España-Israel de 1992, en el Club de Tenis Avilés. La Nueva España

La organización resultó todo un éxito y ello hizo pensar que aquella no fuera la última vez. Hubo que esperar hasta 1981 para ver regresar a la Davis, precisamente el año en que se cambiaba el formato del torneo, por el cual los países fueron divididos por grupos y divisiones en función de su nivel tenístico. De esta forma, la ronda que debía jugarse entre España y Hungría significaba subir de categoría. Una vez más, la organización dejó más que satisfecho a todo el mundo y, de nuevo, el equipo español consiguió ganar, a pesar de que el equipo húngaro era mucho más fuerte de lo que había sido el monegasco nueve años antes. El marcador final de 3 a 2 para los españoles dejó claro que hubo que sufrir para lograr el triunfo final. En 1992 retornaría la Copa Davis a Avilés. Esta vez España se enfrentaría a Israel y también en esta ocasión el equipo nacional resultaría ganador, tras un tercer partido de dobles de casi tres horas y media que daría la victoria a Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario. 

Sergio Casal (08/09/1962). Disputó 29 eliminatorias de Copa Davis ganando 31 de los 48 partidos que jugó. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS.

Por otra parte, el final de la ronda dejaría un sabor agridulce ya que, debido a intensas lluvias y viento, los dos últimos partidos serían cancelados. Que los españoles hubieran vencido en los tres primeros enfrentamientos no permitió que se esperase por un tiempo más sosegado que hubiese permitido disfrutar a la afición de dos enfrentamientos más. Destacable en este último partido también resultó la despedida de Orantes como capitán del equipo, el mismo que veinte años antes había participado como jugador en Avilés y que ahora se iba tras intensas polémicas con Emilio Sánchez Vicario que llenaban páginas enteras en la prensa deportiva de entonces. Irónicamente, la despedida del campeón Orantes como capitán también supuso la despedida de Avilés de este torneo. Ya hace muchos años (en septiembre de 2021, 29 años), que la Davis vino por última vez a Avilés, la ciudad que primero la trajo a Asturias y que cuando recientemente ha regresado a la región, ha preferido Oviedo y Gijón. Sin embargo, Manuel Galé cree que ella puede volver. Tan solo necesita «un chiflado por el tenis» que se empeñe en conseguirlo.
Equipo español de tenis en Avilés, con la valorada copa Davis. El Comercio
FUENTE: ISMAEL JUÁREZ. Publicado por El Comercio el Sábado, 27 mayo 2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


ISMAEL JUÁREZ. Redactor del diario El Comercio de Avilés.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de junio de 2023 a las 07:02 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario