14 de mayo de 2021

Recuerdos de un pasado no tan lejano

Obuses clavados en el corazón de Oviedo «y a la vista de todos»

Soldados manejando un cañón Krupp 77/32 FK 16 durante la Guerra Civil española, en el frente de Oviedo. Una de estas baterías estuvo emplazada en el barrio de El Cristo, desde donde pudo disparar el obús de la iglesia de San Juan. La Voz deAsturias.

La basílica de San Juan y la iglesia de San Pedro de los Arcos aún conservan, incrustados y visibles en su fachada, proyectiles de la Guerra Civil que no estallaron
Obús de la Guerra Civil clavado en la fachada de la basílica de San Juan el Real, en Oviedo. La Voz de Asturias 
La Voz de Asturias
Siete segundos. Fue el tiempo que el proyectil tardó en llegar desde la boca del cañón hasta la portada de la basílica de San Juan El Real, en pleno centro de Oviedo. De haber estallado, habría causado un considerable daño. No lo hizo, pero se incrustó en la piedra y ha permanecido en ese mismo punto durante 83 inviernos, desde la Guerra Civil. Muchos edificios de la capital asturiana aún conservan las cicatrices de la contienda, pero las de San Juan y la iglesia de San Pedro de los Arcos son singulares. El proyectil de San Juan, visto desde la calle y con buen ojo, es un cilindro torcido que asoma de la fachada, un par de metros por debajo del ángel derecho de los dos que tocan la cruz, en el remate central. Está protegido de la lluvia por la cornisa; quizá por eso no se ha oxidado tanto como cabría esperar.

Otro de los obuses de la Guerra Civil, en este caso en un contrafuerte de la iglesia de San Pedro de los Arcos de Oviedo D. ROIG. La Voz de Asturias.

Sería necesario verlo de cerca para no equivocarse, pero para Artemio Mortera, experto en armamento y fortificaciones de la Guerra Civil, «casi con certeza» y tras examinar una foto ampliada, se trata del proyectil de un cañón Krupp de 77 milímetros, por las ranuras que presenta en la base. «Para poder asegurarlo, habría que medirlo y contar las estrías que, al dispararlo, se marcaron en la banda de forzamiento», subraya. Los republicanos emplearon en el frente de Oviedo cañones alemanes de este tipo (77/24 C.96nA, corto y 77/32 FK.16, largo), «lo que confirmaría la posibilidad y aseguraría que el proyectil corresponde a la Guerra Civil y no a la revolución del 34», concluye Mortera. 
Las posibles trayectorias del proyectil clavado en la fachada de San Pedro de los Arcos, en Oviedo. Los republicanos tenían cañones Krupp 77 en El Cristo (izquierda) y La Manjoya (derecha) D. ROIG. La Voz de Asturias
Tras estudiar el mapa y la orientación de San Juan, Mortera cree probable que el disparo se hiciera desde El Cristo, «donde estaba emplazada la 9ª Batería Ligera, de cañones de 77/32, adscrita a la 9ª Brigada». A unos 2,2 kilómetros de su objetivo, la bomba voló a 300 metros por segundo: un siniestro viaje de 7 segundos. La alternativa, «aunque la creo más improbable por la inclinación del proyectil, podría ser que lo hubiera disparado la 1ª Batería Ligera, de cañones de 77/24, que estaba emplazada en La Manjoya, dependiente de la 8ª Brigada», explica el experto.

Posiciones artilleras de hormigón del ejército republicano en el frente de Oviedo, 1937-1937. La Voz de Asturias

Mejor no tocar
Para Artemio Mortera, es posible que el proyectil de San Juan aún tenga carga activa (y por tanto pueda ser peligroso si se toca) y que la espoleta fallara, «lo que era muy habitual» durante la guerra. De hecho, en la revolución del 34, los mineros tomaron de la fábrica de Trubia obuses vacíos que incluso llegaron a cargar con cartuchos de dinamita (hasta que uno de ellos estalló en el cañón). Pero en la Guerra Civil simplemente no explotaban. «A veces, en uno y otro bando acusaban a los obreros de sabotaje, real o imaginado y alguien lo pagaba muy caro», explica Artermio Mortera.

Daños del bombardeo de la Guerra Civil en la fachada de la iglesia de San Pedro de los Arcos de Oviedo D.ROIG. La Voz de Asturias

Postales dramáticas desde San Pedro
La iglesia de San Pedro de los Arcos también muestra cicatrices de la contienda. En los contrafuertes del lateral derecho se ven perfectamente dos proyectiles de gran calibre incrustados, mientras que en frontal quedan en la piedra por lo menos media docena de grandes agujeros de impactos. Los gruesos sillares aguantaron la embestida, pero sin duda alguno debió de colarse por los ventanales y causar más de un destrozo. Por la orientación de este templo, sin embargo, los disparos provienen de otra parte que los que impactaron en la basílica del centro. La fachada de San Pedro da hacia el este con una ligera inclinación al sur, de modo que las baterías estaban emplazadas en una posición al oeste, seguramente fueron las de Sograndio, a 6,5 kilómetros de allí, donde también quedan algunos vestigios de las posiciones republicanas.

La iglesia de San Pedro de los Arcos de Oviedo, en octubre de 1937. Se observan los graves daños que sufrió, al ser un enclave estratégico para ambos bandos. La Voz de Asturias

El lugar fue un emplazamiento clave por su altura sobre Oviedo y su dominio de toda la zona sur hasta la carretera a León, así que frecuentemente fue blanco de los cañones y escenario de durísimos enfrentamientos. El cementerio, defendido por guardias civiles y voluntarios del bando franquista al principio y luego posición republicana cuando el cerco se estrechó sobre la ciudad, resultó destruido como consecuencia de los combates. No obstante, siguió utilizándose hasta 1956 y finalmente fue trasladado en 1968. Ese lugar lo ocupa hoy un aparcamiento y las canchas del colegio público San Pedro de los Arcos, cuyo edificio se inauguró un año antes.

Voluntarios y guardias civiles defienden la posición de San Pedro de los Arcos de Oviedo durante la Guerra Civil. El cementerio, desde donde disparan, quedó parcialmente destruido durante los combates. La Voz de Asturias

Las huellas de la guerra, sin embargo, son desde luego mucho más amplias pese a todo lo que el tiempo y la desidia han borrado. Hace unos años, un catálogo encargado por el Principado recogía, solo en el concejo de Oviedo, al menos 150 restos de emplazamientos militares de la Guerra Civil. Había muchos más, claro está, pero fueron destruidos generalmente por obras de edificación, según lleva años denunciando ARAMA. Otros resisten y recuerdan un pasado no tan lejano.

En la imagen se aprecia el lugar donde está el obús, bajo el ángel derecho del remate de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo. La Voz de Asturias

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 15/06/2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de enero de 2024 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario