Soldados
manejando un cañón Krupp 77/32 FK 16 durante la Guerra Civil española, en el
frente de Oviedo. Una de estas baterías estuvo emplazada en el barrio de El
Cristo, desde donde pudo disparar el obús de la iglesia de San Juan. La Voz deAsturias. |
Obús de la Guerra Civil clavado en la fachada de la basílica de San Juan el Real, en Oviedo. La Voz de Asturias |
Siete segundos. Fue el tiempo que el proyectil tardó en llegar desde la boca del cañón hasta la portada de la basílica de San Juan El Real, en pleno centro de Oviedo. De haber estallado, habría causado un considerable daño. No lo hizo, pero se incrustó en la piedra y ha permanecido en ese mismo punto durante 83 inviernos, desde la Guerra Civil. Muchos edificios de la capital asturiana aún conservan las cicatrices de la contienda, pero las de San Juan y la iglesia de San Pedro de los Arcos son singulares. El proyectil de San Juan, visto desde la calle y con buen ojo, es un cilindro torcido que asoma de la fachada, un par de metros por debajo del ángel derecho de los dos que tocan la cruz, en el remate central. Está protegido de la lluvia por la cornisa; quizá por eso no se ha oxidado tanto como cabría esperar.
Otro de los
obuses de la Guerra Civil, en este caso en un contrafuerte de la iglesia de San
Pedro de los Arcos de Oviedo D. ROIG. La Voz de Asturias. |
Las posibles trayectorias del proyectil clavado en la fachada de San Pedro de los Arcos, en Oviedo. Los republicanos tenían cañones Krupp 77 en El Cristo (izquierda) y La Manjoya (derecha) D. ROIG. La Voz de Asturias |
Posiciones
artilleras de hormigón del ejército republicano en el frente de Oviedo,
1937-1937. La Voz de Asturias |
Para Artemio Mortera, es posible que el proyectil de San Juan aún tenga carga activa (y por tanto pueda ser peligroso si se toca) y que la espoleta fallara, «lo que era muy habitual» durante la guerra. De hecho, en la revolución del 34, los mineros tomaron de la fábrica de Trubia obuses vacíos que incluso llegaron a cargar con cartuchos de dinamita (hasta que uno de ellos estalló en el cañón). Pero en la Guerra Civil simplemente no explotaban. «A veces, en uno y otro bando acusaban a los obreros de sabotaje, real o imaginado y alguien lo pagaba muy caro», explica Artermio Mortera.
Daños del
bombardeo de la Guerra Civil en la fachada de la iglesia de San Pedro de los
Arcos de Oviedo D.ROIG. La Voz de Asturias |
La iglesia de San Pedro de los Arcos también muestra cicatrices de la contienda. En los contrafuertes del lateral derecho se ven perfectamente dos proyectiles de gran calibre incrustados, mientras que en frontal quedan en la piedra por lo menos media docena de grandes agujeros de impactos. Los gruesos sillares aguantaron la embestida, pero sin duda alguno debió de colarse por los ventanales y causar más de un destrozo. Por la orientación de este templo, sin embargo, los disparos provienen de otra parte que los que impactaron en la basílica del centro. La fachada de San Pedro da hacia el este con una ligera inclinación al sur, de modo que las baterías estaban emplazadas en una posición al oeste, seguramente fueron las de Sograndio, a 6,5 kilómetros de allí, donde también quedan algunos vestigios de las posiciones republicanas.
La iglesia de
San Pedro de los Arcos de Oviedo, en octubre de 1937. Se observan los graves
daños que sufrió, al ser un enclave estratégico para ambos bandos. La Voz de Asturias |
Voluntarios y
guardias civiles defienden la posición de San Pedro de los Arcos de Oviedo
durante la Guerra Civil. El cementerio, desde donde disparan, quedó
parcialmente destruido durante los combates. La Voz de Asturias |
En la imagen se
aprecia el lugar donde está el obús, bajo el ángel derecho del remate de la
iglesia de San Juan el Real de Oviedo. La Voz de Asturias |
La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias". Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo……
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_______________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 26 de enero de 2024 a las 08:36 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario