Uno de los túneles
del Padrún, en Mieres. Imagen de una de las últimas visitas de reconocimiento
al túnel poco antes de su apertura al tráfico.
CAICOYA. El Comercio. |
Por la izquierda, Antonio Masip, Manuel Ponga, Misael F. Porrón e Ignacio Arango, en la obra de los túneles del Padrún. La Nueva España. |
Los túneles del Padrún celebraron aniversario. El 12 de marzo de 2016 se cumplieron los veinticinco años de la apertura del primer túnel bajo el mítico Padrún y unos meses más tarde serán las "bodas de plata" del segundo, como preludio de la A-66 y paso decisivo, tras la construcción de la Autovía Minera, para declarar a Mieres como "capital asturiana de comunicaciones". Al menos por carretera, sin despreciar el hecho del paso del ferrocarril interregional de Renfe, hacia la meseta castellana, con el consabido tejemaneje del futuro de la variante del Pajares que, en cuanto al tiempo de ejecución, más los sucesivos inconvenientes que tiene esta majestuosa obra, han puesto en tela de actualidad el final deseado. También destaca que Mieres es, sobre las férreas ruedas de Feve, el paso obligado para este tipo de comunicaciones con el concejo de Aller, hasta la localidad de Collanzo, aunque hoy este medio esté de capa caída.