18 de marzo de 2016

La leyenda de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes - Picu Urriellu

La pasión invernal del Picu
El Naranjo de Bulnes, pintado por Enrique Herreros. REPRODUCCIÓN J. CASO. El Auseva Digital.
La primera escalada en invierno de la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes, realizada en febrero de 1973 por García Gallego, Lucas, Ortega y Pérez de Tudela, concentró la atención informativa de toda España
En primer término, de izquierda a derecha, Pedro Antonio Ortega, «El Ardilla»; José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel Gallego, «El Murciano», en Poncebos, a su regreso del Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu). La Nueva España.
La Nueva España
Cuentan que, en sus últimos años, a Pedro Pidal, primer conquistador (con Gregorio Pérez, el Cainejo) del Naranjo de Bulnes, le gustaba acercarse por la primavera al mirador del Pozo de la Oración y que desde allí saludaba al Picu con estas palabras: -Hola, viejo amigo, ¿cómo has pasado el invierno?No consta la respuesta del Picu, pero, en el caso de que la hubiera habido, podría haber sido algo así: -Bien, pero un poco aburrido. Por el invierno aquí no viene nadie. Porque así había sido siempre, y lo continuaría siendo durante bastante tiempo después de las primeras conquistas. Aunque a partir de los años cuarenta las escaladas en el Picu Urriellu se incrementaron de forma creciente, se trataba de una actividad estacional, centrada básicamente en los meses de verano y comienzo del otoño. 
El peligroso rescate en el Naranjo. Pocos días después de la llegada a Madrid del nuevo helicóptero, la alondra francesa de Aérospatiale, se produjo un hecho insólito que iba a suponer el espaldarazo definitivo al crecimiento, prestigio y madurez de la Unidad de Helicópteros. (...). Saber más... abejadgt02.

Era, asimismo, una actividad presidida por una estricta discreción, en la que el relato de las hazañas deportivas, como la apertura de nuevas vías, quedaba poco menos que relegada a los boletines de los clubes de montaña. Ni siquiera el hito de la primera ascensión invernal, culminada el 8 de marzo de 1956 por Ángel Landa y Pedro Udaondo, alcanzó mayor resonancia.Yo tuve la suerte de oírsela contar a Udaondo mucho tiempo después y, con la franciscana modestia que le caracterizaba, casi ponía más énfasis en relatar las penalidades para trasladar el equipo por unos Picos cargados de nieve o en describir el intenso frío que se sufría en el interior del refugio de Vega de Urriellu - «una nevera»- que en ponderar las dificultades que habían debido sufrir para progresar hasta la cima por la vía elegida, la de los Hermanos Régil, en el espolón Noroeste, tallando escalones en el hielo o quitándose las botas, porque Ángel Landa descubrió que, calzados sólo con calcetines, los pies se adherían mejor al hielo.
Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, Asturias. Miguel Sáenz de Santa María. El Naranjo de Bulnes (en asturiano Picu Urriellu) es un pico calizo de origen paleozoico situado en el Macizo de los Urrieles en los Picos de Europa, en Asturias (España). Administrativamente, el Naranjo de Bulnes se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del parque nacional de Picos de Europa. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

ÉPICOS RESCATES. 
Todo empezó a cambiar a partir de dos resonantes rescates en los que la épica se mezcló con la tragedia. El escenario fue esta vez una parte concreta del Picu, su impresionante Cara Oeste, una pared vertical de 500 metros de altura como no hay otra en España y no hay muchas en el mundo. Desde que el 21 de agosto de 1962 los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro habían culminado la hazaña de vencerla, trazando para ello una vía que de inmediato se convertiría en legendaria, la repetición en invierno de ese itinerario imposible se había convertido en el mayor reto del alpinismo español, si bien tal desafío no trascendía del ámbito relativamente reducido de los iniciados. Por eso, cuando a finales del mes de 1969 los guipuzcoanos Francisco Berrio y Ramón Ortiz se propusieron acometerlo en invierno, es posible que sólo estuvieran al cabo de sus planes unos pocos allegados. 
Rescate de Lastra y Arrabal en el Urriellu (1970). (...). Saber más... Montaña Montaña.

Hay evidencias de que prácticamente llegaron a alcanzar su objetivo, pero el desprendimiento de un taco de sujeción, muy cerca de la cima, provocó una caída brutal, en la que fueron saltando uno tras otro los seguros que habían ido colocando mientras los cuerpos de los dos escaladores se despeñaban golpeándose contra la pared hasta que, ya sin vida, quedaron colgando sobre el vacío, uno a cada lado y unidos por la cuerda que, al engancharse en un saliente de la roca, había impedido su caída hasta la misma base. El accidente se reconstruiría luego, porque nadie lo vio. En Vega de Urriellu no había en ese momento equipo de apoyo alguno. Por eso lo ocurrido tardó varios días en trascender. Sí lo hizo, en cambio, el rescate que se puso en marcha cuando los familiares de los dos escaladores encendieron la alarma ante la falta de noticias sobre ellos. Las peripecias de la arriesgada operación de rescate que fue necesario poner en marcha para intentar llegar hasta los accidentados y, a la postre, para sólo poder recuperar sus cuerpos, aunque fuera dejándolos caer al vacío, pues no se pudo hacer otra cosa, tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación, no solo en los asturianos sino también en los nacionales.
 Miguel Ángel, César, José Ángel y Pedro Antonio en Arenas de Cabrales (Principado de Asturias)
Tras la conquista del Pico Urriellu. La Nueva España.
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por La Nueva España el 22-05-2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
La primera ascensión al Naranjo de Bulnes
Reseña sacada de: http://elmaquis.net/.  (...). Saber más... De aquí no pasamos. 
En 1904, dos intrépidos escaladores coronaron los 2.514 metros del Naranjo de Bulnes, uno en alpargatas y otro descalzo. Ahora, cien años después, GEO te cuenta los pormenores de aquella mítica escalada de Pedro Vidal y Gregorio Pérez
Foto (Saint-Saud): A la izquierda Gregorio Pérez «El Cainejo». A la derecha Marcelino Garrandi, el 4 de julio de 1.906 en La Rondiella. (...). Saber más... Historia: La primera escalada al Naranjo de Bulnes.
Mundo Geo.
En la tarde del dos de agosto de 1904, llegó a Caín de Arriba, pueblecito leonés, un pastor de la Vega de Ario (Asturias), enviado por don Pedro Pidal , marqués de Villaviciosa, para anunciar a Gregorio Pérez  que éste le esperaba para acometer el intento de la subida al Naranjo de Bulnes, tal como habían proyectado el verano anterior. Esa misma noche, aprovechando la luna llena, Gregorio subió a Ario, a donde llegó al amanecer. Pidal le estaba esperando para acometer las ascensiones de la Torre de Santa María y de Peña Santa como entrenamiento. Al día siguiente, muy temprano, dieron comienzo a la jornada de acercamiento al Naranjo. Bajaron por Ostón hasta el río Cares. Tomaron su primer almuerzo al lado de la espectacular surgencia del Farfao, en la zona inferior de la Canal de Sabugo. Pasaron después por la larga y agotadora ladera del monte Llué hasta el collado Cerrado, desde donde siguieron en travesía hasta la recogida majada de Orandi, en cuya cueva pararon a comer. Fue allí donde Pidal hizo avisar al que tenía que ser el tercer participante de la cordada: Inocencio Mier, excelente trepador. Inocencio y Gregorio fueron siempre sus acompañantes habituales en sus arriesgadas aventuras cinegéticas por los Picos de Europa. Le esperarían en la majada de Camburero, en donde dormirían. Finalizada la comida, prosiguieron por la falda del Albo y Los Collados, excelente mirador desde el que se tiene una bella vista del Naranjo de Bulnes.
Picu Urriellu con el refugio a sus pies. Jorge Díaz. (...). La denominación original Picu Urriellu deriva de la raíz «Ur» de origen prerromano, que hace referencia a una elevación de terreno. De esta misma raíz derivan otros muchos topónimos diseminados por la geografía asturiana (Urru, Orru, Urriel, Urrieles, Urra, Urriellu). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Estudio de la ascensión
Sentados en esta atalaya, estudiaron con los prismáticos del marqués las paredes del coloso. Llegaron a la conclusión de que podría intentarse la ascensión por la cara norte, utilizando la brecha que se lanza hacia la parte cimera. Una vez decidido, descendieron a la majada y se alojaron en la cabaña de Esteban Mier, hermano de Inocencio, en la que hicieron tertulia e informaron a todos los pastores allí presentes de su pretensión, que éstos tomaron como una locura, pues “bien atrevidos los hubo en Bulnes y los hay también, y nunca subió arriba nadie; pero es que ni los rebecos tampoco”, como dejó dicho Gregorio. Al alba del día cinco, esperaron un tiempo a Inocencio, pero como no llegaba, emprendieron el camino hacia la Vega del Urriello. A las ocho de la mañana terminaron de desayunar en la fuente que existe al pie del gran monolito. Subieron por la Canal de La Celada y tengo la firme convicción, interpretando las narraciones de los protagonistas, de que se desplazaron a la frontal Morra de Carnizoso, desde donde comprobaron la posibilidad de llegar al “descanso”, fijando los jalones precisos para ello. Determinados los puntos esenciales de la ruta, se dirigieron a la pared. Comenzaba la histórica aventura. Al pie de la pared, en una pequeña terraza de piedras sueltas, se prepararon para el empeño. Gregorio se descalzó, Pidal se calzó unas alpargatas y allí dejaron el morral con sus pertrechos; tan sólo llevaron una cuerda de cáñamo y los prismáticos.
Foto (Marques de Villaviciosa): Campamento en Áliva del Marqués de Villaviciosa, D. Pedro Pidal, hacia 1.906. A la izquierda, desollando un rebeco. (...). Saber más... Historia: La primera escalada al Naranjo de Bulnes.
Comienza la subida al Naranjo
Pero ¿dónde está esa terraza donde todo comenzó? Los croquis , los libros que se han elaborado, las revistas especializadas señalan la terraza situada bajo la “Y” de la pared nororiental. Allí se instaló la talla que recuerda la hazaña. Sin embargo no ha sido así. Habrá que modificar todos esos trabajos para acomodar tanto el itinerario inicial de la llamada Vía Pidal como la ruta de la variante del descenso, jalones que conocemos desde el descubrimiento de los cuadernos de campo de Gustavo Schulze. En el correspondiente a 1906 aparece un dibujo a lápiz de la cara norte del Naranjo hecho por el geólogo alemán en el que traza el camino seguido por los pioneros. Comprobamos lo que ya se sospechaba: el arranque se ubica en otra terraza situada más adelante y más abajo. Al cabo de un cuarto de hora regresó Gregorio y comentó: “¿Sabe usted que no se me hace tan malo como lo ponían?”. Pidal se echó la cuerda a la espalda y acometieron la ascensión. Así lo narra Gregorio: “Bajé donde estaba él y nos amarramos bien uno por cada punta de la soga; como yo estaba ya descalzo, mis pies pegaban bien a la peña, pero también o mejor pegaban las alpargatas de don Pedro. 
Foto (Saint-Saud): En el centro Paul Labrouche. Abajo y arriba, respectiva y probablemente, Marcelino Garrandi y «El Cainejo». (...). Saber más... Historia: La primera escalada al Naranjo de Bulnes.
Subimos poco a poco hasta una llambria que había que atravesar bastante pendicular y sin agarradero ninguno… ”¡Ya están ante la Llambrialina! Gregorio pasó el primero a favor de la adherencia de sus pies desnudos. Luego lo hizo Pidal, apoyando las manos en la pared superior. Vencido el obstáculo, subieron unos metros e hicieron una travesía en horizontal hacia el hombro, que ya podían ver. Sabemos que nuestros personajes se colocaron en el hombro que habían visto desde Los Collados porque, asentados en este sitio para descansar, divisaron la fuente donde habían desayunado y estuvieron estudiando con los prismáticos las características de la grieta superior. No existe otro punto desde el que puedan verse estos dos objetivos si no es éste. Acometieron después la escalada del muro vertical que lleva al comienzo de la grieta. Es un muro que exige grandes dotes de escalador. Tiene rugosidades que permiten el apoyo de los pies, pero no presenta cómodos agarres para las manos, de tal manera que todos cuantos hemos pasado por aquí tenemos un recuerdo para las capacidades de aquellos pioneros.
Foto (Saint-Saud): En la Rondiella el 4 de julio de 1.906. De izda. A dcha: Gregorio Pérez «El Cainejo», Marcelino Garrandi, Felipe Menéndez, Pau Labrouche y varios pastores. (...). Saber más... Historia: La primera escalada al Naranjo de Bulnes.
"Panza de burra"
Envueltos ya en la niebla, se adentraron en la grieta con toda determinación hasta que Pidal oyó exclamar a Gregorio: “De aquí no pasamos, don Pedro”. ¿Qué había allí? La grieta se hallaba cortada por una formación rocosa que se abombaba, impidiendo el paso. Estuvieron estudiando todas las posibilidades. Al final, Pidal encontró un buen agarre para su mano izquierda. Afianzando bien el cuerpo, pidió a su acompañante que se subiera sobre él y lo elevó con su otro puño. De esta manera Gregorio alcanzó un asidero que le permitió ponerse encima del abombamiento, desde donde ayudó a subir al marqués con la ayuda de la cuerda. Habían superado el obstáculo que ha recibido el nombre de “la panza de burra”. Superado el nivel de la niebla, se encontraron con el final de la grieta. Al poco se situaron en la cresta cimera. La cumbre estaba a su alcance. Loco de alegría, el marqués se soltó de la cuerda, adelantó a Gregorio, llegó al punto más alto y… “entoné el más formidable ¡hurra! Que di en los días de mi vida”. Era la una y cuarto de la tarde.
La hazaña de este vecino de Caín («muy esforzado, valiente, generoso y leal compañero», como reza el lema en su honor enclavado en la roca de Picos), forjó una leyenda. Diario de León.
El mayor coloso de los Picos de Europa había sido vencido. Contemplaron absortos el paisaje que les rodeaba, identificando los picos, torres, pasos, neveros, pedrizas… El tiempo transcurría y aún quedaba lo peor: la bajada. Pero no podían abandonar esta corona sin dejar el testimonio de su estancia, de manera que levantaron tres grandes mojones que aún se mantenían en pie cuando Schulze llegó dos años después. Bajaron por la misma grieta de subida pero, al llegar a la más alta “panza de burra”, Gregorio, que no veía medio de salvar este paso, murmuró: “¡Dios mío, Díos mío! ¿Cómo subí yo por aquí?”. El obstáculo fue vencido mediante el uso de la cuerda. La ataron a una piedra y la introdujeron en un canalizo; después bajaron a pulso y cortaron la cuerda. El trozo que allí quedó sirvió para confirmar a Schulze el paso de los pioneros y fue bajada por Víctor Martínez en 1916.
Placa de la primera ascensión. Foto: Luis M. Rodríguez Vladés. Foto Archivo.
Descenso del Naranjo
Más abajo, para salvar la auténtica “panza de burra”, usaron una técnica parecida al actual rápel. Al salir de la grieta, Gregorio propuso buscar otra ruta de bajada. Así pues, se desviaron a la derecha, introduciéndose en el comienzo de la Gran Terraza. El marqués quedó aguardando mientras Gregorio fue en busca de un nuevo paso. Sobre las siete y media de la tarde, Pidal oyó la voz de su guía que le anunciaba alborozado haber encontrado la Llambrialina. ¿Por dónde bajaron? ¿Dónde está esta variante? Durante muchos años fue una incógnita. Hoy, gracias al croquis de Schulze, contrastado posterior y personalmente por éste cuando se reunió con Pidal y Gregorio en 1907, sabemos que realizaron la bajada por la grieta que comunica la Gran Terraza con la concavidad de piedras sueltas situada al lado del hombro. Poco les quedaba. Pasaron la Llambrialina, recuperaron sus pertenencias, bajaron a todo correr hasta la fuente “secos de sed”.
Gregorio ‘El Cainejo’ era pastor, cazador y superviviente, como tantos otros de aquel pueblo que su compañero de aventura describió como «hundido en una profunda sima, entre montañas, del que muchas veces no se puede entrar ni salir». Fuente:  biblioteca / libros / personajes / leoneses. Foto Atchivo.
A lo largo de toda la jornada no habían bebido nada y habían comido tan sólo unos caramelos. Comieron entonces unos chorizos y “buenas conservas” y se lanzaron hacia la majada de Camburero entre las tinieblas de la noche. Una pastora oyó sus gritos y les orientó. Llegaron a las cabañas a las once y, mientras cenaron, tuvieron que repetir una y otra vez su hazaña a los asombrados pastores. Así terminó la jornada del cinco de agosto de 1904, fecha de la conquista del Naranjo y del nacimiento del alpinismo en España.
Pioneros de la escalada en roca
Pedro Pidal y Bernardo de Quirós. Desnivel
Pedro Pidal y Bernardo de Quirós nació en Somió (Gijón, Asturias) el 2 de noviembre de 1869. Hijo del famoso político Alejandro Pidal, apodado El Zar de Asturias, heredó esta vocación que le llevó a ser diputado desde muy joven en varias legislaturas y a ser senador vitalicio desde 1914. Fue también deportista olímpico. La regente María Cristina le otorgó el marquesado de Villaviciosa de Asturias con ocasión de su boda con Jacqueline Guilhou, hija del propietario de la factoría siderúrgica Fábrica de Mieres, la cual pasó a dirigir. Desde el Senado luchó por la creación de los Parques Nacionales en España, lo que consiguió en 1918 con los parques de Covadonga y de Ordesa, que organizó y condujo personalmente. Fue cesado en 1935. Falleció en Gijón el 17 de noviembre de 1941. Enterrado en Covadonga, sus restos fueron trasladados posteriormente al Mirador de Ordiales el 18 de septiembre de 1949, cumpliéndose así su última voluntad.
Piedra grabada en la fuente, junto al refugio de Vegarredonda. macardiel.
Gregorio Pérez Demaría nació en Caín de Arriba (Valdeón, León) el 9 de julio de 1853. Se casó con la también caineja Francisca Cuevas Roiz, con la que tuvo cinco hijos: Leandro, Dolores, Toribia, Agustín y Ángel. Esta familia es el ejemplo palpable de la desgracia, pues los tres varones murieron bien jóvenes, uno de un disparo, otro despeñado y otro en un barco. Su suegra murió despeñada en la canal de Recidroño cuando iba a coger tila. Uno de los yernos, Domingo Gao, también se despeñó, así como el padre de este, un hermano y dos de sus hijos. El Cainejo se dedicó al pastoreo y a la caza. Murió en Caín de Abajo el 9 de julio de 1913 con 59 años a causa de las heridas que le produjo un macho cabrío de su propiedad. Gregorio ha pasado a la historia con el sobrenombre de El Cainejo. No era éste su apodo. Sus vecinos le llamaban El Atrevido, denominación muy apropiada y que expresaba el reconocimiento de sus cualidades.
Gregorio Pérez Demaría "El Cainejo" Foto: Ayuntamiento de Valdeón
FUENTE: MUNDO GEO.  Ver enlace...
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

MUNDO GEO.
La revista GEO se presenta como un lugar de encuentro para aquellos que creen que otro mundo es posible. Llega acompañada de una nueva página web y de perfiles en redes sociales. Fuente: Mundo Geo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Hola olé y olé eran super héroes soy Oscar Lucas y mi tío era Jose Ángel Lucas alpinista que murió en descenso del monblan que par de cojones tenían con cuatro cuerdas gracias a todos de verdad que en paz descanse

    ResponderEliminar