14 de julio de 2022

Los saqueos nórdicos, entre la historia y la leyenda

Asturias, el reino que venció a los vikingos
En 910 se reconstruye el castillo de Gozón en Asturias debido a que se avistan sus naves. En 953 el obispo de Lugo permite a los nobles construir sus casas dentro de la ciudad. (…). Dibujo extraído del Twitter de Alonso de Lanzós. (…). Saber más... Twitter Alonso de Lanzós. @AlonsodeLanzos.

Los dos primeras oleadas, bajos los reinados de Ramiro y Ordoño, llevaron a los monarcas a fortificar la costa.
Ver artículos relacionados del blog: 
Ilustración de barcos Vikingos en mapa europeo y con flecha señalando Asturias. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
Los vikingos nunca pasan de moda, son protagonistas de series y películas que siempre atrapan la atención del público, son una civilización fascinante y más desconocida de lo que pudiera parecer. Tampoco son igualmente conocidos todos sus viajes y saqueos, entre la historia y la leyenda: a Asturias, al antiguo reino en tiempos del mandato de Ramiro I llegaron en el siglo IX, sus incursiones hacia la península se repetirían en tres ocasiones más en los siglos siguientes, con desigual suerte, pero con un impacto que se haría notar en las fortificaciones que se levantaron para defenderse de sus asaltos.
Tropas Normandas desembarcando. Los normandos, nombre que deriva de "nort" y "mann", lo que significa "hombres del norte", procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca, y durante estos años se van a convertir en un azote de las poblaciones que vivían cerca de la costa. Navegaban próximos a ella, y cuando desembarcaban provocaban el terror, robando y matando por doquier. La Monarquía Asturiana Nacimiento y expansión de un reino. (págs. de la 533 a la 536. Editorial Prensa Asturiana. La Nueva España.
«La primera gran oleada tiene lugar en el año 844 d.C. Tras abandonar la desembocadura del Garona [en Francia], los vikingos aparecieron ante las costas de Gijón, sin que sepamos bien si fue una expedición planificada o si simplemente les empujó hacia allí una tormenta», explica Gonzalo Ollero de Landáburu, profesor de la Universidad Complutense en su conferencia «La huella arqueológica de los vikingos en la Península Ibérica. Análisis de las dos primeras oleadas del siglo IX» y en la que detalla que hay debate entre los historiadores respecto a si hubo un desembarco con saqueo en la ciudad y alrededores o si desistieron al ver las defensas de la villa. 

Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo del rey Bermudo I de Asturias y de la reina Uzenda Nunilona,​ así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

Reinaba entonces Ramiro I que había llegado al trono no precisamente en una sucesión pacífica, tuvo que hacer frente a la rebelión de Nepociano, cuñado de Alfonso II el Casto, y logró asentarse tras una guerra civil. Los vikingos no debieron ver muy clara la posibilidad de atacar la escarpada costa astur pero sí la gallega y allí se desplazaron y allí las tropas del rey les hicieron frente.
EXPANSIÓN VIKINGA. Drakkar. (…). El drakkar era el barco vikingo, rápido, manejable, de poco calado (les permitía remontar los ríos sin dificultad) y disponía de remos y vela, que podían emplear dependiendo de las necesidades de la navegación. Su papel en la expansión vikinga fue clave. (…). Saber más... CUADERNO DEHISTORIA Y GEOGRAFÍA.

«Los vikingos continuaron viajando hacia el oeste por la costa cantábrica y alcanzaron el litoral de Galicia. Esta región ofrecía una mejor situación para cualquier invasor llegado por mar, especialmente en el área del Golfo Ártabro y en las Rías Bajas. Las condiciones para la navegación y el desembarco eran muy apropiadas. Se internaron en el Golfo Ártabro hasta llegar al puerto de A Coruña, y tras desembarcar al pie de la Torre de Hércules (Farum Brecantium), fueron derrotados por Ramiro I, perdiendo numerosos barcos y teniendo que embarcar de nuevo y huir del lugar».
Representación de una flota vikinga del siglo IX. La primera incursión de los vikingos en Galicia aparece reflejada en los Annales Bertiniani, y se remonta al mes de agosto del año 844 cuando un grupo de vikingos daneses procedente de una expedición de saqueo se adentró por el río Garona, y empujados por una tormenta terminaron llegando hasta Galicia, saqueando algunas aldeas costeras hasta que fueron rechazados en los alrededores del Farum Brecantium, es decir, la Torre de Hércules (La Coruña) (que los vikingos llamaban Fár).​ En aquella época reinaba en Galicia Ramiro I de Asturias. Tras la derrota, los vikingos continuaron su viaje hasta Lisboa, antes de regresar a su país. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

¿Cuántos vikingos trataron de asaltar el reino astur?
Los historiadores debaten, la conferencia destaca que, si bien las incursiones están documentadas por crónicas de la época, tanto cristianas como musulmanas, ha habido pocos estudios de carácter arqueológico. Así Ollero apunta que «las condiciones para el abastecimiento eran tan complicadas que un ejército numeroso en este escenario sucumbiría al hambre antes que a las armas de sus enemigos. Por eso creo difícil que la hueste vikinga pudiese estar formada por más de 1000 hombres».
EXPANSIÓN VIKINGA. Los pueblos escandinavos procedentes de las actuales Dinamarca, Noruega y Suecia fueron conocidos por su carácter guerrero y su crueldad, pero fueron también comerciantes, fundadores de ciudades y magníficos navegantes. (…). Saber más... CUADERNO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.

La segunda expedición, que llegaría a asaltar Sevilla estaba formada por unas 80 naves que albergaban alrededor de 1.600 guerreros. Hubo noticias de asaltos a Lisboa y entradas en ríos de Andalucía. Al reino de Asturias los vikingos regresaron ya bajo el reinado del sucesor de Ramiro, Ordoño I, atacando directamente de nuevo el litoral gallego por la ría de Arousa, quizá buscando los posibles tesoros de Santiago de Compostela que ya era un relevante centro de peregrinación y lograron asediarla.

Estatua en recuerdo de las incursiones vikingas, en Catoira. En el año 858, durante el reinado de Ordoño I, reapareció en las costas de Galicia una gran flota vikinga. Se trataba de un contingente de cien naves procedente de expediciones de saqueo en las costas francesas que se dirigieron hacia la ría de Arosa. (…) Saber más... WIKIPEDIA.

«Los sitiados acaban pagando un tributo a los invasores para librarse del saqueo, pero una vez pagado aquél los vikingos intentaron penetrar en la ciudad. Fue entonces cuando se presentó un ejército leonés al mando del conde Pedro, quien atacó a los vikingos causándoles gran cantidad de bajas y consiguiendo incendiarles algunos barcos. Los invasores, derrotados, se vieron obligados a reembarcar y son expulsados del lugar». 
Los hombres del norte, normandos o lodermanos para las fuentes cristianas, madjus para los musulmanes, hoy los llamamos vikingos, atacaron el reino de Galicia entre los siglos IX y XI. (…). Dibujo extraído del Twitter de Alonso de Lanzós. (…). Saber más... Twitter Alonso de Lanzós. @AlonsodeLanzos.

No se tomó a broma ninguno de estos asaltos. 
El profesor destaca que «La marcha de los vikingos de vuelta a sus bases tras la segunda oleada tuvo lugar en el año 861. La siguiente gran oleada no tendría lugar hasta el año 966 (aproximadamente.). En esos 100 años de intervalo entre la segunda y la tercera oleada, el Reino de Asturias llevó a cabo la construcción y reconstrucción de una serie de enclaves en la costa asturiana y gallega como medidas defensivas para futuras incursiones desde el mar». Así, detalla que «En Asturias se dispusieron una serie de castillos a lo largo de la costa si bien hay algunas diferencias. Por un lado, nos encontramos castillos que se encuentran situados en lugares próximos a caladeros de fácil desembarco (bahías, desembocaduras de ríos) y/o que tratan de evitar la penetración por vías fluviales al interior del territorio. 
Las crónicas asturianas nos indican que en el verano de 844 fueron avistadas muchas naves normandas en el puerto de Gijón, empujadas por una tempestad. Tras tomar agua y ganado, se dirigieron a Galicia y desembarcaron en Farum Brecantinum, A Coruña o bien Betanzos. (…). Dibujo extraído del Twitter de Alonso de Lanzós. (…).Saber más... Twitter Alonso de Lanzós. @AlonsodeLanzos.

Este grupo serían aquellos castillos levantados junto a la costa, encargados de su defensa directa frente a amenazas desde el mar. Este grupo lo forman los castillos de Gozón (desembocadura de la ría de Avilés), San Martín de Pravia (desembocadura del río Nalón), el del cerro de Santa Catalina (Gijón, actual barrio de Cimadevilla, que forma las dos bahías de Gijón), el de Santa María (al fondo de la ría de Villaviciosa) y el de Aguilar de Cartavio (al lado de la ría de Navia)». 
fortificaciones cercanas a la costa en Asturias, La Voz de Asturias
De otra parte, están las fortificaciones cercanas a la costa, pero ya en el interior para proteger áreas de cultivos y vías de comunicación. Entre ellas enumera los «castillos de Bivaone (en Ribadesella), Lugás, Pico Jana (o Pico de las Torres, en Ribadedeva), La Isla, Soberrón, Forte in Plano (tal vez sea Jana), Aguilar/Rales y Petras Minutas». Por esos tiempos también se dota a la capital, Oviedo, de murallas y, de hecho, apunta que «tanto el Castillo de San Martín como el de Gozón están claramente orientados a la defensa de la ciudad de Oviedo, el núcleo de población más importante de la Alta Edad Media asturiana».
La crónica de Sampiro nos cuenta que, la niñez del rey de León impidió el envío del ejército a Galicia. Los normandos continuaron saqueando durante tres años. El conde Gonzalo Sánchez, en el obispado de Iria Flavia, entrenó un ejército gallego para hacerles frente. (…). Dibujo extraído del Twitter de Alonso de Lanzós. (…). Saber más... Twitter Alonso de Lanzós. @AlonsodeLanzos

FUENTE: L. ORDÓÑEZ. Publicado por La voz de Asturias el 20-04-2022. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Ordóñez
es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha trabajado en varios medios de comunicación, fundamentalmente en radio y prensa escrita. Tras una breve etapa en Onda Cero, se incorporó a La Voz de Asturias en el año 2000 donde se ocupó de cubrir asuntos de calado social y de temática cultural además de comenzar su faceta como columnista de opinión. Tras el cierre del diario inició una nueva etapa como redactor de informativos en la Radio Autonómica del Principado de Asturias (RPA). Después se incorpora a Asturias24 como redactor de política, labor que continuará a partir de ahora en La Voz de Asturias con su lanzamiento en formato digital. FUENTE: 

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

Alonso de Lanzós.
Caballero esforzado y capitán de la Santa Hermandad del Reino de Galicia. Hilos de historia militar, biográficos y navales, archivados en “Momentos”. Twitter: @AlonsodeLanzos

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario