17 de marzo de 2016

La autopista “Y” (Oviedo-Gijón-Avilés), en el año 1976 costó más de 4.000 millones de las antiguas pesetas

La "Y" canta las cuarenta
Dia de la inauguración de la autopista "Y". Foto Archivo.
La autopista, pionera en su tiempo, cumple cuatro décadas entre los elogios de los ingenieros que participaron en el proyecto por su resistencia y seguridad
El ministro asturiano Antonio Valdés González-Roldán corta la cinta inaugural de la Y en la jornada de su apertura al tráfico. Foto archivo.
La Nueva España
Muy al principio, el primer esbozo del proyecto era un triángulo, una autopista que enlazaba las tres grandes ciudades asturianas en tres tramos, pero acabó teniendo forma, nombre y espíritu de "Y". Tuvo todo el sentido que una autopista que nació para tratar de unir poblaciones quedase identificada con una "Y" que además de una letra es, según el diccionario, una "conjunción copulativa para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo". Hoy hace exactamente cuarenta años del viernes lluvioso de 1976 que vio pasar los primeros coches por la primera autopista de Asturias, entonces la más larga de España sin peaje y una obra de ingeniería pionera en el país por su sistema constructivo. Pero más allá de las innovaciones técnicas de su firme insólito de hormigón armado continuo -debut y despedida de un pavimento casi único, utilizado aquí por primera y prácticamente última vez en el país-, la gran novedad era su pretensión de unir y acercar Oviedo a Gijón, Gijón a Avilés y Avilés a Oviedo, en realidad de empezar a construir algo que cuatro décadas después aún no ha logrado ser del todo un área metropolitana única y organizada de más de 800.000 habitantes. 
Inauguración de la calzada derecha de la autopista Y el 13 de febrero de 1976. Foto Archivo.
Había aquel 13 de febrero de 1976 una notable expectativa sobre la repercusión social de la autopista. De ella daba fe el editorial de LA NUEVA ESPAÑA que el primer día de funcionamiento de la "Y" deseaba que ésta permitiese que las tres ciudades fuesen "como una urbe satelizada con servicios complementarios recíprocamente. (?) Se creará una conciencia comunitaria que hará más eficaz la empresa de sacar adelante a toda la región". La "Y" puso todo lo que pudo de su parte. Los ingenieros que la vieron crecer la miran ahora y diagnostican que físicamente ha envejecido como se esperaba de una obra clave para la historia de Asturias y de la ingeniería española. Más que razonablemente bien en resistencia y seguridad, confirman. Por el triángulo imperfecto que formaban las viejas carreteras de doble sentido, Oviedo, Gijón y Avilés estaban antes de 1976 mucho más lejos que después, recuerda Luis Galguera, que dirigió las obras del tramo Serín-Gijón de la "Y", que sería después decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Asturias y que ahora retrocede en el tiempo para concluir que fue "la 'Y' lo que determinó que se empezase a hablar por primera vez del área metropolitana, del 'ocho' asturiano", de un acercamiento no sólo físico entre las tres grandes ciudades de la región.
Entrada de la autopista a Gijón por Sanz Crespo, en 1976. Foto Archivo.
Baja mortalidad
El equipo que la proyectó quiso hacer ese trabajo de soldadura con un tipo de hormigón que no se había visto antes en España y fuera de EE UU sólo en Bélgica. Galguera se acuerda de los viajes para comprobar el comportamiento de aquella solución constructiva que el equipo visionario de la Jefatura Regional de Carreteras había escogido por su idoneidad para el nivel de lluvia y de tráfico pesado que se preveía. "Hasta entonces, cuando se pavimentaba con hormigón se utilizaba a base de losas con juntas", cuenta Galguera pero comprobaron que el sistema "se comportaba con lluvia casi como en seco", que era más resistente y se desequilibraba menos con el paso reiterado de los camiones. De regreso al presente, el ingeniero calibra la magnitud del acierto al comprobar que el "comportamiento ha sido extraordinario". Reta a encontrar "una autopista hecha más recientemente que haya respondido de este modo casi sin necesitar conservación importante" y acepta "algunos puntos locales que hay que retocar, pero normalmente por problemas más del subsuelo que del firme". A la combinación ganadora de la "Y" añade la seguridad: "Debe de tener una mortalidad de entre las más bajas de España para el tráfico que soporta. Yo lo achaco al trazado, que es muy bueno, y a un pavimento con una adherencia en lluvia igual que en seco". Luis Galguera e Ignacio García-Arango, que también formó parte del equipo que desarrolló la "Y", que más tarde sería jefe de la demarcación de Carreteras en Asturias, coinciden en mencionar a Enrique Lafuente, responsable de la oficina de obras de la Jefatura, Galguera por la enorme "profesionalidad" del equipo que dirigía; García-Arango por su recuerdo de una persona "impulsiva e innovadora" con la clarividencia necesaria para adaptar "técnicas que nunca antes habían sido utilizadas". 
Preparativos para abrir la autopista con el límite de velocidad de entonces, 130 kilómetros por hora. Foto Archivo.
"El control que teníamos sobre el firme", remata Galguera, "no se repitió en ninguna otra autopista. Podía haber cerca de treinta personas pendientes sólo del hormigón. Todo se comprobaba exhaustivamente", concluye. El tiempo les dio la razón. Asumen que acertaron aunque aquel pavimento desgasta más los neumáticos, aunque sea más ruidoso y, al menos en la inversión de partida, más caro. "Su coste inicial es más alto que el del aglomerado asfáltico", precisa García-Arango, pero su durabilidad y menor mantenimiento lo hacen más económico en el largo plazo. Mirando a través del tiempo, Luis Galguera observa ahora aquellos 3.000 millones de pesetas que exigió la construcción de la "Y", los cambia de siglo y concluye que "ahora con eso no haces ni una farola". Produjeron una obra capaz de atravesar cuatro décadas sin deteriorarse pese a la intensidad de su uso, con un éxito a veces sorprendente para sus propios promotores. En aquel momento "tampoco éramos conscientes de que iba a ser tan duradero como ha resultado", aprecia García-Arango. "Sería una fantasmada decir que sabíamos que iba a durar cuarenta años así", pero el caso es que "su capacidad de soporte sigue siendo gigantesca". Dice su diagnóstico que "se intentó hacerlo lo mejor que se pudo. En realidad, se diseñó para un tiempo teórico de treinta", pero su nivel de resistencia ha sido tal que "ni siquiera ha hecho falta repararla". Cuando le mencionan la "Y", Javier Goizueta se acuerda inmediatamente de su hermano. Fallecido en 1979, en 1976 Guillermo Goizueta era el director de la oficina de proyectos que "parió" la autopista asturiana. 
Artículo de Prensa (ABC) sobre la inauguración de la autopista "Y" Asturiana de miércoles 11 de febrero de 1976. Foto Archivo.
Javier, que en los setenta aún ejercía de ingeniero antes de hacerse registrador de la propiedad, trabajó junto a su hermano en el proyecto de aquella carretera que "había sido pensada previamente como un triángulo", recuerda. Goizueta se evoca a sí mismo dentro de un equipo que "tenía muy empollado" el sistema constructivo estadounidense y se vuelve a ver estudiando el modus operandi de aquellos americanos que entonces "eran los que más sabían de carreteras". Le vieron la ventaja a aquel pavimiento "porque en Asturias había cemento y el asfalto había que importarlo". Goizueta ha recorrido España al ritmo de su trabajo de registrador, vive en Marbella y hace tiempo que no ve la "Y", pero su colega Francisco García Mata, ingeniero en la oficina de proyectos de la Jefatura de Carreteras de los setenta, podría hablarle del "resultado excelente" de aquel trabajo de diseño innovador. El firme, indica, "se ha comportado muy bien. Puede que tenga algún defecto puntual, pero el pavimento de una carretera de este tipo no suele durar más de veinte años y éste lleva ya cuarenta". También anota la resistencia del hormigón y recuerda que la "Y" es como es porque la España que la alumbró estaba en plena apertura al mundo. "En aquel momento se preparaba un plan general de carreteras que trataba de conseguir autopistas equivalentes a las que se estaban haciendo en Europa. Por eso se hicieron las cosas de acuerdo con una visión amplia de futuro", asegura.
 El Cuélebre, en Serín. Símbolo que rememora la inauguración de la autopista "Y" . Foto Archivo.
FUENTE: MARCOS PALICIO. Publicado por La Nueva España el 13-02-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



VIDEO RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA


Enlace vídeo: RTVE - http://rtve.es/v/1468700  
Captura de pantalla de la noticia documental. RTVE
El NO-DO de la época donde se habla de esta infraestructura. 
NOT N 1726 A 00:10:50 - 23/02/1976.
SINOPSIS: INFORMACIÓN NACIONAL. INAUGURACIÓN DE LA AUTOPISTA: "OVIEDO-GIJÓN-AVILÉS". UNA OBRA QUE RESOLVERÁ EL PROBLEMA DE LAS COMUNICACIONES ENTRE ESTAS TRES CIUDADES ASTURIANAS. 
Captura de pantalla de la noticia documental. RTVE
EL RESTO DE LAS NOTICIAS: PRIMERA SEMANA DEL CINE CULTURAL EN CEUTA. PATROCINADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CINEMATOGRAFÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD. MUSICAL. CONCURSO INTERNACIONAL CHOPIN EN VARSOVIA. KRYSTIAN ZIMMERMAN EL PIANISTA MÁS JOVEN GANADOR DEL CONCURSO. PÁGINA EN COLOR. CARRERAS DE GALGOS EN TIERRAS DE MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID). LA EMOCIONANTE PERSECUCIÓN DE LA LIEBRE. Fuente: RTVE.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Marcos Palicio. Redactor de La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de diciembre de 2023 a las 07:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario