19 de marzo de 2016

El banquero allerano Eloy Santiago Vallina García

Unos gramos de plomo
Eloy Santiago Vallina García (Caborana, Aller, Asturias, España; 25 de julio de 1903 - Chihuahua, Chihuahua, México; 16 de mayo de 1960)1​2​ fue un empresario de origen español radicado en el estado mexicano de Chihuahua y fundador del Banco Comercial Mexicano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La historia del banquero Eloy Santiago Vallina García, nacido en Caborana y asesinado en México en 1960 por un militar por un asunto personal
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El miércoles 18 de mayo de 1960, el diario "ABC" publicó una pequeña reseña internacional que había recibido de la agencia "Efe". Apenas cinco líneas: "Banquero mejicano asesinado. Chihuahua (Méjico) 17. El destacado banquero e industrial Eloy S. Vallina ha resultado muerto a consecuencia de los disparos hechos contra él cuando entraba en el banco de que era presidente. El atacante ha sido identificado como el comandante David Corona, al que se ocupó un revólver del calibre 45. Se desconoce hasta ahora el móvil del crimen". Nada más. Y la noticia tampoco se amplió en los días que siguieron a pesar del enorme poder económico que tenía el asesinado, aunque tampoco andaríamos errados si pensásemos que fue precisamente esta circunstancia el motivo de que no se ampliase. El corajudo Eloy Santiago Vallina García aún tuvo arrestos para sujetar a su agresor antes de caer asesinado por las balas de un revólver 45; una escena dramática que tuvo como escenario el símbolo de sus negocios: la entrada del Banco Comercial Mexicano, emplazado entonces en la céntrica esquina donde se juntan la avenida Independencia y la calle Victoria en la ciudad de Chihuahua.
Busto de Eloy Vallina en el parque público nombrado en su honor, en la avenida Paseo Bolívar y 6ta (antes "Parque de Arte"). WIKIPEDIA.
Al contrario de lo que podía esperarse, el suceso no estuvo provocado por ningún deudor ni guardaba relación con el mundo del dinero; lo motivó un tema personal con faldas de por medio. El autor del crimen fue el comandante de policía David Corona Arizpe indignado por la relación que el financiero mantenía con su joven hija Graciela, a pesar de que Eloy llevaba más de 30 años casado con otra mujer que le había dado 9 hijos. Tengo muchos motivos para no contarles aquí los pormenores de este crimen, pero el principal es que quiero dedicar esta historia a la cara de la moneda de un personaje que fue considerado por todos quienes lo conocieron como una buena persona; que a pesar de su puesto y de su condición tenía buen trato, era sencillo y se preocupaba por las necesidades de sus vecinos como lo prueba la fundación del Instituto femenino de Chihuahua. De cualquier forma, si ustedes quieren informarse por su cuenta, deben saber que todos los detalles se encuentran en una publicación de la que es autor el abogado mexicano Eduardo Ceniceros Ríos con un título que explica muchas cosas, sobre todo en sus última parte: "Comentarios sobre dos juicios; proceso instruido a David Corona Arizpe por el homicidio de Eloy S. Vallina y juicio de nulidad de matrimonio que Eloy Vallina Lagüera promovió en contra de Graciela Corona de Vallina".
Cuando Eloy Santiago Vallina García nació el 25 de julio de 1903 en Caborana, Aller, Asturias, España, su padre, Vicente Vallina Felgueroso, tenía 26 años y su madre, Lorenza Luisa García Laruelo, 22. Se casó con María Laguera Zambrano el 12 de octubre. 1928, en Monterrey, Nuevo León, México. Eran padres de al menos 2 hijas. Murió el 16 de mayo de 1960, a la edad de 56 años. (…). Saber más...familysearch.
Y ahora toca decir que Eloy Vallina fue un perfecto ejemplo de indiano del siglo XX y paradigma del milagro económico que se produjo en México después de su sangrienta revolución y que había nacido en Caborana el 25 de julio de 1903. Por eso les cuento hoy esta historia, aunque el pequeño apenas pudo respirar los aires alleranos, puesto que su padre, incapaz de mantener a la familia con lo que ganaba en el Coto de Comillas había decidido emigrar a México, para buscar allí el mismo trabajo que había tenido en Asturias. Cuando el hombre logró establecerse en las minas de Piedras Negras, la zona más productora de carbón del país, no tardó en reclamar a los suyos y hasta allí viajaron sin billete de vuelta su mujer y sus cuatro hijos: Rafael, Jesús, Marcelina y Eloy, el más pequeño, que apenas había cumplido los dos años. México era entonces un polvorín. Francisco Madero había derrocado por las armas al eterno presidente Porfirio Díaz para mantenerse en el poder desde 1911 a 1913, hasta que otro movimiento contrarrevolucionario colocó a Victoriano Huerta en su lugar, con el disgusto de los jefes más radicales, entre ellos el famosísimo Pancho Villa. Si les digo que Piedras Negras está emplazada justo en la frontera con el estado de Texas, pueden comprender que la familia Vallina, cansada de tanto tiro, acabó cruzándola en 1914 para establecerse primero en San Antonio y poco después en Dawson, una localidad industrial del condado de Colfax en Nuevo México.
Francisco Ignacio Madero​ nació en Parras de la Fuente, Coahuila el 30 de octubre de 1873, fue un empresario y político. Fue presidente de México por quince meses hasta que el comandante de las fuerzas armadas Victoriano Huerta dio un golpe de Estado, derrocándolo y asumiendo el poder. Falleció asesinado el 22 de febrero de 1913 junto con su vicepresidente José María Pino Suárez en lo que fue conocido como la Decena Trágica. Saber más... WIKIPEDIA. 

Allí encontró Eloy Santiago Vallina su primer trabajo, empezando igual que otros grandes capitalistas desde abajo, como vendedor de periódicos, aunque su inquietud lo llevó a viajar otra vez, en esta ocasión hasta El Paso donde pudo compaginar sus estudios en el Draughon's Practical Bussines College con un curso a distancia sobre temas bancarios que impartía la Universidad La Salle de Chicago. Con esta formación, lo vemos recorriendo Estados Unidos a partir de 1920, empleado en el First National Bank, el Federal Reserve Bank y el Ibernia National Bank de Nueva Orleans e incluso, por un motivo que desconocemos, trabajando en Cuba, en un ingenio azucarero de Camagüey. Entretanto, su hermano mayor Rafael, quien se había casado con la hija de Tomás Fernández Blanco, un rico santanderino que iba a fundar en 1925 el Banco Mercantil de Chihuahua, reclamó a su lado a los otros dos varones de la familia, Jesús y Eloy, lo que les abrió las puertas para conocer a la burguesía y a los grupos capitalistas de la región. Eloy Santiago Vallina supo aprovechar esta oportunidad y en 1928 también contrajo matrimonio con María Lagüera Zambrano, una joven de buena posición, con quien ya dijimos más arriba que tuvo nueve hijos. Pero un acontecimiento global vino a sumarse en 1929 a la desastrosa situación política mexicana. 
Francisco Ignacio Madero​ nació en Parras de la Fuente, Coahuila el 30 de octubre de 1873, fue un empresario y político. Fue presidente de México por quince meses hasta que el comandante de las fuerzas armadas Victoriano Huerta dio un golpe de Estado, derrocándolo y asumiendo el poder. Falleció asesinado el 22 de febrero de 1913 junto con su vicepresidente José María Pino Suárez en lo que fue conocido como la Decena Trágica. Saber más... WIKIPEDIA. 

La Gran Recesión iniciada en Estados Unidos se agravó aquí por la "Ley Calles" que entre otras medidas suprimía la circulación de las monedas de oro limitando la circulación únicamente a la plata, que además bajó su precio. No quiero enfangarles con datos económicos, pero la crisis se prolongó hasta 1932 y en este periodo el PIB absoluto del país perdió un 20,55%. Finalmente, en 1933 gracias, a los acuerdos de la Conferencia Económica de Londres la plata volvió a recuperarse, lo que permitió a un grupo de empresarios encabezados por Eloy Vallina abrir el 30 de abril de 1934 el Banco Comercial Mexicano, con sede en Chihuahua. Él fue su consejero y gerente general sin sospechar que la muerte iba a elegir precisamente este lugar para llevárselo. El Banco Comercial Mexicano creció rápidamente fusionándose con otras entidades más pequeñas y abriendo oficinas por todo México hasta convertirse en uno de los cinco más grandes del país y con la ayuda de dos de los linajes más fuertes del país -los Terrazas y los Almeida- lograron crear el Grupo Comermex, que llegó a emplear a 24.000 personas. 

Anuncio de Mulibanco Comermex (presidente del consejo, Eloy S. Vallina). Periódico ABC MADRID 15-10-1977. Hemeroteca de ABC. 

Los negocios de Eloy Santiago Vallina se extendieron a las cementeras, las papeleras, avena, ferrocarriles, maderas, celulosa, aceros y, en 1956, el Grupo Chihuahua adquirió las empresas telefónicas Ericsson e ITT y se hizo con el sistema telefónico nacional para acabar configurando la gran compañía Teléfonos de México (Telmex). La viuda de Eloy, María Lagüera falleció el 31 de enero de 1991. Entonces ya llevaba las riendas de este complejo entramado el primer hijo varón del matrimonio, del mismo nombre que su padre, quien diversificó sus inversiones en el sur de Estados Unidos comerciando con maquiladoras. Es uno de los hombres más ricos de México y también uno de sus empresarios más controvertidos, pero Caborana a él ya le queda muy lejos? salvo que a alguien se le ocurra recordarle dónde está el pueblo de sus antepasados.

Vista de Valdefarrucos, pozo Santiago, Caborana, y Moreda. Ver enlace... Turismo de Aller.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-02-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

Esta página se editó por última vez el 20 de marzo de 2023 a las 19:03 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario