21 de marzo de 2016

Mieres "la capital asturiana de las comunicaciones"

El eje de las comunicaciones asturianas
Uno de los túneles del Padrún, en Mieres. Imagen de una de las últimas visitas de reconocimiento al túnel poco antes de su apertura al tráfico.  CAICOYA. El Comercio.

Los túneles del Padrún de la A-66, cumplieron veinticinco años operativos para agilizar la salida de la región hacia la Meseta
Por la izquierda, Antonio Masip, Manuel Ponga, Misael F. Porrón e Ignacio Arango, en la obra de los túneles del Padrún. La Nueva España.
La Nueva España
Los túneles del Padrún celebraron aniversario. El 12 de marzo de 2016 se cumplieron los veinticinco años de la apertura del primer túnel bajo el mítico Padrún y unos meses más tarde serán las "bodas de plata" del segundo, como preludio de la A-66 y paso decisivo, tras la construcción de la Autovía Minera, para declarar a Mieres como "capital asturiana de comunicaciones". Al menos por carretera, sin despreciar el hecho del paso del ferrocarril interregional de Renfe, hacia la meseta castellana, con el consabido tejemaneje del futuro de la variante del Pajares que, en cuanto al tiempo de ejecución, más los sucesivos inconvenientes que tiene esta majestuosa obra, han puesto en tela de actualidad el final deseado. También destaca que Mieres es, sobre las férreas ruedas de Feve, el paso obligado para este tipo de comunicaciones con el concejo de Aller, hasta la localidad de Collanzo, aunque hoy este medio esté de capa caída.
El 31 de agosto de 1993 se cumplió el sueño del estadista gijonés: Asturias tenía, por fin, una salida digna hacia la Meseta, al completarse la autopista del Huerna. El acto de inauguración, entre otros, al entonces ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el socialista Josep Borrell; a Antonio Trevín Lombán, como presidente del Principado de Asturias; a Gabino de Lorenzo, que tan sólo llevaba dos años como alcalde de Oviedo. La Nueva España.

El acto simbólico de la apertura del túnel del Padrún, con la correspondiente detonación para la perforación de los últimos metros, tuvo lugar bajo la presencia del entonces delegado del gobierno central Manuel Ponga, el consejero de obras públicas del Principado José Ramón Zapico, del alcalde de Oviedo Antonio Masip, el alcalde en funciones de Mieres (por obligada ausencia del titular Eugenio Carbajal), Misael F. Porrón y el ingeniero jefe de la obra Ignacio Arango. De esta forma quedaron libres de paso los 1762 metros del largo del túnel. 
Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo (Gijón). Autor: Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, Francia, 1828). Procedencia: Depósito del Museo Nacional de Escultura. Museo de bellas Artes de Asturias.

Tal acontecimiento trae a la memoria un largo proceso de circunstancias desde la construcción de la carretera interprovincial entre la meseta castellana (León) y Asturias, en tiempos del ideólogo de la primera comunicación, apta para diligencias y sillas de posta particulares, Gaspar Melchor de Jovellanos que, entre Madrid y Oviedo, se inauguró en 1829, recibiendo el espaldarazo oficial con el viaje que realizaron, en julio de 1858 la reina Isabel II, su esposo Francisco Asís de Borbón y el entonces Príncipe de Asturias, Alfonso, más tarde Alfonso XII, en un coche que les había sido regalado por el rey francés Luis Felipe, y más tarde pasando por un largo periodo cuyas dificultades asturianas se centraron en las curvas y fuertes ascensiones de La Rebollada, Copián y demás hasta el Padrún, el descenso a Olloniego y de nuevo la ascensión por la Manzaneda hasta descender, otra vez, ya con dirección a Oviedo, por el barrio de San Lázaro.
Retrato de la reina Isabel y Francisco de Asís. (Dominio público). (...). Saber más...Vanitatis – El Confidencial.

Existe una singularidad especial en este viaje para los mierenses, metidos ya de lleno en los avances automovilísticos del siglo pasado, incluido el servicio regular de autobuses. Y se trataba del fuerte escollo representado por el paso a nivel de las vías de Renfe, a la entrada de Olloniego, donde el juego de barreras funcionaba con demasiada antelación, ante el anuncio del paso de trenes de viajeros o de mercancías, originando, en ocasiones, una parada forzosa de los vehículos a motor de quince o veinte minutos, lo que prolongaba el viaje de Mieres a Oviedo y viceversa, hasta cerca de la hora de duración. Con la apertura de los túneles de Peñamiel en la nueva vía por La Pereda, Baíña, Loredo y el concejo de Morcín, a la vera paralela del río Caudal, aproximadamente por el año 1968, la carretera del Padrún y Manzaneda pasó a ser de servicio para los habitantes de la zona y de ruta turística por la magnífica visión de un hermoso valle desde casi todo el recorrido entre la capital minera y el propio Padrún. Y así continúan hoy día, aunque, hasta la apertura de la A-66 servía también de enlace con Olloniego y su desvío hacia la otra cuenca del Nalón, salvado el fatídico cruce del ferrocarril con un paso superior. Sobre la primera vía de comunicación desde León, Pajares, Lena, Mieres y Oviedo cabe ultimar el trabajo con la señalización de su recorrido hasta la villa de Teodoro Cuesta, puesto que el resto queda perfectamente determinado con el Padrún, Olloniego y Manzaneda. 
Boceto del monumento que se erigió en la villa de Mieres a «TEODORO CUESTA». Monumento inaugurado en 1931 para conmemorar el centenario de su nacimiento, erigido por comisión popular que se aprobó en 1927. Obra del escultor Arturo Sordo. Monumento realizado en mármol y bronce.  Facebook: Mieres Recuerdos.

Pues bien, situándonos en territorio mierense, se descubre que desde Senriella, límite con Lena, discurre paralela a la derecha de la marcha de aguas del río que lleva el nombre del concejo lenense, hasta su unión con el Aller en Ujo. Allí toma rumbo distinto en dirección a Figaredo, aunque existen informes fidedignos de que, con anterioridad, discurría por el interior de Ujo, pasando al barrio de Santullano denominado del Norte, para cruzar el vetusto puente sobre el Caudal y dirigirse, hacia la capital del municipio y tomar rumbo al Padrún, ruta que quedó también denominada como "Camino de Santiago". De todas formas, por su uso e importancia, fue el tramo Figaredo-Santullano-Mieres el que más duración y fama adquirió. Salvado ya el escollo montañoso de Peñamiel, por la margen izquierda del río, tras el periodo de esta construcción y un largo parón de años, en 1968, queda abierto al tráfico el tramo de la nueva Nacional 630 (N-630), justo hasta el puente de La Perra en Mieres, para, posteriormente, llegar a Santullano y más tarde a Campomanes ya en Lena. Y el asunto se sitúa en 1983 con la entrada en escena de la A-66 hasta la citada localidad de Lena, cuyo punto álgido fue el estallido de la dinamita que abrió el último boquete en los bajos del Padrún.
La vieja carretera N.630 del tramo, Oviedo a Mieres por las curvas “horquillas”, del Padrún. Facebook: Carreteras, ayer y hoy.

Durante este periodo que va de la N-630 hasta la A-66, en las comunicaciones entre Mieres y Oviedo, ocurrieron hechos lamentables. Quizás los conductores, al verse libres del largo peregrinar por las rutas del Padrún y Manzaneda, "pisaron" con demasiada alegría el acelerador y el caso es que la nueva vía se convirtió en "la ruta de la muerte" superando un largo centenar de muertos por accidentes de tráfico y teniendo como clímax de esta realidad el cruce de La Perra en Mieres, donde dejaron la vida más de veinticinco conductores o viajeros, siendo lo más lamentable la pareja de novios que se fue a casar a Seana y de regreso resultaron víctimas mortales por un accidente en tan señalado día. De todas formas, a través de esta nueva carretera, el viaje entre Mieres y Oviedo, se podía realizar en veinte minutos. En 2003, entra en funcionamiento la conocida como Autovía Minera que se dirige a Gijón por la Güeria de San Tirso, pasando a través de los concejos de Langreo, Siero, ecétera, hasta la villa playera.

Tramo de Autovía Minera. Sergio Marqués gobernó el principado entre 1995 y 1999 en minoría y en la que consiguió impulsar la Autovía Minera (...). Saber más... RTPA.

Posteriormente, se inaugurarían los acceso a la zona de Siero, completando así el proyecto previsto. Dispone de varios túneles y limita , en el tiempo, el viaje aliviando en una buena parte la congestión de la A - 66 (llamada popularmente, desde Oviedo, como la Y asturiana), entre la capital, Gijón y Avilés. Ahora mismo el panorama de comunicaciones por carretera de Mieres puede resumirse en las conexiones con Oviedo (diez minutos), por la A-66 con Gijón (treinta minutos), por la Autovía Minera (veinte minutos), con el polígono de Riaño en Langreo (siete minutos), con el oriente asturiano (una hora y diez minutos aproximadamente a través de la autovía de Santander) y con el tramo hacia el Occidente, la A-63 hasta Cornellana (veinte minutos uno arriba o abajo). Esta situación certifica que Mieres es "la capital asturiana de las comunicaciones".
Túneles del Padrún en Mieres. J. M. PARDO. El Comercio.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 28-02-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió Xaimealcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario