21 de marzo de 2016

Mieres "la capital asturiana de las comunicaciones"

El eje de las comunicaciones asturianas
Uno de los túneles del Padrún, en Mieres. Imagen de una de las últimas visitas de reconocimiento al túnel poco antes de su apertura al tráfico.  CAICOYA. El Comercio.

Los túneles del Padrún de la A-66, cumplieron veinticinco años operativos para agilizar la salida de la región hacia la Meseta
Por la izquierda, Antonio Masip, Manuel Ponga, Misael F. Porrón e Ignacio Arango, en la obra de los túneles del Padrún. La Nueva España.
La Nueva España
Los túneles del Padrún celebraron aniversario. El 12 de marzo de 2016 se cumplieron los veinticinco años de la apertura del primer túnel bajo el mítico Padrún y unos meses más tarde serán las "bodas de plata" del segundo, como preludio de la A-66 y paso decisivo, tras la construcción de la Autovía Minera, para declarar a Mieres como "capital asturiana de comunicaciones". Al menos por carretera, sin despreciar el hecho del paso del ferrocarril interregional de Renfe, hacia la meseta castellana, con el consabido tejemaneje del futuro de la variante del Pajares que, en cuanto al tiempo de ejecución, más los sucesivos inconvenientes que tiene esta majestuosa obra, han puesto en tela de actualidad el final deseado. También destaca que Mieres es, sobre las férreas ruedas de Feve, el paso obligado para este tipo de comunicaciones con el concejo de Aller, hasta la localidad de Collanzo, aunque hoy este medio esté de capa caída.

19 de marzo de 2016

El banquero allerano Eloy Santiago Vallina García

Unos gramos de plomo
Eloy Santiago Vallina García (Caborana, Aller, Asturias, España; 25 de julio de 1903 - Chihuahua, Chihuahua, México; 16 de mayo de 1960)1​2​ fue un empresario de origen español radicado en el estado mexicano de Chihuahua y fundador del Banco Comercial Mexicano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La historia del banquero Eloy Santiago Vallina García, nacido en Caborana y asesinado en México en 1960 por un militar por un asunto personal
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El miércoles 18 de mayo de 1960, el diario "ABC" publicó una pequeña reseña internacional que había recibido de la agencia "Efe". Apenas cinco líneas: "Banquero mejicano asesinado. Chihuahua (Méjico) 17. El destacado banquero e industrial Eloy S. Vallina ha resultado muerto a consecuencia de los disparos hechos contra él cuando entraba en el banco de que era presidente. El atacante ha sido identificado como el comandante David Corona, al que se ocupó un revólver del calibre 45. Se desconoce hasta ahora el móvil del crimen". Nada más. Y la noticia tampoco se amplió en los días que siguieron a pesar del enorme poder económico que tenía el asesinado, aunque tampoco andaríamos errados si pensásemos que fue precisamente esta circunstancia el motivo de que no se ampliase. El corajudo Eloy Santiago Vallina García aún tuvo arrestos para sujetar a su agresor antes de caer asesinado por las balas de un revólver 45; una escena dramática que tuvo como escenario el símbolo de sus negocios: la entrada del Banco Comercial Mexicano, emplazado entonces en la céntrica esquina donde se juntan la avenida Independencia y la calle Victoria en la ciudad de Chihuahua.

18 de marzo de 2016

La leyenda de los Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes - Picu Urriellu

La pasión invernal del Picu
El Naranjo de Bulnes, pintado por Enrique Herreros. REPRODUCCIÓN J. CASO. El Auseva Digital.
La primera escalada en invierno de la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes, realizada en febrero de 1973 por García Gallego, Lucas, Ortega y Pérez de Tudela, concentró la atención informativa de toda España
En primer término, de izquierda a derecha, Pedro Antonio Ortega, «El Ardilla»; José Ángel Lucas, César Pérez de Tudela y Miguel Ángel Gallego, «El Murciano», en Poncebos, a su regreso del Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu). La Nueva España.
La Nueva España
Cuentan que, en sus últimos años, a Pedro Pidal, primer conquistador (con Gregorio Pérez, el Cainejo) del Naranjo de Bulnes, le gustaba acercarse por la primavera al mirador del Pozo de la Oración y que desde allí saludaba al Picu con estas palabras: -Hola, viejo amigo, ¿cómo has pasado el invierno?No consta la respuesta del Picu, pero, en el caso de que la hubiera habido, podría haber sido algo así: -Bien, pero un poco aburrido. Por el invierno aquí no viene nadie. Porque así había sido siempre, y lo continuaría siendo durante bastante tiempo después de las primeras conquistas. Aunque a partir de los años cuarenta las escaladas en el Picu Urriellu se incrementaron de forma creciente, se trataba de una actividad estacional, centrada básicamente en los meses de verano y comienzo del otoño. 

17 de marzo de 2016

La autopista “Y” (Oviedo-Gijón-Avilés), en el año 1976 costó más de 4.000 millones de las antiguas pesetas

La "Y" canta las cuarenta
Dia de la inauguración de la autopista "Y". Foto Archivo.
La autopista, pionera en su tiempo, cumple cuatro décadas entre los elogios de los ingenieros que participaron en el proyecto por su resistencia y seguridad
El ministro asturiano Antonio Valdés González-Roldán corta la cinta inaugural de la Y en la jornada de su apertura al tráfico. Foto archivo.
La Nueva España
Muy al principio, el primer esbozo del proyecto era un triángulo, una autopista que enlazaba las tres grandes ciudades asturianas en tres tramos, pero acabó teniendo forma, nombre y espíritu de "Y". Tuvo todo el sentido que una autopista que nació para tratar de unir poblaciones quedase identificada con una "Y" que además de una letra es, según el diccionario, una "conjunción copulativa para unir palabras o cláusulas en concepto afirmativo". Hoy hace exactamente cuarenta años del viernes lluvioso de 1976 que vio pasar los primeros coches por la primera autopista de Asturias, entonces la más larga de España sin peaje y una obra de ingeniería pionera en el país por su sistema constructivo. Pero más allá de las innovaciones técnicas de su firme insólito de hormigón armado continuo -debut y despedida de un pavimento casi único, utilizado aquí por primera y prácticamente última vez en el país-, la gran novedad era su pretensión de unir y acercar Oviedo a Gijón, Gijón a Avilés y Avilés a Oviedo, en realidad de empezar a construir algo que cuatro décadas después aún no ha logrado ser del todo un área metropolitana única y organizada de más de 800.000 habitantes.