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Carboneras en una mina asturiana. Las difíciles condiciones económicas de la época fueron las que propiciaron el trabajo de la mujer, e incluso de los niños, en la mina, con jornadas de trabajo iguales a las de los hombres (foto del Archivo Histórico de Hunosa). Archivo del Blog. |
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"de los 29.319 trabajadores totales del sector en España, solo 2.520 eran mujeres, de las cuales más de la mitad desempeñan funciones administrativas, por lo que tienen una presencia prácticamente inexistente en labores de producción y restauración. (Minería Sostenible)"
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
En algunos contratos laborales de las mujeres se decía que;
"las mujeres tenían el permiso de su padre o marido para emplearse en los lavaderos, circunstancia que las asimilaba a un menor de edad. A veces, y mientras no se casasen, «estas mujeres debían entregar su jornal en casa, pues la mayoría empezaba a trabajar para ayudar a la familia, sobre todo cuando el hombre de la casa había muerto en la mina o estaba impedido para el trabajo». En estas solicitudes siempre se alude a la vinculación de las mujeres con la empresa a través del padre o del marido, que estaban enfermos o jubilados en la misma compañía. Se hace hincapié en las cargas familiares y en la difícil economía de la solicitante, apelando al sentido caritativo y cristiano de la empresa"
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La mina fue uno de los ámbitos laborales de la mujer, sobre todo hasta mediados del siglo XX. En la imagen, instalaciones del pozo San Luis en La Nueva (Langreo). Archivo del Blog. |
"Muchas mujeres ingresaron en los lavaderos después de trabajar varios años en la repoblación forestal de los cotos mineros, donde plantaban árboles para el entibado de las minas, y terminaron su ciclo laboral en la empresa trabajando de limpiadoras. La penuria económica que empujó a las mujeres a trabajar de carboneras las convirtió en unas empleadas menos problemáticas que los hombres, pues el temor a perder su puesto de trabajo hacía que respetasen los horarios laborales y que no fuesen tan reivindicativas como ellos".
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"llegaron a desarrollar cierto espíritu de grupo que sólo funciona en un contexto privado e íntimo y no se dejó traslucir en el plano laboral. Tras la jubilación, unas se quedaron en las cuencas mineras y otras emigraron a otros concejos, sobre todo Gijón, pero mantuvieron los vínculos de amistad entre ellas"
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En algunos contratos laborales se dice que las carboneras tenían el permiso de su padre o marido para trabajar en los lavaderos, circunstancia que las asimilaba a un menor de edad (foto del Archivo Histórico de Hunosa). Archivo del Blog. |
"El turno de día era de 8 a 4 y el de noche de 4 a 12. Este último podía alargarse hasta las 2 o 5 de la madrugada, cuando se acumulaba el trabajo en el lavadero, pero se cobraba como horas extraordinarias que, en 1944, se pagaban a 1 real la hora. La semana laboral era de lunes a sábado, pero en ocasiones se trabajaba el domingo, para lo cual se trasladaba un sacerdote a un taller cercano al lavadero, donde se daba la misa. Las mujeres llevaban la comida de su casa en un cesto de mimbre cerrado y solían comer sobre las 12 horas en un espacio cerca de las instalaciones. Iban protegidas con un mandil negro, utilizaban un pañuelo para proteger del polvo el cabello que llevaban recogido y calzaban madreñas"
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Recreación . Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"Las instalaciones donde trabajaban estaban techadas, pero tenían los laterales abiertos para que ventilasen y se pudiese respirar. Esto hacía que las condiciones de trabajo fuesen muy duras debido al frío, la carbonilla y la humedad. «Trabajaban de pie y sufrían frecuentes dolores de espalda y cadera, agravados por el peso de los deshechos que tenían que apartar para limpiar el carbón». No obstante, nunca lograron el reconocimiento de enfermedad laboral de los variados achaques que sufrían, entre ellos la silicosis, por respirar el polvo que soltaba el carbón en el lavadero"
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Carboneras, fotografía de Valentín Vega en 1944 (colección Museo del Pueblo de Asturias). Archivo del Blog. |
Mujeres y recogida de carbón«Las «mujeres de les escombreres» y «les atropaores» desarrollaban su actividad al margen de la empresa minera, empujadas por la necesidad, y para ellas esto no suponía una profesión en sentido estricto, sino una tarea complementaria y regular, a la que dedicaban parte del día. Las empresas consentían esta actividad y no planteaban mayores problemas. Las primeras iban a las escombreras de las empresas (dir al carbón) con una fesoria o un pequeño gancho de hierro con dos dientes, para coger el carbón mezclado entre los estériles, meterlo en calderos o cestos y venderlo a los carboneros o particulares. Algunas empleaban este carbón para el consumo de su casa y estaban un par de horas en las escombreras, y otras pasaban en ellas la jornada completa, pudiendo reunir ocho o diez cestos en un día, equivalentes a más de 200 kg, que destinaban a la venta. «Les atropaores» se dedicaban a recoger el carbón menudo extraviado por las instalaciones de la mina y por las vías del tren».
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Las carboneras fueron menos problemáticas que los hombres, ya que su temor a perder el trabajo hizo que respetasen los horarios y fueran menos reivindicativas (foto del Archivo Histórico de Hunosa). Archivo del Blog. |
La mayoría de las mujeres mineras tenía la categoría profesional de escogedoras, pero también existieron otros trabajos. A finales del siglo XIX las mujeres entraban en las empresas mineras como:
- ╠ cargadoras o paleadoras
- ╠ cribadoras
- ╠ pizarreras. (estas pasarían a llamarse escogedoras)
- ╠ aguadoras
- ╠ guardabarreras de vía estrecha y ancha.
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
- ╠ lampisteras
- ╠ ayudantes de lampistería
- ╠ limpiadoras
- ╠ algunas enfermeras
- ╠telefonistas.
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
- ╠ Las paleadoras cargaban el carbón y las maderas de entibado en vagones para transportarlo fuera de las instalaciones de la mina.
- ╠ Las lampisteras se ocupaban de mantener en buen estado las lámparas de los mineros y abastecerlas de combustible. Estrictamente
- ╠ Las carboneras eran las mujeres que trabajaban en las instalaciones de los lavaderos con la categoría de escogedoras, y se las llamaba muyeres de la cadena. Este trabajo consistía en separar manualmente los costeros, restos de entibado y otros estériles del carbón, que llegaban a través de una cinta transportadora conocida por la cadena. Los costeros eran en gran medida de pizarra, lo que explica que hasta la década de 1930 se las llamase pizarreras.
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Recreación de pizarreras en la cinta de escogido. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"Las mujeres se disponían a lo largo de la cinta transportadora, con las manos quitaban los estériles y desechos que estaban mezclados con el carbón y los tiraban a unas tolvas situadas junto a ellas». Al final de la cinta estaba una mujer que se turnaba con las demás para parar la cinta con un botón o palanca, durante cinco o diez minutos, cada vez que sus compañeras no lograban retirar a tiempo los desechos"
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Captura de pantalla de la Portada del libro "carboneras". Esta, es una novela contemporánea escrita por la periodista asturiana Aitana Castaño y el ilustrador Alfonso Zapico. Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"Este puesto estaba bonificado por la tensión que se creaba cuando no se realizaban las suficientes paradas y las carboneras se veían superadas por la cantidad de material. La organización de la cadena corría a cargo de un vigilante que llevaba un férreo control de la instalación y sancionaba a las mujeres cuando el carbón no estaba bien limpio y tenía demasiados estériles, quitándoles la mitad del sueldo como castigo"
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
"Las aguadoras de la empresa cobraban lo mismo que las carboneras, pero después de la guerra civil empezaron a cobrar un diez por ciento menos. Su jornada laboral era de ocho horas y trabajaban llevando agua a los distintos grupos de trabajadores"
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La mayoría de las carboneras tenían la categoría de escogedoras, pero también trabajaron como cargadoras o paleadoras, cribadoras, aguadoras, guardabarreras y en la lampistería, además de limpiadoras, enfermeras y telefonistas. Archivo del Blog. |
"iban a la fuente con un pipote que tenía capacidad para abastecer a diez o quince personas, lo que en ocasiones tenía cierta dificultad, pues las fuentes estaban alejadas de las instalaciones, muchas se agotaban por la sequía y se les exigía que el agua fuera de buena calidad"
"intentaron mejorar sus condiciones con reivindicaciones puntuales sobre los horarios laborales o el ritmo de trabajo en la cadena. Las carboneras desempeñaron un papel fundamental durante la industrialización, sin embargo, carecieron históricamente de la valoración social merecida, a pesar de algunos reconocimientos puntuales, como la calle que se les ha dedicado en El Entrego"
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Recreación. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
╠ Las Mujeres de las cuencas mineras. Ver enlace.
╠ Las mujeres que entraron por primera vez en la oscuridad de un pozo minero en Asturias. Ver enlace.
Cristina Cantero Fernández es una profesional del ámbito cultural especializada en interpretación y gestión del patrimonio. Directora Técnica del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias. Historiadora de formación, ha simultaneado su desempeño profesional con estudios universitarios en Antropología Social y Cultural, que la han llevado a renovar enfoques en el ámbito del patrimonio cultural. Socia fundadora de la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico (ASAPE), ha sido responsable de la conceptualización y elaboración de contenidos de distintos museos y centros de interpretación; ha formado parte de grupos de expertos, como el «Comité Director y Científico de la candidatura de la cultura sidrera asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco»; y cuenta entre su haber con publicaciones como Etnohistoria del Cotu de Curiel, El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias o Un legado indiano para el siglo XXI. Ramón Álvarez de Arriba (1837-1920), además de la elaboración del “Documento marco de recomendaciones sobre la gestión de bienes patrimoniales de carácter etnológico: Hórreos y Paneras” para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Desde hace años, colabora profesionalmente con instituciones culturales como el Muséu del Pueblu d’Asturies, la Fundación Archivo de Indianos o el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en la difusión y socialización del patrimonio. (...). Saber más... Ayuntamiento de Llanes.
Francisco Xosé Fernández Riestra, arqueólogo historiador y experto en historia de la imagen y del fotoperiodismo. Fuente: La Nueva España.
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 15 de abril de 2025 a las 07:00 horas.
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