De cuatro a cien mineras en dos décadas |
Trabajadores/as
del exterior en los lavaderos de Mina Noriega. Valle de San Tirso, Mieres,
Asturias. Año 1932. Archivo Histórico Minero. |
El 17 de enero de 1996 es una fecha clave en la historia de la minería y de la conquista de derechos por parte de las mujeres
Ese día de
invierno de hace dos décadas, cuatro mineras entraron por primera vez en la
oscuridad de un pozo. En concreto, de dos: Santiago, en Caborana, y Pumarabule.
María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y
María del Carmen González fueron las pioneras. Las dos primeras comenzaron a
trabajar en el yacimiento allerano y las otras dos hicieron lo propio en el
sierense. Por aquel entonces, contaban con edades comprendidas entre los 20 y
los 30 años.
|
Trabajadores/as
de los lavaderos de Minas del Peñón. Valle L’Agüeria San Xuan, Mieres,
Asturias. Año 1917. Archivo Histórico Minero |
Alcanzar este hito acarreó numerosas y arduas luchas a las
que puso fin una sentencia del Tribunal Constitucional. Concepción Rodríguez se
había ganado su derecho a trabajar en la mina, pero no le bastó con superar las
pruebas de selección convocadas por Hunosa en 1985. Pese a ser considerada apta
para desempeñar las labores propias de una minera de interior, la empresa
hullera se amparó en la protección al sexo femenino y rechazó su acceso al
puesto. No fue hasta diciembre de 1992, cuando el órgano más elevado en la
interpretación de la Constitución reconoció el derecho de las mujeres a
trabajar en las explotaciones en las mismas condiciones que los hombres.
Casi mil hombres
El fallo llegó tarde para Rodríguez, que nunca llegó a bajar
al pozo y pasó a formar parte de la plantilla del centro de formación de Hunosa
de Langreo. Pero su empeño por demostrar la capacidad de las mujeres para ser
mineras no fue en balde. De las cuatro primeras que accedieron al interior de
una mina se ha pasado a 101 en estas dos décadas. Según los datos facilitados
por compañía hullera, son 973 los hombres que desempeñan tareas dentro de las
explotaciones. Además, 68 mujeres y 211 varones se encargan de las labores que
se realizan en el exterior. A fecha de 1 de febrero de 2016, la plantilla
sumaba 1.353 trabajadores. La proporción de personal femenino sigue siendo mínimo
frente al masculino, pero la presencia de mujeres en los pozos ya no resulta
algo extraño. Veinte años atrás, la expectación en la primera jornada de
trabajo de María de los Ángeles, María Shirley, María Virginia y María del
Carmen era mayúscula. Hubo protestas por parte de algunos mineros que
consideraban que aquel no era lugar para el otro sexo, tantas veces llamado
débil erróneamente.
Cierta normalización se ha logrado con el sudor y el tesón
de las trabajadoras que no abandonaron sus puestos pese a las trabas que se
encontraron en el camino. Mujeres como Rocío Antela, ayudante minera, nacida en
1983. «Sí que se hacen comentarios de tipo sexista. Antes te podía llegar a
hacer daño, pero ahora lo entiendes, es cultural. Ellos fueron educados así y
no hay más. Sí que creo que las mujeres fuimos impuestas, que no hay una
igualdad en minería. No existe. En Polonia no hay mujeres dentro de la mina, en
Argentina, hasta hace poco se consideraba que una mujer en la mina era lo malo,
malísimo, que cuando una mujer bajaba a la mina algo malo pasaba», declaraba a
la historiadora Irene Díaz en ‘Miner@s’, un libro publicado en el año 2013.
|
Carboneras de
La Encarná, Hueria de Carrocera, San Martín del Rey Aurelio, Asturias. Hacia
1950. Archivo Histórico Minero |
«Fue muy duro»
En este volumen, editado por el Archivo de Fuentes Orales
para la Historia Social de Asturias (Afohsa), la autora recoge los testimonios
de Rocío y otras dos mujeres (y ocho hombres) que desempeñaban trabajos
mineros. Los tres relatos coinciden en la dureza, no tanto de las tareas, sino
de la incomprensión con las que les acogieron algunos de sus compañeros y de la
sociedad en general. «Fue muy duro. Teníamos en contra a los trabajadores que,
en aquel entonces, estábamos hablando de 23.000 en Hunosa. Teníamos en contra
la opinión de la calle y, sobre todo, lo más duro para mí fue que teníamos en
contra a la propia mujer», explica Blanca González, que empezó a trabajar en la
mina el 22 de diciembre de 1986. Su puesto era peón de exterior, una labor que, a menudo, es
consideraba más cómoda que la que realizan los operarios de interior. «Los del
exterior es como si no pertenecieran a la minería, como si fuera otro mundo,
pero es una cadena. Nosotros tuvimos dos huelgas en el exterior y paralizamos
el pozo entero. Si no suministras madera, los picadores no pueden picar. Si
estás en la cinta y no la arrancas, el carbón no puede salir», argumenta en "Miner@s"
Desigualdad
A pesar de que han pasado dos décadas desde la entrada de
las mujeres en las explotaciones para ejecutar los mismos trabajos que los
varones, lo cierto es que las mineras todavía perciben desigualdad. «Hay
mujeres que no entraron por sobrepeso. Y hay paisanos en la mina que no entran
por una puerta de canto», pone como ejemplo Sigrid Pulgar, que trabaja como
tractorista. Pero esta empleada de Hunosa también reconoce que los mineros más
jóvenes «vienen ya con otra mentalidad», más abierta y tolerante. «Hay muchos bocazas; pero por diez bocazas, hay 40 que no lo
son y vale más quedarse con lo bueno que con lo malo», subraya. La
incorporación de las féminas a estos trabajos coincidió con una época de crisis
industrial generalizada. Así, «la batalla por la entrada de las mujeres en la
minas va a adquirir un nuevo matiz, que añadirá a la cuestión propiamente de
género (las mujeres no tienen la fortaleza física requerida para el trabajo) la
de la lucha por el empleo y la preferencia que los varones presumen tener en
esa tesitura». De este modo explica ese momento histórico Irene Díaz, coautora,
además, del proyecto ‘Muyeres de carbón’. Una investigación que se ha plasmado en una muestra que
recoge la historia y abundantes testimonios que revelan la lucha de las mujeres
en las comunidades vinculadas a la extracción de minerales.
«El protagonismo de
las mujeres en conflictos mineros queda acreditado en una larga secuencia de
episodios que recorren el tiempo y atraviesan continentes sin perder
denominadores comunes», apunta Díaz. Cita, por ejemplo, las largas y duras
huelgas de los mineros de Harlan (Kentucky), en los años 30, y las
movilizaciones de las mujeres británicas en contra de las políticas de Margaret
Thatcher. En Asturias, señala dos acontecimientos clave. Por un lado,
los piquetes y los encierros protagonizados por las mujeres ligadas a la
minería en la década de los 70. Por otro, la reivindicaciones del colectivo
Mujeres del Carbón en Lucha que, «en 2013, emergieron en las cuencas mineras de
Asturias, León y Aragón alzando su voz en defensa de la supervivencia de las
comunidades mineras, sin perder la memoria de sus antecesoras que, en la
primavera de 1962, bajo una férrea dictadura, habían formado piquetes para
sostener una huelga», subraya. Largas y complicadas batallas han librado las
mujeres que no se resignaron a asumir un papel doméstico en las regiones
marcadas por la industria extractiva. Desde las carboneras de la primera mitad
del siglo XX hasta las actuales mineras, que bajan cada día al pozo para
desempeñar un trabajo que cada día parece más negro en las cuencas asturianas.
|
Las dos
primeras mineras que entraron al pozo Pumarabule, el 17 de enero de 1996.-
Pablo Nosti. El Comercio |
DATOS PARA LA HISTORIA
- Las Pioneras. María de los Ángeles Llaneza, María Shirley Sánchez, María Virginia Domínguez y María del Carmen González fueron las primeras mujeres que penetraron en el interior de una mina.
- La Sentencia. Las mineras pudieron incorporarse a sus puestos gracias a una histórica sentencia del Tribunal Constitucional, que daba la razón a la asturiana Concepción Rodríguez en su demanda contra la compañía hullera.
- Plantilla (10/02/2016). “En Hunosa (Empresa estatal), en la actualidad, trabajan 101 mujeres y 973 hombres en el interior de los pozos. En el exterior, hay 68 féminas y 211 varones”. (Total 1355 trabajadores).
FUENTE: PALOMA LAMADRID. Publicado por el diario El Comercio el 10-02-2016. Ver enlace. __________________________________________________________________________
NOTA.
__________________________________________________________________________
AUTORES.
Paloma Lamadrid Solares.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de salamanca. Redactora
de la sección Actualidad en el Diario El Comercio Asturias. Fuente: LinkedIn.
El Archivo Histórico Minero es un
proyecto de imágenes y documentos mineros, aportados por el público en general,
que pretende crear el mayor fondo documental del patrimonio minero histórico de
Asturias. Fuente: Facebook:
Archivo Histórico Minero. Sitio web. Archivo
Histórico Minero.
Más
de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó
su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de
Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo
año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del
Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente,
además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de
suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive
Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de
interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir
Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un
potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 16 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario