18 de abril de 2025

Magnificencia de la escultura dieciochesca

La Covadonga secreta del Prado
Retrato del rey Fernando VI de España (1713-1759), que fue hijo del rey Felipe V de España y de la reina María Luisa Gabriela de Saboya. Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» (Madrid, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Odón, 10 de agosto de 1759), fue rey de España desde 1746 hasta su muerte. (...).Saber más... WIKIPEDIA.
Fernando VI ordenó realizar una sobrepuerta con la batalla asturiana que ejecutaron en mármol Carlos Salas y Manuel Bergaz que nunca se instaló ni está expuesta
La sobrepuerta de mármol de la batalla de Covadonga. / Alicia Vallina Vallina. La Nueva España.
Por Alicia Vallina. La Nueva España.
La cruz y la luna se enfrentan en una lucha a muerte. Los soldados de uno y otro bando empuñan sus armas y las elevan al cielo en una búsqueda desesperada de amparo y protección. Algunos yacen esparcidos por el suelo, aplastados por los pasos firmes de sus propios compañeros. Sus expresiones, agónicas y desesperadas, anuncian más muerte y desolación. Los estandartes se elevan con deseos de gloria mientras los hombres se despedazan. Pero no hay sangre ni olor a muerte. 
"La delicadeza clasicista del mármol extremeño permite que el medallón de la batalla de Covadonga, conservado en el Museo Nacional del Prado (sin exponer), luzca espléndido y heroico, como insigne ejemplo de magnificencia de la escultura dieciochesca   (Perteneciente o relativo al siglo XVIII)"
Fray Martín Sarmiento. Grabado de Francisco Muntaner según Isidro Carnicero, 1774. Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, O. S. B., cuyo nombre de pila era Pedro José García Balboa (Villafranca del Bierzo, 9 de marzo de 1695 - Madrid, 7 de diciembre de 1772) fue un escritor, erudito y monje benedictino español perteneciente a la Ilustración. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Tras su subida al trono en 1746, Fernando VI ordena la decoración de las sobrepuertas del corredor principal del Palacio Real de Madrid con la realización de 37 relieves siguiendo el modelo de programa iconográfico ideado por el fraile benedictino Martín Sarmiento (a instancias de quien se crea el Real Jardín Botánico de Madrid). Este fraile llamado Pedro José García Balboa (del que se cumplió el 07 de diciembre de 2022, el 250 aniversario de su muerte), natural de Villafranca del Bierzo, pasó al menos 5 años de su formación en Asturias, primero como predicador y «pasante de Teología» en el convento de Celorio (Llanes) y más tarde como «lector de Artes» en el convento de San Vicente de Oviedo (de que era abad el padre Feijoo).
"Los motivos decorativos principales establecidos por el padre Sarmiento se determinaron atendiendo a la ubicación en la que los mármoles debían colocarse, bien a Mediodía, a Oriente, Poniente o hacia el Norte. Los temas bélicos de grandes y valerosas hazañas que formaran parte de la Historia de España como el que nos ocupa, se colocarían hacia el Oriente"
Del mismo encargo, la batalla de las Navas de Tolosa. Alicia Vallina Vallina. La Nueva España.
Acompañando a la batalla de Covadonga nos encontraríamos: 
  • ╠ la victoria de las Navas de Tolosa
  • ╠ la batalla de Clavijo
  • ╠ la toma de Toledo
  • ╠ la victoria del Salado
  • ╠ la toma de Sevilla
  • ╠ la conquista de Granada
  • ╠ la destrucción de Numancia
  • ╠ el triunfo de los españoles contra los cartagineses en Sagunto
  • ╠ las conquistas de México y Cuzco
La Gramática. Carnicero, Gregorio Escultor y grabador español. El relieve forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. (...). Saber más... Museo del Prado.
Para Poniente, el tema elegido fue el de la representación de las Ciencias, ejemplificadas en las nueve Musas
  • ╠ la Gramática
  • ╠ la Retórica
  • ╠ la Filosofía 
  • ╠ la Poesía
  • ╠ la Música
  • ╠ la Matemática
  • ╠ la Medicina
  • ╠ la Teología  
  • ╠ la Metafísica y la Dialéctica (está dos en una sola)
La Metafísica y la Dialéctica. Juan Martínez Reina (Caravaca de la Cruz (Murcia), 1728 - Madrid, 180). El relieve forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. (...). Saber más... Museo del Prado.
En la zona Norte, donde se encontraba la capilla del Palacio, se situaron once magníficos relieves de temáticas religiosa, entre los que destacaron los martirios de:
 
  • ╠ San Lorenzo
  • ╠ San Vicente 
  • ╠ Santa Eulalia 
  • ╠ Cristo enviando a Santiago a predicar a España 
  • ╠ la Virgen descendiendo a Toledo para vestir la casulla a San Ildefonso
Imposición de la casulla a san Ildefonso. Francisco Duboge. Escultor. Únicamente conocido por la obra del Museo del Prado. El interés de la composición, radica en este relieve en la asimetría, que le da un carácter marcadamente rococó. Así a la izquierda, la Virgen desciende de los cielos con Santa Casilda y Santa Leocadia, para imponer la casulla a San Ildefonso, que arrodillado la recibe con fervor. (...). Saber más... Museo del Prado.
Al Sur se mostraban representados los principales órganos de gobierno de España como los Consejos:
  
  • ╠ de Guerra
  • ╠ de Hacienda,
  • ╠ de la Inquisición
  • ╠ el Estado y las Cortes
«Los relieves comenzaron a labrarse en 1753 y los trabajos se extendieron más de siete años, finalizándose en 1761». Sin embargo, y con la subida al trono de Carlos III, el monarca, considerándolos demasiado ampulosos, los retiró (a pesar de que los que no se habían finalizado continuaron realizándose con la esperanza de poder ser empleados en algún momento) y fueron a parar, la mayor parte, a los almacenes de palacio.
Consejo de Hacienda. Felipe Boiston, Morteau, 1700. Escultor francés. Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. (...). Saber más... Museo del Prado.
La realización del mármol sobre la batalla de Covadonga recayó en manos de dos artistas dispares. El catalán Carlos Salas y el murciano (algunos historiadores vinculan su nacimiento a la ciudad de Cuenca) Manuel Bergaz era el padre de Alfonso Giraldo Bergaz, insigne escultor de cámara del rey Carlos IV y quien fuera, primero, director de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, más, tarde director general de la institución. 
"Salas, que era uno de los principales seguidores de los postulados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, solicitó encarecidamente a los miembros de la misma que le otorgaran la posibilidad de trabajar en solitario en la realización de uno de ellos, petición que fue desentendida al tener que compartir el trabajo con Bergaz, no solo en el relieve de «La batalla de Covadonga» sino también en el de «las Navas de Tolosa», también en el Museo del Prado. Los 37 mármoles iniciales, 31 de ellos arribaron a la institución en 1862 y el resto se depositaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando"
Primer concilio de España. Carlos Salas Viraseca (Barcelona, 1728 - Zaragoza, 1780). Se ve la asamblea de obispos, en grupo como en un coro catedralicio y en los extremos figuras alegóricas. Desde los cielos desciende la Fe iluminada y en primer término, cerrando bien la composición, el Arrianismo derrotado. Forma parte del proyecto decorativo para el Palacio Real Nuevo de Madrid, que contó con treinta y seis relieves o medallones, la mayoría en mármol de Badajoz, encargados por Fernando VI para decorar las sobrepuertas de la Galería principal, aunque al principio se proyectaran cuarenta y seis. (...). Saber más... Museo del Prado.
Salas consiguió su objetivo para realizar en solitario el relieve titulado «El primer Concilio de España». Por su parte, el murciano Manuel Bergaz, que también trabajaría en la catedral de su ciudad natal, se trasladó a Madrid de modo definitivo para tratar de finalizar los relieves encargados para la decoración del palacio en 1758, a pesar de que, parece, nunca llegaron a ocupar su lugar en las sobrepuertas de la galería de la pared de la zona de Oriente, pues el mármol de «la batalla de Covadonga» sería entregado en 1761 al almacén real, sin ser exhibido al igual que «la batalla de las Navas de Tolosa». Tanto Salas como Bergaz se habían formado con Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro, ambos enormemente influyentes en las tareas escultóricas de decoración del Palacio Real de Madrid y decididos impulsores de la Real Academia de San Fernando
Retrato de Juan Domingo Olivieri (c. 1755) por Antonio González Ruiz. Colección Joan J. Gavara, Valencia. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Las influencias de estos escultores se hacen notar especialmente en el relieve de la más insigne batalla asturiana de todos los tiempos donde, a pesar de las imperfecciones de la piedra, la composición es equilibrada y aún de marcado acento barroco. Atendiendo a los estudios realizados por María Luisa Tárraga, Felipe Castro valoró el mármol de la batalla asturiana en unos 9.000 reales de su tiempo, lo que le valió la crítica del propio Olivieri del modo que sigue: 
“las partes cada una de por sí́ pudieran ser mejor estudiadas, corregidas y concluidas si la calidad de la piedra se le hubiere permitido, pues está llena de esmeriles que hacen burla de los cinceles, y no les deja perfeccionar, ni concluir la obra, como en un mármol regular lo que no deja de costar muchas más fatiga al artífice, sin poder lograr el correspondiente lucimiento y valor de la obra
El mármol de «la batalla de Covadonga» no se encuentra expuesto en las salas del Museo Nacional del Prado, pero es uno de los más significativos ejemplos de programa iconográfico definido por el poder real para ensalzar las glorias del imperio español.
Pórtico hexástilo (seis columnas) de estilo neoclásico del Museo del Prado en Madrid, conocido como Puerta de Velázquez. Diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811). (...). Saber más... WIKIPEDIA.
FUENTE: ALICIA VALLINA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 23 OCT 2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina Vallina, conservadora de museos. Autora española nacida en Pola de Siero en 1976. Alicia Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Vallina es profesora de secundaria especializada en Literatura, y ha cursado estudios de Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías. A lo largo de su carrera ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En lo literario, ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Sus textos también han aparecido en revistas tanto nacionales como internacionales. Su primera novela vio la luz en 2021. En Hija del mar Vallina narra la historia de la primera mujer que, haciéndose pasar por un hombre, se alistó en la Infantería de Marina española en 1793. Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial. Fuente: Lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de abril de 2025 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario