19 de mayo de 2019

El diario " Región" (1923-1983), por encima de toda circunstancia

Al servicio informativo de Asturias
Calendario 1965 Periódico Región Oviedo Asturias. Foto Archivo.
El 24 de julio de 1923 apareció en Oviedo, por vez primera, el diario español Región, fundado por Bernardo Aza y González-Escalada con un capital inicial de 500.000 pesetas
Región diario de la mañana. Año XIV Número 3918 - 1936 marzo 27. (Biblioteca Virtual del Principado de Asturias). Foto Archivo.
El Diario Región fue un periódico asturiano editado en la ciudad de Oviedo entre los años 1923 y 1983. Fundado en 1923, nació como un diario de ideología católica y conservadora.2​ La primera edición del periódico salió a la luz el día 24 de julio de 1923,3​ de la mano de Bernardo Aza y González-Escalada. Entre los primeros miembros del consejo de administración se encontraba Ricardo Vázquez-Prada Blanco que llegó a ser su más importante director al estar en el cargo durante tres décadas. El periódico inicia su andadura desde los talleres situados en la calle de Melquíades Álvarez de Oviedo. Durante la época de la Segunda República pasa a ser el altavoz de la corriente de la derecha asturiana, y aunque estaba más cerca del tradicionalismo, apoyó a la coalición conservadora CEDA.4​ Tras el estallido de la Guerra Civil Española sus instalaciones quedaron en la zona sublevada, aunque dada la situación militar sus talleres hubieron de trasladarse a Luarca. Durante la Dictadura franquista siguió editándose y mantuvo su línea editorial tradicionalista e integrista.4​ En 1960 su sede se instala en la ovetense calle Fray Ceferino, aprovechándose el traslado para acometer una modernización de la maquinaria empleada. Debido a los problemas económicos en los que estaba inmerso el diario desde hacía algunos años, Región acabó cerrando en 1983.5​ Su último ejemplar apareció el 30 de noviembre de 1983. (Wikipedia)
PERIÓDICO REGIÓN. DIARIO ASTURIAS. Foto Archivo.
"El periódico" (24 de julio de 1923 - 30 de noviembre de 1983)
El 24 de julio de 1923 apareció en Oviedo, por vez primera, el diario español Región, fundado por Bernardo Aza y González-Escalada con un capital inicial de 500.000 pesetas. Además de Aza como presidente, formaron parte del primer Consejo de Administración: Donato G. Abella, Luis Menéndez de Luarca, Manuel Martínez Pérez, Francisco Somolinos, José Sela y Sela, Ramón Cerviño, José María Martínez-Noriega, Ramón Cerviño, y Joaquín Bárcena. Sería su primer director-gerente Modesto González Pola. Le siguieron, ya solamente ocupando el cargo de directores: Francisco Aznar Navarro; Ángel Luya Cabanelas; Florentino Carreño, Constantino Cabal Rubiera; Antonio Álvarez Solís; José García San Miguel, José Simón Valdivieso; Francisco de Cáceres; Ramón Alonso Rodríguez; Juan Manuel Usero Munera; José María Guisasola; Jaime Caldevilla G.-Villar; Julio de Urrutia Echaniz; Enrique Valdés Villabella; Ricardo Vázquez-Prada Blanco; José Antonio Cepeda González; Juan de Lillo Cuadrado; Luis José Ávila; Daniel Serrano, y, por último, Julio González García. El periódico, que siguió siempre una línea tradicionalmente católica, según él mismo decía, tuvo sus primeras instalaciones en la calle ovetense de Melquíades Álvarez, número 7, hasta que el 18 de junio de 1960 aparece desde las nuevas dependencias de la calle de Fray Ceferino, número 25, donde también inaugura nueva maquinaria.
CENICERO PUBLICITARIO DIARIO REGIÓN DE ASTURIAS 1960. Foto Archivo.
En su primer número publicado el 24 de julio de 1923 se podían leer, a ambos lados de la cabecera, sendas afirmaciones, la primera dirigida sus lectores: «Como buen asturiano amarás a Asturias sobre todas las cosas. Amar a Asturias no excluye, antes fortalece, el amor a España.» La otra hacía referencia a que era un diario de información gráfica y literaria, desligado de todo compromiso con personas, entidades y agrupaciones políticas. Por otro lado, en primera página publicaba a modo de juicio de intenciones, un largo artículo titulado
Por Asturias y para Asturias, que reflejaba con claridad lo que se proponía el nuevo periódico. Región apareció por última vez el 30 de noviembre de 1983, y su cierre fue debido a los graves problemas económicos que venía arrastrando desde hacía algún tiempo. A pesar de los esfuerzos que hizo la empresa para evitar el cierre definitivo y a pesar también de las muchas muestras de solidaridad que recibió, aunque ninguna de ellas vino precedida de nuevas aportaciones económicas ni tan siquiera de un aumento de publicidad, que era lo que de verdad necesitaba el periódico para poder seguir saliendo diariamente como lo hizo a lo largo de poco más de sesenta años. El que fue director durante tres décadas y media, y que llegó a convertirse en una institución del periódico, Ricardo Vázquez-Prada, que seguía ligado al mismo como colaborador después de jubilado, publicó el último día, a modo de despedida, un artículo que tituló "Adiós, Región".
Ejemplar del periódico asturiano Región del domingo 27 de febrero de 1927. Foto Archivo.
Por Asturias y para Asturias.
Región -  Oviedo, martes 24 de julio de 1923 - (primer artículo)
Antaño era cosa fácil lanzar a la circulación un diario nuevo. Bastaba con que se lo propusiesen un caballero particular, un núcleo de amigos, o una determinada agrupación política. ¿Dinero? Con algunos centenares de pesetas había de sobra para darse el gusto de un fundar un periódico en pocas horas. ¿Material? Se salía del paso acudiendo a la imprenta más próxima, por insignificante que fuese. La historia del periodismo español en la segunda mitad del siglo XIX es muy pintoresca. Nacían los periódicos con la misma facilidad con que nacen los hongos en las tierra húmedas. En nuestros días ha conocido la prensa o, hablando claramente, la industria periodística una transformación extraordinaria, así en lo material como en lo espiritual. El magnífico desarrollo de las Artes Gráficas va desterrando de la Prensa los procedimientos arcaicos e impone, cada vez que aparece un gran diario, a la moderna la inversión de fuertes sumas, para no correr el peligro del ridículo.
ANTIGUO RECIBO DIARIO REGIÓN OVIEDO ASTURIAS. 1953. Foto Archivo.
Al compás de esas innovaciones materiales se han operado otras que la voluntad del público encargó de imponer. El periódico personal ha pasado a la historia. Vuelve todo el mundo la espalda a la hoja impresa que se circunscribe a defender cotidianamente los intereses políticos o partiendo de un señor. Los periódicos de partido cayeron en una postración tremenda desde el punto y hora en que las grandes agrupaciones se desmembraron. Vida propia en ocasiones próspera, sólo alcanza hoy en España el periódico de empresa bien montado, independiente, aunque con algún matiz ideológico, ya que de otra manera constituiría un cuerpo sin alma. La propia realidad determinó las normas que habían de regir las funciones y la naturaleza de este periódico que hoy nace. En organizarnos hemos invertido mucho tiempo y mucho dinero. Fue nuestro propósito, desde primera hora, rodearnos de los mejores medios materiales y de un personal competentísimo para la fundación de un diario que no desdiga de los que a mayor altura pusieron el nivel de la Prensa española. Lo que fue propósito es ya una realidad. Nuestra gran rotativa, una de las mejores de España, nuestras linotipias, de modelo reciente, nuestra estereotipia, llena de perfecciones, nuestro taller de fotograbado, regido por un experto profesional, constituyen la demostración.
Diario Región en diciembre de 1934. Foto Archivo.
¿De dónde procede el capital que ha servido para acometer esta empresa? He aquí un punto del que nos importa hablar claramente. ¿Lo ha facilitado algún señor ansioso de brillar o de tener un arma defensiva para sus combinaciones personales? ¿Procede de una agrupación política interesada en hacer su juego? ¿Acaso de una empresa industrial deseosa de un fuerte instrumento para extender su acción? Muy lejos de eso. El capital que ha permitido a la Editorial Gráfica Asturiana, S.A., constituirse y actuar, débese a la contribución voluntaria de centenares de asturianos, residente los unos aquí, residentes los otros a muchos kilómetros del solar nativo, que quieren –y así lo han consignado en los Estatutos Sociales– que este periódico sólo tenga por dueño y señor uno que no lleva precisamente nombre de persona: ASTURIAS. Acogidos a esta bandera, la del os intereses generales de la región ¿qué pueden importarnos los intereses personales ni los de las diversas agrupaciones políticas? Hagamos nuestra, ya que viene como anillo al dedo la frase reciente de Rudyard Kipling, el poeta inglés de fama universal: «Los políticos pasan; los pueblos quedan». Pero decir que la política no ha de ser en modo alguno nuestra preocupación primordial, no quiere decir que nos desentendamos de ella completamente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquel que se desentendiese en absoluto de la política general de su país merecería que le adjudicasen el título de ciudadano del planeta Marte. Sobre que muchas veces la política general habrá de rozarse con os intereses de Asturias. Y, en todo caso, el hecho mismo de que nos situemos al margen de la política garantizará la independencia de nuestras apreciaciones. Asturias es algo más que una expresión geográfica. Desparramados por el mundo andan millares de asturianos que luchan por la conquista de un solado porvenir y consiguientemente labora por Asturias, a la que recuerdan siempre, en ocasiones de modo práctico, y a la que muchos vuelven en definitiva, para contribuir más cerca de su engrandecimiento. Los intereses colectivos de los asturianos de allende el mar han de ser nuestro punto de mira, tanto como los intereses colectivos de los que permanecieron en la región. Regionalismo sano será el nuestro. Laborar por Asturias es laborar por España. El amor regional no ha de poner sordina a nuestro españolismo. Nació España en Covadonga de esa Cueva mil veces bendita, inagotable manantial de fe y consolador ejemplo de las más altas abnegaciones. No abundan las madres desnaturalizadas. Asturias nunca lo fue ni lo será. Es más frecuente el caso de los hijos desagradecidos. Si alguna vez España lo fue con Asturias, ésta, como buena madre, supo disimular sin sentir en su amor enfriamiento.
PERIÓDICO REGIÓN. DIARIO ASTURIAS. Foto Archivo.
Será Región un diario independiente, pero como no quiere aparecer, según lo dicho antes, como un cuerpo sin alma, hace profesión de un matiz ideológico, consistente en ser a toda hora un periódico de orden, ya que sin orden no es concebible la existencia colectiva, y asistimos a un momento histórico que reclama diques para los torrentes de locura que han invadido el campo social. Pondremos empeño en que la verdad, la sinceridad, la justicia y el desapasionamiento sean constantemente los inspiradores de nuestros juicios. Procuraremos hacer un periódico ameno siempre, y en todo lo que podamos instructivo y educativo, pues profesamos el criterio de que sería harto menguada la misión de la Prensa si se consagrase de manera exclusiva a la frivolidad y a servir los instintos noveleros de la masa. Mucha información de todo el mundo, y particularmente de Asturias y de los asturianos que no se encuentran aquí; pero también algo que nutra las inteligencias y satisfaga el deseo de saber. Esos lemas colocados a la cabeza del periódico recordarán diariamente a todo el mundo –a nosotros no habrá que recordárnoslo, porque lo llevaremos toda nuestra vida impresos en la memoria, en el entendimiento y en la voluntad– qué somos y qué nos proponemos. Y ahora a emprender la marcha, fijos los ojos en nuestra bandera: «Por Asturias y para Asturias.» Lector que Dios te guarde y que tú no nos abandones, siquiera por la bondad de nuestra intención. 
RICARDO VÁZQUEZ PRADA. Foto Archivo.
Adiós, Región.
Región - Oviedo, miércoles 30 de noviembre de 1983 - (último artículo del periódico)
Esto es lo último que o quisiera escribir. Mejor dicho: Lo que nunca hubiera querido escribir: Adiós Región. Porqué Región es algo más que parte de mi vida; es mi vida entera en una profesión que abracé con ilusión y entusiasmo en el año 1932. Comencé el periodismo en Región y en Región me mantengo hasta este final al que nos ha llevado el abandono de quienes más obligados estaban a sostener aquello que salió a la luz del día con el lema, principio fundamental, de la defensa de los intereses de Asturias que nos obligaba a querer aún más a España. Región ha nacido de pie, ha vivido de pie y muere también de pie, con el orgullo de haber mantenido la línea de conducta que se trazó en su primer día de contacto con el público asturiano. Región ha superado el principio filosófico El hombre y su circunstancia, porque Región ha sido siempre Región, por encima de toda circunstancia. Quizá por eso ha recibido los más duros ataques del poder constituido, ya fuera en la República, en tiempos del «triunfalismo» arrogante, o ahora en una democracia que va a contemplar como –un mal añadido al mal general– desaparecen sesenta puestos de trabajo de unas personas que han sido ejemplo de laboriosidad y de sacrificio. Unas personas que han trabajado con la mayor disciplina, a pesar de que a fin de mes vieran cerradas las taquillas del cobro por el trabajo realizado.
RICARDO VÁZQUEZ PRADA. Foto Archivo.
Porque Región se ha sostenido por la entrega total de los trabajadores que no repararon en sacrificio para mantener la vida de algo que consideraban suyo. Bien merecía este comportamiento la ayuda de quienes pueden y que, si son largos en hacer de mecenas para actos de relumbrón y vanidad personal, niegan un duro a la buena causa, como en este caso es el problema de Región. Nunca Región se ha agarrado al carro del vencedor. Durante la República ha sido objeto de los más despiadados ataques: agresiones, intentos de quema, asaltos. Todo lo resistió Región porque al frente había un hombre en toda la extensión de la palabra. Era ese hombre don Bernardo Aza que, en una ocasión, se mantuvo firme a la puerta de Región ante el ataque despiadado de aquellos que no entendían de libertad, de democracia, ni tampoco lo que, en verdad, era la República. Aquel ejemplo de hombre singular, que dio su vida en la Checa por salvar la de un compañero, se mantuvo siempre en cuantos recogimos su hermosa herencia. No fue menos dura la batalla contra los «triunfalistas». Nos quitaban el papel, nos abrasaban con la censura y nos denunciaban ante el ministro, aconsejando nuestro cierre, algo que se hubiera logrado de no haber intervenido aquel gran periodista Ismael Herraiz. Duras batallas, multas, castigos, todo lo que estaba en sus manos. Contra todo Región fue durante mucho tiempo el segundo periódico en tirada en Asturias.
RICARDO VÁZQUEZ PRADA. Foto Archivo.
Ni quiero culpar de la situación actual a cuantos llevaron el peso de la administración del periódico. Las medidas buenos o equivocadas se tomaron siempre con el mejor deseo de prosperidad. Si no se acertó no ha sido por falta de buena voluntad. Lo que sí quiero destacar es que a unos trabajadores ejemplares no se les puede dejar en completo desamparo, como ha ocurrido en los últimos años, después del llamado «Cambio». El personal de Región jamás fue informado de los movimientos de la empresa ni de dónde venía o dejaba de venir un dinero que se anunciaba y que no era lo suficiente para poner el periódico a tono con los tiempos. Y así corrió que, de la noche a la mañana, Región se encuentra sin Consejo de Administración y sin empresa. Había sí, un «fantasma», que mantuvo sus poderes hasta última hora; pero sin que acudiera a cubrir las obligaciones que esa empresa tenía con sus trabajadores. Engaño tras engaño, se llegó a esta insostenible situación límite. No quiero afirmar lo que ignoro; pero casi podía decirse que Región sería capaz de sostenerse por sí mismo si el dinero recaudado en los últimos meses no hubiera sido distraído para obligaciones anteriores, con grave prejuicio para la clase trabajadora. Si esto fuera cierto, el asunto sería de juzgado, porque resultaría canallesco jugar con el pan de los trabajadores y someterlos a un engaño para que siguieran luchando por Región hasta cubrir una deuda que había sido contraída, en todo caso, por mala administración de los «fantasmas» que si no dieron la cara, al menos estuvieron listos para poner la mano. Región nació de pie, vivió de pie y muere de pie. Yo estoy seguro que Región continuaría si don Bernardo Aza estuviera presente. A nosotros, hoy, nos queda el orgullo de que hemos seguido la línea trazada por aquella persona que demostró ser todo un hombre en cualquier circunstancia.
 FUENTE: PROYECTO FILOSOFÍA EN ESPAÑOL .
____________________________________________________________________________
Bernardo Aza González-Escalada. 
(Fundador del diario asturiano Región)
Bernardo Aza y González-Escalada. (Enciclopedia de Oviedo)
Bernardo Aza González-Escalada nació en Pola de Lena el 5 de febrero de 1887 siendo sus padres Andrés Aza Martínez de Vega y Adela González-Escalada Montero. Estudió bachiller en Muros de Nalón y en el colegio de los Padres Agustinos de Valencia de Don Juan, obteniendo el correspondiente título en 1902. Este mismo año, ingresa en la Escuela de Peritos Agrícolas de la Moncloa (Madrid), terminando la carrera dos años después. A su regreso a casa trabaja al lado de su padre mientras realiza la carrera de Capataz de Minas donde años más tarde llegaría a ser presidente de la Asociación de Ayudantes y Capataces de Minas de mayor duración en el cargo. Una vez finalizados los nuevos estudios, ingresa en la Escuela de Ingenieros Industriales en Bilbao, que abandona al morir su padre en 1909 y tener que hacerse cargo de la familia al ser el mayor de ocho hermanos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entra entonces a trabajar con su tío Inocencio Fernández del que fue apoderado hasta 1918. Sin embargo, por apetencia de saber y conveniencia de su destino, estudió, como alumno libre, la carrera de Leyes en la Universidad de Oviedo terminándola en 1913. La Guerra Civil le coge en Madrid cumpliendo con su deber de parlamentario y después de refugiarse en casa de unos amigos es descubierto y el 21 de agosto capturado y asesinado ese mismo día. Tiempo después, el Ayuntamiento de Mieres da su nombre a una de sus calles, honor que le quitarían años más tarde, según acuerdo de la Corporación mierense que se celebró, siendo alcalde el socialista Vital Álvarez-Buylla, el 18 de enero de 1982.
Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930. WIKIPEDIA.

Algunos negocios particulares de carbones y la explotación de una mina le proporcionaron independencia económica dando lugar a que pudiera dedicarse a sus propios asuntos. Adscrito al partido de Antonio Maura, fue presidente de la Agrupación Maurista de Oviedo y candidato a Cortes en las elecciones de 1919 y 1920. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue nombrado diputado provincial, cargo del que dimitiría un año después. Alejado de la política, funda en Oviedo en 1923 el periódico Región, siendo también consejero del diario de Madrid El Debate. En 1931 vuelve a la actividad política y funda el grupo Derecha Regional Asturiana que terminaría uniéndose a Acción Popular, de José María Gil Robles, con el advenimiento de la II República. Con este partido es candidato a diputado a las Cortes constituyentes sin llegar a las elecciones por haberse retirado esa fuerza política. En la elecciones de noviembre de 1933 sale elegido diputado por Asturias, cargo que repetiría en las de febrero de 1936. 
Fotografiado en un mitin de la CEDA en el Frontón Urumea de San Sebastián en 1935. WIKIPEDIA.
De nada sirvieron las protestas de algunos medios como La Voz de Asturias que bajo la firma de Elías Piedra Menéndez enumera una serie de méritos que Bernardo Aza tenía, entre ellos el apoyo a la clase obrera subvencionando escuelas, ateneos y círculos sociales. Tampoco lo que el corresponsal de La Nueva España en Turón, M. de San Francisco, escribió:
«Bernardo Aza sin tener en cuenta las proporciones de servicio prestado, envió a su personal a un hotel de Villamanín con todos los gastos pagados, entregándoles además una cantidad en metálico para mejor solaz del reglamentado descanso anual; visitas a la Feria de Muestras de Barcelona, viajes al extranjero para estudio y formación del mando, etc. &c.».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ni su defensa en el parlamento, diciembre de 1934, a favor de los obreros jubilados, sobre todo los de la minería porque

«hay que tener en cuenta que la industria minera es una industria agotadora. Que el minero lleva una vida dura. Por consiguiente, ruego al ministro que teniendo en cuenta esta situación vea de que antes de fin de año se tome una resolución definitiva que afiance la situación de estos hombres que tienen derecho a un retiro que asegure sus días de vejez en condiciones de no estar a merced de estos vaivenes de las subvenciones».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y, por último, tampoco tuvieron en cuenta la Mutualidad Fortuna que fundó en Turón en 1927 con el objeto de que los obreros a su cargo, que cayeran enfermos, tuvieran acceso

«a un socorro pecuniario que supla, en parte, el jornal de que se vean privados por causa de enfermedad, y un servicio médico farmacéutico gratuito».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y también:

«Si reunido el fondo de reserva que establece el artículo 13º, los recursos, a juicio de la Junta de gobierno, permitieran extender la acción, se hará, sucesivamente, al pago de gastos de entierro y funerales; al servicio farmacéutico para las familias; al del socorro metálico los días festivos, y, después, a cualquier otro orden de beneficios para la salud, cultura o bienestar de los asociados», &c.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Bibliografía.

  • Constantino Suárez Fernández, Escritores y artistas asturianos (1936).
  • Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 2 (1970).
  • Manuel Jesús López González, Informaciones del Turón antiguo (1995)
  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, Ediciones Nobel, tomo 2 (2004).
  • Gaudencio Tomillo Montes, El concejo de Lena en el siglo XX a través de sus personajes (2004).
  • José María García de Tuñón Aza, Bernardo Aza y su intrahistoria (2006).
  • Luis Jesús Llaneza González, Escuela de Capataces de Asturias (1855-1913) (2007). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
Ricardo Vázquez-Prada Blanco.

(La institución del periódico)
Ricardo Vázquez-Prada Blanco. Periodista, 1912-1986. Enciclopedia de Oviedo.
Nació en Pola de Siero en 1912. Siendo muy joven se incorporó como redactor al diario Región, convirtiéndose en uno de los más conocidos antes de estallar la guerra civil. Más tarde dirigirá durante tres décadas el mismo diario. Colaboró con emisiones radiofónicas, donde se le conocía por el sombre-nombre de Tomasín. Escribió varias novelas, y, marcado por los desastres de la guerra civil escribió varias obras en tono autobiográfico sobre estos acontecimientos, como Prólogo a 1936 y Tomar café en Peñalva
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue uno de los periodistas más importantes en la época de Franco, con una temática muy amplia. Su espíritu polémico le hizo protagonista de diferentes acontecimientos políticos y deportivos, siendo esta última especialidad la que cultivó con mayor interés, siendo considerado uno de los maestros del periodismo deportivo. También se destacó por su defensa y promoción del folklore asturianos. Cada sábado en Radio Asturias realizaba una presentación de canción asturiana y un recuerdo de las figuras de este género, varios de ellos participantes en el concurso organizado por Región. Tras ser el primer presentador del concurso, fue sustituido por Manuel Obejero. Falleció en Oviedo el 5 de enero de 1986. 
Monumento a Ricardo Vázquez-Prada en Oviedo. Ricardo Vázquez-Prada Blanco (Pola de Siero, 1912 - Oviedo, 5 de enero de 1986) fue un periodista y escritor asturiano. WIKIPEDIA.

Tras su muerte su memoria se vio homenajeada por el busto realizado por Víctor Ochoa situado frente al estadio Carlos Tartiere. Este homenaje no se ofreció por su labor periodística sino por su afición al fútbol. El 3 de abril de 2001, previa petición de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Veteranos del Real Oviedo y Periodistas del diario Región, el Ayuntamiento de Oviedo acordó otorgar el nombre de Ricardo Vázquez-Prada a la calle comprendida entre el entronque de las de Antonio Sánchez, Antón y Alejandro Casona, en las inmediaciones del Nuevo Estadio Carlos Tartiere.
Biografía.
  • José Tolivar Faes, Nombres y cosas de las calles de Oviedo. Oviedo, 1992.
  • Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, Tomo 15. Ediciones Nobel, Oviedo 2004.
  • José Ramón Tejo, Las nuevas calles de Oviedo, Oviedo 2005.
    Biblioteca Virtual del Principado de Asturias - (Gobierno del principado de Asturias). Foto Archivo.
FUENTES CONSULTADAS: El Blog de Acebedo https://es.wikipedia.org - http://www.filosofia.org - http://el.tesorodeoviedo.es
______________________________________________________________________
AUTORES.

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. Después de Wikipedia en inglés, la segunda edición en ser creada fue Wikipedia en alemán, el 16 de marzo siguiente, pero inicialmente solo fue usada para pruebas. Desde entonces se han ido creando ediciones en muchos más idiomas. Harry Geitner, editor responsable de la Nupedia, pasó a colaborar con Wikipedia y trabajó activamente en la organización y directrices del proyecto. Sus aportes marcaron un importante sesgo en la orientación inicial del proyecto, hasta que se desvinculó del proyecto en febrero de 2002. En la actualidad Wales lleva las riendas de la iniciativa, tanto en tiempo dedicado como en recursos, y es miembro de la Fundación Wikimedia, que se ocupa de las tareas de supervisión. En este momento no existe un editor responsable, ni tampoco hay personal contratado a cargo del proyecto. Wikipedia funciona gracias a la contribución voluntaria de miles de wikipedistas. Inicialmente, no existía el registro de usuarios; toda colaboración se realizaba en forma anónima. El 20 de septiembre de 2004 Wikipedia alcanzó el millón de artículos en 105 idiomas y causó una considerable atención por parte de los medios de comunicación. El artículo un millón se publicó en hebreo y aborda el tema de la enseña oficial de Kazajistán. Para el 1 de marzo de 2006 Wikipedia en inglés había sobrepasado el millón de artículos y el 8 de marzo del mismo año Wikipedia en español llegó a los cien mil. En octubre de 2011, Wikimedia anunció el lanzamiento de Wikipedia Zero, una iniciativa para permitir el acceso gratuito móvil (datos) a la Wikipedia en países del tercer mundo a través de colaboraciones con operadores de telecomunicaciones móviles. El 17 de junio de 2015 la Fundación Princesa de Asturias le concedió su premio homónimo en la categoría de Cooperación Internacional. Wikipedia.

Filosofía en español.
Hay fundamentos sólidos para considerar a Platón como el verdadero fundador de la filosofía como nueva «disciplina institucionalizada», como disciplina académica (que no puede confundirse con lo que hoy llamamos filosofía universitaria, de profesores para profesores). Podría decirse entonces que antes de Platón no hubo propiamente filosofía, sino prehistoria de la filosofía, filosofía presocrática, como designó Panecio el Estoico a los pensadores anteriores a Sócrates… FUENTE: filosofia.org.

La Enciclopedia de Oviedo comenzó su andadura pública en enero de 2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________
___________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de mayo de 2023 a las 18:46 horas.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Me trae buenos recuerdos. Era el periódico de casa. Allí publicaba mi tío Antonio Aza (hermano de Bernardo) unas rimas "Desde mi rincón". Privilegios de editor...

    ResponderEliminar