29 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (VI)

El solar de Jovellanos
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
La amplia y acogedora sombra del ilustrado planea sobre un Gijón que pese a su fama de ciudad de pintores registra una amplia nómina de literatos de variada factura
Llibardon en Londres en 1911. Ramón García Tuero – gaiteru Libardón (1864-1932). (…). Saber más... Chus Solís –Artesano Gaitero – Gaita Asturiana.

José Ignacio Gracia Noriega.
De Villaviciosa a Gijón se pasa por Arroes, de donde era el famoso Ramón García Tuero, nacido en 1860 y más conocido por el Gaitero de Libardón, localidad en la que se casó en 1890 y como demostración de que en Asturias hay matriarcado, desde entonces se le llamó con el nombre del pueblo de su mujer. También era de Arroes Tomás Tuero (1851-1893), un malogrado escritor más conocido por la devoción que le tenían sus amigos que por su obra, escasísima. Clarín escribió: "Dejó publicado algo, muy poco, que puede servir de indicio a quien sepa leer entre líneas para calcular el valor del espíritu que se oculta detrás de esos rasgos de ingenio improvisados, escritos a vuela pluma y sin pretensiones, por ganar el jornal casi siempre y refiriéndose a asuntos que al escritor no le llegaban al alma." Se le deben una traducción de «Nana», de Zola, y algunos escarceos teatrales.
Tomas Tuero (la leyenda de un periodista). Manuel Fernández Rodríguez Avello. Saber más... www.abebooks.co.uk.

Al término de Gijón se entra por el alto del Infanzón, por una carretera que discurre entre parajes boscosos y que desde arriba ofrece una soberbia perspectiva de la eran villa pero a la que la pedantería de la velocidad y de los rápidos desplazamientos ha reducido ahora a uso local. Sobre Gijón planea, como sobre toda Asturias, la amplia y acogedora sombra de Jovellanos, el gijonés más ilustre, el asturiano más ilustre y, según Jiménez Losantos, «el español por excelencia». Dios nos libre de parecer «chauvinista», "pero el tan desdeñado siglo XVIII se resume en dos asturianos, uno de pación (Feijoo) y otro de nación (Jovellanos). Feijoo, nacido en Casderniro, en la provincia de Orense (como se escribía entonces) escribió toda su obra en Oviedo, y Jovellanos, a diferencia de otros asturianos que se fueron muy jóvenes de su tierra para no volver, como Alonso de Quintanilla, Bances Candamo y Campillo, vivió buena parte de su vida, la más fecunda y mejor, en su Gijón natal". Cuando le llega el nombramiento como embajador en Rusia, lo deplora amargamente, dándose cuenta de que su vida tranquila de estudio y conocimiento había terminado. 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
A partir de asta salida de Gijón, su vida dará muchas vueltas, pisará los despachos del gobernante en ejercicio y las cárceles de gobernante caído en desgracia. Aún le queda una última y muy corta estancia en Gijón, adonde llega decrépito pero no vencido, y debe abandonar su lugar de nacimiento para siempre ante la amenaza francesa, para morir pocas millas al oeste, en Puerto Vega. La obra de Jovellanos (17441810) no se reduce a lo que escribió, sino también a lo que hizo. Sus ideas sobre economía y gobierno merecían una práctica mayor de la que tuvieron: pero su ministerio fue efímera A diferencia de sus compatriotas y contemporáneos afrancesados, prefería el civilizado sistema parlamentario inglés y no se dejó tentar por el extremismo revolucionario: en seguida vio la sangre debajo de la retórica humanista e incendiaria. "No hay cosa peor que quienes pretenden regenerar a la especie humana a golpes de guillotina". En materia económica explicó algo muy elemental que los españoles no acaban de admitir y reconocer: no corresponde al Estado enriquecer a sus ciudadanos sino garantizarles las situaciones idóneas para que puedan hacerse ricos. La intervención del Estado, cuanto menor sea, mejor. Sin libertad no hay comercio. Lo ideal serían pocas leyes pero que se cumplieran. Con muchísimas leyes que se pueden saltar a la torera con la mayor facilidad no se adelanta nada o se llega a la situación en la que ahora estamos. El frenesí legislativo es otra expresión del absurdo.
Retrato de 1798 realizado por Goya (Museo del Prado). Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 5 de enero de 1744-Puerto de Vega, 27 de noviembre de 1811) fue un escritor, jurista y político ilustrado español. Especialmente comprometido con el desarrollo económico y cultural de su país, fueron relevantes su Informe sobre la Ley Agraria o su Memoria sobre la educación pública. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Como escritor, su obra es voluminosa. Su teatro («Pelayo», «El delincuente honrado») es irrecuperable y como poeta acusa los resabios de su época, aunque en sus versos finales se advierten vislumbres muy notables y muy conseguidos del romanticismo. Fue poeta lunar y prosista lunar, y tiene razón Gerardo Diego cuando señala que lo mejor de su poesía en su prosa: por ejemplo, la descripción del castillo de Bellver. La prosa de Jovellanos (didáctica, histórica, económica, política) alcanza elevación extraordinaria en el «Elogio de Carlos III» y en la «Memoria en defensa de la Junta Central», uno de los grandes y más solemnes testimonios personales e históricos de nuestra lengua. Sus «Diarios» y las «Cartas a Ponz» son obras maestras de un género misceláneo y enciclopédico en el que se reúnen el relato de viajes, la estampa histórica, la erudición arqueológica y artística, y su propia visión y opiniones que unifican el enorme material acumulado. Jovellanos, a pesar de sus actividades profesionales y políticas que necesariamente le situaban fuera de la región, fue de los asturianos que más escribieron sobre Asturias, con sabiduría y afecto, pues sabía sobre qué escribía, ya que recorrió la mayor parte de su tierra, como certifican sus «Diarios»; y como escribió Unamuno, a una tierra se la conoce y se la ama de una sola manera: pisándola.
Alejandro Núñez Alonso, uno de los escritores más importantes de la literatura asturiana. Pionero de la novela histórica en España, este escritor gijonés ganó el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Literatura, fue finalista del Nadal, cosechó grandes éxitos de ventas, se adelantó a su época… y sin embargo muy pocas personas podrían decir que estos datos pertenecen a Alejandro Núñez Alonso (1905-1982). El escritor asturiano cayó tras su muerte en un injusto olvido. (…). Saber más... biblioasturias.

Se ha dicho que Oviedo es una ciudad de novelas y Gijón de pintores. No es exacto. En Gijón nacieron buenos novelistas y sobre Gijón se escribieron buenas novelas. Incluso hubo novelistas tan diferentes no sólo por la temática sino por la extensión de sus obras como Alejandro Núñez Alonso, autor de la imponente pentalogía sobre Benasur de Judea, a la manera de «Ben Hur» de Lew Wallace, y de menores reconstrucciones históricas sobre épocas recientes, como «Cuando don Alfonso era rey», y autores de una sola obra como Julián Ayesta, cuya «Helena o el mar del verano» es una de las más hermosas novelas cortas del siglo pasado, en la que se reconstruye el Gijón luminoso y mágico de la infancia y de la primera juventud. Una prosa evocadora y envolvente (como se dice ahora) evoca un mundo que se fue y no volverá, pero que se reconstruye en el recuerdo de manera feliz. Ayesta, a quien conocí personalmente y constato su despego de la literatura y de las actividades habituales del escritor, escribió otras cosas, poquísimas, y que al lado de la luminosidad de oro puro y de mañana de verano de «Helena», no valen nada.
Francisco López Acebal retratado por Sorolla (1908). Francisco López Acebal (Gijón, 5 de abril de 1866-Madrid, 5 de septiembre de 1933) fue un escritor y periodista español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Francisco Acebal (1864-1933: según María Elvira Muñiz, en 1864, en su «Historia de la literatura asturiana en castellano», y en 1866 en su otra obra, «Escritores de Gijón») es un novelista galdosiano que se dio a conocer con la novela corta «Aires de mar», premiado en 1901 por un jurado en el que estaba Pérez Galdós. Le siguen las novelas «Huellas de almas», «De buena cepa», «Dolorosa» y «El calvario», la colección de cuentos «De mi rincón», y las novelas cortas «Rosa mística» y «Penumbra». También incurrió en la poesía («Crepúsculo en el mar»), el teatro («A la moderna») y el periodismo («Cartas de Acebal»). Con toda seguridad se trata de un autor al que habrá que descubrir. Antonio Ortega (1903-1970) escribió pocos cuentos, pero excelentes («Yemas de coco») y una novela, «Ready», cuyo narrador es un perro. El exilio y el periodismo alimenticio (dirigió la revista «Carteles» en La Habana) obstaculizaron su actividad literaria. Dos gallegos, Franco y Fidel, le exiliaron de España y Cuba, y otro dictador cuyo nombre también empieza por efe, Fulgencio (Batista), contribuyó, junto con los otros, a su úlcera de estómago. Otros novelistas y narradores son Luciano Castañón, Oscar Muñiz, Mauro Muñiz, etcétera. Entre los escritores festivos se cuentan Pachín de Melás y Adeflor, y en la erudición tenemos el erudito violento (Julio Somoza) y él apacible (Enrique García Rendueles, autor de una deliciosa «Liturgia popular»). El poeta torrencial Alfonso Camín nació en Roces. Gijoneses eran el trotamundos Alonso Carrió de Lavandera, autor de «Lazarillo de ciegos caminantes» y el ilustrado Ceán Bermúdez, biógrafo de Jovellanos, ambos del siglo XVIII.
(…). El poeta gijonés Alfonso Camín (1890-1982), uno de los escritores más prolíficos del Principado de Asturias. (…). La Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” contiene el valioso legado digno de darse a conocer, una “colección a descubrir” que reúne el sentimiento de una generación de asturianos y la historia de casi un siglo. La figura de Camín, nunca logró su justo reconocimiento. (…). Saber más... biblioasturias.

FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 11 agosto de 2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (…). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia
, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de LuisFoto: tebeosfera \ autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario