11 de agosto de 2022

Más de 60 años de la huelga minera en Asturias de 1962 (I)

El día que se perdió el miedo al Régimen
La huelga minera de Asturias de 1962 (conocida también como la huelgona o la huelga del silencio),​ fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962, durante la dictadura franquista. La huelga terminó dos meses después de haber comenzado, con numerosos mineros deportados, una dura represión y tras haber conseguido algunas reivindicaciones (…). Saber más... WIKIPEDIA.

«Hubo que sufrir mucho, pero movilizó a la sociedad». El 6 de abril de 1962, siete picadores del Pozo Nicolasa eran sancionados. Sería la mecha que hizo prender la movilización minera que plantó cara al franquismo
Los deportados durante la huelga de 1962 / FUNDACIÓN JUAN MUÑIZ ZAPICO. El Comercio.
El Comercio
¿Y si la huelga de abril de 1962 nunca hubiera tenido lugar? Podría haber pasado. Sus protagonistas coinciden: «No fue planificada ni organizada. Fue imprevista, no como las de ahora, convocadas formalmente». El detonante no es nada extraordinario durante la Dictadura: la sanción a siete picadores del Pozo Nicolasa. Siete que se convirtieron en 65.000 trabajadores. Una sanción que dio paso a un movimiento huelguístico que primero saltó a otros pozos, después a toda la región, y más tarde a buena parte del territorio nacional. Y lo que fueron siete sancionados, y después fueron 65.000, acabaron siendo 300.000 desafiando al Régimen.
Mina de El Escuyo, Piñeres, en el concejo de Aller. Fuente: Memoria Digital de Asturias. (…). Saber más... NORTES-Público

«En un país con falta de libertades y un clima de represión se abre hueco la reivindicación y la solidaridad», recuerda Severino García Arias, uno de los sindicalistas que, mes y medio más tarde, negociaría con el ministro José Solís. Por entonces, el franquismo quería hacer ver que había entrado en una nueva etapa, el desarrollismo, con el que esperaba tener un trato privilegiado con la Comunidad Económica Europea. Tras la propaganda, las torturas, deportaciones y los encarcelamientos se seguían produciendo.
«No llevábamos ningún guión. Nadie pensaba que fueran a negociar. Nos cogió a todos con el pie cambiado». SEVERINO GARCÍA ARIAS
Severino García Arias en el barrio de Contrueces (Gijón) / FOTO: PALOMA UCHA. El Comercio.
«Todo el mundo sabía que era necesario un cambio», dice José Antonio García Casal, 'Pity', que por entonces tenía solo 20 años. «Recibo el bautismo de fuego del movimiento obrero. Se dirigían a nosotros, en tono cariñoso, como 'estos carajillos de 20 años'». El detonante el malestar profundo que venía de fondo. Bajos salarios, estancados desde hacía años, altos precios y carestía de alimentos. «Ya lo había en el 57, en la primera huelga, pero esta vez se percibía que la economía estaba mejorando y no así la calidad de vida de los trabajadores», explica el historiador Rubén Vega, uno de los mayores estudiosos de la huelga del 62 y sus consecuencias.
«Se consiguió que el ministro Solís viniera a Asturias a negociar con las comisiones de trabajadores que así lo exigieron» VICENTE GARCÍA SOLÍS
Vicente García Solís en su casa de Sama (Langreo) / FOTO: JUAN CARLOS ROMÁN. El Comercio. 
«Hubo que sufrir mucho, dejar la pelleya en las comisarías y los cuarteles de la Guardia Civil», revive Vicente García Solís, uno de los miembros más activos. «Desde que tengo uso de razón establecí un compromiso con la sociedad. Tengo 89 años y ahí sigue». Solís entró en la cárcel en el 62 por segunda vez, ya había estado en el 60. Ese 7 de abril marcó un punto de inflexión, para con el Régimen, pero también despertó inquietud en ciertos sectores de la iglesia, llevó a los movimientos estudiantiles a entonar el 'Asturias, patria querida' por toda España, y un grupo de 102 intelectuales, encabezados por Ramón Menéndez Pidal, Camilo José Cela y José Luis López Aranguren le remitieron un escrito a Manuel Fraga en el que, entre otras cosas, le decían que «estamos seguros de que no ha podido ocultarse a su sensibilidad la gravedad de ciertos hechos que estamos presenciando».
Mineros desterrados de Asturias por protagonizar la primera huelga de la minería asturiana dentro del régimen franquista en 1962. (…). Saber más... Montepío de la Minería Asturiana.

El martes 15 de mayo, Severino García Arias asistió a una reunión en Mieres. Pidió la palabra. «Si el gobierno quiere saber cuáles son nuestras reivindicaciones, que nos permita algo que no es posible por la ausencia de libertades sindicales, que nos deje reunirnos y se las haremos llegar», les dijo. Sin guion y sin haberlo hablado. «Un minuto antes ni se me había ocurrido, y les cogió a todos con el pie cambiado». Al día siguiente se reunirían con el ministro Solís en Oviedo. Ese día, a la mañana, un grupo había sido la avanzadilla. En ese grupo, 'Pity'. «Solís iba de demagogo; me preguntó si yo era del orfanato minero; le respondí que aunque fuera un guaje, ya trabajaba en La Revenga, y que lo importante era la represión que se estaba sufriendo, y que la policía tenía que dejar de apresar impunemente».
«Se perdió el miedo al Régimen por primer a vez. Y es el momento de la foto dándose la mano de Gil Robles y Rodolfo Llopis» JOSÉ ANTONIO GARCÍA CASAL.
José Antonio García Casal, 'Pity' en su casa en Hevia (Siero) / FOTO: IMANOL RIMADA. El Comercio.
Severino fue de tarde. Llevaba las reivindicaciones en un papel que le mandó poner a máquina a una de las secretarias. No supieron nada hasta el día 24, cuando salió publicado en el BOE un decreto donde figuraba el incremento del precio de la tonelada de carbón vendible a 75 pesetas por tonelada. Además, los jurados de empresa serían reforzados por comisiones de trabajadores. Entre las dos fechas, el día 17, recuerda que su mujer dio a luz a su primera hija. «Pensaron que podía estar detenido, pero es que había marchado a estar con mi mujer, que estaba ingresada en Mieres». El 10 de junio terminaría la huelga. «Sirvió para movilizar a la sociedad. Tuvo importancia a nivel de Asturias y de España, pero también internacional con muestras de solidaridad llegadas desde Francia, Inglaterra y más lugares», explica Vicente Gutiérrez Solís. Para él uno de los primeros logros en esos dos meses es que «se haya forzado a que Solís viniera a negociar a Asturias con las distintas comisiones de trabajadores, que habían exigido hablar con él. Eso fue lo que más fortaleció la solidaridad».
Huelga de mineros en el Pozo Fundación Muñiz Zapico. El Comercio.
Para Rubén Vega hubo conquista clara y en pleno Régimen, la creación por parte del Ministerio de Trabajo de una oficina para registrar las huelgas. Seguirían siendo ilegales, pero pasarían a figurar en un archivo. Incluso llegaron a circular, aunque se quedarían guardados en un cajón, varios documentos en los que se analizaba el reconocimiento del derecho de huelga. Los protagonistas, encarcelados, deportados, torturados... son claros: «Por primera vez se perdió el miedo al Régimen», dice 'Pity', quien valora que «unos conseguimos arrastrar a otros». En el corto plazo, aquellos días, lo que se consiguió fue que salieran de la cárcel los más de cien detenidos, y volvieran los deportados. «Aquellas reivindicaciones eran utópicas. En los tiempos que corren, la gente mira más la realidad y es más individualista», concluye Severino García Arias con cierto pesar. Entonces, nadie podía creérselo.
Mineros detenidos en la Prisión Provincial de Oviedo. (…). Saber más... Montepío de la Minería Asturiana.

FUENTE: EDUARDO PANEQUE. Publicado por El comercio el Viernes, 1 abril 2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo Paneque. Redactor. Gijón (1980). Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Se incorporó a Vocento en el año 2007. En la actualidad, trabaja en la dirección de innovación editorial en medios regionales y revistas. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario