17 de agosto de 2022

En 1860 (se pensaba), que el clima asturiano era poco propicio para una buena salud

Las observaciones de Gaspar Casal

El médico, de Goya. Se cree que el protagonista es Gaspar Casal. Gaspar Casal Julián (Gerona, 1680 - Madrid, 1759) fue un médico y epidemiólogo español. Fue el primero en describir el llamado mal de la rosa, enfermedad conocida actualmente como pelagra. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El reconocido protomédico nacido en 1680 advirtió que Asturias era un paraje poco propicio para la conservación de la salud debido al clima
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
Don Gaspar Casal fue uno de los médicos más importantes en la historia de la sanidad española. Su prestigio le llevó a ser nombrado protomédico por la Corona, un cargo que pudieron ejercer muy pocos hasta que se suprimió en el siglo XIX y que suponía formar parte del selecto Tribunal ejerciendo la jefatura suprema de la policía médica, con derecho a nombrar a otros médicos y a fiscalizar la labor de todos los sanitarios del país, incluyendo a cirujanos y boticarios. Nació en Gerona en diciembre de 1680 y los investigadores aún no han podido determinar en qué universidad se graduó, e incluso don Gregorio Marañón, quien estudió su figura, afirmaba que nunca llegó a obtener un título oficial. Aunque de la lectura de sus libros deducimos que sí lo tuvo y él mismo escribió que durante su estancia en Asturias, entre 1718 y 1758 en toda la región había solo cinco médicos: uno en Villaviciosa, otro en Gijón, otro en Avilés, y dos en Oviedo, contándose a sí mismo.
Gaspar casal en Ilustración de Pablo García. La Nueva España.
Llegó a nuestra región después de haber vivido en Madrid, pero según su testimonio no le sentaba bien el clima extremo de la capital, muy frío en el invierno y caliente en el verano, y de ahí su mudanza cuando ya contaba treinta y siete años cumplidos. En las cuatro décadas que pasó aquí tuvo primero una consulta particular, después fue médico de la ciudad de Oviedo y por último desde 1729 sirvió a su cabildo catedralicio. Luego volvió a Madrid solicitado por la Casa Real, hasta que falleció con 79 años. En 1762 se publicó su obra póstuma “Historia natural y médica del Principado de Asturias”, todo un clásico de la medicina en el que se basaron después otros muchos trabajos, pero que para nosotros tiene el interés añadido de presentar un panorama muy completo de cómo era nuestro pequeño país en la primera mitad del siglo XVIII. En sus capítulos abordó con rigor y amenidad cuestiones tan distintas como la descripción geográfica de Asturias; la calidad de sus fuentes y manantiales, deteniéndose en la fuente de Nava “que llaman Fuente Santa”, las piedras, minerales y metales; los árboles y las plantas de este territorio; las propiedades que tenían los vegetales y carnes que entonces se comían en nuestras aldeas. Hasta la atmósfera, el efecto de los vientos o el temperamento propio de nuestros ancestros, que él pudo estudiar, tuvieron sus correspondientes apartados en este libro.

Las primeras botellas de FUENSANTA en farmacias. (…). Saber más... La Nueva España.

Consideraba don Gaspar que en Asturias las alteraciones emocionales eran las hipocondrías, melancolías, manías y pasiones histéricas, mientras afectaban al cuerpo la sarna, lepra, escorbuto, destilaciones, erisipelas, llagas de piernas, fistulas, deformaciones en los huesos, cálculos de los riñones y vejiga, lombrices, flujos hemorroidales, tumores de glándulas y abcesos impropios. Un panorama que refleja la falta de higiene y mala alimentación generalizadas, acentuada en los concejos de Lena (que entonces incluía al de Mieres), Aller y Quirós. Aquí se registraban innumerables bocios, ya saben: el antiestético “papu” ocasionado por agrandamiento de la glándula tiroides debido a la carencia de yodo); caquexias, nombre con el que se conocía al lamentable estado físico producido por una desnutrición extrema; hidropesías, o lo que es lo mismo retención de líquidos; reumatismos y tisis. También abundaba la alferecía, una enfermedad nerviosa que provoca ataques, convulsiones y pérdida del conocimiento y que seguramente comprendía otros males que ahora conocemos más a fondo. Pero seguramente la mayor aportación del protomédico fue su estudio de “el mal de la rosa”, la pelagra, que cursaba con costras en el dorso de las manos, el cuello y otras partes del cuerpo expuestas al sol, confundiéndose a veces con la lepra y que ahora sabemos que se origina por falta de vitamina B3.

Aunque se publicó tres años después de su muerte, fue durante su estancia en Oviedo cuando escribió Historia Natural y Médica del Principado de Asturias, en la cual describió una enfermedad que era conocida en Asturias como “el mal de la rosa”, haciendo especial énfasis en sus síntomas cutáneos: “y este síntoma consiste en una espantosa costra que, si recién salida no produce en la parte afectada más que rojez y aspereza, a la larga degenera en forma de costra muy seca, escabrosa, negruzca, entrecortada por frecuentes y profundas fisuras que, penetrando hasta la carne viva, producen gran dolor, quemazón y molestia”. (…). Saber más... Diario Sanitario.

Gaspar Casal afirmaba que todo el Principado de Asturias es un paraje muy poco a propósito para la conservación de una salud permanente y exenta de achaques crónicos, acaso por las perennes lluvias, las nieblas y el frecuente cambio del tiempo y en este sentido tengo que reseñar un párrafo de su libro que ya se ha recogido en otras ocasiones en el que manifiesta la opinión que tenía el mayordomo de la Casa de Camposagrado sobre el clima de Mieres. Lo hago sin alterar la manera en que fue escrito: “Estando los Marqueses de Campo Sagrado en su Casa de Mieres por el Verano del año de 1721 fui desde esta Ciudad de Oviedo, el mes de Julio, a visitar y asistir la señorita hija de dichos Señores, que se hallaba gravemente enferma de una de una peligros disentería febril: y hablando un día con Don Francisco Dahumel, Flamenco de nación, Mayordomo de Casa, y hombre muy advertido, juicioso, y de bella índole, me dixo: no sé qué motivo pueda tener mi Amo para vivir aquí este Verano con su familia; pudiendo estar en Oviedo, Avilés y otras Aldeas, donde tiene buenas casas y diversiones; siendo, como es este, un paraje de temple tan desigual, que por las mañanas, antes que el Sol la bañe, (cerca de las nueve), corre una brisa todo el valle abaxo, tan aguda, fría y húmeda, que traspasa los cuerpos, y desde las diez en adelante nos sufoca el calor excesivo”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Mal dictamen sobre este lugar; sin embargo, es curiosa la diferencia que estableció con la capital, donde él residía, ya que sin dejar de reconocer la consideración general de que tampoco era muy sitio muy saludable y era frecuente que quienes la visitaban cayesen enfermos, lo justificó echando la culpa a los malos hábitos de estos forasteros. Así escribió que aunque había quien aseguraba que la ciudad de Oviedo era propicia a las enfermedades y era frecuente que quienes venían a pasar aquí unos días enfermasen “esto no se debe a sus características sino a que quienes vienen lo hacen para seguir pleitos o estudios y esto les ocasiona desvelos, pesares e inquietudes y otras pasiones de ánimo nada favorables, también hay quien viene a divertirse, cambia sus hábitos de reposo, comidas y vestido a lo que se debe la causa de sus indisposiciones”. La “Historia natural y médica del Principado de Asturias” nos sirve para conocer datos tan interesantes como el de que en 1719 hubo una epidemia general de “disenterías, acompañadas de fiebres continuas y trabajosos accidentes” que incidió principalmente en el lugar de La Arena; que en 1720 se padeció otra calamidad en el concejo de Pravia de “fiebres continuo-periódicas” que mató a la cuarta parte de sus habitantes o que en 1727 se desató en el concejo de Piloña una epidemia de locura furiosa “pues por el estío, en menos de veinte días, incurrieron en ella once o doce personas de ambos sexos”. Yo no puedo identificar este mal con ninguno conocido y seguramente a la Inquisición le puso las orejas de punta.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otra característica del protomédico Gaspar Casal fue la crudeza y el realismo a la hora de exponer sus casos. De esta forma describió los síntomas que llevaron a la tumba a una vecina de nuestros valles: “Pocos días hace que murió en La Felguera doña Clara Argüelles de un escorbuto tan maligno que le comió todas las encías con pestilentes úlceras hediondas y corrosivas”. Y para cerrar no me resisto a transcribir otra de sus anotaciones, en este caso sobre los parásitos intestinales, tan frecuentes que incluso un personaje muy conocido con cargo en la Catedral tuvo que tratarse porque incluso andando por la calle le salían muchos gusanos vivos con figura de calabaza “y quedaban moviéndose en los calzoncillos sin hacer él la menor diligencia”. Venían de la mala manipulación de los alimentos y en muchas ocasiones llevaban a la muerte.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue lo que sucedió en 1730 con un joven afectado de lombrices, que estaba preso en la cárcel de Oviedo y al que no le hicieron efecto las correspondientes sangrías que entonces se aplicaban para casi todo. Don Gaspar le hizo beber un específico, con tanto efecto que antes de dos horas arrojó ciento setenta y tres, tan limpias y sin la mínima porción de excrementos fecales, por lo que conociendo el enfermo que no podían ensuciar el suelo las echó sobre el suelo de la enfermería “y contándolas, una por una, con un palito con que las apartaba del crecido montón, halló el número referido y me avisó para que fuese a verlas”. Sin embargo, estos cuidados no sirvieron de nada ya que el desgraciado siguió expulsando montones de lombrices en los dos días siguientes y falleció al tercero. Siento haberles recordado estas porquerías, pero lo he hecho para que nos demos cuenta de la suerte que a pesar de todo tenemos actualmente.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 25·05·2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario