9 de agosto de 2022

Víctimas del franquismo, el peso de unas pérdidas llevadas en silencio (I)

Las vidas perdidas en la fosa de El Rellán: 6 historias de dolor y resignación
Dramática imagen. (...). Varios casquillos, una brocha de afeitar, monedas, zapatos y restos de madreñas son solo algunos de los enseres encontrados en esta fosa común. Los ocho cuerpos hallados son de un grupo ejecutado en una saca y que se unen a los restos de otros 17 hombres que fueron exhumados en los trabajos realizados el verano de 2021. (…). Saber más... RTPA. 

Descendientes de las víctimas del franquismo enterradas en la fosa de Grado reviven, ahora que se están exhumando los restos, el peso de una pérdida llevada en silencio
Un voluntario de la ARMH explica a los familiares los objetos personales hallados. Foto: S. Arias. La Nueva España.
La Nueva España.
A los familiares de las víctimas de la postguerra enterradas en la fosa de El Rellán, en Grado, les ha tocado aprender una lección de dolor y paciencia. Los descendientes han tenido que aprender, primero, a sobrellevar en silencio la pena durante cuarenta años de dictadura franquista. Después, ya en democracia, tuvieron que saber esperar con calma el día en que fuese posible recuperar los restos de sus padres, madres, abuelos o tíos. Una exhumación que se llevó a cabo, por fin, a principios de agosto de 2021, culminando con la extracción de los restos de 14 personas. Aún hay que continuar el trabajo pues el enterramiento sigue por debajo de una granja de cerdos, que fue construida tiempo después. “Primero hacían bailes y fiestas y luego se jactaban de que estaban los gochos ahí encima”, recuerdan las familias.

Una imagen de las excavaciones en la finca de El Rellán. E. C. (…). Saber más... El Comercio.

Los descendientes relatan lo duro que fue pasar casi todos los días de su vida por El Rellán, sabiendo o sospechando que allí estaban sus seres queridos. “No te podías ni acercar, hubo alguno que consiguió sacar gente, pero en otros sitios”, aseguran. De hecho, señalan que años después, una avenida del río Cubia, que bordea la finca, destapó algunos cuerpos y hubo quien que reconoció a sus fallecidos por la ropa: “Fue traumático”. El dolor dio paso a la esperanza cuando el Ayuntamiento de Grado, en 2019, adquirió la finca para que la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciase la exhumación. Han tenido que esperar. Desde que comenzase el sondeo, en 2020, la extracción se paralizó hasta en tres ocasiones. Una por la investigación judicial al aparecer cadáveres, cuyo archivo se retrasó por un informe. Una segunda por las intensas lluvias del mes de junio de 2021. Y, una tercera, a la espera del derribo del edificio de la vieja explotación ganadera. Esperan que sea el último obstáculo para que la ARMH haga la exhumación completa de la fosa de El Rellán.

Aplauso en la fosa de El Rellán, en Grado, tras la ofrenda floral que realizaron tres representantes de los familiares de las víctimas el 09-08-2021, a la izquierda: Sabino Fernández, Marina Vegas y María Luisa Flórez, con los voluntarios de la ARMH delante. Foto: S. Arias. La Nueva España.

El exilio de Armonía, el adiós a un padre
Armonía Fernández Suárez nunca supo dónde fue enterrado su padre, Gabino Fernández Suárez, que tenía de 37 años y era vecino de La Veiga de Villahizoy, cuando fue fusilado por haber sido comisario político del Partido Comunista de España (PCE) en la zona de Salcéu, en Grado. “Fíjate que después de muerto le hicieron el consejo de guerra”, dice su hija, hoy con 87 años, quien confirmó hace unos años por una familiar que su padre está enterrado en El Rellán. “Mi madre nunca supo nada, supuso que estaba ahí porque ahí se sabe que hay muchísima gente, y se sabe de siempre, a nosotras nos llegaron muchos comentarios, pero unos son ciertos y otros no, a veces tampoco te puedes fiar”, comenta esta mujer, quien espera poder recuperar los restos de su padre en la fosa, también conocida como “La Chabola”.
Armonía Fernández Suárez. Hija, vecina de Oviedo. | Gabino Fernández Suárez. Labrador, muerto en marzo de 1937. La Nueva España.
No supieron nada del destino del cabeza de familia porque cuando estalló la Guerra Civil su madre y ella abandonaron Asturias rumbo a Barcelona. “Mi padre se quedó a combatir”, dice orgullosa. En la partida, en Gijón, nació su hermana Tania, que nunca conoció a su padre. “Después cruzamos a Francia y, en 1940, regresamos”, recuerda. Y la vuelta a España, con el régimen franquista instaurado en el poder, fue muy dura para las tres. “Lo que tuvimos que aguantar...”, apostilla. “Nos saqueaban todo y faltó mucho. Además, cosas de mi padre que se llevó mi madre con nosotras a Francia, como once joyas de oro que había comprado mi padre en Cuba, donde había emigrado, todavía las traen puestas y eso lo sabe la parroquia entera”, afirma. Fernández, con 87 años, urge la intervención completa de la fosa cuanto antes. Quiere recuperar los restos de su padre para enterrarlo junto a la familia y poder así reunirla décadas después de aquel asesinato: “Para mí es algo muy importante”.
La ARMH ha retomado la exhumación de la fosa común en El Rellán, en Grado, y han hallado ya los restos óseos de al menos tres personas, además de varios artefactos balísticos Eloy Alonso. EFE. (…). Saber más... La Voz de Asturias.

Benigno, la tragedia familiar en tres fosas
“Lo que pasó en mi casa fue una masacre”, afirma Benigno García García, quien busca en El Rellán a su abuelo, Francisco García Fernández, de Villaruiz, fusilado a los 62 años. “La muerte fue más por el hijo mayor, José, que tenía unos 24 años y estaba bastante comprometido con la izquierda, que por él”. El joven también está en una fosa, en La Dosal de Momalo (Grado), así como sus hermanos gemelos de 16 años, Hilario y Antonio, arrojados a un pozo en Villanueva (Teverga). La familia siempre supo donde estaban los cuatro, adonde acuden a modo de cementerio, “antes a escondidas y, ahora con la ilusión de recuperar sus restos”, dice García. En La Dosal, incluso, han dejado las cenizas por voluntad de algunos familiares ya fallecidos, como sus tías. Y, ahora, buscan al abuelo en El Rellán. “Él se fue a Mieres porque andaban detrás suyo porque José estaba ‘fugao’ y fue a recoger al tren una bolla de Pascua que le mandaba la familia y alguien que lo conocía lo vio y lo denunció. Y de Mieres lo llevaron al chalet de Patallo, en Grado, donde le pegaron un tiro en la cabeza, cosa que sé por un vecino del pueblo”, explica.
Benigno García García Nieto, vecino de Trubia (Oviedo). | Francisco García Fernández Labrador, muerto en mayo de 1938. La Nueva España
Los hechos conmocionaron a los supervivientes de la familia, las tías de García, quienes siempre decían al pasar por El Rellán: “Ahí está papá”. Fue tal el miedo que pasaron, dice, que cuando su madre reconoció en él “los mismos ideales que el abuelo estaba toda asustada y se cogió un disgusto tremendo”. La familia de Villaruiz nunca imaginó poder recuperar los restos del abuelo, por eso están muy agradecidos a la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que lleva a cabo la exhumación de los cuerpos. Además, García, cuestiona que haya personas que “nieguen" o aún defiendan lo que pasó, a esos les diría: "Tú a tus muertos los tienes donde quieres. Yo, donde quisisteis vosotros".

Balas aparecidas en la fosa común de El Rellán.- ARMH. (…). Saber más... Público.

El panteón de Marina, listo para el abuelo
“Mi padre y mis tíos murieron con la pena de no tener los restos de mi abuelo, lo tenían por ahí tirado y era tal la obsesión que tenía mi padre que por eso que compró un panteón propio para llevar al padre si es que aparecía”. Así da cuenta Marina Vegas Menéndez del sufrimiento que pasó su familia tras el fusilamiento de su abuelo, José Vegas Suárez, en 1939, tras ser detenido en Restiello, en Grado, donde vivía. “Mi padre siempre decía que en la postguerra se había fartucado de comer raíces de los artos, eran tres hermanos, unos guajes”. Su abuelo, militante del PSOE, había emigrado a Cuba donde trabajó como chófer “y aprovechaba para leer en la biblioteca de la casa y eso le dio ideas y oratoria, eso me dicen mucho”, comenta Vegas. En la Guerra Civil puso chapas a un vehículo al que dejó solo una parte con cristal a modo de tronera para transportar la comida de racionamiento a las tropas. Acabada la contienda en Asturias fue apresado en Restiello. “Lo llevaron al chalet de Patallo, me lo contó el hijo de otro represaliado, y me dijo que allí les dieron, pero bien, pero que luego ya no sabía seguro donde estaban", si en "La Chabola" o en "La Garba", señala.
Marina Vegas Menéndez Nieta, vecina de Grado. | José Vegas Suárez Chófer, muerto en 1939. La Nueva España.
Todo lo que conoce del asesinato del abuelo lo sabe por su padre y tíos “porque mi abuela Lola nunca contó nada”, detalla. La familia sospecha que, además de cuitas por unas huertas propiedad de la familia, su afiliación al PSOE durante la II República, que defendió con mítines por Salcéu y en la guerra, son los motivos de su captura: “Y porque como había libertad de culto también despedía los funerales civiles”, detalla. Además, Marina Vegas, incide en que muchos de los que habían emigrado a América fueron muy perseguidos por las autoridades del régimen y todo era por “porque conocían ideas nuevas y venían más preparados. Porque habían visto mundo y eso no lo querían aquí”, asegura la nieta de aquel chófer que se ilustró en Cuba.

La Guardia Civil acudió a la fosa común de El Rellán acompañando a la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Grado. Óscar Rodríguez (ARMH). (…). Saber más... Público.

FUENTE: SARA ARIAS. Publicado por La Nueva España el 29·08·21. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


NOTA: 
CRONOLOGÍA. 


  • Enero de 2019: se compra la finca. El Ayuntamiento de Grado compró los terrenos por casi 65.000 euros para que la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciara la exhumación de la fosa.
  • Julio de 2020: primeros sondeos. La ARMH inició el trabajo previo de investigación histórica, oral y documental, para realizar la prospección arqueológica, en la que ya apareciendo restos humanos y material balístico.
  • Abril de 2021: archivo judicial. El Juzgado de Grado investigó los hechos al aparecer personas con signos de violencia. Un informe del Instituto Nacional de Toxicología retrasó meses el fallo de la causa, que fue archivada.
  • Agosto de 2021: hallan 14 cuerpos. El día 8 de agosto de 2021, finalizó la intervención recuperando los restos de catorce personas. El trabajo continuará una vez que sea demolida la antigua granja de cerdos que hay sobre la fosa, hecha tiempo después. Una actuación que iniciará el Principado de Asturias en cuanto tenga la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo del plan de obra, necesario por la presencia de materiales tóxicos en el inmueble.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Sara Arias García. Redactora en La Nueva España. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con una beca Erasmus en la Universitá degli Studi di Torino (Turín, Italia). Experiencia profesional como redactora y fotoperiodista del medio de comunicación La Nueva España (Asturias) en la cobertura de información general. (…). Fuente: Linkedin.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario