21 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (I)

Viaje ilustrado por el Oriente
Diligencia para recorridos medios o provinciales de la segunda mitad del siglo XIX. Con esta disposición de tiro, se economizaba un caballo y el postillón. Foto Archivo.
Asturias fue poco visitada incluso en los siglos XVIII y XIX, en los que se despertó en la culta Europa la pasión por recorrer países exóticos y estimulantemente atrasados
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Catalogo Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Foto Archivo.

José Ignacio Gracia Noriega
En Asturias se entra por todos los puntos cardinales: desde los puertos de alta montaña, como Joseph Townsend, y desde los puertos de mar, como los cruzados del Norte que arribaron a Gijón en 1147 y cuya aventura relata don Juan Uría; por el camino de Francia, acompañando al sol los pocos días que se muestra, como los peregrinos a Santiago que seguían la ruta de la costa, y desde los confines de Finisterre, como llegó George Borrow vendiendo biblias (en realidad, la versión del Nuevo Testamento del padre Scio). No era Asturias tierra de fácil acceso, como no lo es ahora, por lo que los puntos cardinales más transitados eran el Sur, a través de las montañas, y el Este, cruzando el río Cares-Deva, que la separa de la montaña santanderina. 
Edward Daniel Clarke (5 de junio 1769 – 9 de marzo 1822), fue un naturalista, arqueólogo, minerólogo, y explorador inglés. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Del Norte, por mar, venían pocos viajeros, y menos aún del Oeste. En realidad, Asturias fue poco visitada, incluso en los siglos XVIII y XIX, en los que se despertó en «la culta Europa» la pasión por recorrer países exóticos y estimulantemente atrasados. Lord Byron, Beckford, Gautier, etcétera, buscaron Oriente en España y Portugal, el extremo más occidental de Europa: las incoherencias del turismo. No obstante, pocos de estos turistas ilustrados atravesaron la cornisa cantábrica, por ser Asturias y Santander «zona que por su similitud natural con su país de origen merece menos comentarios». Edward Clarke, en el siglo XVIII, destaca las montañas y los bosques de Asturias; Joseph Townsend la compara en varias ocasiones con Inglaterra, sin que nuestra tierra salga mal parada (salvo la sidra). A Asturias se acercaron los romanos en busca de oro. No hubo demasiados extranjeros en épocas posteriores. Los viajeros ingleses y franceses, que eran de los pocos ciudadanos que podían permitirse viajar, no encontraron exotismo suficiente para que el viaje resultara rentable. Propongo un viaje que me parece que no se ha realizado nunca (no así en la vecina provincia, sobre la que José María de Cossío escribió sus documentadas «Rutas literarias de la montaña»: el autor es tan «antiguo» que no pudo ser «políticamente correcto» y escribir Cantabria en lugar de la preconstitucional Montaña; ¡qué le vamos a hacer! 
Vista general de Oviedo, tomada desde las afueras de Santo Domingo «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. XLII, 1881, p. 293. Grabado por Capuz.  Catalogo Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Foto Archivo.

Un viaje en busca de nuestros escritores. Como disponemos de menos espacio que Cossío, nuestro recorrido será más rápido: procuraremos, no obstante, que no falte ningún autor principal. Para evitar las suspicacias inevitables, excluiremos a autores vivos. Suficiente suerte tienen con estar vivos. La línea de separación entre la Montaña y Asturias la traza el río Deva y va desde las montañas al mar Cantábrico. La Horcadura del Canto, al norte de Tresviso y a 1.268 metros sobre el nivel del mar, ya pertenece a Asturias, lo mismo que aproximadamente la mitad del desfiladero de la Hermida, que don Benito Pérez Galdós propone que se le llame «esófago» en lugar de «garganta», «porque al pasarlo se siente uno tragado por la tierra». El desfiladero, la garganta o el esófago (como se prefiera) acaba poco antes de llegar a Panes, la capital de la Peñamellera Baja, desde donde se puede descender hasta la costa o continuar entre montañas en dirección a Cabrales, hasta la desviación a la derecha que sube a Alles, la capital de la Peñamellera Alta. Es un pueblo que sorprende desde la lejanía, situado en la cima de una montaña y sobre cuyo caserío destaca la monumentalidad de una gran iglesia de finales del siglo XVIII. Otras casas de piedra de aspecto palaciego y algunas con galerías de cristaleras edificadas por indianos a comienzos del siglo pasado otorgan a Alles un aspecto singular y extraño: tales construcciones suntuosas (por así decirlo) es lo que menos espera encontrar el viajero o visitante en lo alto de una montaña. También se conservan las ruinas de la iglesia de San Pedro de Plecín, con una buena portada con capiteles, perteneciente al románico tardío.
La iglesia de San Pedro de Plecín se localiza en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias, España) y parroquia de San Pedro de Alles. La iglesia está situada a unos 500 metros del núcleo de Alles, accediéndose a la misma por un camino. La antigua iglesia parroquial de San Pedro de Plecín, hoy en ruinas, es un templo tardo-rrománico. Su primitiva advocación fue la de San Salvador. (…). Saber más... WIKIPEDIA
En Alles nació en 1692 don José del Campillo y Cossío: con él se inaugura la ilustre galería de los ilustrados asturianos, entre los que destacan como cumbres el marqués de Santa Cruz de Marcenado, Campomanes y Jovellanos. Antes que todos ellos fue Campillo, quien, al igual que Campomanes, ocupó altísimos cargos en el Gobierno de la nación: llegó a ser ministro universal de Felipe V. A diferencia de Jovellanos, cuyo breve paso por el Gobierno sólo le permitió ser un ilustrado teórico, Campillo fue teórico y gobernante, y el más teórico junto con Jovellanos. La profesora Mateos Dorado, editora de algunas de sus obras, observa que Campillo, cuando nació, no era asturiano, ya que Alles era un lugar de realengo del valle de Cueto de Arriba, perteneciente al partido de Laredo, en la provincia de Burgos, del Reino de Castilla la Vieja. En lo eclesiástico dependía del Obispado de Oviedo, y en 1833, con motivo de la reforma administrativa de Javier de Burgos, Peñamellera pasa a ser Asturias. «Así, encontramos que Campillo se convierte en asturiano más de un siglo después de un nacimiento», comenta Mateos Dorado. Campillo vivió muy poco tiempo en Alles, sólo los primeros años, y allí cursó los estudios elementales, ya que existía una buena escuela de latinidad. Aquel rincón tan apartado había sido cantera de inquisidores, con destino en Logroño los más de ellos. 
José del Campillo y CossíoIlustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Muy joven, Campillo abandonó la montaña natal para no regresar a ella: lo mismo que Alonso de Quintanilla, de Paderni, al lado de Oviedo y de quien decía Antonio de Nebrija que parecía mentira que una tierra tan oscura como la de Asturias hubiera sido la patria de un hombre tan brillante; o el dramaturgo Francisco Bances Candamo, nacido en Sabugo (Avilés). Campillo, nuestro primer ilustrado en el orden cronológico, es de los primeros en el intelectual. Escribió mucho, seguramente robándole horas al sueño. El interés de algunos de sus libros es histórico y documental; otros son tan actuales, útiles y dignos de ser leídos y meditados como algunos escritos de Jovellanos. Entre estos destacan «Lo que hay de más y menos en España» y «España despierta». En la España del siglo XVIII, como en la de ahora, sobraban muchas cosas y faltaban muchas más. Sobraban jueces y faltaba justicia, faltaban navíos y sobraban ociosos, faltaba trigo y sobraban hurtos, sobraban tributos y faltaba gobierno. En la cuestión tributaria, por ejemplo, «cargando lo menos a los que debían imponer lo más, queda esto para el pobre». 
Pobreza. Candás (Asturias): niños esperando la vuelta de las lanchas pescadoras «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 1, 1879, p. 6. Grabado por Vela. Catalogo Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Foto Archivo.

Y faltando virtud, el vicio estaba generalizado. «La justicia se halla desfigurada», estando «los vicios en el punto tan alto en que los vemos». Campillo no sólo era un ilustrado y un hacendista: era un moralista. De Panes, por una carretera de montaña que pasa por Ruenes, Rozagás y Arangas se sale a Arenas de Cabrales, y ya en la carretera regional, una desviación en el alto de La Rebollada, más propiamente de Llamargón, se desciende a Posada, y de allí, pasando ante el templo románico de San Antolín de Bedón, se llega a Nueva, de donde era oriundo Gumersindo Laverde, que escribió poco pero incitó a Menéndez Pelayo, que escribió mucho. Más adelante, en una desviación al Norte, se encuentra la parroquia de Pría: en el lugar de La Pesa, al lado de la iglesia, nació Pepín de Pría, «el Mistral del bable», el delicado poeta de «Nel y Flor» y «La fonte de Cai». Continuando por el interior se atraviesan el concejo de Onís y Corao, de cuya iglesia de Abamia dejó Ambrosio de Morales una descripción épica, pues vio el templo rodeado por las lanzas de los montañeses como si se tratara del campamento de Don Pelayo.
La iglesia de Santa Eulalia situada en la localidad de Abamia, en el concejo de Cangas de Onís, (Principado de Asturias, España) data del siglo XII, si bien se tiene constancia de un templo del siglo VIII. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 07 de julio de 2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (...). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario