10 de agosto de 2022

Víctimas del franquismo, el peso de unas pérdidas llevadas en silencio (y II)

María Luisa Flórez se “crio callando”

Huesos y zapato, en la fosa. ÓSCAR RODRÍGUEZ. (…). Saber más... El Comercio.

María Luisa quiere recuperar los restos de su padre, al que conoció poco tiempo, para poder así reparar en parte el sufrimiento que pasó su madre: “Fue duro, calamidad por un lado y calamidad por el otro”
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la exhumación de la fosa común en El Rellán, en Grado (Asturias), donde este miércoles han hallado los restos óseos de al menos tres personas, además de varios artefactos balísticos. EFE/Eloy Alonso. (…). Saber más... Agencia EFE. 
La Nueva España.
“Te crías callando y te acostumbras a todo, lo que pasamos y aguantamos parece imposible ahora para los jóvenes, que no se lo creen los probes”, comenta María Luisa Flórez Álvarez, de 95 años, quien busca en la fosa de Grado los restos de su padre, Castor Flórez Álvarez, de Vigaña, asesinado en torno a 1940, tras haber sido acusado “de comunista, de que no era afecto al régimen, porque había alguien que quería su trabajo como árbitro municipal. Iba pesando los gochos por los pueblos porque se pagaba un tanto al Ayuntamiento”. Ella era una niña y aún recuerda la figura de su padre con una romana, una pesa, colgando del cinturón: “Era muy buen mozo”. También se acuerda del momento en el que le dijeron que habían matado a su padre y, por eso, tiene toda la ilusión puesta en que la excavación de El Rellán le dé los restos de su padre. “No quisiera morirme sin encontrar algo”, sobre todo por mi madre, Aurora, que es la que peor lo pasó”.
María Luisa Flórez Álvarez. Hija, de Vigaña (Grado). | Cástor Flórez García. Árbitro municipal, muerto en torno a 1940. La Nueva España.
Lo que sabe es por su madre y abuela. Señala que su padre había recibido la amenaza de que o se entregaba o matarían a toda la familia. “Y pa’ allá fue, se entregó en Belmonte y luego alguien le dijo a mi abuela que lo llevaran a Grado, creemos que luego al Rellán pero no lo sabemos”. María Luisa Flórez piensa que su padre puede estar también en la fosa que hay en Belmonte. “Pero quién sabe, a muchos los tiraban al río Narcea de la que venían o en Cabruñana en la cuneta porque no había donde-los meter”, sostiene la mujer, quien no podía contener las lágrimas en las visitas que realizó a la campaña arqueológica para recuperar a las víctimas. “Una vez fui a ver el trabajo, otra para la muestra de ADN y en el homenaje. Fue mucho”.

Onelia, la hija de Rafael durante los trabajos. (…). Saber más... Memoria Histórica

Un dólar de oro, la esperanza de Onelia
Lo primero que dice Onelia Huerta Fernández de la muerte de su padre, Rafael Huerta Miranda, es que sabe muy poco “porque mis tías y mi madre no hablaban en casa de estas cosas”. Como ella, algunas familias no tienen la completa seguridad de que sus antepasados estén en El Rellán, “pero hay que buscarlos”, asegura. “Fijo no lo sabemos, pero todo el mundo en Villanueva lo dice y Lucindo y Josefina, que eran de Hispanes, siempre decían que estaba en El Rellán”, añade. Ahora, además, se une el hecho de que los arqueólogos han encontrado en la exhumación un dólar de oro que, Huerta, sospecha que pueda ser de su padre. Había emigrado de joven a Tampa, en Estados Unidos. “Se casó con 45 años con mi madre, que era de Somines, y dicen que era un hombre muy inteligente, que daba gusto oírlo hablar”, dice de lo que ella y su hermana, Marina, supieron de su padre, que fue asesinado con 50 años. “Fue denunciado, creo, porque no había ido a la mili cuando estaba en América, pero seguro que fue por alguna envidia, que es una cosa que solía pasar mucho por unos prados o por lo que fuera”. También por su defensa de ideas de progreso y avance social, destaca, “pues creo que dio un mitin en las escuelas de Llantrales que fue impecable. Eso me lo tienen dicho a mí muchas veces”.
Onelia Huerta Fernández. Hija, vecina de Grado. | Rafael Huerta Miranda. Labrador, muerto en octubre de 1937. La Nueva España.
De lo que pasó en torno al fusilamiento de su padre en octubre de 1937, Huerta conoce algunos aspectos. Como que la autoridad franquista le ordenó presentarse en Grado y que, aunque su madre le dijo muchas veces que se escondiera y no acudiese, “él decía que por qué se iba a esconder si no había hecho nada ni daño a nadie. Se fue a entregar y ya no volvió más a casa”, rememora la mujer, de 87 años. Ahora, pese a que nunca creyó posible sacarlo de la fosa “porque no te dejaban ni acercarte”, tiene todas las esperanzas de encontrar los restos de su padre en El Rellán.
Labores de exhumación en El Rellán a cargo del equipo de la ARMH. Foto: Óscar Rodríguez (…). Saber más... Memoria Histórica.

Sabino, los recuerdos de un niño de 6 años
“Fue todo porque unos vecinos los denunciaron porque querían quitarles unas tierras que trabajaban arrendadas para llevarlas ellos, pero mi padre y mi abuelo se plantaron”, argumenta Sabino Fernández, de 89 años, sobre el motivo de los dos asesinatos de la familia de Vallongo, en Grado. Su abuelo, José Fernández Menéndez, fue apaleado con una muleta delante de casa por un vecino al paso de una tropa de falangistas. Sabino tenía seis años: “Se lo llevaron a la parte de atrás de la casa, sonaron dos tiros y otro un poco más tarde”. Lo enterraron a escondidas mientras, su padre, Ramón Fernández Fernández, estaba escondido en un agujero cavado en el escalón de la puerta del cuarterón. Después lo llevaron a Baselgas, estando un tiempo también en el monte. Amenazaron con matar a los tres hijos que tenía y él, decidió entregarse después de rechazar una proposición para convertirse en falangista “y buscar fugaos por el monte, prefirió morir que vestirse de falangista”, asevera.
Sabino Fernández Fernández. Hijo, vecino de Grado. | Ramón Fernández Fernández. Labrador, muerto en marzo de 1938. La Nueva España.
Lo llevaron por los montes de La Garba y, según le desveló un vecino del pueblo, “el mismo que mató a mi abuelo quería matar a mi padre a la altura de La Albera, pero los falangistas no se lo permitieron y le ordenaron que diera la vuelta”. Lo trasladaron al chalet de Patallo en la villa moscona y esa misma noche lo llevaron en camión a la fosa de “La Chabola”, donde fue fusilado. “Estoy viviendo con emoción y esperanza el poder llegar a encontrar los restos de mi padre para cumplir la voluntad de mi madre. Es reconfortante lo que hacen los voluntarios, un trabajo impagable que debería hacer el Gobierno de España”, sentencia Fernández. El octogenario cree que habrá personas que nunca se lleguen a encontrar pues, según testigos, durante la construcción de la granja de cerdos, en los años 50 del siglo XX, “se tiraron cuerpos al río Cubia y después, con los gochos encima, mucho me temo que haya gente que no aparezca en la vida”.
«Lo que más quiero en este mundo es encontrar a mi padre, aunque solo sea un hueso, para llevarle a descansar con mi madre». Este deseo pronunció ayer emocionada María Luisa Flórez, de 95 años, mientras colocaba una rosa roja en la fosa común de El Rellán, en Grado, el lugar el que hace ochenta y cinco años la crueldad de la dictadura franquista pudo acabar con la vida de su padre por «amar la libertad». (…). Saber más... Memoria Histórica.

FUENTE: SARA ARIAS. Publicado por La Nueva España el 29·08·21. Ver enlace.
________________________________________________________________________

NOTA:
La Garba, la próxima en ser abierta
En el concejo de Grado, además de El Rellán, hay un total de catorce fosas comunes y otras dos de una sola persona. Todas ellas serán exhumadas tal y como se comprometió el actual Alcalde, José Luis Trabanco (IU), que propondrá a la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) continuar en la conocida como La Garba. Allí, están cinco vecinos del concejo y un desconocido.
Así lo refleja el estudio que están haciendo los impulsores de la asociación memorialista de Grado “Carlos Barredo”, en recuerdo del último Alcalde de la República del municipio, asesinado a los 20 días del levantamiento militar de 1936. “Nos basamos en muchos trabajos previos, hechos muchos desinteresadamente, que culminaron en el trabajo que hizo la Universidad de Oviedo”, explica José Sierra, exregidor moscón de IU y uno de los fundadores del colectivo, a punto de ser constituido para la investigación en materia de memoria histórica en Grado. “Buscamos no sólo en el concejo, sino a todos los vecinos de Grado que estén en una fosa, ya sea en Vigo o en el campo de concentración nazi de Gusen”, detalla Sierra. Y para la creación del colectivo, los miembros fundadores han realizado entrevistas y han bebido de las fuentes documentales para crear un archivo sobre los vecinos de Grado víctimas de la represión fascista. En La Garba fueron fusiladas, que se haya constatado, un total de seis personas. El 28 de febrero de 1938 mataron allí a una mujer y a un hombre de Vigaña y a otro vecino de Villandás. Después, el 7 de enero de 1939 fusilaron a una joven de Villandás. También a un labrador de Rubiano y a un vecino desconocido de Trubia, sin fecha ambos. Fuente: La Nueva España.


__________________________________________________________________________
AUTORES.

Sara Arias García. Redactora en La Nueva España. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con una beca Erasmus en la Universitá degli Studi di Torino (Turín, Italia). Experiencia profesional como redactora y fotoperiodista del medio de comunicación La Nueva España (Asturias) en la cobertura de información general. (…). Fuente: Linkedin.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario