25 de agosto de 2022

La «nostalgia» de la Asturias literaria (IV)

De la Villaviciosa del ministro Pidal a la Lena del poeta festivo Vital Aza
Vital Aza Álvarez-Buylla (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912) fue un médico, escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Alonso Bernardo Rivero escribió una novela a imitación del Quijote, y José Manuel Castañón, dotado para la soflama, creía ser el ingenioso hidalgo manchego
José Manuel Castañón en 1975. José Manuel Castañón (Pola de Lena, 10 de febrero de 1920 - Madrid, 6 de junio de 2001), fue un escritor español. Luchó en el bando sublevado, pero muy pronto se desilusionó del régimen de Franco, y en 1957 se exilió voluntariamente en Venezuela. Moletú-Volevá, su novela más conocida, se publicó en Madrid en 1956. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

José Ignacio gracia Noriega
De Lastres se va a Villaviciosa volviendo a Colunga o bien por una carretera secundaria que sale a Terienzo, y de allí, a la Villa nombrada, de la que algún escritor supuso que lo era por la golfería de sus habitantes cuando lo es por la abundancia de sus huertas y frutales: pues en su contexto, «viciosa» vale por «abundante» y «deleitosa», como la Bretaña de una novela de Cunqueiro, que era muy viciosa en caminos. Villaviciosa es villa monumental con historia ilustre. En Puente Huetes desembarcó el joven Carlos de Gante, camino de ser rey de España y emperador del mundo: ningún otro monarca, salvo su hijo Felipe II, reinó sobre tan extensos territorios del planeta Tierra, en los siete mares y en los cinco continentes.
Retrato de Carlos V sentado atribuido a Lambert Sustris. Pinacoteca Antigua de Múnich. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Gante, Condado de Flandes, 24 de febrero de 1500-Cuacos de Yuste, 21 de septiembre de 1558), llamado «el César», reinó junto con su madre, Juana I de Castilla —esta última de forma solo nominal y hasta 1555—, en todos los reinos y territorios hispánicos con el nombre de Carlos I desde 1516 hasta 1556,b​ reuniendo así por primera vez en una misma persona las Coronas de Castilla —el Reino de Navarra incluido— y Aragón. Fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V de 1520 a 1558. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Con él venía el cronista flamenco Laurent Vital, a quien se le debe una de las primeras descripciones pormenorizadas de un trozo de la región, desde la propia Villaviciosa hasta la raya con la Montaña (entonces no se decía Cantabria y el emperador Carlos nos autoriza a que empleemos la antigua terminología, la que aprendimos en el Bachillerato. Laurent Vital era un espíritu despierto y atento, que anotaba lo que veía y veía muchas cosas nuevas: a él se debe la primera «revista» taurina jamás escrita, porque, dada su condición de extranjero, debemos considerarlo un precursor de Hemingway, Montherlant y Jean Cau. Villaviciosa es famosa por muchas cosas: por sus templos prerrománicos, por sus huertas, por sus avellanas, famosas en Inglaterra en el siglo XIX, adonde se exportaban por mar. Visitando George Borrow la villa quiso probarlas en su lugar de origen, pero aquí funcionó como acostumbra el sentido comercial de los asturianos: primero le dijeron que no las vendían porque las enviaban a Inglaterra y después de mucha insistencia le vendieron un puñado: la mayoría estaban huecas.
José Caveda y Nava (Villaviciosa, 12 de junio de 1796-Gijón, 11 de junio de 1882), fue un historiador, político y crítico de arte español. Entre otros altos cargos, fue Diputado a Cortes y Director General de Agricultura, Industria y Comercio. Erudito investigador de asuntos históricos y artísticos, sobre todo de su Asturias natal; autor y antologista de poemas en asturiano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Abundan también en Villaviciosa los escritores: José Caveda y Nava (1796-1882), historiador y político, autor de «La poesía castellana como elemento de la Historia», del «Examen crítico de la restauración de la monarquía visigoda en el siglo XIII» y de una «Historia de Oviedo»; Pedro José Pidal (1799-1865) fue un buen ministro que reglamentó el funcionamiento de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, reformó los servicios de Correos, estableció la primera línea del servicio oficial de telégrafos e implantó un nuevo plan de instrucción pública: cosa que no debe de ser tan difícil, pero que el actual ministro Wert, con mayoría absoluta, es incapaz de hacer. Como escritor, reunió sus escritos dispersos en los dos tomos de «Estudios literarios»: su prosa no ayuda a la lectura, pero se ocupó de asuntos sugestivos, algunos tratados por primera vez, como la presencia de escandinavos en las costas de América en el siglo IX o la importancia de un escritor por entonces poco recordado como Pedro Malón de Chaide, uno de los grandes prosistas del siglo XVI, gracias a su «estilo sencillo».
Fray Pedro Malón de Echaide o Chaide (Cascante, Navarra, c. 1530 - Barcelona, 1589) fue un escritor religioso agustino español, cuya obra pertenece a la literatura ascética del Renacimiento. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Alonso Bernardo Rivero y Larrea, de la mitad del siglo XVIII, fue cura de Ontalvilla y despoblado de Ontariego, en la diócesis de Segovia, y mató sus ocios escribiendo una novela a imitación del «Quijote» titulada «Historia fabulosa del distinguido caballero Don Pelayo Infanzón de la Vega, Quixote de la Cantabria», en la que se encuentran algunas de las primeras muestras del bable en el habla del criado Mateo del palacio. No fue Rivero y Larrea el único asturiano que imitó el «Quijote»: también lo hicieron Siñériz y más recientemente Atanasio Rivero. Si se tiene en cuenta que a Shakespeare le imitaron los eslavos, a Cervantes los ingleses, a Goethe los alemanes y a Poe los argentinos, las imitaciones asturianas del «Quijote» pueden ser un dato más del anglicismo astur, reconocido, entre otros, por Joseph Townsend y Ramón Pérez de Ayala. Nicolás Rivero, nacido en el lugar de Las Callejas de la parroquia de Carda, en 1849, después de una historia juvenil bastante agitada como seminarista en Valdediós y guerrillero carlista, emigró a Cuba, donde ejerció el periodismo y fundó el «Diario de la Marina», uno de los grandes diarios de las Américas españolas. 
Foto de la portada del libro de Gerardo González de Vega “Relación de la vida del capitán Domingo de Toral y Valdés” (…) las memorias autobiográficas de soldados, la Vida del Capitán Domingo de Toral es una de las que peor suerte ha sufrido. Publicada inicialmente entre las páginas de un repertorio decimonónico dedicado a otros asuntos, y no reeditada desde hace más de un siglo, sale a la luz por primera vez de forma independiente. De aquellos soldados de la aventura que corrieron el mundo, Toral (1598-después de 1638) fue además el último del que se conserva un relato personal; y el que más lejos llegó, pues tras prestar servicio en Flandes. (…). Foto Archivo.

Más si queremos un aventurero, ninguno mejor que Domingo de Toral Valdés, de la aldea de Argüero, que fue paje, vagabundo como lazarillo de un ciego por la piel de toro, soldado en Flandes al servicio del rey de España y en la India al servicio del rey de Portugal, sitiador de la plaza de Ormuz en Arabia y, cansado de tanta bulla, desertor y fugitivo, atravesando el Indostán, Arabia y Persia, ejerciendo como mendigo, tahúr y ladrón hasta que alcanzó los puertos del Mediterráneo. Embarcado en una nave que le condujo a Marsella, pisó tierra francesa como si fuera la suya propia. Dejó una relación de sus aventuras «escrita por sí mismo», cuya brevedad disculpa: «Pudiera alargarme mucho más en mi particular, pero el hombre ni en bien ni en mal es bien que hable mucho de sí». Podrían haber aprendido de él los poetas que escriben diarios y los autores de novelas interminables. Él, teniendo mucho que contar, fue parco. 
Bruno Fernández Cepeda, 1744-1803. Nació y falleció en Villaviciosa. Fue profesor de Latín y Gramática. Estudió en Oviedo la carrera eclesiástica que luego ejerció en Villaviciosa. Conocido como el Dómine, José Caveda Nava lo inmortalizó en tres poesías suyas. Oviedo Enciclopedia.

Aunque nacido en Nava, el poeta Bruno Fernández Cepeda fue dómine latino en la villa, adquiriendo fama de severo. Otro poeta bable de la misma época, Antonio Balvidares, nació en San Román, en el vecino concejo de Sariego. Sariego actúa como paréntesis y distribuidor hacia el centro de Asturias. Desviándonos hacia el Sur llegaremos a Langreo por Pumarabule. De Ciaño Santa Ana era José María Jove, finalista del premio «Nadal» con «Un tal Suárez» (1949) y autor también de «Mientras llueve en la tierra», de asunto minero y estimulante sencillez y eficacia narrativa. La cuenca del Nalón es una continuidad urbana desde Barros hasta Blimea.
Ovidio Gondi Díaz (28/11/1910, Sama de Langreo, Asturias - ??/9/1992, México). Periodista y escritor. Director de la revista de literatura Orbayo (1929-1930). Redactor de El Noroeste de Gijón y corresponsal de El Pueblo Gallego (Vigo) y La Libertad (Madrid). Miembro del Sindicato de Artes Gráficas de la UGT desde 1931. Subdirector de Camarada (1932-1933) y redactor del diario socialista Avance de Oviedo desde 1933 a 1937. Fue secretario del Ateneo Popular de Oviedo en 1934. Estuvo detenido tres meses en octubre de ese mismo año siendo posteriormente desterrado. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

Ovidio Gondi, de El Entrego, es autor de grandes reportajes como «Israel de Perfil» y «Las batallas de papel de la cama de cristal», sobre la ONU. Hacia Laviana el caserío empieza a espaciarse. La capitalidad de la otra cuenca, la del Caudal, corresponde a Mieres, donde era la simpática figura de presbítero José Antonio Sampil Labiades, amigo de Jovellanos, apicultor y escritor agrónomo, autor de «Nuevo plan de colmenas», de limpia prosa que se lee con gusto. De Urbiés era otro formidable aventurero, Diego Suárez Corvín (1552-1623), soldado en Orán y en Sicilia, autor de «Historia del maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja», y de cuatro romances en lenguaje antiguo a imitación de los del Cid. Gonzalo Castañón fue periodista patriota y valeroso, asesinado por los separatistas cubanos en Cayo Hueso. Otro periodista, Alberto Fernández, fue el historiador de la participación de españoles en la Resistencia francesa, y César Rubín escribió una novela sobre la mina, «Luz en las tinieblas»
César Rubín (2 de noviembre de 1920, El Yenu la Cuba (Mieres)-15 de febrero de 2008). Escritor de gran capacidad literaria, como demuestran sus más de 22.000 páginas, poseía el número 654 de la Asociación Colegial de Escritores de España. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Pero la figura literaria más representativa de Mieres es Teodoro Cuesta, poeta festivo que escribió un bable reconocible y entrañable. Otro gran poeta festivo, de ámbito y éxito nacional, es Vital Aza (1851-1912), que triunfó en los escenarios madrileños con piezas cómicas siempre muy bien acogidas por el público, natural de Pola de Lena. También lenense es Manuel Pilares, autor de «Poemas mineros», poesía recia y popular, la otra cara tal vez de los «Romances del grisú» de Jesús Castañón, de Moreda, más artística, y de un admirable volumen de cuentos, «Cuentos de la buena y de la mala pipa», de una sencillez que emociona sin melodramas y provoca la risa como quien cuenta una anécdota entre amigos. De la extensa obra de José Manuel Castañón, igualmente de Pola de Lena, se cita «Moletú Volevá». Aunque insistió en la novela, estaba más dotado para la soflama y el altivo discurso moral en el que casi siempre se ponía como ejemplo de rectitud. Creyó ser un quijote en un mundo lleno de malandrines.
Teodoro Cuesta García-Ruiz (La Pasera, Mieres, 9 de noviembre de 1829 - Oviedo, 1 de febrero de 1895). Su padre, muerto antes de nacer el poeta, se llamaba Ramón Cuesta, farmacéutico que regentaba una botica en Mieres. Su madre María Luisa García-Ruiz, era ama de casa. Su infancia transcurre en Mieres hasta que a los ocho años de edad y debido a las dificultades económicas familiares se va a vivir con su abuelo, Federico García-Ruiz, médico que ejercía en Oviedo. Estando en Oviedo realiza los primeros estudios hasta los quince años, momento este que abandona los estudios al entrar como cajista en una imprenta de Oviedo. Desde este momento durante toda su vida se dedica a diferentes trabajos, de los que se puede destacar: impresor, gacetillero y periodista en Gijón, maestro de música en Mieres, tocador de xiblata, y empleado de beneficencia en Oviedo. (…). Saber más... TEXTO WIKIPEDIA. Foto Archivo.

FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 21 julio 2013. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (…). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Mí abuelo se llamaba Manuel Castañon, su hermano Jean Castañon, su padre (mí bisabuelo) José Manuel Castañon. Nacido en Mieres, se vino a la Argentina alrededor de 1927. Será familia?

    ResponderEliminar