7 de agosto de 2022

El único militar condenado a muerte por rebelión y fusilado durante la II República (I)

El infortunado caso del único militar fusilado por adherirse al 34
El sargento Vázquez detenido. La balada del Norte (Pág.110. Tomo 3). Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La apertura de toda la documentación sobre un consejo de guerra en Oviedo que en su época tuvo enorme repercusión nacional muestra que el sargento Vázquez fue condenado a muerte como escarmiento: simpatizaba con la revolución, pero no tuvo papel relevante alguno
Dibujo realizado a partir de una foto de la época del sargento Vázquez, en el centro, rodeado de guardias civiles, abandonando la sala de la Diputación, hoy palacio de la Junta, donde se celebró el consejo de guerra. PABLO GARCÍA. La Nueva España.

La Nueva España
Diego Vázquez Corbacho nació el 27 de enero de 1908 en Ceuta y se alistó como corneta con 15 años en enero de 1923, comenzando su carrera militar en el Regimiento de Infantería Extremadura 25, de guarnición en Algeciras, donde asciende a cabo en 1926, siendo destinado posteriormente al Grupo de Fuerzas Regulares n.º 3 de Ceuta, en junio de 1928, donde es promovido a sargento en abril de 1930. Después de varios servicios de destacamento en Chauen, Baz-Tazza y otras posiciones, en febrero de 1933 es destinado al Regimiento de Infantería Pelayo 3, de guarnición en Oviedo. Es en este último destino donde se producirían los sucesos que llevaron a su participación en la Revolución de Octubre de 1934, su condena por rebelión militar en consejo de guerra sumarísimo y su ejecución, en el patio del Regimiento de Infantería Pelayo 3.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El sargento Diego Vázquez Corbacho tiene el triste privilegio de ser el único militar condenado y ejecutado por rebelión militar durante la vigencia de la II República, en el periodo comprendido entre su proclamación y el golpe militar del 18 de julio de 1936. Aunque la extensa documentación judicial permite conocer lo fundamental de la participación del sargento Vázquez en la revolución, quedan abiertas algunas incógnitas que no es posible desvelar con los datos de que disponemos. Una es la relativa a su salud mental durante la etapa en Oviedo. No sabemos qué sucedió para que un militar que durante los diez años anteriores no sufrió ningún arresto acumulara en menos de año y medio aquí nada menos que cinco entre febrero de 1933 –nada más llegar a su nuevo destino– y julio de 1934 (cuatro de 30 días y uno de 15 días), por diversas faltas en el servicio.   
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los hechos
Su participación en la revolución, según confesión del propio reo, se inició con el contacto previo con los trabajadores del diario socialista “Avance”, en el café “Pasage” (sic) que frecuentaban y en la redacción. El tener noticia por Amador Fernández, administrador del periódico y sindicalista del SOMA, del alzamiento preparado para el supuesto de que la CEDA entrara en el Gobierno, accede a unirse a él y se ausenta del cuartel de Pelayo el día 4 de octubre, llevándose una pistola. A partir de ahí, recibe órdenes, que obedece, de ponerse a la cabeza del ataque a la Fábrica de Armas de Oviedo (por orden del Comité revolucionario y, en concreto, de Bonifacio Martín, Dutor y otros), y luego de hacerse cargo de los prisioneros del instituto, para ser utilizados como parapetos humanos en el ataque al cuartel de Pelayo (por órdenes del mismo comité). Tras conocer la disolución del primer comité revolucionario, se entrevista con Teodomiro Menéndez, rechazando su propuesta de ser presidente de un nuevo comité. Marcha luego a Sama, donde según manifiesta por designación del comité integrado por Dorino Piquero, como presidente, y otros, asume el mando de las fuerzas de Campomanes, en los momentos finales de desbandada del intento revolucionario y huida de los comprometidos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Su intervención no es continua y es dudoso hasta qué punto se contaba con él o se le asignaba un papel relevante. Aparte del hecho de que el primer día de la revolución estuvo a punto de ser fusilado por los revolucionarios con los que tuvo el primer contacto, al no conocerle nadie y enterarse de que era un sargento del Ejército, es llamativo que él mismo dice en su declaración que algún día “no tuvo intervención alguna dedicándose a pasear por las calles de la población” y que las misiones que se le encomendaron fueron siempre tras dirigirse él a los sucesivos comités a recibir órdenes, y no por ser buscado por ellos. Finalmente, en la última etapa no es advertido ni auxiliado por los dirigentes de la insurrección, que sí habían planeado su huida y usaron para ella el dinero obtenido en el asalto al Banco de España. Al derrumbarse la revolución y tras pasar por Sama, Ujo y Mieres, la única ayuda que recibe antes de ser detenido son cien pesetas con que le auxilian unos jóvenes de Pola de Laviana a quienes pide ayuda. De la documentación judicial se desprende que hay una coincidencia sustancial entre los hechos relatados por el sargento Vázquez y la declaración de los numerosos testigos de la causa, con escasos matices.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La única discrepancia entre la declaración del reo y la de algún testigo se produce respecto a los detalles de su participación en el ataque al cuartel de Pelayo el día 11 de octubre. Frente a la declaración del cabo Mauro Blanco de haberle visto lanzar un cartucho de dinamita contra la avanzadilla del cuartel, el sargento Vázquez lo niega y argumenta además que no conoce el manejo de la dinamita. Como en otro careo el acusado reconoce haber podido amenazar a Isidro Maraña Suárez, parece que su testimonio goza de cierta credibilidad. En suma, lo esencial de su participación en los sucesos revolucionarios estuvo relacionado con el ataque a la Fábrica de Armas, la conducción de prisioneros desde el instituto hasta el cuartel de Pelayo, para ser utilizados como escudos en el ataque y, junto a otros revolucionarios, el registro de la casa del capitán Lechuga, de cuyo domicilio se llevó unas botas. En su escrito inicial, el fiscal en su calificación provisional acusa al sargento Vázquez de un delito de deserción –art. 290 del Código de Justicia Militar (CJM)– y otro de rebelión militar, en concepto de jefe (art. 238.1 del CJM), solicitando para él la pena de muerte, sin mayor argumentación de su petición, por entender que referirse a los hechos concretos no es necesario en esa calificación provisional. Donde se encuentra el núcleo de la acusación es en el escrito presentado ante el consejo de guerra, donde se traslucen algunos aspectos del proceder profesional y la ideología del fiscal Acedo Colunga que en años posteriores se verían reiterados.
Recreación del sargento Vázquez  en ilustración de Alfonso ZapicoAlfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La calificación del fiscal
En primer lugar, deja patente su concepción de la justicia militar, señalando que “aquí no nos importa más que la justicia; una justicia que tendría acogidas de piedad, sino estuviera necesitada de ofrecer notas de escarmiento” (sic). Sigue el escrito acusatorio señalando que debe llamar la atención sobre la manifiesta importancia de este caso y aquí el fiscal se pregunta a sí mismo: “¿Por la calidad del procesado? No. El sargento Diego Vázquez Corbacho, aunque haya creído en algunos momentos de rebeldía en sus dotes napoleónicas, es –con los respetos que inspira su actual desgracia– la pintura viva del voluntario corneta”. Sin embargo, después de considerar de forma tan menguada el valor militar del acusado, que sigue siendo la pintura viva del corneta que ingresó al Ejército con 15 años, el escrito acusatorio hace un completo giro, para poder tener una base mínima para pedir la pena de muerte, según el artículo 238.1 del CJM, que exigiría que el imputado fuera al menos un jefe relativo, que de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo (TS) debía haber sublevado una unidad o al menos haber actuado de modo continuo como jefe de un grupo militar. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Todos los aspectos negativos que pueden darse en contra del derecho de defensa pueden verse en este caso. La elección del defensor (que no sabemos si fue sugerido o iniciativa del procesado) no parece muy adecuada, puesto que escoger un oficial de la Guardia Civil, el teniente Pedro Martínez García, suponía un hándicap añadido, dada su pertenencia al cuerpo militar que más duramente sufrió en octubre de 1934 los ataques revolucionarios, con numerosas bajas en la multitud de cuarteles asaltados. A dos meses de la revolución, defender con entusiasmo al reo seguramente era algo difícil de pedir a un oficial de este cuerpo militar.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: Carlos Monasterio Escudero. Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo. Publicado por La nueva España el 13·02·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
NOTAS: 
Cuando sucedieron los hechos revolucionarios de octubre de 1934 en Asturias, pocos fueron los militares encausados por adherirse, dado el carácter de sublevación obrera que revistió el movimiento. En este contexto, destaca, sin embargo, el caso del sargento Diego Vázquez, único militar condenado a muerte por rebelión y fusilado durante la II República, en el periodo previo a julio de 1936. Numerosos prohombres republicanos, tanto presidentes (Alcalá-Zamora, Azaña, Lerroux) como ministros de la Guerra (Gil Robles, Diego Hidalgo), citan el suceso en sus memorias. En su momento también despertó gran interés en la prensa. La reciente apertura de la documentación guardada en los archivos relativa al expediente 19.654, causa n.º 17 del Juzgado Militar n.º 1 del Ejército de Operaciones de Asturias, ha permitido acceder a los antecedentes del caso, la declaración de testigos, los escritos del fiscal y la defensa y todas las actuaciones del consejo de guerra sumarísimo. El carácter simbólico que tuvo la ejecución llamó la atención de Carlos Monasterio Escudero, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, que estudió sus pormenores. Fruto de esa investigación es un artículo para los números 113 y 114 de la “Revista Española de Derecho Militar”, donde puede consultarse en toda su extensión. FUENTE: La Nueva España.

Los dibujos del artículo son de la serie “La balada del norte de Alfonso Zapico”.
(Serie de la Revolución asturiana de 1934). SINOPSIS: Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte. Una mirada a una realidad que le toca de cerca para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo, y cuyo resultado, para el periodista y escritor Enric González en el prólogo, es “una obra colosal y delicadamente detallista, que deja al lector sin aliento”. Tras La balada del norte. Tomo 3, la serie culminará en el tomo 4, cuya publicación está prevista para la navidad de 2022. Fuente: © Astiberri Ediciones.

_________________________________________________________________________
AUTORES.

CARLOS MONASTERIO ESCUDERO, es catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo. Se ha especializado en temas de federalismo fiscal y control del endeudamiento subcentral, sobre los que ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de Economía, así como una docena de libros. De 2008 a septiembre 2014, ocupó puestos ejecutivos en el sistema financiero, como director del Área de Control Global del Riesgo y Regulación de Liberbank. Ha sido editor asociado de Hacienda Pública Española y miembro del Consejo de Dirección de la Revista de Economía Aplicada y Presupuesto y Gasto Público. Carlos es doctor en Economía por la Universidad de Oviedo y licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. Fuente: BIOGRAFÍAS DE LOS EXPERTOS DEL CONSEJO ASESOR DE LA AIReF. Foto: El Mundo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario