3 de agosto de 2022

La concesión de un «título nobiliario»

Así nació el marquesado de La Felguera
Primo de Rivera junto a los monarcas españoles. En los últimos tiempos de la dictadura se acrecentó la distancia entre ambos, pero la caída de Primo de Rivera arrastraría a Alfonso XIII. (…). Saber más WIKIPEDIA.

La concesión del título nobiliario a Dolores Fernández-Duro se fraguó en 1924 durante una visita a Langreo del dictador Primo de Rivera.
Ver artículo del blog: "Un viaje en 1924 para congraciarse con los mineros»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 16 de marzo de 1911 el rey Alfonso XIII creó el condado de Mieres para Manuel Loring Martínez Heredia, director de la Fábrica que había fundado Numa Guilhou, el abuelo de su mujer Marta Guilhou. Era el segundo regalo de los Borbones a esta familia, puesto que en diciembre de 1892 la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena ya le había concedido el marquesado de Villaviciosa de Asturias a Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós, hijo del poderoso cacique asturiano Alejandro Pidal y Mon y esposo de la otra hermana, Jacqueline Guilhou. Fueron dos reconocimientos a la labor industrializadora de Fábrica de Mieres en la cuenca del Caudal. Sin embargo, la otra gran industria que dinamizó el Nalón tuvo que esperar un poco más para tener rango de nobleza, y según se ha contado siempre los impulsores de la idea fueron los mismos trabajadores, algo que llama la atención, dado el carácter reivindicativo y la implantación del anarquismo que ha caracterizado a esta comarca.
Jacqueline Guilhou, hija del acaudalado propietario de la Fábrica de Mieres, don Ernesto Guilhou. (Foto Archivo).
Una circunstancia que también ha señalado el historiador Francisco Palacios, autor de innumerables artículos y monografías sobre La Felguera, entre ellas el libro “Pedro Duro, un capitán de la industria española”, que desde 2008 resulta imprescindible para conocer la importante labor que desarrolló este personaje. Aunque debemos tener en cuenta que con anterioridad, en 1895, según la prensa de la época, también fueron los obreros de la fábrica quienes costearon la estatua en honor a Pedro Duro, que actualmente se encuentra en el parque de esta villa. Un espacio que precisamente lleva el nombre de Dolores Fernández-Duro, quien fue la primera marquesa. Les cuento como se desarrolló este proceso. En 1924 el dictador Primo de Rivera visitó Asturias recorriendo durante varios días las ciudades más pobladas y los núcleos industriales para conocer de primera mano las demandas de las familias obreras. A las nueve de la mañana del lunes 4 de agosto llegó a Frieres en su automóvil oficial para pasar la mañana en la comarca del Nalón, ya que tenía pensado dedicar la tarde a conocer Trubia y Avilés. Iba a acompañado por el general Martínez Anido, el gobernador, el jefe del Estado Mayor, el juez de Laviana Francisco Calvo y el alcalde de Langreo Gil Rodríguez quien lo condujo hasta el Ayuntamiento donde lo esperaba una comisión de Ayudantes de Minas. Allí fue instado para que impulsase la concesión de la traída de aguas que esperaba el concejo y después saludó al pueblo desde el balcón.

Plaza del ayuntamiento en 1914 (foto antigua), SAMA DE LANGREO. Saber más... Ver pueblos.

A continuación, acompañado por la directiva de Duro Felguera y algunos ingenieros, fue conducido hasta El Sotón donde descendió a la mina para ver a 190 metros de profundidad el trabajo minero en la capa llamada “Lozanita”. Estuvo en el tajo cerca de una hora y luego fue saludado por la Brigada de Salvamento y las autoridades y alcaldes de los concejos vecinos. Después marchó a la Central de la Cooperativa Eléctrica Langreana, sita en Carrocera, y a continuación visitó las instalaciones y el Hospital de Duro Felguera saludando uno por uno a todos los enfermos. Esta es la parte de la visita que más nos interesa ahora, porque según la prensa, el general se dirigió primero a los obreros improvisando un discurso en el que defendió el derecho a la huelga, pero aclarando que siempre debía limitarse a los afectados por la demanda puntual que la hubiese originado sin convertirse nunca en un acto revolucionario, y después recibió a una comisión que le trajo el ruego de activar el expediente para conceder el título de marquesa de La Felguera a Dolores Fernández-Duro. Según el diario “El Noroeste” Primo de Rivera conversó con los obreros obsequiándoles con cigarros puros y “tomando nota del asunto para telegrafiar a Madrid les ofreció que en muy breve término estaría concedido el título que se había pedido”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esta escena tan fraternal resulta difícil de entender cuando sabemos que en aquel momento el equilibrio entre el dictador y el mundo sindical vivía uno de sus peores momentos. La CNT y el Sindicato Único de Mineros que agrupaba a los comunistas escindidos del SOMA estaban perseguidos y con muchos de sus líderes pendientes de juicio o en la cárcel, pero entonces se sumaba además un desencuentro coyuntural con los socialistas de Manuel Llaneza, que era el interlocutor de los trabajadores, reconocido y mimado por el Gobierno. Esta circunstancia nos lleva a dudar de la espontaneidad de quienes presentaron la petición. El caso es que el general cumplió su palabra y todo indica que la idea fue bien acogida por una población que ya había nombrado en 1917 a Dolores y su hermana Pepita hijas predilectas de Langreo e hijo adoptivo a Antonio Velázquez-Duro, esposo de Dolores, agradeciendo así la donación al Ayuntamiento de una importante suma de dinero y los terrenos que se iban a convertir en el magnífico parque que sigue llevando su nombre. El 27 de agosto, el diario “La Voz de Asturias” informó que el monarca había otorgado el título de condesa de La Felguera a la ilustre dama, aunque el periodista equivocó el reconocimiento, que en realidad era el de marquesa. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según la crónica, el júbilo que reinó en la villa para festejar tan grato acontecimiento venía a culminar todas las aspiraciones de los felguerinos, fue indescriptible y se celebraron verbenas y actos públicos concurridísimos. Además se anunció que en el próximo mes de septiembre se celebrarían unas magníficas fiestas con iluminación a la veneciana, bandas de música, etcétera, para solemnizar la creación del nuevo condado. Efectivamente, la visita se hizo realidad el 5 de septiembre y entonces en la noticia ya se precisó que los homenajeados eran los excelentísimos señores marqueses -y no condes- de La Felguera”. Hubo arcos del triunfo con dedicatorias, balcones engalanados con colgaduras, calles con banderitas de los colores nacionales y hasta los turullos anunciaron a las seis y media de la tarde la llegada de los homenajeados. También se lanzaron a su paso unas octavillas escritas con las normas machistas de la época, ya que en vez de resaltar el apellido de doña Dolores, a quien honraba realmente el título, elogiaban el de su marido: “Marqueses: el pueblo felguerino arroja a vuestro paso flores y palomas, testimonio de corazones agradecidos y de nuestro cariño. La Felguera se ve hoy enaltecida al ver unido su nombre al prestigioso de los Velázquez-Duro”. De cualquier forma, fue ella quien recibió los aplausos de los vecinos cuando salió a saludar desde el Ateneo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después, siempre acompañados por una multitud, la pareja se dirigió a la iglesia parroquial para orar un momento, dieron un paseo por el parque, entre aplausos y aclamaciones, y cerraron la jornada presidiendo a las diez de la noche un festival en la Plaza cubierta con las actuaciones de la “Troupe Teruel” y el monologuista José María Sánchez. La publicación oficial del nombramiento se hizo esperar hasta el 3 de diciembre de 1924 y se redactó en estos términos: “Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a doña Dolores Fernández-Duro de Velázquez; a propuesta del Jefe de Gobierno, Presidente del Directorio Militar, y de acuerdo con este, vengo en hacerla merced de Título del Reino, con la denominación de Marqués de La Felguera, para sí, sus hijos y sucesores legítimos. Dado en Santander a veintitrés de Agosto de mil novecientos veinticuatro”. De esta forma, la Casa Real seguía manteniendo su buena relación con los herederos de Pedro Duro, quien ya había recibido en 1870 la Gran Cruz de Isabel la Católica. Además tampoco debe obviarse que el propio Alfonso XIII tenía un buen paquete de acciones de la empresa desde 1902.
Recibimiento a los Marqueses de La Felguera tras recibir el título por el apoyo a la industria y sociedad langreana. (…) Saber más... Villa de La Felguera. 

La primera marquesa María de los Dolores Fernández-Duro y Bayo era una de las hijas de Pilar Duro Ortiz y Matías Fernández Bayo y por lo tanto seguía la línea directa del fundador. Su madre había sido la única hija de don Pedro y, tras la muerte del empresario riojano, su padre Matías Fernández Bayo lo sucedió en la dirección de la fábrica que acabó consolidándose como Duro Felguera. Dolores Fernández-Duro se casó con Antonio Velázquez-Duro, otro apellido compuesto que también revela la endogamia familiar extendida en nuestros pioneros industriales, y mantuvo su título hasta 1936; entonces se lo cedió a su segundo hijo Jesús Velázquez-Duro y Fernández-Duro, a quien sucedió en 1955 su sobrina María del Carmen Velázquez-Duro y Cardenal, a su vez hija del primogénito de la primera marquesa. La tercera marquesa de La Felguera y tataranieta de Pedro Duro, reside actualmente con su familia en Madrid y no ha perdido el contacto con Langreo, aunque a los más jóvenes todo esto ya les importa poco.
Pedro Duro Benito (n. Brieva de Cameros, La Rioja; 1810 - f. La Felguera, Asturias; 1886)1​ fue un emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderurgia española y actual empresa Duro Felguera. Fue caballero de la Orden de Isabel la Católica y caballero de la Legión de Honor del Gobierno francés, y sus descendientes llevan el título de marqueses de La Felguera. De Juan de Barroeta  (1835–1906), en el año 1888. Saber más... WIKIMEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS.HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 28-12-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario