12 de agosto de 2022

Más de 60 años de la huelga minera en Asturias de 1962 (II)

El eco internacional, una de las claves del éxito
Manifestación en Bruselas, en apoyo a los mineros, en 1962. (…). Saber más... La Nueva España.
Las huelgas de 1962 recordaron al mundo que los españoles seguían viviendo bajo un régimen autoritario
Los ecos de las huelgas iniciadas en el pozo Nicolasa resonaron en todos los continentes. El Comercio. 
El Comercio
La chispa que se prendió en Asturias en abril de 1962 iluminó al mundo para recordarle que los españoles seguían viviendo bajo un régimen dictatorial. Los ecos de las huelgas iniciadas en el pozo Nicolasa resonaron en todos los continentes y desataron una ola de solidaridad con los mineros y el resto de trabajadores en lucha. Los medios de comunicación de la época siguieron con atención los acontecimientos, eso sí, aquellos que estaban más allá de las fronteras nacionales y, por tanto, libres de la censura. De modo que los españoles tenían que recurrir a las crónicas internacionales para conocer qué ocurría realmente en los núcleos industriales del país.
Manifestación celebrada en España para condenar la reunión celebrada en Múnich. Acusados de traición a la patria, los 118 participantes de la reunión de Múnich intentaron esbozar la senda hacia la democracia en España. Fue la primera ocasión en la que coincidió la resistencia del interior, cercana a la monarquía, con la del exilio, más de dos décadas después de que terminara la Guerra Civil. Foto Cedida. (…). Saber más... Público.

Radio España Independiente, conocida popularmente como la Pirenaica, desempeñó un papel clave en este sentido, ya que era el único medio clandestino al que podían acceder con algo más de facilidad los habitantes de este país. Creada por el Partido Comunista en el exilio, fue un altavoz esencial para amplificar los avances de la "Huelgona". También hubo emisiones en castellano en Radio París y la BBC que llegaron a oídos de los españoles.
«La emoción desatada superaba con mucho la simpatía producida por movimientos sociales anteriores»
Recorte de prensa de la época. El Comercio.
Asimismo, la prensa escrita siguió la evolución de las protestas de los trabajadores. Destacable fue la cobertura de "Le Monde" –que se podía conseguir en algunos puntos de España–, que incluso llevó a su portada que Franco había decretado el estado de excepción en Asturias. Además, el diario francés dedicó un editorial con un revelador título: «España se mueve». 
Recorte de prensa de la época. El Comercio.
Según expone el historiador Abdón Mateos en el libro "Las huelgas de 1962 en España y su repercusión internacional", «la emoción desatada entre la opinión pública internacional ante las huelgas de Asturias superaba con mucho la simpatía que había producido cualquier otro movimiento social anterior, como la huelga general de mayor de 1947 en Vizcaya, el boicot ciudadano contra los tranvías en Barcelona durante marzo de 1951 o las protestas estudiantiles de febrero de 1956 en Madrid».

Sede de la Universidad Central (Universidad Complutense) en la calle de San Bernardo, Madrid. Los sucesos de 1956 se refieren a una serie de disturbios acaecidos en Madrid en febrero de dicho año, involucrando a estudiantes universitarios contrarios al régimen imperante en la época, falangistas y otras ramas del entramado franquista, y que concluyó con la destitución, entre otros, del ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez. Estos sucesos supusieron también el inicio del enfrentamiento, habitual ya en la década de los sesenta, de parte del alumnado universitario contra el régimen de Franco. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Fueron muchas más las cabeceras que recogieron informaciones sobre esa huelga del silencio, como se la denominó, que se tornó en grito para denunciar lo que ocurría en España. Noticias que tuvieron impacto en la sociedad, que se tradujo en «manifestaciones, protestas, declaraciones de solidaridad con los mineros, de condena del franquismo, de denuncia de la falta de libertades», señala Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo y exdirector de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Se produjeron movilizaciones por toda Europa –más numerosas en Francia y Alemania por la presencia de comunidades asturianas– y también al otro lado del charco: en Sídney (Australia), Montreal (Canadá), en varios puntos de Estados Unidos, Uruguay... Incluso llegó dinero para la causa procedente de sindicatos de Kenia y de Marruecos, apunta.
Una de las movilizaciones contra el "contubernio" muniqués. La Vanguardia.
“Contubernio” de Múnich
Justo después de la huelga de Asturias tuvo lugar «lo que la propaganda del régimen llamó el contubernio de Múnich, una reunión de elementos de la oposición del interior y del exilio, de gente que había estado en los dos lados en la Guerra Civil», explica Vega. Un encuentro para avanzar en la construcción de una España libre, en el que participaron figuras como Rodolfo Llopis y José María Gil-Robles. Esta sucesión de acontecimientos «creó una situación muy incómoda en el plano internacional para el régimen».
Darío Díaz Álvarez. Presidente Fundación Juan Muñoz Zapico. Nueva Tribuna. 
El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Darío Díaz, lo explica claramente: «Puso al régimen a los pues de los cabellos en el sentido de que tuvo repercusión en los gobiernos y la opinión pública, lo que significaba que algo se estaba moviendo». La “Huelgona” y las reacciones que provocó fueron «un revulsivo importante», hasta tal punto que el Gobierno de Franco puso todo su empeñó en «ocultar» lo que ocurría. Sesenta años después, «es necesario recordar» la trascendencia de una revolución que comenzó en las entrañas del pozo Nicolasa.
Castillete del Pozo Nicolasa - Lloredo (Foto: Asoc. Cultural Los Averinos). El Pozo se sitúa en la aldea de Nicolasa, perteneciente a la parroquia mierense de Lloredo. Actualmente el Pozo San Nicolás continua con su explotación de carbón, siendo el único pozo activo del municipio. Si por algo es recordado este Pozo, son por los sucesos acontecidos el 31 de agosto de 1995, cuando 14 mineros fallecieron tras una explosión de grisú. Este suceso cubrió de luto a la localidad y al resto del país, una conmoción que cambió la manera en la que los mineros trabajaban y actualizó los protocolos de seguridad en la mina. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: PALOMA LAMADRID. Publicado por El Comercio el Viernes, 1 abril 2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES. 


Paloma Lamadrid Solares.
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de salamanca. Redactora de la sección Actualidad en Diario El Comercio Asturias. El Comercio

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario