21 de febrero de 2022

Un fósil de más de 300 millones de años en Ablaña (Mieres)

Adelophthalmus asturica, el fósil de Ablaña
Bermudo Meléndez Meléndez (Palencia, 21 de enero de 1912-Madrid, 29 de enero de 1999). (...). El nombre de Bermudo Meléndez será recordado en el futuro especialmente como el del autor de los libros de texto de Paleontología y Geología. Con toda razón porque la preparación de obras de carácter didáctico fue en él una obsesión constante que le acompañó durante toda su vida, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos, que invertía también en las continuas revisiones y correcciones a que sometía sus originales cada vez que se producían nuevas ediciones de los mismos. (…). Saber más... Boletin de la SEP. Nº 35.

El paleontólogo Bermudo Meléndez y su hallazgo de hace más de 300 millones de años que mostró en numerosos congresos internacionales
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

En diciembre de 2007 (hace ya más de catorce años), publiqué una Historia Heterodoxa titulándola “El escorpión de Ablaña”. Me refería al hallazgo del fósil de un euriptérido en la escombrera de una antigua mina de carbón, próxima a la localidad leonesa de Garaño: un animal muy similar a los escorpiones marinos, al que un equipo de paleontólogos había atribuido una antigüedad aproximada de 300 millones de años, lo que lo convertía en el más antiguo de España. Lo que yo contaba es que en Ablaña también se había encontrado en la década de los años 60 otro de la misma importancia, aunque en Mieres este asunto era completamente desconocido. Aunque con la poca información que pude encontrar entonces, me limité a hacer constar esta circunstancia rellenando la página con generalidades, sin aportar ningún dato concreto sobre la pieza. Afortunadamente, en esta última década la informática ha dado pasos de gigante y ahora se puede acceder a archivos y hemerotecas que me permiten actualizar algunos de los textos que escribí hace ya tanto tiempo. Son las ventajas de ser mayor, así que les voy a contar lo que he encontrado sobre este ejemplar, empezando por la identidad de su descubridor y los pormenores de su descubrimiento.
Dibujo del espécimen tipo de A. dumonti de su descripción de 1915 (como Eurypterus dumonti). Adelophthalmus es un género de euriptéridos, un grupo extinto de artrópodos acuáticos. Se han descubierto fósiles de Adelophthalmus en depósitos que van desde el Devónico temprano hasta el Pérmico temprano, lo que lo convierte en el género de euriptéridos más longevo de todos los conocidos, con un rango temporal total de más de 120 millones de años. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo dio a conocer el paleontólogo Bermudo Meléndez, un profesor incansable que recorrió España durante décadas, buscando fósiles con los que poder dibujar el escenario de nuestro pasado más remoto. Había nacido el 21 de enero de 1921 en Palencia, donde su padre se encontraba trabajando como ingeniero técnico de Obras Públicas, algo que en aquellos años implicaba una movilidad constante debido a la gran cantidad de carreteras que se estaban construyendo por todo el país. De modo que tuvo una niñez itinerante, viviendo en Ávila y Santander hasta que la familia recaló en Madrid. Allí cursó sus estudios secundarios e inició los de Ingeniería, pero aquella no era su verdadera vocación y se decidió por la carrera de Ciencias Naturales, finalizándola con un magnífico expediente que le permitió realizar su doctorado en Paleontología en 1942 con el objetivo de dedicarse a esta especialidad que aún estaba en mantillas en nuestro país. Preparando su tesis recorrió a pie varias zonas de la Península y se acercó hasta Asturias para estudiar los materiales de nuestro litoral y reconocer parte de la Cordillera Cantábrica, donde pudo caracterizar y estudiar los afloramientos del Cámbrico que le sorprendieron por su riqueza. Desde entonces el estudio de los minerales y fósiles de nuestra región iba a ser una prioridad que mantuvo toda su vida. Además, el destino le hizo conocer a Isabel Hevia, una estudiante asturiana que era alumna suya y con la que se casó en 1943. Ella fue también una mujer excepcional que compartió las investigaciones de su marido y tuvo con él nada menos que diez hijos.
Bermudo Meléndez en el Congreso Internacional de Entomología de 1935 en Madrid. Bermudo Meléndez Meléndez (Palencia, 21 de enero de 1912-Madrid, 29 de enero de 1999), fue un paleontólogo español, autor de diversos libros de texto de paleontología y geología para estudiantes universitarios. Catedrático de paleontología y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural (1964). Miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. (…). Saber más... WIKPEDIA.

En aquel momento el joven paleontólogo aún era profesor auxiliar y se vio obligado a completar su escaso sueldo dando clases particulares, pero al año siguiente ya obtuvo por oposición la cátedra de Geología en la Universidad de Granada y en 1949, también por oposición, la de Paleontología en Madrid, una plaza que iba a ocupar hasta su jubilación en 1982. En 1967 Bermudo Meléndez ya tenía en su haber 214 trabajos científicos, incluyendo notas científicas, colaboraciones en volúmenes y capítulos, tratados y manuales paleontológicos, memorias de hojas geológicas y toda clase de artículos de divulgación. Ese año se publicó la primera edición de su manual de Geología, en colaboración con José María Fúster, una obra que junto sus estudios sobre Paleontología, ha sido fundamental desde entonces para la enseñanza de estas ciencias en las universidades españolas. En la España franquista, llena de prejuicios, Bermudo Meléndez e Isabel Hevia formaron una pareja original que llamaba la atención recorriendo las cuencas mineras, casi siempre en bicicleta, martillo en mano y llenando sus mochilas de fósiles que luego estudiaban detenidamente. Fue en una de estas salidas de campo cuando se encontraron en una escombrera de Ablaña con un fósil que les llamó la atención. Se trataba de un ejemplar que don Bermudo presentó a la sociedad científica en la Primera Reunión Nacional de Geología organizada por el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Oviedo el día 15 de julio de 1962 leyendo una ponencia titulada “Un euriptérido nuevo del Westfaliense de Ablaña (Mieres, Asturias)”.
Bermudo Meléndez Meléndez (Retrato obtenido de la página web del Museo de la Geología de la Univ. Complutense de Madrid: (Ver enlace....) 
Los euriptéridos son fósiles muy parecidos a los escorpiones marinos y algunos investigadores consideran que fueron los ancestros de los escorpiones actuales, sin embargo, tras un estudio más detenido, nuestro paleontólogo ya pudo precisar que el organismo encontrado en Ablaña era un Adelophthalmus, lo que le daba la peculiaridad de ser lo que los científicos llaman un “taxón de la papelera”, un término utilizado clasificar aquellos organismos que no encajan en otro lugar y quedan a la espera de investigaciones posteriores. El Adelophthalmus vivía cerca de las costas, buscando aguas con poca salinidad en deltas de ríos, estuarios o con poca sal e incluso dulces en lagunas y pantanos del interior y aparece en depósitos que limitan su datación entre el Devónico Temprano y el Pérmico Temprano, lo que redondeando nos sitúa entre los 400 y los 300 millones de años de antigüedad y lo convierte en el más longevo de los euriptéridos, ya que ninguno logró sobrevivir tanto. Este tiempo coincidió con la llamada Pangea, un supercontinente global en el que estaban unidos los cinco que conocemos actualmente y que seguramente han visto ya representado en algún sitio. Como el Adelophthalmus era un magnífico nadador pudo desplazarse por todo aquel mundo y por eso lo encontramos desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por Rusia, China o Ucrania. Pueden ver que son –y eran- lugares con condiciones muy diferentes, de modo que siguiendo las leyes de la evolución estos animalitos tuvieron que adaptarse a cada ambiente y acabaron diversificándose al menos en 33 especies, que presentan pequeñas variaciones.
Fósil de Adelophthalmus imhofi, exhibido en el Museo Senckenberg, Frankfurt. Adelophthalmus es un género de euriptéridos prehistóricos de la familia Adelophthalmidae. El adeloftalmo se distingue por su cuerpo alargado, con espolones en los segmentos; sus patas para caminar, que carecen de espinas; y su estilo largo (puntiagudo). (…). Saber más... wikiwand.

El fósil recogido en Ablaña da nombre a una de estas especies denominada científicamente Adelophthalmus asturica, situada por. Bermudo Meléndez en la etapa Moscoviana del Carbonífero, por lo que podemos ajustar un poco más su antigüedad entre 315,2 y 307 millones de años y suponer que se movió en un ambiente pantanoso junto con otros pequeños especímenes terrestres. Allí pasaba la mayor parte del tiempo arrastrándose por el barro en busca de pequeños organismos con los que se alimentaba, y debía de ser bastante voraz, ya que una característica de los lechos fósiles en los que ha aparecido el Adelophthalmus es que tienen mucha densidad vegetal, pero escasean los insectos, que sin embargo son abundantes en otros lechos similares donde ellos no existieron. Estos animales respiraban gracias a cuatro o cinco pares de branquias dispuestas como las páginas de un libro, aunque también podían aprovechar el aire fuera del agua, lo que le permitía permanecer en superficie durante períodos prolongados. Salir de los estanques o del barro limitaba su alimentación, pero según los paleontólogos favorecía que los adultos pudiesen aparearse en arroyos menos profundos para volver después a su hábitat, donde se movían mejor y les era más fácil buscar alimento. Ya adelante más arriba que casi siempre las diferencias entre especies de un mismo género son mínimas, pero ayudan al conocimiento de su evolución. Lo que caracteriza al Adelophthalmus asturica es el mayor tamaño de las paletas de natación, con que contaban para desplazarse por el agua. Todos sus hermanos las tienen, pero las del fósil de Ablaña son especialmente grandes y eso basta para clasificarlo individualmente.
CUADERNO DE PALEONTOLOGIA ESTRATIGRAFICA Nº 2. Autor: Bermudo Meléndez. El cuaderno es un fichero que permite estudiar y clasificar los fósiles más característicos de forma coordinada y sistemática, también contiene cuadros de clasificación. Saber más... minerales-arcoci.

Bermudo Meléndez participó a lo largo de su vida en numerosos congresos internacionales, lo que le permitió presentar a nuestro fósil a la comunidad científica en el Séptimo Congreso de Estratigrafía y Geología del Carbonífero celebrado en 1971 en la ciudad alemana de Krefeld, en Renania del Norte y exponerlo después al otro lado del Atlántico en el Noveno Congreso, que tuvo lugar en Illinois en 1979.
En su currículo también figura el haber sido el organizador del Décimo de estos Congresos en Madrid en 1983. Fue miembro de número de varias Academias y Sociedades científicas y director de numerosas tesis doctorales hasta su fallecimiento el 29 de enero de 1999, lo que le permitió crear escuela entre sus discípulos y estar considerado como uno de los paleontólogos más influyentes en el desarrollo de esta ciencia en España. Por otra parte, no deja de ser curioso que después de haber sacado miles de millones de piedras de carbón durante un siglo de las explotaciones mineras de este valle, el nombre de Ablaña sea conocido por la comunidad científica internacional gracias a un pequeño fragmento de estéril. Paradojas de nuestra historia.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 30·11·21. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario