3 de febrero de 2022

Visitantes de La Montaña central, antes del siglo XX

Tierra de paso
Carruaje de la compañía Diligencias del Poniente de España, que hacía el trayecto entre Oviedo (Asturias) y Madrid en el siglo XIX. (…). Saber más…. La Voz de Asturias.

Las impresiones que dejaron en sus escritos los viajeros que recorrieron la comarca de la Montaña Central de Asturias antes del siglo XX. Ver artículo del blog: Los coches de caballos fueron el medio de locomoción más empleado en la Montaña Central en los siglos XVIII y XIX

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que les traigo hoy es un muestrario de las impresiones que plasmaron en sus escritos los viajeros que nos visitaron antes del siglo XX. Se trata de unos pocos -los que permite este espacio- pero sirve para que sepamos como nos vieron aquellos que cruzaron por esta tierra de paso entre la meseta y la costa, qué les llamó la atención y, en algún caso, qué reflexiones hicieron ante lo que habían visto. Todo ello constituye una excelente referencia para que podamos comprender como nos han considerado a los asturianos desde fuera a lo largo de los últimos siglos. Algo que interesa a aquellos que, como yo, nos dedicamos a la historia con minúsculas y procuramos quitarle hueso para que cualquier paladar pueda digerirla sin problemas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquellos que leen con asiduidad esta página, recordarán que ya hemos dedicado alguna historia monográfica a los personajes más destacables que anduvieron por aquí, pero esta vez trataremos de hacer un resumen, que forzosamente debe limitarse a una zona: el camino por el que cruzaban la Montaña Central. Por ser el primero, a pesar de la brevedad de sus notas cuando se refirió a nosotros, citamos a Antonio de Lalaing, chambelán de la corte de Felipe I el Hermoso, quien se detuvo a comer en Mieres cuando se dirigía a Compostela por la ruta asturiana en compañía de otros dos caballeros. El noble fue un personaje importante: señor de Montigny, Estrées y Merbe; Gobernador y Lugarteniente General de Holanda y Utrecht en 1522, caballero del Toisón y conde de Hoogstrate, entre otras dignidades. Su crónica se guardó en la Biblioteca Real de Bruselas hasta que en 1876 se publicó dentro de la Colección de los viajes de los soberanos de los Países Bajos y por ella sabemos que los ilustres peregrinos se detuvieron en la villa del Caudal el 24 de febrero de 1501, cuando se cumplía la sexta jornada de su viaje iniciado en tierras de Burgos. 
Felipe I de Castilla. Rey de Castilla iure uxoris. Rey consorte de Castilla y Duque titular de Borgoña. (WIKIPEDIA). El Chambelán Lalaing, Antoine de. Conde de Hoogstraten (I), en Flandes. Lallaing (Francia), c. 1480 – Gante (Bélgica), 2.IV.1540. Cortesano y secretario del tesoro de los Países Bajos. Hijo de Josse, que fue preceptor de Felipe el Hermoso y murió en combate en 1483, y de Bonne de La Viefville, Antoine de Lalaing pertenecía a una de las familias más reconocidas de los Países Bajos, que estaba al servicio del duque de Borgoña. (…). Real Academia de la Historia.

Habían salido aquel día de Puente Los Fierros, comieron aquí y la misma tarde pasaron el Padrún para llegar a San Salvador de Oviedo. Una visita de médico que demuestra tanto la velocidad de sus monturas como el poco interés que entonces despertaba Mieres. También fue muy corta la referencia que hizo Alfred Jouvin, autor en 1762 de la obra "Le voyageur d'Europe", publicada en París en 8 tomos. El segundo está dedicado íntegramente a España y Portugal y allí se lee esta nota: "..pasamos por Mieres, pueblo en el que hay también un castillo y un río que bordeamos hacia el lado de la fuente, y después de haberlo pasado sobre un gran puente, continuamos bordeándolo por un hermoso valle, donde están Vilalana (Villallana), Lapoldeleit (Pola de Lena) y Campomanes, no apartándonos de ese río en el mismo valle, donde le seguimos remontando hasta su fuente, que viene de los montes de Asturias, hechos casi como Los Alpes, que se extienden por todo el país de alrededor, que subimos pasando por la venta y el pueblo de Pajares". El castillo es el Palacio de Camposagrado, que llamó la atención a muchos de estos viajeros y la aclaración de los topónimos entre paréntesis es mía porque parece que a los franceses les costaba transcribir correctamente el nombre de los lugares que atravesaban.
Conjunto histórico de Olloniego. Foto: Fernando Rodríguez. La Nueva España.
Vean sino el caso de Guillermo Manier, sastre de La Picardie y también peregrino, que en 1726, ya volvía de Santiago y acababa de perder en Olloniego dos o tres docenas de "piedras de Cruz", unos amuletos que vuelven a estar de moda con el nombre de piedras celtas y son curiosos porque presentan una cruz de diferente color en su centro como resultado de un tipo de mineralización de la pizarra. El hombre no dio una a la hora de apuntar como se llamaban nuestros pueblos, por eso debo traducirlos: "Fuimos a Robilia (La Rebollada), a Mire (Mieres), donde dormimos. Los alrededores de este país no son sino montañas y lugares impracticables para los carros. No pueden ir más que coches de dos por pequeños senderos que siguen la pendiente de las montañas, todos pedregosos, con rocas en los fondos, donde entre dos de esas montañas hay como precipicios. El 19 a Ouches (Ujo), donde subimos una montaña hermosa rodeada de bosque, desde allí a la Pola, a Lona de La Poste (Pola de Lena), a Vesgalciet (Vega del Ciego), a Ambromannee (Campomanes), a La Frecha, a Veguellina, a Larmie (La Romía), a Paysajes (Pajares), donde dormimos en el hospital, en buenas camas.."
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Un francés más: A. Germond de La Vigne, traductor de clásicos españoles y autor de un "Itinerario de España", publicado poco después de la mitad del siglo XIX que sirvió de guía durante mucho tiempo a los viajeros del país vecino, debemos darle un poco más de espacio por el interés de sus apuntes: "Pola de Lena, pequeña villa de 160 casas, alineadas a ambos lados de la carretera, y que cuenta con dos buenas posadas, una de ellas hace de parador para las diligencias?la carretera pasa por Ujo, pueblo de 400 habitantes, cruza de nuevo el río Lena en Santullano, por un hermoso puente y se interna por la magnífica llanura, hábilmente cultivada que precede a Mieres del Camino (tres buenas posadas, la principal al lado del Palacio de Camposagrado, villa de 4000 almas? En los alrededores están las minas de carbón, de cinabrio, de hierro y azufre. La rica cuenca minera está también a una pequeña distancia de Mieres, a la derecha un camino conduce allí. Después de Mieres, una vez pasado el puente del Cristo de La Peña, brota, al lado de la carretera, un manantial ferruginoso llamado La Salud, que a pesar de estar muy mal acondicionado atrae a un gran número de enfermos de la zona. Frente a esta fuente hay una herrería, que pertenece a una compañía inglesa?"
Joseph Townsend (4 de abril de 1739 - 9 de noviembre de 1816) fue médico, geólogo y vicario de Pewsey (Wiltshire, Reino Unido), conocido por su tratado «Disertación sobre las leyes de pobres» (A Dissertation on the Poor Laws), en el que exponía una teoría naturalista de la economía, y se oponía a las prestaciones estatales. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Ahora un inglés, el famoso médico y clérigo Joseph Towsend, viajero por España entre 1786-1787. Tras su recorrido, redactó la obra "Viaje por España", editada en tres volúmenes, minuciosa y muy valiosa para conocer como era este país en su tiempo. Comió en Mieres y durmió en Campomanes el 2 de octubre de 1786: "quedé muy sorprendido de esos sitios, de lo módico de los precios de las posadas. En Mieres, por un plato de huevos, por la cocción de mi gallina y por el ruido de la casa, es decir por los cuidados que me dispensaron, la posadera no me pidió más que un real o algo más de dos sueldos y un dinero (5 sueldos). En Campomanes, por los mismos servicios y una cama, me pidieron dos reales (10 sueldos)". Y dos españoles interesantes. El primero, Isidoro de Antillón, geógrafo y liberal, al que se debe la abolición de los castigos en la escuela y la primera petición para abolir la esclavitud de los negros, empeñado en formar un atlas completo de España, fue un patriota que después de combatir a los franceses para traer a Fernando VII, acabó perseguido por él como tantos otros y murió cuando se le conducía a prisión en 1820. Aunque ni así tuvo descanso, puesto que en 1823 una partida de realistas desenterró sus restos y los quemó en una hoguera para esparcir después sus cenizas al viento.
Isidoro de Antillón y Marzo (Santa Eulalia del Campo, Teruel, 15 de mayo de 1778-ibídem, 3 de julio de 1814) fue un político, jurisconsulto, geógrafo e historiador español. (WIKIPEDIA). Foto: Clásicos de Historia. Autor Gonzalo.

De su visita a Asturias en 1808 recogemos esta ilustrativa nota en la que cita de pasada un aspecto de nuestra historia que aún está pendiente de un estudio serio: "En las orillas del Trubia, y en el pequeño pueblo de este nombre, al Oeste y cerca de Oviedo, hay una real fábrica donde se hacen balas de todos los calibres, granadas, bombas y cañones de fusil en hornos de fundición. Los cañones se trasladan después y pulen en Mieres del Camino, al Norte de Pola y se montan en Oviedo". Y el último, el granadino Francisco de Paula Mellado Salvador, también geógrafo y escritor, pero sobre todo editor de periódicos y libros. En sus talleres madrileños imprimió en 37 volúmenes la denominada Enciclopedia Moderna. Diccionario universal de literatura, ciencia, arte, agricultura, industria y comercio y numerosas obras de todo tipo. 
Ilustración (aleatoria) de Alfonso Zapico. Francisco de Paula Mellado Salvador (Granada, 1818-1876) fue un geógrafo, periodista, escritor, editor y director español, impresor de la primera enciclopedia en español, la Enciclopedia moderna. Saber más… WIKIPEDIA.

Entre 1849 y 1851 también editó los tres volúmenes de "Recuerdos de un viaje por España", con los recuerdos de su periplo por todas las provincias españolas incluyendo Ultramar, aunque tampoco anduvo fino con el orden de los lugares. Vean: "Pasando después de La Pola por Villallana, La Frecha, Ujo y Santullano, pueblos todos insignificantes, se encuentra la graciosa villa de Mieres, de cerca de dos mil habitantes, situada sobre el Nalón, en cuyo término hay minas de cinabrio y una excelente fundición de hierro dirigida por ingenieros belgas. A la izquierda, siguiendo el camino de Oviedo, se ve el palacio señorial de los marqueses de Camposagrado, que son los parientes mayores o jefes de la renombrada familia de Quirós". Otro día, más.
El Palacio de Camposagrado en Mieres fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. (Foto Archivo)
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 01-07-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario