11 de febrero de 2022

Las singularidades de una tierra única en las manos del pintor valenciano

El caserío asturiano firmado por Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla. Autorretrato (1909), Museo Sorolla, Madrid. Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Esta nota de color al óleo inspirada en un positivo antiguo, ambos conservados en el Museo Sorolla de Madrid, constituye uno de los ejemplos más significativos del interés del pintor valenciano por la tierra asturiana durante sus diversas estancias en la región
La pequeña obra de Sorolla “Caserío de Asturias”. La Nueva España.
La Nueva España
El pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida estuvo en Asturias en varias ocasiones entre los años 1902 y 1904. En la primavera de 1902, tras una breve estancia en Valencia, se dirigió a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena, donde pasó el verano pintando. En la primavera del año siguiente viajó con su familia de nuevo a León, donde pintó escenas de mercado y, posteriormente, se trasladó a San Esteban de Pravia, donde pintó algunas de sus obras más relevantes del periodo de trabajo en el Principado, entre las que destacan “Mar y rocas de San Esteban, Asturias”, “Segadora de Asturias” y “Campo de Asturias”. 
"Mar y rocas en San Esteban, Asturias". Joaquín Sorolla y Bastida (óleo sobre lienzo - 67 x 96 cm). 1903 - (Museo Sorolla. España). Saber más... Wahoo Art.

En 1904 pasó la primera parte del verano con su familia en la región, donde pintó, de nuevo, obras como “El Nalón, Asturias” y quizá una magnífica nota de color en óleo sobre cartón titulada “Caserío de Asturias”, de 23,9 x 33,9 centímetros. Estas notas de color a las que el pintor denominaba “apuntes” eran impresiones, manchas de memoria, tiempo capturado en un instante, en las que recogía sus visiones personalísimas y que llegaron a constituir obras singulares con independencia propia. De este modo, el caserío asturiano que se muestra en este cartón, conservado en el Museo Sorolla de Madrid y firmado en la parte inferior derecha (J. Sorolla. B) muestra un hórreo y varias construcciones aledañas, añadiéndose a todo ello un balagar de hierba en primer término a la izquierda de la composición, todo rodeado de vegetación bajo un cielo azul intenso de marcadas nubes blancas.
Sorolla en su estudio de la Calle Miguel Ángel, en Madrid, en 1906. Atribuida a Christian Franzen y Nissen. (…) Saber más... expansión.

Joaquín Sorolla trabajó en muchas ocasiones apoyándose o inspirándose en fotografías con la intención de captar distintos puntos de vista, perspectivas y contrastes lumínicos, que le sirviesen para realizar sus composiciones
Sorolla pudo inspirarse para la realización del hórreo en una de estas construcciones contempladas durante una de sus visitas a Oviedo. Él mismo pudo fotografiar este tipo de construcciones (pues era un gran aficionado a este arte gracias a la influencia de su suegro, el gran fotógrafo valenciano Antonio García Peris), pero, en este caso, quizá adquiriese el positivo fotográfico (conservado también en el Museo Sorolla) durante alguno de sus viajes a la región asturiana. Se trata de un positivo estereoscópico en vidrio con gelatinobromuro de plata formado por dos fotogramas con inscripción central manuscrita a tinta donde se señala: “Oviedo. Un hórreo”. 
Joaquín Sorolla. "Estuario del Nalón". (…) durante la primavera de los años 1902 a 1904 en la costa norte peninsular. Sorolla residía en el pueblecito de San Juan de la Arena (Asturias), en la misma desembocadura del Nalón. (…). Saber más... Pepe Pintura Madrid.

La caja de placas es de la casa londinense Ilford Alpha, surgida en 1889, y lo que parece claro es la enorme influencia que esta supuso en la realización del cartón. Una composición de distintas tonalidades verdosas, ocres y blanquecinas, de pincelada empastada y gruesa en las líneas horizontales del celaje y de la vegetación que rodea a las construcciones, y menos cargada en las arquitecturas y en la hierba que inunda el primer término de la obra. Si bien este trabajo pudo participar, tal y como se señala en el catálogo del Museo Sorolla publicado en 1982, en la exposición celebrada en las galerías George Petit de París en 1906 con el número 221, parece que actualmente no existe ningún dato que permita corroborar esta aseveración.
Aconsejado por su amigo el pintor Aureliano Beruete, viajó a Asturias para ampliar y mejorar sus composiciones de paisaje y captar los ocres, verdes y rojizos de sus aldeas y montes
Cuadro de Joaquín Sorolla (…). “Puerto de Avilés” está localizado en el antiguo muelle local, cerca del puente de San Sebastián, al lado de una escalera (hoy sin acceso) que se puede ver, desde la pasarela que une el inicio del puerto deportivo y el Centro Niemeyer. Dicho óleo formó parte de una exposición itinerante de la obra de Sorolla, en 1909, por las ciudades norteamericanas de Nueva York, Buffalo y Boston; y de otra, en 1995, por Valencia y Castellón y también de la que en 1996 viajó hasta Bogotá en Colombia. (…) Saber más... El Comercio
Durante las visitas de Sorolla a la región asturiana, los temas más recurrentes del pintor valenciano eran las escenas de pescadores y pescadoras secando las redes, las escenas de playa y los trabajos, especialmente de mujeres segando el campo o acudiendo al mercado para realizar cualquier tipo de transacción. Del mismo modo, los temas de paisaje y de construcciones netamente asturianas como las que el autor recoge en esta nota de color llamaron poderosamente la atención del pintor, tan interesando siempre en mostrar la idiosincrasia y particularidades etnográficas de cada región. 
Fotografía anónima de segadoras asturianas (Imagen coloreada), datada a finales del siglo XIX o principios del XX. En ella (se cree que se pudo basar Sorolla para pintar “La siesta, Asturias”. Saber más... El País.

De este modo, Sorolla realizó un sinfín de dibujos, generalmente al carboncillo y sobre papel continuo y ahuesado de pequeñas dimensiones, donde se muestran estos tipos y construcciones populares de factura abocetada, de gran interés para comprender el conjunto de su obra. El valenciano solo deseaba que no lloviera para poder trabajar con ese infatigable ímpetu que le caracterizaba. Un deseo difícil de cumplir y que también ayudó a que el valenciano comprendiera mejor las singularidades de esta tierra única.
Joaquín Sorolla y Bastida. Obra:  "Los siesta, Asturias" (óleo sobre lienzo) 36 x 46 cm – 1903. Saber más... Wahoo Art.

FUENTE: DRA. ALICIA VALLINA. Conservadora de Museos del Estado. Publicado por La Nueva España el 14·11·2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina, directora y conservadora de Museos del Estado. Pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre museología e historia del arte. Entre ellos destacan Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (Trea, 2018) y Museos, galerías y rarezas: un estudio sobre la museographia neickeliana (Asimétricas, 2020). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre Museos, Historia de España, Historia Naval, Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. En abril de 2021 publicará su primera novela editada por Plaza & Janés bajo el título Hija del mar, la historia de la primera mujer que, disfrazada de hombre, se alista en la Infantería de Marina española en 1793. Actualmente la Dra. Alicia Vallina es la Coordinadora Técnica de la Unidad de Coordinación de Museos de la Subdirección General de Publicaciones.
FUENTE: 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SUMA” INVESTIGACIÓN + MUSEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario