13 de febrero de 2022

Bernardo Aza fue uno de los personajes "fundamentales" de nuestra historia en la primera mitad del siglo XX

Bernardo Aza abandona Mieres
La capilla de la Santísima Trinidad de Villarejo en avanzado estado de ruina. Se trata de una capilla (del barroco rural), en Santullano (Mieres), que anteriormente estaba ligada al Palacio del Vizconde de Heredia, ya que fue esta familia la que la construyó en 1665. (…). Saber más... La Nueva España.

Los restos de este culto empresario y diputado de la CEDA, fusilado en 1936, se trasladan a Oviedo por el deterioro de la capilla de Villarejo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La nueva España
El 18 de julio de 1936 España se estremeció con las alarmantes noticias que llegaban desde las plazas africanas. El diputado de la CEDA Bernardo Aza González-Escalada se encontraba en Madrid con su esposa y prima Guadalupe Figaredo Herrero; al ver el rumbo que tomaban los acontecimientos decidieron dejar su domicilio y pasar desapercibidos en casa de unos amigos, pero acabaron siendo localizados y el 21 de agosto don Bernardo fue fusilado por un grupo incontrolado en las tapias del cementerio de la Almudena. El mismo día cayó en otro punto de la capital Antonio Bermúdez Cañete, también diputado derechista por Oviedo y uno de los firmantes del manifiesto de “La Conquista del Estado” inspirado por Ramiro Ledesma. Bernardo Aza fue uno de los personajes fundamentales de nuestra historia en la primera mitad del siglo XX. Nacido en Pola de Lena en 1887, sus apellidos, tanto paternos como maternos, evidencian un gran arraigo en esta tierra: su padre fue Andrés Aza Martínez de Vega y su madre Adela González-Escalada Montero. No se trataba de ricos hacendados, sino de trabajadores que pudieron hacer algo de dinero regentando una expendeduría de explosivos en Puente Los Fierros cuando el pueblo vivió su momento dorado mientras se trabajaba en la fenomenal obra de abrir la vía férrea hasta la Meseta. La familia, muy numerosa, abrió después un café en la capital del concejo lenense.
Bernardo Aza González-Escalada (Pola de Lena el 5 de febrero de 1887-Madrid - 21 de agosto de 1936). (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

Sin embargo, la vinculación con el industrial Inocencio Fernández Martínez de Vega les ayudó a mejorar su situación cuando el rico empresario minero, patriarca del linaje que cambiaría muy pronto su primer apellido por el de Figaredo, llamó a su lado como administrador a su primo Andrés Aza, que también gracias a él llegaría ser alcalde de Mieres entre 1906 y 1909, año en el que falleció obligando a su hijo Bernardo, el varón primogénito, a hacerse cargo de los asuntos de la casa. En aquel momento, el joven que ya había obtenido el título de capataz en la Escuela de Capataces de Mieres tuvo que posponer los estudios de Ingeniería para los que se había matriculado en la Escuela de Ingenieros Industriales de Bilbao y reemplazó a su padre en el mismo puesto que este había ocupado. Bernardo llegó a ser apoderado general de su tío Inocencio, compaginando su labor con los estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo, que concluyó en 1913. Poco después decidió aprovechar el buen momento que supuso para el carbón asturiano el cierre de las explotaciones europeas con motivo de la Gran Guerra y adquirió una explotación en Turón, iniciando así su propia carrera empresarial. También ejerció la presidencia de la Asociación de Ayudantes Facultativos de Minas y desarrolló una gran actividad política, siempre dentro del conservadurismo católico, que le llevó a presidir la Agrupación Maurista de Oviedo y a presentarse por este partido, en las elecciones a Cortes de 1919 y 1920. A la vez, para apoyar su ideología lanzó en julio de 1923 el diario “Región”, que fue durante décadas el órgano de expresión más destacado de los conservadores asturianos.
Inocencio Fernández Martínez de Vega (24 de Diciembre de 1851 - 22 de Enero de 1918). Saber más...Historia de Turón.

En 1931 fundó Derecha Regional Asturiana, que pronto se uniría al partido de José María Gil Robles Acción Popular y defendió estas siglas formando parte de una lista que se retiró antes de las elecciones. Finalmente sí lograría su escaño entre 1933-1936 con la CEDA. Destacó registrando numerosas intervenciones relacionadas con los intereses económicos de Asturias y las condiciones de los mineros mientras criticaba la actuación de los gobiernos de izquierdas manifestando sus simpatías por el pensamiento de Calvo Sotelo, lo que le convirtió en objetivo de los más exaltados cuando se inició la guerra civil. En 2016 José Mª García de Tuñón Aza, uno de sus descendientes, publicó su detallada biografía, ensalzando su memoria y calificándolo como un enamorado de su tierra y de la cultura, que promocionó algunas bibliotecas e incluso participó en la creación del Ateneo de Turón: un hombre culto, que no llegó a ejercer ninguna de sus tres carreras porque el mundo empresarial y la política ocuparon su vida. Hasta junio de 2021, los restos de Bernardo Aza descansaban bajo un hermoso sepulcro en la capilla dedicada a la Santísima Trinidad en Villarejo, donde habían sido traídos por su viuda; ahora, dado el estado de deterioro que sufre el pequeño templo y la amenaza de que su interior acabe siendo vandalizado, la familia los ha trasladado a Oviedo para depositarlos en el columbario de la basílica de San Juan El Real.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. Ver artículo del Blog: La capilla de “barroco rural” en Villarejo (Santullano-Mieres). 
La capilla de Villarejo es un edificio de traza popular con una nave, planta de cruz latina, cabildo cubierto y cerrado por una buena portería de madera tallada, espadaña de un hueco y una sacristía de dos alturas tras el altar, que fue construido por los moradores del palacio de los Heredia en 1665 y ya tuvo que ser restaurada en 1694 a causa de la inestabilidad del terreno en el que está ubicada. El templo también fue asaltado durante la Francesada y después abandonado. Se recuperó y en la última guerra civil sus imágenes ardieron teniendo que ser sustituidas por otras nuevas: en los altares laterales estaban las imágenes de San Roque, San Antonio y el Niño Jesús de Praga en uno, y en el otro San José, Santa Rita y una Virgen de Fátima sustituyendo a la del Carmen, que en el siglo XVIII ya tenía su propia cofradía. También podía verse un cuadro representando a las figuras de la Trinidad coronando a la Virgen y en el jardín exterior un monumento dedicado al maestro Benjamín Iglesias. En septiembre de 1999 incluí la historia de esta capilla en la serie semanal “El patrimonio de las Cuencas”, que se publicó en este diario, advirtiendo de su mal estado de conservación. 
Capilla de Villarejo es un óleo de Sócrates Quintana (Mieres del Camín, 1891 – Madrid, 1984), que alude a la Capilla de la Santísima Trinidad, también conocida como capilla de Villareo (Villarejo en español). (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Recogí las quejas de don Antonio Muñiz, entonces párroco de Santullano y responsable del pequeño templo, quien avisaba de las fracturas que iban apareciendo en su estructura sin saber a quién recurrir y así lo di a conocer en mi artículo sin ningún resultado. En junio de 2008 volvió a llamarme Pepín Flórez, ya también fallecido, para que insistiese sobre el asunto. La remodelación del cruce para facilitar el paso por el puente hacia Cuna, bajo la capilla, había agrandado peligrosamente las grietas. Visitamos el lugar viendo el lamentable estado del tejado y el abandono total del entorno, cubierto de maleza que impedía la entrada al templo e incluso ocultaba el monumento dedicado al maestro Benjamín Iglesias, cuyo busto había sido arrancado de su pedestal. Comprendí entonces que no había nada que hacer porque a ninguna autoridad, ni eclesiástica ni política, le interesaba reparar este desaguisado y solo se estaba esperando a que el tiempo consumase el destrozo. Por eso le dedique una “historia heterodoxa” copiando las palabras que dan título a la novela de Paul Bowles: “Déjala que caiga”.
«Sigue teniendo calle en Pola de Lena y su retrato, como exalcalde, está expuesto en el Ayuntamiento de Mieres»
Complejo de la Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia levantada por encargo de la viuda de Bernardo Aza en 1956 según un proyecto de los hermanos Somolinos. Se trata de un edificio de notables dimensiones, en el que se englobaba la iglesia parroquial, un salón parroquial, un cinematógrafo y viviendas, lo que genera varios volúmenes adaptados a la disposición irregular del terreno. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Siento decir que ahora ya ha caído. Ante la evidencia del desastre, en estos últimos años ya habían sido retirados el busto Benjamín Iglesias, que ahora se custodia en el Ayuntamiento de Mieres, y el cuadro de la Trinidad, que se bajó a la parroquia de la Santísima Trinidad de Santullano, que también fue levantada por encargo de la viuda de Bernardo Aza en 1956 según un proyecto de los hermanos Somolinos. Pero nada ha impedido que la placa del maestro fuese robada del monolito ni que el techo del templo se haya venido abajo. Don Bernardo tuvo una calle en Mieres cuyos cambios de denominación representan los de nuestra propia historia: se llamó desde 1909 San Antonio y San Juan, lo que para mí ha sido siempre un pequeño misterio porque si bien lo de nuestro patrono está justificado, no encuentro ninguna vinculación entre San Antonio y Mieres. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1931 el laicismo de la II República reemplazó a los santos por el político regeneracionista Joaquín Costa y tras el final de la guerra el franquismo prefirió al diputado derechista, más por su condición de mártir del nacional-catolicismo que por su faceta empresarial. Por último, en 1982 la calle tomó el nombre de Escuela de Capataces y la familia Aza manifestó públicamente su disgusto por la retirada del nombre de su antepasado. Bernardo Aza, sigue teniendo una calle a su nombre en Pola de Lena y en el ayuntamiento de Mieres aún figura su retrato, donado en 1972 por el pintor local José María Fernández Peláez; sin embargo, la decisión de trasladar sus restos, que ante todo corresponde al ámbito privado de su familia, para los mierenses significa una pérdida patrimonial irreparable y supone el final de la histórica capilla de Villarejo sin que nadie haya movido un dedo por evitarlo. Ojalá me equivoque.
RETRATO DE BERNARDO AZA Y GONZÁLEZ-ESCALADA. Autor: José María Fernández Peláez (Mieres, 1899-Madrid, 1986). El retrato de Bernardo Aza y González-Escalada remite a la serie de retratos que hizo Peláez para el Ayuntamiento de Mieres. Aza fue un empresario, periodista y diputado lenense y personaje clave en Mieres. (…). Saber más... Ayuntamiento 
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 22·06·21. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario