20 de febrero de 2022

El primer gran bombardeo aéreo de la Guerra Civil en Gijón

«Viernes negro»
Rescate de heridos en la confluencia de las calles Capua y Marqués de Casa Valdés de Gijón. (Probablemente el 14/08/1936). Fotografía de Constantino Suárez, Muséu del Pueblu d'Asturies. Saber más… drupal.gijon.

El 14 de agosto de 1936 Gijón sufrió el primer gran bombardeo aéreo de la Guerra Civil, que dejó 54 muertos en las calles. Ver articulo del Blog: "Una de las páginas más negras de la historia de Asturias"
Sobre estas líneas, la fotografía en blanco y negro de la calle de Jovellanos la tomó Constantino Suárez, pocos minutos después del primer bombardeo aéreo del 14 de agosto de 1936. La imagen está encastrada en otra actual del mismo lugar. En la primera, se observan varios muertos y heridos delante del entonces cuartel de la Guardia de Asalto. FOTOMONTAJE DE PEDRO MENCHACA, CON FOTOGRAFÍAS DE CONSTANTINO SUÁREZ Y ÁNGEL GONZÁLEZ. LA Nueva España.
La Nueva España
En el Oviedo ya prácticamente cercado por las milicias republicanas al comienzo de la Guerra Civil, el diario «Región» abrió su primera página del 23 de julio de 1936, a las cinco columnas, con el siguiente titular: «Gijón, bombardeado por una escuadrilla leonesa». Más abajo, en sendos sumarios, informaba: «Los aparatos volaron previamente sobre Oviedo entre el entusiasmo de la multitud», y terminaba con dos mensajes desafiantes del coronel Antonio Aranda -máxima autoridad militar de Asturias que se había sublevado en la capital contra el Gobierno frentepopulista republicano- dirigidos al alcalde de Gijón (Jaime Valdés Estrada). El primero: «Se habrá usted convencido de que tengo aviación», y el segundo: «Pronto verá usted que dispongo de buques de guerra».
Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Saber más WIKIPEDIA.

«Región» recogía las palabras de un mensaje de Aranda radiado a las seis y media de la tarde del 22 de julio, hora y media después de que aviones nacionalistas, procedentes del aeródromo militar leonés de La Virgen del Camino, dejaran caer varias bombas sobre Gijón, en concreto, atendiendo a la información del rotativo ovetense, «tres impactos en el cerro de Santa Catalina, dos en los alrededores del Ayuntamiento y otro en una casa de la subida al citado cerro». Fue el primer ataque aéreo nacionalista de la guerra contra la villa. Por la mañana ya habían volado sobre Gijón aparatos nacionalistas, lanzando «unas proclamas invitando a abandonar su irresponsable empeño» a los milicianos y fuerzas republicanas que sitiaban a las tropas sublevadas que estaban atrincheradas en el cuartel de El Coto, en la cárcel y en el antiguo colegio de los jesuitas, convertido en acuartelamiento del Regimiento de Infantería de Montaña «Simancas» número 40. Antes, a eso de las diez de la mañana, tres aeroplanos Breguet XIX habían sobrevolado Oviedo, donde lanzaron mensajes tales como «Viva España digna. Viva el Ejército. Viva la República», aunque también otro de índole privada y que contó «Región» así: «Dirigido a don Ángel Bravo, padre de uno de los aviadores, está concebido en los siguientes términos: "Estoy bien. Vencimos en toda España. Avisa a Maruja. Viva España. Ángel"».

Aviones II república serie 3 Breguet XIX. Historia museo del aire. Todocolección.

La caída en manos de los sublevados, el 21 de julio, del aeródromo de La Virgen del Camino fue determinante para los bombardeos nacionalistas sobre Gijón de todo aquel mes y del de agosto, especialmente el raid del día 14, el más sangriento que se conocería hasta entonces en la ciudad. El 28 de julio, en su última página, el diario gijonés y leal al Gobierno de la República «El Noroeste» ya informaba de «la traición de los aviadores leoneses» y relataba que en la base aérea «el fuego de los miserables tuvo eficacia porque consiguieron que el martes (21 de julio) a las cinco de la mañana fueran sitiados los leales por fuerzas de la Guardia Civil y Asalto, que también habían hecho causa común con los enemigos del régimen democrático». En La Virgen del Camino tenía su base el Grupo 21 de reconocimiento, al mando del comandante Julián Rubio López. Sus aparatos eran Breguet XIX de bombardeo ligero y reconocimiento, entonces ya anticuados, pero capaces de transportar casi media tonelada de bombas (en su versión de bombarderos) y armados con varias ametralladoras operadas por el piloto y por el observador/bombardero. Y el día 29 «Región» titulaba, haciendo efectiva la amenaza radiada del coronel Aranda: «Hoy llegarán a Gijón barcos de guerra» que «invitarán a los sindicatos a rendirse», pero de lo contrario «bombardearán la población». Llegó un buque, el crucero ligero «Almirante Cervera», procedente de la base naval de Ferrol, que había quedado en poder del bando nacionalista.

CRUCERO ALMIRANTE CERVERA. Saber más… Guerra Civil en Gijón.

Al día siguiente, el periódico ovetense relataba que «desde el cuartel del Coto han visto caer diez y ocho proyectiles en el cerro de Santa Catalina, tres en la Casa del Pueblo, dos en el Ayuntamiento y dos en el cuartel de Asalto». Por su parte, el diario gijonés «La Prensa» recogía la noticia de que el bombardeo naval había causado «dos docenas de víctimas», así como que «a las tres de la tarde la radio comunicó que por el Ministerio de Marina se había dictado hoy un decreto por el cual queda borrado de la lista de los buques de nuestra escuadra el crucero Almirante Cervera que se ha sublevado contra la República, declarándolo barco pirata». Llegó agosto. El día 6, Gijón volvió a ser bombardeado desde el aire y también desde la mar por el «Almirante Cervera». Al día siguiente «El Noroeste» relató que «por lo que respecta a las bombas arrojadas por los aparatos facciosos, se sabe que una de ellas cayó en la estación de Langreo...». Pero el 14 de agosto sería un «viernes negro». Hacia las doce y media del mediodía aparecieron varios aviones sobre el cielo de Gijón procedentes, una vez más, de La Virgen del Camino. El bombardeo aéreo duro pocos minutos, pero alcanzó de pleno al centro de la villa. Los aeroplanos arrojaron bombas sobre la estación del Ferrocarril de Langreo, en El Humedal; en la calle de Pí y Margall (ahora de los Moros); en la cuesta de Begoña (calle de Fernández Vallín); en la calle de Jovellanos (frente al Real Instituto, entonces cuartel de la Guardia de Asalto) y en las proximidades del hospital de Caridad, que estaba ubicado en la actual plaza del Náutico.
Fotografía de la calle de Jovellanos: la tomó Constantino Suárez [sic], pocos minutos después del primer bombardeo aéreo del 14 de agosto de 1936. Se observan varios muertos y heridos delante del entonces cuartel de la Guardia de Asalto. Saber más…drupal.gijon.

Se registraron, contó la prensa gijonesa republicana, «54 muertos y 78 heridos, muchos de ellos graves». El raid aéreo se repitió por la tarde. Cayeron bombas en un edificio de las inmediaciones del parque Infantil, en la calle Corrida, en un edificio anejo al teatro Robledo; en la calle de Covadonga y en la del 14 de Abril (la actual calle de Begoña) y dos más otra vez en la zona del hospital de Caridad, a cuya morgue habían sido trasladados los muertos del primer ataque. El médico forense Honorio Manso contó el ingreso de 91 cadáveres en el depósito aquel día, en el que, como represalia por el raid aéreo, fueron fusilados decenas de prisioneros nacionalistas que estaban retenidos en la iglesia de San José, en El Humedal. Durante la evacuación de los heridos del primer ataque, en la calle de Jovellanos, al miliciano Faustino Cima, cerca del cuartel de la Guardia de Asalto, se le cayó la cartera, y por ello pedía al día siguiente en la prensa que la entregara quien la hubiera recogido. También el mismo día 14, pero en Madrid, el gijonés Bernardo Casielles, el mejor matador de toros que dio Asturias, era ascendido a capitán de milicias tras ser herido de gravedad en el frente de la sierra madrileña.

TORERO BERNARDO CASIELLES PUERTA. ALONSO FOTOGRAFO MADRID. DEDICADA 1912. Todocolección.

Anécdotas de un día trágico aparte, el 18 de agosto, «El Noroeste» señalaba como «autor moral y se supone que material» del bombardeo del día 14 al sargento de Asalto «Arcadio Rubio, que estuvo durante ocho años en Gijón (...) Y dada la forma en que se desarrolló la canallesca acción, es de suponer que a bordo de uno de los aparatos viniese ese nefasto y criminal sargento de Asalto». Un año después del bombardeo, en el diario «Avance», que se editaba en Gijón, se publicaron varias esquelas de aniversario de víctimas del raid: las de Luis Valdés Alonso, Azucena Robés Huergo (de 14 años de edad), Pepín Menéndez Montero, Nieves Fernández Rendueles (operaria de la Fábrica de Tabacos), Eduardo Rodríguez Cid, Gerardo Piñera Campos y Faustino Rodríguez Rodríguez (guardia de Asalto). Los bombardeos siguieron hasta octubre de 1937. El día 21 los nacionales entraban en Gijón.
Bombardeo sobre Gijón. Gente auxiliando a los heridos.  14/10/1937. (Probablemente entorno de la plaza del Carmen]). Fotografía de Constantino Suárez (ID FF008079, Fototeca Muséu del Pueblu d'Asturies). Saber más… drupal.gijon.

FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 10-03-2011. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.


J. M. Ceinos. Redactor de La Nueva España

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario