16 de febrero de 2022

Personas fusiladas sin ningún tipo de proceso judicial en Avilés

El Fusilamiento del 12 de diciembre de 1937
Reconstrucción de un "Paseo". Dibujo de Cuinchi. Extraído del Libro (PDF): “Memoria y Olvido en la quinta Pedregal” de Pablo Martínez Corral.

El 12 de diciembre de 1937 los franquistas fusilan a 8 personas en el cementerio de La Carriona
Dibujo de Cuinchi. Quinta Pedregal.
Quinta Pedregal
A principios de noviembre de 1937 la brigada de investigación y vigilancia de Avilés estaba ya operativa, al mando un suboficial de la Guardia Civil experimentado como Rafael Quintero Barreda, que ya había estado destinado en Avilés antes de la guerra en el cuartel de la Magdalena. El grupo se componía de una decena de guardias civiles apoyados por la sección de falange local que dirigía Leopoldo Saturnino Piquero. Las detenciones se sumaban y muchos de los detenidos eran encerrados en la cárcel del partido de Avilés a la espera de su destino. La maquinaria judicial del nuevo régimen se había puesto a funcionar y para ello se utilizaba el antiguo Palacio de Ferrera donde se producían los primeros juicios. 
Palacio Ferrera. huecograbado años 50 del pasado siglo XX. Avilés (Asturias). Todocolección.

Uno de aquellos primeros juicios acabó con 8 fusilados en el cementerio de Avilés, fueron distintas personalidades y militantes de la izquierda Avilesina. Desde la Quinta Pedregal y la Trókola hemos recuperado los procesos y hemos documentado los últimos momentos de estos 8 condenados a muerte. Los juicios se producen después de dos grandes redadas de la brigada, donde detienen a unas 62 personas entre el 1 y el 6 de noviembre de 1937. Después de los interrogatorios en la Quinta Pedregal se separaban a aquellas personas que iban a ser juzgadas y aquellas que iban a ser fusiladas sin ningún tipo de proceso judicial. 
Reconstrucción de un interrogatorio. Dibujo de Cuinchi. Extraído del Libro (PDF): “Memoria y Olvido en la quinta Pedregal” de Pablo Martínez Corral.
Los detenidos que fueron seleccionados para pasar por la justicia militar fueron llevados al palacio de Ferrera el 18 de noviembre de 1937, ese día fueron juzgadas 16 personas con el resultado de 8 condenados a muerte. Estos esperaron en la prisión del partido de Avilés hasta la madrugada del día 12 de diciembre. El piquete de ejecución lo componía soldados del regimiento de marina y varios guardias civiles, a las 7 de la mañana se cumplió la sentencia. Los cadáveres fueron enterrados en cementerio de La Carriona donde serían inhumados en una fosa común, en la clase cuarta, fila tres del cementerio. La prensa recogió el fusilamiento detallando los nombres de los condenados.
Reconstrucción de un fusilamiento. Dibujo de Cuinchi. Extraído del Libro (PDF): “Memoria y Olvido en la quinta Pedregal” de Pablo Martínez Corral.

Fusilados el 12 de diciembre de 1937:
  1. Constantino Fernández Prendes, tenía 35 años era odontólogo y practicante. El mismo 18 de julio se había puesto al servicio del gobierno de la República en el Hospital de Avilés. Fue el primer presidente de Acción Republicana en la Villa. Fue detenido en 1934 y había sido vejado por las fuerzas del orden. Afiliado a la UGT estaba dentro de las comisiones del ayuntamiento, participando activamente en el gobierno del Frente Popular.
  2. José Fernández González (Solabio), tenía 26 años al estallar la Guerra y militaba en la UGT en la Sociedad de Moderación. Durante la guerra se incorporó desde el primer día a las milicias avilesinas y fue nombrado Choffer del batallón Mario de Avilés el 212. Conducía un Pakard negro y formo parte de los grupos que actuaron en la retaguardia.
  3. Jesús Muñiz Requejada ( Perlito), de 56 años, oficial mayor del ayuntamiento de Avilés y secretario del ayuntamiento durante la Guerra, estaba afiliado a la UGT, fue una persona ligada a la música, ejerció como director del Orfeón de Avilés durante las primeras décadas del siglo XX.
  4. Ángel Ovies Pérez, de 34 años. Fue miembro de UGT, el 18 de julio se presentó voluntario para hacer frente a la sublevación, fue nombrado jefe de la policía motorizada durante varios meses, después destinado al batallón Pablo Iglesias, 251, donde alcanzó la graduación de teniente.
  5. Fructuoso González Díaz, de 46 años, fue alcalde de Corvera, militante de Izquierda republicana, durante la sublevación fue el máximo dirigente del concejo y elegido presidente del comité de guerra de Corvera.
  6. Ramon González Lafuente, 34 años, labrador había sido seminarista, voluntario durante los primeros días de la sublevación, fue el representante de agricultura en Illás durante la guerra.
  7. Víctor Álvarez Álvarez, de 33 años vecino de Villalegre, albañil militante del partido comunista en 1931, partido que abandono durante la época republicana. Fue militante de la UGT y presidente de la sociedad Cultural de Villalegre, el 18 de julio se presentó voluntario en el ayuntamiento de Avilés.
  8. Mauricio Santaliesta Palacin, 36 años, había nacido en la Hoz de Barbastro, era sacerdote y pertenecía a la orden de las escuelas pías; a fundó un centro educativo, el Colegio Nuevo de Grao, allí ejerció de director. Tras el golpe militar, Mauricio fue colaborador de los dirigentes del Frente Popular de Grao. Tras la toma de la villa moscona, Mauricio se trasladó a Avilés y por órdenes de Juan Ambou, el consejero de Instrucción Pública, se le encomendó poner en marcha el curso escolar de ese año en el instituto Carreño Miranda, donde ejerció de profesor de latín.
FUENTES CONSULTADAS: Archivo Militar de Ferrol, causas 242,264,379,454. / Archivo municipal de Avilés. / Registro civil de Avilés.
Cumplimiento de la sentencia de los condenados a muerte. Quinta Pedregal.
FUENTE: PABLO MARTÍNEZ CORRAL. Publicado por “Quinta Pedregal” (Lugar símbolo de Memoria), el 12 de diciembre de 2021. Ver enlace.
  • El Blog de Acebedo recomienda la web "La Quinta pedregal" Lugar símbolo de Memoria. Enlace Web: Quinta Pedregal
________________________________________________________________________
AUTORES.

Pablo Martínez Corral Avilés, 1980. Historiador, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Master en Historia y Análisis socio-cultural, por la misma Universidad. Especialista en represión franquista. Martínez Corral, tiene claro que la memoria histórica es una lucha constante y por eso lleva años indagando en archivos con el fin de arrojar luz a la etapa histórica iniciada con la guerra civil y seguida con la posterior represión. Martínez Corral ha observado en el curso de sus indagaciones que, en lo que respecta a la memoria histórica, "sigue faltando lo más básico, que es la reparación a las víctimas". Pablo Martínez Corral es coautor del libro: El Castrillón de la Segunda República y la Guerra Civil. Fuente: La Nueva España. Quinta Pedregal

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario